¿Qué hace Fuxi?
Según la leyenda, el nombre de su madre era Hua Xu, y era una mujer muy hermosa. Un día fue de excursión a Leize y encontró una gran huella en el camino. Por curiosidad puso su pie sobre la gran huella y ahora se sintió enredada en una serpiente y quedó embarazada. Sorprendentemente, este embarazo se produjo a los 12 años de embarazo. Más tarde di a luz a un niño con cabeza de humano y cuerpo de serpiente. Este es Fuxi. Para conmemorar el nacimiento de Fuxi, los lugareños cambiaron el nombre del lugar a Jicheng, porque en la antigüedad la gente consideraba que doce años eran un siglo. Según los historiadores, Jicheng en la antigüedad era Tianshui hoy. "Hanshu" dice: "Jicheng pertenece al condado de Hanyang, y el condado de Hanyang también pertenece al condado de Tianshui. El lugar donde nació el antiguo emperador Fu". Por lo tanto, Tianshui siempre ha sido llamada "la ciudad natal de Huang Xi".
Según leyendas y registros históricos, como antepasado de la civilización humana, los principales logros de Fuxi son los siguientes: Primero, enseñó a la gente a fabricar redes para pescar y cazar, lo que mejoró enormemente la productividad humana en aquella época. . Al mismo tiempo, enseñar a la gente a domesticar animales salvajes fue el origen de los animales domésticos. En segundo lugar, cambiar las costumbres matrimoniales, promover las costumbres matrimoniales y la etiqueta de los hombres que se casan con mujeres, transformar los matrimonios consanguíneos en matrimonios extraétnicos y poner fin al estado primitivo de matrimonio grupal a largo plazo en el que los niños sólo conocen a sus madres pero no a sus padres. En tercer lugar, el uso del contrato de libro original para tomar notas reemplazó la forma al revés de anudar notas en el pasado. 4. Inventar cerámica, arpas y otros instrumentos musicales, componer música y canciones, llevar la música a la vida de las personas y ayudarlas a “cultivar la cultivación, la racionalidad y la inocencia”. Quinto, dividir y gobernar las áreas bajo su dominio, nombrar funcionarios para administrar la sociedad y proporcionar referencia para que las generaciones futuras administren la sociedad. Sexto, crea un calendario antiguo.
Sin embargo, el mayor logro de Fuxi fue la creación de Bagua.
En el oeste del municipio de Weinan en el distrito de Maiji, Tianshui (anteriormente conocido como distrito de Beidao), se encuentra la montaña Guatai, que se dice que es el lugar donde Fuxi pintó Bagua. Cuenta la leyenda que en la antigüedad, cuando vivía Fuxi, la gente no sabía nada sobre la naturaleza. Cuando llueve, sopla el viento, hay relámpagos y truenos, la gente se asusta y se confunde. Fu, que nació inteligente, quería entender todo esto, por lo que a menudo se encontraba en la montaña Guatai, mirando el sol, la luna y las estrellas en el cielo, contemplando el terreno circundante y, a veces, estudiando las huellas y los patrones de aves y animales. .
Un día, volvió a la montaña Guatai y estaba pensando mucho en el fenómeno que había observado durante mucho tiempo. De repente, escuchó un grito extraño y vio un caballo dragón saltando de la cueva frente a la montaña Guatai. Se dice que es un caballo dragón porque este animal tiene una cabeza de dragón con un patrón muy extraño. El caballo dragón saltó sobre una gran roca en el río Weishui, al pie de la montaña Guatai. Esta piedra con forma de Tai Chi, combinada con el patrón de un dragón y un caballo, de repente hizo que Fuxi se diera cuenta de algo, por lo que dibujó Bagua.
Más tarde, la cueva de donde saltaron el dragón y el caballo se llamó Cueva Longma, y la gran piedra en el río Weishui se llamó Piedra Fenxin. Ahora, cuando vas a la montaña Guatai, todavía puedes ver estos lugares. Además, en la cueva de Malong hay restos de abrevaderos y lechos de piedra.
En cuanto a los méritos del chisme, radica en su profunda connotación cultural. La cultura Fuxi caracterizada por ella todavía atrae a innumerables eruditos nacionales y extranjeros para explorar y estudiar. Además, muchas disciplinas contemporáneas están profundamente influenciadas por él y se inspiran en él. Se dice que el gran matemático alemán Leibniz inventó el sistema binario y también se inspiró en los chismes.
Es posible que Mi, Dong, Bao y Fu, los emperadores, Huang y Taihao fueran todos líderes tribales de Fu. Viven en diferentes épocas, pero tienen el mismo estatus y a todos se les puede llamar "Fuxi" (porque todos provienen de la tribu de Fu). [Editar este párrafo] Opiniones sobre la leyenda de Fuxi
1. Fuxi en los clásicos antiguos
Hay muchas formas de escribir el nombre de Fuxi en los libros antiguos. Además de Fuxi (la vida humana de Zhuangzi), también están Fuxi (el gran maestro de Zhuangzi), Fuxi (Fayanwen), Baoxi (una vez menor) y Fuxi. Una cuestión digna de mención es que, en comparación con el Emperador Amarillo y otros antepasados de la nación china, Fu apareció en libros antiguos más tarde. Entre los libros antiguos anteriores al período medio del Período de los Reinos Combatientes, "Las Analectas de Confucio", "Mozi", "Zuo Zhuan", "Guoyu" y "Mencius" no mencionaron a Fuxi en absoluto. Incluso en el "Libro de las Montañas y los Mares", que registra muchas figuras míticas y emperadores antiguos, Fuxi todavía no tiene un lugar.
El registro más antiguo de Fu Xi es "Zhuangzi" a mediados y finales del Período de los Reinos Combatientes, pero "Zhuangzi" con más de 10.000 palabras generalmente habla de fábulas. Lo que dijo Fu Xi es a la vez ficticio y real, divino y humano. La mayoría de ellos utilizan nombres para establecer una metáfora y utilizan imágenes para explicar razonamientos que no pueden considerarse como una historia de fe. Hay cinco registros sobre Fuxi en "Zhuangzi", dos de los cuales provienen del "Capítulo interior" y tres del "Capítulo exterior". En el "Capítulo Interior" y el "Capítulo Exterior", la clasificación de Fuxi entre los antiguos emperadores es diferente. "Zhuangzi·Human World", que pertenece al "Capítulo Interior", dijo: "Es el cambio de todas las cosas. Yu y Shun deberían estar en el nuevo lugar de todas las cosas, Fu Xi, lo que hicieron terminó, pero ¡La situación se ha dispersado!" Zhuangzi aquí enumera a Fu Xi en el nuevo lugar de todas las cosas. Después de Yu y Shun. Maestro Zhuangzi: "El camino del marido, el amor y la confianza, la inacción y la falta de forma... Wei conquista el mundo; la familia de Fu lo usa para atacar a la Madre Tierra; si luchas por ella, no morirás; si el sol y la luna se ponen eso, durará para siempre; y atacar a Kunlun es igual de malo; Feng Yi lo consiguió para nadar en los grandes ríos; lo llevé sobre mis hombros, estaba en las montañas, Huang Di lo consiguió para alcanzar el cielo; Xu lo obtuvo del Palacio Xuan. "Aquí se dice que es invisible y tiene efectos infinitos. Webster utilizó el Tao para rectificar el cielo y la tierra, y Fu utilizó el Tao para armonizar la vitalidad. Este período es muy caótico y las estrellas y la luna están mezcladas. Las generaciones posteriores han sospechado de muchos comentaristas de "Zhuangzi". No creo que sea necesario llamarlo un suplemento para las generaciones posteriores, pero al menos muestra que Fuxi no se transformó de mitología a ancestro aquí.
El círculo académico de "Zhuangzi" siempre ha creído que fue la cosecha de los estudios posteriores de Zhuangzi al final del Período de los Reinos Combatientes o las dinastías Qin y Han. No fue de la mano de Zhuangzi y salió. tarde en la era. "Zhuangzi": "¿No conoces el mundo de la virtud perfecta? En el pasado, estaban Rong, Da, Bo, Huangshi, Zhong, Shi, Xu Lishi, Xuanyuanshi, Hexu, Zunlushi, Zhurongshi, Fu y Shennong. Cuando el Cuando llega el momento, la gente atada con cuerdas disfrutaba de su comida, vestía ropas hermosas, disfrutaba de sus costumbres, vivía en paz y se enfrentaba a Fuxi, clasificado después de Xuanyuan Huangdi y antes de Shennong: "Para captar el declive de. la virtud, nosotros primero establecimos el mundo, por lo que es diferente; cuando la virtud decae, Shennong y Huangdi establecieron por primera vez el mundo, por lo que es pacífico y desordenado". "Zhuangzi Tian Zifang": "Aquellos que conocen a la verdadera gente de la antigüedad no pueden Dicen que son hermosos. El emperador no puede ser torturado, el ladrón no puede robar y el Emperador Amarillo no puede ser amigo. "En estos dos pasajes, la clasificación de Fuxi entre los antiguos emperadores es bastante cercana a la enumerada por las generaciones posteriores.
En el libro "Zhuangzi", el nombre de Fuxi se escribe de tres formas, ya sea Fuxi, Fuyao o Fuxi. Estas tres formas de escritura no son consistentes. La identidad es confusa, ya sea humana o divina; entre los antiguos emperadores, el orden es incierto, ya sea después de Yu, Shun o Huangdi, o antes de ellos, el estatus aumenta gradualmente. Esto muestra que durante el período Zhuangzi, Fuxi todavía se encontraba en el período legendario, en el proceso de creación, y era una figura incierta e informe.
Los libros antiguos posteriores a Zhuangzi, como "Guanzi", "Xunzi", "Shangjunshu" y otros registros sobre Fuxi fueron introducidos desde Zhuangzi o mezclados con las dinastías Qin y Han. El Libro de los Cambios fue escrito por Confucio, pero la mayor parte fue escrita por personas de las dinastías Qin y Han. "Under the Cohesion" registra el mayor logro de Fuxi: "Los antiguos eran los reyes de la familia Xi. Miraban hacia el cielo y hacia la tierra. Observando la cultura de las aves y los animales y la idoneidad de la tierra, adoptaron una actitud de estar cerca de toda carne y lejos de todas las cosas. Entonces Bagua comenzó a comunicar las virtudes de los dioses y los sentimientos de todas las cosas. Usaron el arrendamiento para pescar y encubrir la separación. "La gente no se cansará de hacerlo y los dioses se adaptarán a la gente. Este pasaje tiene un gran impacto, pero es tan completo y sistemático". El relato de los logros de Fuxi no puede ser anterior a Zhuangzi de las dinastías Qin y Han.
"Registros históricos" comienza con el Emperador Amarillo y no es una biografía de Fuxi. Fuxi tiene dos referencias, ambas citadas por sus predecesores. Taishi Gongxue: "Los antepasados dijeron: 'Fuxi es puro y honesto, que son los Ocho Diagramas de Yi'". "He Chan" cita a Guan Zhongyan: "En el pasado, a ninguna familia Huai se le concedió el título de Monte Tai, y El Zen era así; con respecto a Xi Feng Taishan, el encanto del Zen es: Shen Nong Feng Taishan, Zen Cloud Rhythm; Huangdi concedió a Taishan Zen Cloud "la historia de Sima Qian es rigurosa, porque hubo muchos errores en la leyenda de Fuxi". tiempo y era difícil identificarlo. Aunque no lo negó, lo recordó con recelo.
Han Shu de Ban Gu de la dinastía Han del Este rompió los límites de los registros históricos y empujó a los antiguos emperadores de Huangdi a Fuxi. En este punto, Fuxi comenzó a desempeñarse como funcionario. "Hanshu" cita "Tianxia Jing" de Liu Xin diciendo: "El sacrificio al cielo es el rey, el primero de cien reyes. La primera virtud comienza con la madera, por lo que el emperador es Taihao (consulte el análisis a continuación para obtener más detalles). ) En la historia de la dinastía Han, Fuxi es la primera narrativa y Yanhuang es la segunda narrativa. Tomando a Fuxi como fuente de la historia, Fu es considerada la "Reina del Cielo", por lo que es el primero de cien reyes, y Yanhuang es el rey después de Fuxi. El "Tigre Blanco Yitong" dijo: "¿Qué son los Tres Huang? Fuxi, Nuwa y Shennong". Empujó a Fuxi al primer lugar entre los Tres Huang y al primero de los cien reyes.
El "Siglo de Emperadores" escrito por Huang Fumi de la Dinastía Jin es un libro de historia sobre el linaje, la era y las hazañas de los emperadores desde Huang San hasta las dinastías Han y Wei. La primera persona en mencionar a Fuxi fue Huang San. Dijo que los logros de Fuxi fueron "seguir el cielo para ser rey", "escribir diagramas de Bagua", "escribir contratos", "arpa con treinta y seis cuerdas", "hacer bodas" y. "estufas de sacrificio". Notamos que Huangfumi dijo: "El sistema de sacrificios de Nuwa... y el de Nuwa, seguidos por los de Dading, Huang Bai, Zhong Yao, Lu Li, Li Lian y Hexu, Zunlu, Hunhun, Hao Ying, You Chao, Zhu Xiang, Ge, Kang Yin, Wu Huai, todas estas personas atacaron el nombre de Dong Xi en el siglo XV. Trataron a Fuxi como un antiguo emperador, por un lado, e incorporaron todos los nombres mencionados en "Zhuangzi" en el nombre de Fuxi, "todos son nombres. de sacrificios", en realidad están tratando a Fuxi como una era. Desde este punto de vista, los logros brillantes de Fuxi no pueden ser creados por una sola persona (Nota: dado que los jeroglíficos aparecieron en la Edad del Bronce y el creador fue Cangjie, el asistente de Huangdi Xuanyuan , la teoría de que Fuxi "escribió el libro" a principios del Neolítico no es válida).
Más tarde, el emperador Gaozu de la dinastía Tang "Edicto histórico de las seis dinastías" y el emperador Taizong de la dinastía Tang El "Edicto del Libro de Jin" consideraba a Fuxi como el fundador de la cultura china. Los Tres Reinos coexistieron y terminaron con las dinastías Jin y Song. "Durante el período Kaiyuan de la dinastía Tang, Sima Zhen agregó" Huang Sanzhuan "a" Registros históricos ", resumiendo y complementando la literatura sobre Fuxi en su vida anterior, y convirtiéndola en una biografía histórica relativamente completa. Hasta ahora, el estado de Fuxi en libros históricos antiguos El proceso de historización se ha completado.
En general, en los documentos transmitidos, los registros sobre Fuxi comenzaron a aparecer en Zhuangzi después del Período de los Reinos Combatientes medio y tardío, y gradualmente entraron en los libros antiguos. Antes del Período de Primavera y Otoño no se veía a Fuxi. Desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las dinastías Qin y Han, cuanto más avanzaba la era, más detallados eran los registros sobre Fuxi, más destacados eran sus logros y mayores eran sus logros. estatus en el linaje de los antiguos emperadores. Una evolución desde cero, de dios a emperador, del desorden al sistema.
En segundo lugar, Fuxi, el creador del mito original.
Hay dos formas de rastrear el origen de la leyenda de Fuxi. Además de buscar rastros en los documentos antiguos transmitidos anteriormente, también hay otra forma, que es la mitología y el folclore.
La investigación textual más autorizada sobre Fuxi realizada por vecinos es "Fuxi Kao" [1] del académico Wen Yiduo. En la primera mitad de este artículo, Wen Yiduo recopiló una gran cantidad de registros de dragones y serpientes a partir de documentos transmitidos y, junto con los ladrillos y piedras de los retratos de la dinastía Han descubiertos en ese momento, demostró que Fuxi era un tótem de dragón; En la segunda mitad, las minorías étnicas del suroeste recopilaron casi 50 registros de dragones y serpientes después del diluvio. La historia y la información popular sobre el matrimonio de los hermanos Fuxi y Nuwa, así como la exégesis fonética, prueban que Fuxi es el dios ancestral de los. Pueblos miao y manchú en el sur. El artículo fue ampliamente citado durante el siguiente medio siglo y se convirtió en una teoría difícil. Últimamente, sin embargo, ha habido algunos escépticos. Lin Sheng cree que la leyenda de Fuxi no fue introducida por los descendientes del antiguo pueblo Miao. La leyenda de hermanos y hermanas que se casan después de las inundaciones entre las minorías étnicas del sur se originó en Pangu registrado en las "Costumbres Yitong" de Yingshao en la dinastía Han del Este. Fuxi y Nuwa no tuvieron nada que ver entre sí y se convirtieron en "una familia" después de Tang Kaiyuan [2]. Chang Jincang cree que Wen Yiduo basó su argumento en el propósito político de "la unidad de la nación china para resistir al enemigo" durante la Guerra Antijaponesa, reemplazó a los académicos con la política y adjuntó el folclore a la teoría del tótem y la teoría antropológica occidentales. No existe una buena base para la creación de Fuxi y Nuwa [3]. Ambos cuestionaron la identidad de Fuxi como dios creador y ancestro de los pueblos del sur.
Sobre el equilibrio y el cielo: "Quienes hablan de Yi dicen: 'La vitalidad no está dividida y el caos es uno'. "Shuowen" explica "uno" y dice: "Empieza con el Tai Chi, y el Tao se establece en uno." Crea un mundo y conviértelo en todo. Liezi Tian Rui: "Si el marido es tangible y nace invisible, entonces el mundo estará a salvo". "? Por lo tanto, hay demasiado fácil, demasiado temprano, demasiado temprano y demasiado simple. Demasiado fácil, no hay aire; demasiado temprano, el comienzo del aire; el comienzo es el comienzo de la forma; demasiado simple es el comienzo de la calidad No hay diferencia en la calidad del aire. Por lo tanto, se llama fangoso. Las personas que están fangosas dicen que todo está fangoso y no se puede ver, oír ni seguir, por lo que es demasiado fácil si no hay Qi y el Qi comienza. demasiado pronto. Si comienza demasiado pronto, su calidad será demasiado baja. El estado en el que el Qi, la forma y la cualidad se integran sin separación se llama caos. Esta cosa caótica es la vitalidad, y el estado indivisible de la vitalidad es el Tai Chi.
El llamado "Taiyi" de Taiyi Holy Water, el llamado "Tao" de Laozi y el llamado "Taiji" de Zhouyi son toda la vitalidad caótica e invisible al comienzo de el universo. "Huainanzi·Astronomy": "El universo está lleno de vitalidad". "Huainanzi·Yanquan": "El punto de acupuntura es el mismo que el cielo y la tierra, y el caos es simple. Todo lo que no se crea se llama Taiyi. " La tentadora nota de Henkel: "Taiyi, Yuan Shen Él es el Señor de todas las cosas". Este "espíritu primordial" de todas las cosas debería ser Fuxi.
Según la investigación textual y la exégesis, Fuxi es "energía vital", y su significado original es "cuatro qi". "Shuowen Jiezi" explica "福" como: "福, sí, de humano a perro". El Ministro de Propaganda y otros dijeron: "Te estoy esperando hoy". Nota de párrafo: "Quienes están a cargo de los asuntos también están a cargo de las relaciones exteriores". Esto es lo que dijo el secretario. Todo lo que tiene un departamento debe dedicarse a ello, y esperar significa servicio, llegando hasta el agotamiento. "Xi" y "Shuowen Jiezi" lo explican así: "Zhe significa Qi". De Xi, la voz de la justicia. El significado de "Xi" se puede encontrar en la palabra "Xi". "Shuowen Jiezi" explica: "Xi también se registra por escrito. A partir del 8, el elefante pierde más". "La pérdida también es como desahogarse, de principio a fin". "El significado original de la palabra "Xi" es que la respiración se prolonga lentamente y es débil (por lo que a menudo se usa como partícula modal para expresar el estado de ánimo al final de una oración). Por lo tanto, el origen de la palabra "Xi" " es "qi", y la pronunciación de la palabra "Xi" también suena como el sonido de un soplo, por lo que Duan Yucai anotó "Xi" como "elogio" del entrenamiento fonético. En cuanto a Fu Xi, también está escrito como "Fu Xi" y "Fu Xi", que son todas evoluciones de la palabra "xi". "Tai Yi" y "Tai Chi" son las formas del "caos", y el universo se originó a partir del caos. De manera similar, Fuxi también se originó a partir del "caos", y su prototipo también era la energía del caos al principio.
En el mito de la creación registrado en el Libro Chu Silk antes mencionado, Fuxi nació en el caos. Además, el proceso de creación del universo descrito en "Huainanzi Spirit" es bastante similar al descrito en el "Libro Chu Silk": "En la antigüedad. En ese momento, no había cielo ni tierra, solo informes, informes, ilimitados. , indiferente, el sistema Hongmeng, Hongdong, y nadie conocía su puerta. Estáis viviendo en confusión, acampados desde hace días, la cueva no conoce su fin, el abismo no conoce su fin. Por tanto, es diferente del yin y el yang, dividido en ocho polos, duro y blando, y todas las cosas tienen forma. "El mundo comenzó con una nube de energía caótica, y luego se dividió en yin y yang, y todo se transformó. En comparación con Chu Jianjia, los "dos dioses" aquí se refieren a Fuxi y Nuwa. Fuxi y Nuwa son los dos dioses del yin. y yang Desde un punto de vista filosófico Desde una perspectiva mitológica, es a la vez yin y yang; desde una perspectiva mitológica, son los dos dioses Fuxi y Nuwa. En los murales y retratos de las tumbas de la dinastía Han, Fuxi sostiene el sol o. un reloj de sol para representar el yang, y Nuwa sostiene la luna o el momento de la luna, que representa el yang. Fuxi y Nuwa se casaron y tuvieron cuatro hijos antes de tenerlo todo. todas las cosas.
En los mitos y el folklore primitivos, este cuerpo caótico antes de la creación del mundo se representa vívidamente como una calabaza. El proceso de creación del caos al mundo se describe vívidamente como una calabaza cortada. el centro, que es la llamada separación del yin y el yang, que está registrada en el Libro de los Cantares. Los primeros ejemplos en la literatura antigua remontan el origen de los humanos a las calabazas. el diluvio y el arca se derivan del motivo de la anatomía de la calabaza.
Como recipiente, la calabaza se convirtió en un símbolo del renacimiento humano y más tarde fue personificada como Pangu y Fuxi.
El registro escrito más antiguo del mito Pangu es el "Diario del 5 de marzo" escrito por Xu Zheng, un nativo de Wu durante el período de los Tres Reinos. Este libro se ha perdido. El volumen 2 de "Taiping Magnolia" cita una frase: "El mundo es tan caótico como un pollo, y Pangu nació en él. Ocho mil años, el cielo y la tierra se abrieron, soleados". Se convirtió en el cielo y la tierra se nubló. Pangu estaba en él, y se produjeron nueve cambios en un día. Dios está en el cielo y el santo está en el mundo. El cielo tiene diez pies de altura, la tierra tiene diez pies. de espesor, y Pangu tiene diez pies de largo. La cantidad de días es extremadamente alta, la cantidad de tierra es extremadamente profunda y Pangu es extremadamente larga. "Creó el mundo y es un gran creador. En cuanto a la relación entre Pangu y Fuxi, muchos estudiosos han llegado a la conclusión de que Pangu es Fuxi y que ambos provienen de calabaza (caos). En 1941, Chang dijo en el artículo "Investigación sobre los retratos de sarcófagos desenterrados de Shapingba": "Fuxi es una persona famosa. No hay ningún libro escrito en la antigüedad, o puede disfrazarse de drama, sacrificio, sacrificio, sacrificio. Fuxi y Panhu son sonidos dobles. "Fuxi, Xixi, Pangu, Xian, Yinxun pueden pasar, casi la misma palabra". También combinó la teoría de "Wu Chu dijo que la pareja Pangu es el comienzo del Yin y el Yang". "Yishu Ji", y concluyó que la pareja Pangu eran hermanos y hermanas. Y concluyó la pareja Fu que dio a luz a humanos. Fuxi y Nuwa en el retrato en piedra de la dinastía Han son una serpiente, similar a la serpiente de Pangu, lo que demuestra aún más que Pangu es Fuxi y Xishi. [6] Wen Duo señaló en la quinta parte de "Fuxi Kao" "Fuxi and Gourd" que Panhu y Fuxi tienen la misma pronunciación y "el mismo origen". Fuxi y Pangu nacen de calabazas, o Fuxi y Pangu son. ambas calabazas antropomorfas. Fuxi se convirtió así en el antepasado de la humanidad.
Desde el punto de vista fonológico, "Luan" y "Gourd" están relacionados. "Luan" también se llama "Caos", que en el argot se cambia a "Gourd". En el cuarto capítulo de "Un sueño de mansiones rojas", el Monje Calabash juzga el Caso Calabash, que significa "el monje confundido" juzga el "caso confuso". Wen Yiduo investigó que "Calabaza" significa "Pangu (Zan)". "Pangu" y "Fuxi" se combinan en uno, por lo que "Pangu" también es "Fuxi". De esta forma, queda muy claro el camino de transformación y evolución de "Chaos-Gourd-Panhu-Pangu-Fuxi".
Como se puede ver en lo anterior, el prototipo de Fuxi es la imagen y el concepto original y original del universo. Con la evolución de la civilización, la gente ha profundizado cada vez más en el pensamiento y la exploración de la historia, que es la explicación fundamental de los hechos de la civilización. La búsqueda del origen del mundo comenzó como una idea, que al principio existió en forma de mito. El pensamiento mítico es una etapa inicial inevitable en el desarrollo del pensamiento humano. Desaparece en la filosofía y la historia con el desarrollo del pensamiento humano. Primero pregunta cómo se originó el universo, luego imagina un Dios de la creación y luego imagina a este Dios de la creación como tu antepasado. El surgimiento de la imagen de Fuxi es un proceso de filosofar y conceptualizar mitos y leyendas, e historizar estas leyendas y conceptos.
En tercer lugar, Taihao Fuxi también dijo
——y su estatus en el antiguo sistema imperial.
Dije que Fuxi fue el creador de la antigüedad y que tal vez no exista realmente en la historia. Entonces, ¿cómo entró en la historia, fue incluido en el linaje de los antiguos emperadores y fue ascendido a "el primero de los tres emperadores amarillos" y "el primero de cien reyes"? Esto comienza con la teoría de la identidad de Fu y Taihao y Taihao.
En los libros antiguos confiables de la dinastía anterior a Qin, Taihao no decía nada sobre Fuxi, y Fuxi no decía nada sobre Taihao. Taihao no tiene nada que ver con Fuxi. Xunzi nació al final del Período de los Reinos Combatientes. Mencionó "Taihao" en el "Capítulo Zheng Lun" y "Fuxi" en el "Capítulo Xiangcheng". Dos * * * leen un libro, pero no son uno.
Tai Hao, o "Tai Ti" en los libros antiguos, fue el antepasado y líder de la antigua tribu Dongyi. Los Dongyi eran una tribu que podía competir con China en las Llanuras Centrales en la antigüedad. Los frecuentes intercambios con China crearon una espléndida cultura Yin Shang. En el mundo académico no hay duda al respecto. El lugar de nacimiento de la tribu Dongyi se encuentra en el este de Henan, Shandong y Anhui. "El decimoséptimo año de Zuo Chuan Gong" registra: "Chen, Taibian está vacío". Chen está en Huaiyang, provincia de Henan, y Huaiyang se encuentra hoy en la tumba de Taihao. Después de la dinastía Zhou, sus descendientes se trasladaron gradualmente hacia el este. "Zuo Zhuan·Xi Gong veintiún años": "Los apellidos de Ren, Su, Xu, Zhuanxu y Feng también lo son. El sacrificio de Taiti debe complementarse con Xia. "Hasta el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Durante este período, las ramas de Dongyi fueron anexadas gradualmente por Lu, Qi, Yue y otros países y se fusionaron con China. "Biografías de la dinastía Han del Este": "Qin se fusionó con los seis reinos y sus tribus Huaihe y Huaihe se dispersaron en hogares civiles. En otras palabras, en ese momento, la rama Dongyi ya no existía como una entidad independiente, sino que se convirtió". el "editor" de la nación china, estrechamente relacionado con China Integrado en uno, convirtiéndose en la parte principal de la nación china. Con la integración de China y Yi, los antepasados y líderes de Dongyi, como Taihao y Yi, también fueron incluidos en la secuencia de los antiguos emperadores chinos.
En registros históricos confiables, el primer libro que combinó a Taihao y Fuxi en uno fue "Shi Jing" de Liu Xin a finales de la dinastía Han Occidental. Liu Xin y su padre Liu Xiang fueron eruditos de la dinastía Han Occidental y fundadores de la Escuela de Clásicos Antiguos. El libro del mundo está contenido en "Han Shu·Fa Ji". En "El Libro de los Mundos", Liu Xin partió de las necesidades políticas de finales de la dinastía Han Occidental, rompió el sistema tradicional del Emperador Amarillo como jefe de los emperadores, puso a Fuxi y Taihao en pie de igualdad, Yandi y Shennong. en pie de igualdad, y su estatus estaba por encima del Emperador Amarillo, estableciendo el antiguo Un nuevo linaje de emperadores.
El establecimiento del antiguo linaje imperial comenzó durante el Período de los Reinos Combatientes. Durante el Período de los Reinos Combatientes, Zou Yan, un maestro del Yin-Yang, explicó el cambio de dinastías basándose en la teoría de los Cinco Elementos: prevalecían los cinco elementos: tierra, madera, metal, fuego y agua. Esta es la llamada "teoría del principio y fin de las cinco virtudes". "Registros históricos · Almanaque": "Zou Yan era único en ese momento y estaba claramente establecido en las Cinco Virtudes, pero la noticia se distribuyó a los príncipes. Desde entonces, la gente ha considerado esta teoría como la base legal para establecerla". una dinastía.
Según la teoría de Zou Yan de las "Cinco virtudes que comienzan al final", los "Anales de primavera y otoño de Lu" y los "Registros históricos: el Benji de Guan Chan" infirieron el cambio de dinastías: Huangdi obtuvo las virtudes de la tierra, la virtud de la madera. , virtud del oro y virtud del fuego, Qin obtiene la virtud del agua. Sin embargo, existen problemas con esta secuencia de deducción de la dinastía Han: primero, a juzgar por el antiguo linaje imperial construido por Zou Yan, solo se describieron las cuatro dinastías de Huangdi, Yuxia, Shangtang y Zhou. Más tarde, hasta la dinastía Han Occidental, los conceptos de la gente sobre la historia antigua habían sufrido grandes cambios. Creen que hubo emperadores antiguos por encima del Emperador Amarillo, como Fu, Shennong y He. Hace tres generaciones, los "Tres Amarillos" y los "Cinco Emperadores" se establecieron en secuencia. "Lü Chunqiu·Yingtong" y "Registros históricos·Fengchan Shu" solo registran las cuatro generaciones desde el Emperador Amarillo y no pueden cubrirlas todas. Es necesario deducirlas y reorganizarlas. En segundo lugar, Zou Yan explica el cambio de dinastías ordenando el linaje real en el orden de los cinco elementos: tierra, madera, metal, fuego y agua. Los cinco elementos favorecen la revolución en el cambio de dinastías. Al final de la dinastía Han Occidental, cuando vivía Liu Xin, la familia real de Liu Han estaba en crisis y su pariente Wang Mang se volvió poderoso. Como resultado, surgió una disputa entre "recibir órdenes con diferentes apellidos" y "cambiar órdenes" con el mismo apellido, y la teoría de la abdicación prevaleció durante un tiempo. Liu Xin tuvo una relación cercana con Wang Mang. Una vez se desempeñó como "maestro nacional" y fue el principal partidario de la teoría de la abdicación. Para proporcionar una base legal para que Wang Mang representara a la dinastía Han, Liu Xin propuso una nueva teoría de las Cinco Virtudes basada en los cinco elementos de madera, fuego, tierra, metal y agua. Según los registros de "Shi Jing", el linaje real organizado por Liu Xin es el siguiente: Taihao Fuxi tiene la virtud de la madera, Yandi Shennong tiene la virtud del fuego, Huangdi Xuanyuan tiene la virtud de la tierra, Shaohao Jintian tiene la virtud del oro, Zhuanxu Liwen es la virtud del agua; el emperador Ku Gaoxin es la virtud de la madera, Yao Tao y Tang son la virtud de Huo, el emperador Shun Youyu es la virtud de la tierra, Yu Bo Xia y Hou Shi son la virtud del oro, y Tang Cheng es la virtud de la madera. virtud del agua. El rey Wu de Zhou tenía la virtud de la madera, mientras que la dinastía Han tenía la virtud del fuego. Cuando Liu Xin resolvió esta secuencia de linaje, primero negó la opinión a principios de la dinastía Han de que Han era considerado como Tu De basándose en la teoría de la victoria mutua de los cinco elementos, y determinó que Han era Fuego De, por lo que su reemplazo debería ser Tu De, y Wang Mang se hacía llamar Yu Shun Miao, el emperador Shun tenía Tu De, por lo que Wang Mang debería ser Tu De, por lo que se volvió inevitable que Wang Mang representara a Han.
Entonces, ¿por qué Liu Xin equipara a Fuxi con Taihao?
Según el concepto popular de historia antigua en ese momento, Liu Xin impulsó el orden generacional de los antiguos emperadores de Huangdi, creyendo que el emperador más antiguo debería ser Fuxi. Al mismo tiempo, según su teoría del desarrollo mutuo de los cinco elementos, el emperador debería comenzar con Mu De. Entonces encontró evidencia de dos aspectos. Una es que "Zuo Zhuan: El decimoséptimo año de Zhao Gong" registra "El frasco llegó a la corte". Zhao Zi le preguntó al oficial de aves de Shao Luo, ¿por qué? Tan Zidao: "Conozco a mis antepasados. En el pasado, la familia de Huangdi se llamaba Yunshi debido a Yungui. La familia de Yandi adoptó la disciplina del fuego, por lo que se convirtió en un famoso maestro del fuego. * * * La familia de Gong se basaba en la disciplina del agua, por lo que él El nombre de la armada. La familia de Dayu llevaba el nombre del dragón, por lo que se llamaba Maestro Long. Mi bisabuelo era joven y leal, y el pájaro fénix era adecuado, así que aprendí del pájaro y lo llamé Birdman. A esto, Liu Xintui dijo: "Según Shaohao, Yanzi fue influenciado por Huangdi, Huangdi fue influenciado por Yandi, Yandi fue influenciado por * * * y * * * fue influenciado por Taihao, así que hablamos de Huangdi primero y luego vamos hasta Taihao. "Taihao es el primero de los antiguos emperadores. El segundo es encontrar la base de "Yi Zhuan", que dice: "Emperador Zhen", el terremoto es el hexagrama del Este y los cinco elementos pertenecen a la madera. Según el orden de los cinco elementos, el primero es la madera, y Taihao es el emperador de Oriente "Oriente se llama Yi", por lo que Taihao se combina con la virtud de la madera. Hay otra frase en el "Libro de los Cambios": "Los antiguos eran los reyes de sus familias y del mundo". Entonces Liu Xin continuó diciendo: "La familia Bao es la reina del cielo y la primera de cien reyes". La primera virtud comienza con la madera, por eso es el emperador Taihao "Fuxi es Taihao. "Según el" Libro de los Cambios ", se puede saber que Baoxi, Shennong y Huangdi vinieron al mundo sucesivamente". La familia de Taihao Fuxi estaba detrás del cielo, y Shennong y Huangdi estaban detrás de Taihao Fuxi.
Tanto "Hanshu" de la dinastía Han del Este de Bangu como "Hanshu Gaoji Zuji" de Xun Yue registran el proceso de creación de Liu Xin de una nueva teoría sobre el fin de los Cinco Elementos. Xun Yue dijo: "En cuanto a Liu Xiang y su hijo, es la suerte de los cinco elementos. El hijo hereda el negocio de la madre, comenzando por Fuxi; para llegar a la dinastía Han, es apropiado ser Huode. En el En el prefacio, se cree que "Yi" dijo "el emperador se sorprendió", por lo que Taihao comenzó a sorprenderse, es Mu De, llamado póstumamente Fu".
Según su propósito político, Liu Xin clasificó. Fuxi y Taihao en la cima del pedigrí del antiguo emperador. Más tarde, Ban Gu los citó en el "Libro de Han", y los libros de historia posteriores también adoptaron esta teoría. Sin embargo, la afirmación de Liu Xin no es del todo infundada. Hoy en día, debemos entender la declaración de Liu Xin de la siguiente manera: primero, es una manifestación de la conciencia histórica de la gente en ese momento. Con el enriquecimiento de la conciencia histórica de la gente, la disposición de Sima Qian del linaje de emperadores a partir del Emperador Amarillo ya no era suficiente para reflejar los antiguos emperadores que la gente conocía en ese momento, por lo que era necesario regresar y reorganizar el linaje de los antiguos. emperadores. En segundo lugar, como se mencionó anteriormente, la leyenda de Fuxi se originó en el estado de Chu en el sur, y Taihao fue el antepasado del pueblo Yi en el este. Con el gran intercambio e integración de culturas sanguíneas nacionales durante los Estados Combatientes, las dinastías Qin y Han, la leyenda de Fuxi Taihao se hizo posible. Sima Qian es el único antepasado de la nación china, el Emperador Amarillo, que no puede reflejar plenamente la situación real de armonía nacional e integración cultural en ese momento. Sin embargo, Taihao Fuxi es el antepasado de cien reyes, lo que demuestra que la unificación nacional. y la línea principal cultural se han formado en ese momento. En tercer lugar, el linaje de emperadores antiguos organizado por Liu Xin promovió la idea de que "los reyes sabios comparten los mismos ancestros" e incluyó a los antiguos emperadores de los ancestros en Fuxi, lo que contribuyó a la cohesión nacional y la unificación cultural.