Colección de citas famosas - Colección de máximas - Introducir un artículo característico de las costumbres nacionales.

Introducir un artículo característico de las costumbres nacionales.

Un lugar hermoso y mágico: Baikuyao, un estilo étnico único en Nandan, Guangxi

Baikuyao lleva el nombre de los hombres que usan pantalones blancos hasta la rodilla. Según los informes, Baikuyao El pueblo Kuyao. Tiene una población total de alrededor de 20.000 habitantes, que viven principalmente en los municipios de Lihu y Bawu en Nandan. Esta es una nación que ha pasado directamente al estilo de vida social moderno desde el estilo de vida social primitivo, por lo que aún conserva el legado de la sociedad matriarcal. La etapa de transición a una sociedad patriarcal se refleja especialmente en costumbres populares como funerales, clubes nocturnos y canciones de chismes. Por lo tanto, Bai Ku Yao es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Salud como uno de los grupos étnicos con el. La preservación más completa de la cultura nacional se puede llamar "fósil viviente de la costumbre popular".

Hay dos tipos de ropa femenina, de verano y de invierno. Las mujeres adultas llevan el cabello recogido en un moño y se envuelven la cabeza. tela negra, y luego envuélvelas firmemente con tiras de tela blanca. La parte superior de la ropa de verano se cose con dos piezas cuadradas de tela en la parte delantera y trasera, dejando una sección en el medio para usar como jersey. La tela es una tela negra sólida teñida con índigo, y la parte posterior de la tela está confeccionada en varios patrones mediante técnicas de teñido y bordado. La parte inferior del cuerpo está decorada con faldas plisadas hasta la rodilla de color azul. están tejidos y teñidos por ellos mismos.

Todos los hombres adultos tienen el pelo largo y usan pañuelos blancos o azul-negros para atar sus cabezas. La parte superior del cuerpo es un doble cuello alto de color azul-negro. chaqueta con botones y los pantalones están hechos de tela blanca. La entrepierna de los pantalones es grande y ancha, y el largo llega justo por encima de la rodilla. El extremo inferior es cónico y el borde exterior de los pantalones es de tela negra. la blusa del disfraz tiene un borde de tela azul y hay patrones bordados en ambos lados de la cintura y en el borde inferior de la espalda.

Según la recitación del maestro fantasma de Bai Ku Yao: Los antepasados ​​de Bai Ku Yao Llegó a Dushan, Guizhou desde la calle Nuomi, Jiangsu. Los lugareños dijeron que sus antepasados ​​llegaron por primera vez a Dushan y enterraron piedras de molino en los estanques. La gente de Baiku Yao se metió en el agua para tocar la piedra de afilar, por lo que no tuvieron más remedio que darse por vencidos. y se mudaron a Xiaoqikong en el condado de Libo. Había demasiadas pulgas en Xiaoqikong, por lo que sus antepasados ​​​​se mudaron a la aldea de Jima. No había suficiente comida en la aldea, por lo que finalmente se mudaron a Manjiangtun. Han estado construyendo la aldea en Manjiangtun. Estas leyendas no se pueden verificar, pero una cosa es segura: las personas que viven en Lihu, condado de Nandan, los Baikuyao en Manjiangtun, municipio de nacionalidad Yao, se mudaron de otros lugares. Los aborígenes permanecieron en muchos lugares antes de establecerse en Manjiang.

"Costumbres funerarias de Baikuyao" Primitivas, misteriosas, mágicas, solemnes, llenas de tragedia, afecto familiar, amistad y amor, con contenido rico y colorido. es una muestra concentrada de la cultura de los tambores de bronce, la cultura de la vestimenta, la cultura religiosa, la cultura de las canciones, la cultura del matrimonio y el amor y la cultura gastronómica, y es única en el mundo. La mayoría de ellos se celebran en otoño e invierno. las vacas se sacrifican y sacrifican de una manera emocionante, se disparan armas de manera solemne y conmovedora, los escarpados caminos de montaña despiden a viejos amigos, se celebran largos banquetes para expresar gratitud a familiares y amigos, se expresan canciones en medio de la noche, y varias parejas cantan baladas. Qué sentimental”.

El funeral del pueblo Baiku Yao es un evento más raro que la ceremonia de boda de Hongxi, la celebración de la cosecha, etc. Se divide en tocar tambores de bronce, cortar ganado para ofrecer sacrificios. , tumbas llorando y largos funerales. Hay cuatro etapas de un banquete.

El tambor de bronce de Baiku Yao tiene una historia de más de 2.000 años. En el pasado, se usaba para dar órdenes cuando se luchaba contra el enemigo. Ahora se usa para bodas y funerales o para ocasiones de entretenimiento, Bai Ku Yao colocará docenas de tambores de bronce juntos y una persona tocará un gran tambor. Tambor de piel de vaca de una sola madera. Todos tocarán los tambores en armonía con el sonido de los tambores, y el sonido será sonoro y fuerte. La escena es muy espectacular. Es diferente de otros pocos en Guangxi. Tocar el tambor es que Baikuyao toca el tambor en grupos de dos. Una persona sostiene un pequeño mazo en una mano y un pequeño palo en la otra para proteger el tambor de bronce, mientras que la persona detrás de ellos sostiene un cubo de madera y coopera con el tamborileo. El propósito es eliminar el sonido metálico causado por el golpe del tambor de bronce, hacer que el sonido sea más poderoso y difundirse más.

El funeral de Bai Kuyao fue extremadamente grandioso y hay un dicho que dice "muerte". es más grande que la vida". Un día, familiares y amigos estaban todos disfrazados. La ceremonia fúnebre de ese día se organizó en un amplio campo. Más de una docena de tambores de bronce estaban alineados. Cada tambor representaba a una familia que venía a pagar. sus respetos. El sonido del tambor de bronce continuará desde la mañana hasta el corte del ganado.

El funeral de Bai Ku Yao es extremadamente único. Durante los dos días del funeral, se plantará un largo bambú crudo en el. techo de la casa del difunto, atado con tela o papel blanco sobre las copas de bambú, para que las personas que acudan al funeral puedan distinguirlos. Hay requisitos muy estrictos para los funerales, que básicamente se refieren a dos aspectos. día, y el otro es tener que estar atento al funeral.

Para tener una vaca son indispensables ambas. Si falta una de las dos, la familia del difunto cavará un hoyo en el salón principal o delante y detrás de la casa, enterrará juntos al difunto y el ataúd, y enterrará al difunto. cuando se cumplen las condiciones se dice que, es un milagro que el cuerpo no se pudriera después de abrir el ataúd.

A eso de las 2 de la tarde comenzó la ceremonia del despiece de la vaca. El despiece de la vaca se divide en tres etapas: llanto de la vaca, ofrecimiento de sacrificios y despiece de la vaca. El orden de la procesión es formar fila para rodear a la vaca y llorar según la relación con el difunto. Los hombres al frente y las mujeres detrás sostienen una pequeña vara de bambú con arroz atado y lloran alrededor de la vaca. Una vez completado el círculo, se les arroja la vara de bambú y el arroz en las manos. El sumo sacerdote es un anciano del pueblo. Sostiene una palangana de madera con arroz en la mano y usa un paraguas negro para cubrirlo. Cuando le quita el arroz a la vaca, recita algo para alabar los méritos de la vaca y pagarle. homenaje a los ancianos fallecidos del pueblo. Se convoca al alma para llevar al difunto al mundo paradisíaco. Se dice que en cada ceremonia conmemorativa, el "cantante" que preside la ceremonia es diferente. "El cantante" puede predecir la muerte del difunto, pero no. Cuando alguien está a punto de fallecer, los antepasados ​​​​les dirán los nombres de sus predecesores (antepasados) en sueños y les enseñarán a cantar canciones conmemorativas. Esto se llama Erqi. p>

Después de aproximadamente media hora de servicio conmemorativo, el tío materno del difunto caminó hacia la vaca con un cuchillo de acero de tres o cuatro pies en la mano. Este fue el clímax de la ceremonia de corte de la vaca. Solo cortó tres veces y tuvo que golpear la columna cervical de la vaca. Después del primer corte, ocurrió otra situación extraña. En el pasado, cuando se mataba a las vacas, las vacas tenían naturaleza humana y las lágrimas brotaban de los ojos de las vacas, pero Bai. Kuyao no lloró cuando cortó la vaca, porque la noche siguiente se llevaría a cabo una ceremonia. La resurrección de la vaca se llama tres maravillas. Después de las tres espadas, la multitud que participaba en la ceremonia estalló en vítores y finalmente ató la vaca. Patas de vaca con enredaderas verdes y la mató con un cuchillo afilado.

La forma de entierro de Bai Kuyao y el corte del ganado tienen mucho que ver con eso. Frente a la mayoría de las tumbas, hay una o dos. pilares de madera en el árbol. La parte superior del pilar de madera está tallada en nueve formas de cuenco, y algunas son siete. Hay un agujero pasante tallado en la parte media superior del pilar de madera. Los cuernos de buey cortados en la parte superior son metafóricos. Se utilizan como muletas para que el difunto ascienda a la inmortalidad. Por ejemplo, cuando se corta un buey durante un funeral, habrá un pilar de madera. Cuantos más bueyes se corten, más pilares de madera habrá. cortadas son cuatro. Muchas tumbas no tienen inscripciones, las que tienen monumentos son solo tumbas que tienen más de diez años. En la parte posterior de la tumba, hay una vara de bambú insertada en el suelo, con sandalias de paja, comida y monumentos. Se adjuntaron suministros envueltos en una película de plástico, que se dice que el difunto lleva en el camino cuando "asciende a la inmortalidad".

Aproximadamente a la 1 del mediodía comenzó la ceremonia fúnebre. Varios hombres gritaron juntos y llevaron el ataúd a la tumba. Como el difunto pertenecía al próspero clan de la aldea, había muchos dolientes, cada uno sosteniendo una vara de bambú y siguiéndolo, la gente se alejó llorando. que esta vez había más de 1.800 dolientes. Mirando hacia abajo desde la montaña, la procesión fúnebre se extendió por casi dos kilómetros.

Después de que llevaron el ataúd a la tumba, todos tomaron un breve descanso. Vino de arroz en tubos de bambú crudo, vitorearon y dispararon al unísono, y metieron el ataúd en la cueva. En ese momento, hubo muchos sollozos. Al principio, pensé que era el eco del valle detrás de los gritos. Yao Han, hasta que vi a todas las mujeres Yao agachando la cabeza y sollozando, entonces me di cuenta de que era un grito para despedirse del difunto.

De vuelta en el pueblo, se había celebrado un "largo banquete". Ya se ha dispuesto en la cresta del campo donde se tocaba el tambor de bronce. El llamado "banquete largo" significa que solo hay una mesa de comedor. La mesa es larga y se extiende hasta el final. Los dolientes son primero las mujeres, luego los niños. y finalmente Yao Han, sentados igualmente a ambos lados de la mesa. Hay arroz glutinoso y carne de res sobre la mesa, y se coloca una hoja de plátano al lado de la mesa para envasar. Después de la comida, a todos se les dio un trozo de carne cruda. una bola de arroz glutinoso con orina de vaca insertada. En este punto, el funeral del pueblo Baiku Yao básicamente ha terminado.