Ensayo chino clásico sobre la naturaleza de la codicia
Traducción:
Esas personas codiciosas en el mundo de hoy no rehuyen el dinero cuando lo ven, y utilizarlo para aumentar su propiedad. No saben que la riqueza y los bienes se han convertido en una carga para ellos, pero simplemente temen no acumular suficiente riqueza. Cuando colapsaron por negligencia, algunos fueron destituidos de sus cargos, otros fueron exiliados a zonas remotas y se consideró que habían sufrido. Si se aprovechan de ellos, no quieren arrepentirse. Piensan en mejorar su estatus y aumentar sus salarios todos los días. Son tan codiciosos que casi mueren. Ven gente que se suicida porque son desesperadamente corruptos y no saben cómo aprender la lección. Aunque su apariencia es enorme y se les llama "personas", tienen tanto conocimiento como los insectos. ¡Qué tristeza!
2. Si alguien tiene un artículo antiguo sobre la codicia, ¿por qué no me cuenta una historia?
En el pasado, la gente de Qi quería oro, vestía ropa y era adecuada para el oro, pero se fue por su oro. El funcionario lo atrapó y le preguntó: "¿Qué puedo hacer para confiscar el dinero de la gente cuando hay gente por todas partes?". Sí, dijo: "Cuando obtienes oro, no ves a nadie, sólo te ocupas del oro". p>
Nota 1. Qingdan: Temprano en la mañana 2. Traje: Vamos, vamos, al 3. vender.
Traducción
Había una vez un hombre en Qi que deseaba mucho el oro. Se puso el abrigo y el sombrero y por la mañana fue al mercado. Cuando fui al lugar donde se vendía el oro, aproveché para agarrar el oro y me fui. El inspector lo agarró y le preguntó: "¿Por qué tomaste su oro cuando todos estaban allí?" El hombre le dijo al inspector: "Cuando tomé el oro, no vi nada en absoluto. "Hombre, solo hay oro."
3. ¿Existen textos chinos clásicos sobre la codicia en la antigüedad? 1. La codicia es el cebo de la muerte.
Si te consideras un guardián, pescarás un pez en el río y ganarás mucho. Zisi preguntó: "Si tienes un pez, es raro. ¿Cómo lo conseguiste?". Sí, dijo: "Empecé a pescar, tiré un cebo, pero si pasaba, lo observaba". el delfín, te lo tragarás." Zisi suspiró: "Aunque eres raro, estás ávido de muerte; aunque un erudito tenga taoísmo, estás ávido de muerte". "
Zisi (nombre) vivía en Weiguo. Un hombre de Weiguo estaba pescando en el río y pescó un salmonete, que era lo suficientemente grande como para llenar un auto. Zisi le preguntó: "¿Dónde está el marlin?" Duro para meterse en el pescado. ". ¿Cómo lo pescaste?" Respuesta: "Cuando comencé a pescar, dejé caer un pez negro como cebo. Pasó sin mirarlo; "Puede tragarse medio cuerpo de cerdo". "
Zisi suspiró: "Los marlins son raros porque mueren de codicia por el cebo; aunque los solteros saben la verdad, mueren de codicia. "
Ilustración: el hombre muere por dinero y el pájaro muere por comida. Esto es naturaleza, no enteramente por avaricia. Aunque un caballero hace algo, después de todo, tiene que comer. ¿Quién no tiene que hacerlo? ¿Comer antes de poder ser un ser humano? Si un hombre quiere ser un caballero, no debe ser codicioso. De lo contrario, ¡lo que piensas está mal!
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Publicado en "El decimoquinto año de Zuo Zhuan·Xianggong"
La gente de Song puede obtener jade, pero rara vez Zihan sufre. La mujer de jade piensa que es precioso, por lo que se atreve. para regalarlo. Zihan dijo: "Lo que valoro es no ser codicioso; considero el jade como un tesoro". Si atesoro jade conmigo, perderé mi tesoro, y si alguien tiene su tesoro. Bajó la cabeza y me dijo: "Soy un villano y no puedo cruzar el país, así que sólo quiero morir". "Zihan fue colocado dentro para que las bellezas pudieran atacarlo, hacer una fortuna y restaurarlo".
Introducción del personaje:
Le, nombre de cortesía, fue un sabio de la dinastía Song durante el Período de Primavera y Otoño. En Gongping de la dinastía Song (575-532 a. C.), era Sicheng (es decir, Sikong) en ese momento, el que pasó a llamarse Sicheng debido al nombre común Song Wugong. A cargo de proyectos de construcción, fabricación de vehículos y equipos de vestir, y supervisión de esclavos artesanales), clasificado entre los seis departamentos de la dinastía Qing.
Texto traducido:
Durante el período de primavera y otoño, un hombre de la dinastía Song descubrió un trozo de jade mientras cavaba rocas en las montañas. Estaba tan feliz que se lo llevó a casa y le pidió a un trabajador de jade que lo identificara. Después de que el trabajador de jade lo miró detenidamente, dijo con todos los elogios: "Este jade es muy bueno y no tiene fallas. Es un tesoro. Pero debes tener cuidado de no mostrar tus ojos frente a otros y dejar que te lo roben". !"
De hecho, la invitación de este hombre al trabajador del jade a su casa ya había llamado la atención de sus vecinos. Resulta que a su casa suele ir poca gente. Esta vez, el trabajador de jade llegó de repente y, de vez en cuando, entraba gente y miraba a su alrededor. La gente de la dinastía Song estaba inquieta y temía ser feliz si cometía un error, por lo que ocultó el secreto de Baoyu. A pesar de esto, todavía le preocupaba que le robaran el jade. Si lo vendes, tienes miedo de no conocer su verdadero valor y otros se aprovecharán de él. Lo pensó y finalmente decidió dárselo a alguien con estatus para poder conservar algún favor. Después de unos días, cuando nadie lo encontró, silenciosamente llevó a Baoyu a la capital.
Cuando llegué a la capital, me encontré con Zihan, el ministro encargado, y le presenté el jade. Zihan preguntó confundido: "Me diste un tesoro tan precioso, ¿qué quieres que haga por ti?". Sin embargo, nunca acepto regalos de otros. "
Song Ren sacudió la cabeza apresuradamente y dijo: "No tengo nada que quiera que hagas por mí. "Según la valoración del trabajador de jade, este jade es algo raro, así que quiero dedicártelo. Zihan se negó y dijo: "Nunca podré aceptar este jade". "Porque si lo aceptas, tú y yo perderemos el tesoro".
La gente de la dinastía Song no entendió las palabras de Zihan y solo lo miraron. Escuché a Zihan continuar diciendo: "Lo que valoro no es la codicia, sino el jade que tú valoras. Por supuesto, perdiste tu tesoro cuando me diste el jade, pero cuando acepté tu jade, perdí Un tesoro que no es codicioso De esta manera, ambas partes perdieron el tesoro". Al ver que la gente de la dinastía Song había dicho la verdad acerca de no aceptar el tesoro, tuvieron que decir la verdad: "Wang no estaba en paz con el tesoro, así que volvió en sí. el capital para ofrecerlo contigo."
Zihan pensó por un momento y le dijo al poeta que se quedara por un tiempo. Luego, ordené a un trabajador de jade que lo tallara, lo vendiera en el mercado, le di el dinero al pueblo Song y luego envié a alguien para que lo acompañara a casa.
Así que este texto clásico chino nos dice que un hombre no debe ser codicioso, sino que debe ser limpio e inocente para ser considerado un caballero.
3. Sea codicioso por las cosas pequeñas y pierda las grandes. Según la respuesta en el primer piso
"Lü Chunqiu Quanxun": "Dazi es guapo y tiene muchos soldados. Qin. y Zhou no recompensó a sus tropas, por lo que enviaron gente a Qi. El rey pidió oro. El rey de Qi estaba furioso y dijo: "Si un niño recto está lisiado, ¿qué oro puede dar Xie?". gente, y fueron derrotados. Wang Qi fue a Ju desde el norte. Guan, Mei y Tang compitieron por el oro muchas veces. Esto es codicia por pequeñas ganancias y pérdida de grandes ganancias "
4. ¿Sobre un poema moderno que satiriza la codicia de la gente?
Autor codicioso: Xu Zhian
Déjame despedirte y espero que tu cuerpo se convierta en tierra fértil.
Por fin ha llegado el momento de tu caída.
Déjame despedirte, porque
La tierra sonrió cómodamente.
Sólo mides dos metros y medio.
Lago Poyang a ambos lados del río Ganjiang
Te acurrucabas con lo que pescabas
Ojos codiciosos
Para fuera de -libros escolares para niños
Medicina para pacientes discapacitados
Deja que tu lengua larga se mete con avidez en tu boca
Incluso los que están delante de las tumbas de los mártires Sacrificios de frutas
No pueden escapar de tus garras.
Déjame despedirte, lo esperamos con ansias.
Tu cuerpo se convierte en tierra fértil.
Árboles que forman montañas y colinas áridas
o crecen hasta convertirse en un mosaico de rododendros.
Tu corazón codicioso y frío, aunque
enfrente el sol en el último momento de tu vida
todavía quiere agarrar uno más
Tus calorías.
5. Respecto al deber humano, existen dichos clásicos chinos sobre la bondad, cuanto más, mejor 1. Un hogar próspero, un cuerpo virtuoso,
El dinero puede decorar la casa y la moralidad puede cultivar el carácter.
2. La honestidad en uno mismo es la naturaleza; el autoconocimiento y la sinceridad se llaman enseñanza. Si eres sincero, serás claro; si eres claro, serás sincero.
Traducción: Ser sincero y sensato es natural; ser sincero porque la comprensión es el resultado de la educación. Sólo cuando eres sincero puedes entender las cosas, y sólo cuando puedes entender las cosas puedes ser sincero.
3. Aprender está cerca del conocimiento, la práctica está cerca de la benevolencia, saber que la vergüenza está cerca del coraje.
Estudia mucho para estar cerca de la sabiduría, haz buenas obras para estar cerca de la benevolencia y conoce la vergüenza para estar cerca del coraje.
4. Los negocios de un caballero se basan en la verdad. ¡La piedad filial es también el fundamento de la benevolencia!
Cuando se establece lo fundamental con lo que se compromete el caballero nace la benevolencia. Honrar a los padres y amar a los hermanos son la base de la benevolencia.
5. Sé amable con los demás, sacrifícate y obedece a los demás, y pon a las personas en primer lugar.
Al hacer buenas obras, no hay distinción entre los demás y uno mismo. Abandona tus propios errores, acepta los derechos de los demás y aprende felizmente de las fortalezas de los demás para hacer el bien.
6. El terreno es desigual, y un caballero lo lleva todo con virtud.
El carácter de la tierra es Kun. Cuando un caballero ve el hexagrama Kun, definitivamente eliminará la apariencia de la tierra.
7. Los caballeros se reúnen para aprender, buscar el debate, vivir en alojamiento y practicar la benevolencia.
Un caballero acumula conocimientos a través del estudio, distingue el bien del mal haciendo más preguntas, trata a los demás con tolerancia y actúa con amabilidad.
6. En los primeros años de Zhenguan, el emperador Taizong de la dinastía Tang dijo a los ministros que lo rodeaban: "Si hay una perla, es una falta de respeto. ¿No sería una lástima usarla? ¿Disparar pájaros? Es más, la vida de una persona es más valiosa que una perla. Incluso más preciosa. Cuando vio oro, plata y seda, inmediatamente los aceptó sin temor a la ley penal. ¿Eran cosas que estaban fuera de su cuerpo y no podía usarlas para disparar pájaros, y mucho menos usar su vida para cambiarlas por propiedades? Si los príncipes están dispuestos a ser leales, ¿será más beneficioso para la gente del país? Entonces se establecerá el título oficial. No se puede obtener el honor de esta manera, así que acepté la propiedad, y cuando se expuso el soborno, él mismo murió. Lo mismo ocurre con el emperador. , con exceso de trabajo y alejado de la lealtad y la integridad. ¿Cómo podría uno de ellos no morir aquí? El emperador Yang Di es extravagante y piensa que es ridículo morir en manos de un hombre". >
En el segundo año de Zhenguan, El emperador Taizong de la dinastía Tang dijo a los ministros que lo rodeaban: "Nunca supe que la gente codiciosa ama el dinero. En cuanto a los funcionarios de quinto rango y superiores dentro y fuera de la corte, Dai Lu era generoso y ganaba mucho dinero al año". . Si acepta un soborno de otros, sólo serán decenas de miles. Una vez expuestos, los salarios se ven privados. ¿Significa esto que debes saber ser tacaño con tu dinero? Pierden mucho por cosas pequeñas y las ganancias superan las pérdidas. A Gong Yixiu le gustaba comer pescado, pero no aceptaba pescado de otros. Sus peces viven para siempre. Y los que codician al rey perecerán; si vosotros me codiciáis a mí, moriréis. "Poesía" dice: El viento sopla rápido y hay un grupo de escoria hambrienta de ganancias. Lo que dijiste es verdad. En el pasado, el rey Hui de Qin quería conquistar Shu. Sin conocer este artículo, talló cinco bueyes de piedra y los engastó en oro. Cuando la gente de Shu lo vio más tarde, pensaron que los bueyes producirían oro. El Rey de Shu envió cinco reses de color rojo fuego al Reino Shu de Xiao Daocheng. Después del ataque del ejército Qin, el Reino Shu fue destruido. Tian Yannian, secretario general de la dinastía Han, aceptó un soborno de 30 millones, pero fue descubierto y murió. ¡Este tráfico es demasiado numeroso para mencionarlo! Ahora tomo al Rey de Shu como lección, y tú también deberías tomar a Tian Yannian como lección.
En el cuarto año de Zhenguan, el emperador Taizong de la dinastía Tang dijo a sus ministros: "He estado ocupado todo el día. No sólo me preocupo por la gente y la amo, sino que también espero que ustedes Será próspero por mucho tiempo ". El cielo no está alto y la tierra no es mala. Siempre temo al cielo y a la tierra con cautela. Si puedes cumplir la ley en serio, siempre temerás al cielo y a la tierra como yo. No sólo el pueblo estará en paz, sino que también vosotros seréis felices para siempre. Los antiguos decían: "Si un sabio es rico, perderá su ambición; si un tonto es rico, cometerá errores". Esta frase puede servir de advertencia. Si hay malas prácticas y corrupción para beneficio personal, no sólo corromperá la ley nacional, sino que también dañará a la gente. Incluso si el asunto no se expone, ¿cómo no vamos a tener miedo todo el tiempo? Hay muchos temores y algunos pueden llevar a la muerte. ¿Puede una persona ser tan codiciosa de dinero que dañe su propia vida y avergüence a sus descendientes? Deberías considerar estas palabras seriamente. "
En el sexto año de Zhenguan, el general Chen Wanfu de la Guardia Derecha llegó a Beijing desde el Palacio Jiucheng y recogió ilegalmente varias piedras de salvado de la familia Yi. Taizong le dio un número y le pidió que lo recitara vergonzosamente. .
En el décimo año de Zhenguan, Shi Quanwanji, un erudito a cargo de la caligrafía, dijo: "Hay pozos de plata en las montañas de Xuanzhou y Raozhou, que generan enormes ganancias, ganando millones cada año.
Taizong dijo: "Soy el emperador y no tengo nada que perder en este asunto". "Mientras le des consejos a la gente y hagas buenas obras, será bueno para la gente. Y el país todavía tiene millones, ¿cómo podemos conseguir una persona talentosa y virtuosa? No recomiendas a las personas virtuosas que hagan buenas obras, y no expones comportamientos ilegales, elimina el shock para los poderosos, solo el impuesto de circulación por vender pozos de plata es bueno. Érase una vez, Yao y Shun Meiyu fueron arrojados al abismo, por lo que adoraron a la famosa belleza. Conocido como "Milenio". Más tarde, el emperador Huan y el emperador Ling de la dinastía Han valoraron las ganancias por encima de la rectitud y se convirtieron en monarcas incompetentes en los tiempos modernos. ¿Quieres compararme con el emperador Huan y Ling? En este día, ordenó a Quan Wanji. para volver a casa.
En el año 16 de Zhenguan, el emperador Taizong de la dinastía Tang dijo a los ministros que lo rodeaban: "Los antiguos decían: 'Un pájaro se posa en el bosque. Teme que no sea lo suficientemente alto, entonces construye un nido en las copas de los árboles; los peces se esconden en el agua. Me temo que no es profundo y está excavado bajo tierra. Pero lo que la gente obtiene es porque están ansiosos por pescar ahora que estoy en una posición alta. un salario generoso, debes ser leal y recto, y seguir la justicia. Habrá desastres y seguirás siendo rico durante mucho tiempo. Los antiguos decían: "No hay camino para las desgracias y las bendiciones, sólo las llamadas de las personas. ¿Qué es? ¿Cuál es la diferencia entre ellos y esos peces y pájaros?” Como advertencia.
“Como gobernante, si eres codicioso, perecerás; si eres codicioso por mí, morirás. "Esta fue la advertencia de Tang Taizong a los ministros para que no aceptaran sobornos, y también fueron sus esfuerzos. Tang Taizong y sus ministros pudieron gobernar el país moralmente, prevenir la codicia y mantener la seguridad nacional, lo que en última instancia convirtió a la dinastía Tang en una dinastía próspera sin precedentes. en la historia de China.
De hecho, no es sólo el nivel de gobernanza lo que requiere no codicia. En un mundo materialista, nos enfrentamos a infinitos deseos egoístas. Sólo cuando estamos satisfechos y lo dejamos ir, podemos hacerlo. seamos felices.