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¿Qué es el arte dadaísta?

El movimiento artístico dadaísta fue un género artístico que surgió en Francia, Alemania y Suiza entre 1916 y 1923. El dadaísmo fue un movimiento artístico anarquista que buscaba descubrir la verdadera realidad a través de la abolición de las formas culturales y estéticas tradicionales. El dadaísmo fue liderado por un grupo de jóvenes artistas y figuras pacifistas que expresaron su desesperación por los valores burgueses y la Primera Guerra Mundial a través de obras y protestas antiestéticas.

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Dada es dadaísmo. Es una escuela literaria y artística burguesa que surgió en Europa a principios del siglo XX. Se produjo por primera vez en Suiza durante la Primera Guerra Mundial. Durante el Comité de Otoño de 1915, varios jóvenes literatos fueron exiliados en Zurich, Suiza, incluido el rumano Tristán. Charla, el francés Hans. Arp y otros dos alemanes organizaron un grupo literario llamado "Dada" en el Hotel Voltaire; en 1919 organizaron el grupo "Dada" en París, Francia, formando así una escuela de dadaísmo. El dadaísmo se deriva del francés "dada", palabra que encontraron accidentalmente en el diccionario, que significa etéreo, confuso e indiferente; el significado original en francés es "caballo de Troya". Toma como nombre la pronunciación inicial del bebé y representa la reacción puramente fisiológica del bebé a las cosas que lo rodean durante el período de balbuceo y aprendizaje. Se afirma que las creaciones literarias y artísticas de los escritores deberían ser como bebés que aprenden el lenguaje, eliminando la interferencia de los pensamientos y expresando sólo las impresiones que pueden sentir los sentidos. En la "Declaración" redactada, Chala definió una vez a "Dada" de la siguiente manera: "Libertad: Dada, Dada, Dada, este es el aullido de un dolor insoportable, esto es todo tipo de limitaciones, el entrelazamiento de contradicciones, absurdos y cosas ilógicas; así es la vida ". Alguien explicó además: "Dada significa que nada se puede sentir, no es nada, es la nada". Los dadaístas, que adoptan una actitud nihilista ante todo, utilizan a menudo el famoso dicho de Pascal para expresarse: "Yo no". Ni siquiera quiero saber que hubo otros antes que yo". Al revisar el movimiento dadaísta, Charla dijo: "El propósito es tratar de demostrar que, en diversas circunstancias, la poesía es una fuerza viva, y las palabras no son más que accidentales y no en absoluto sustento necesario de la poesía; no son más que la expresión de cosas naturales como la poesía, por falta de adjetivo adecuado, tenemos que llamarla Dada "El principio de acción de los dadaístas es destruirlo todo. Declararon que la herida en el arte debería ser como una bala de cañón, después de matar a una persona, el cuerpo debe ser quemado y las huellas del alma deben ser borradas, los seres humanos no deben dejar ningún rastro en la tierra; Abogan por negarlo todo, destruirlo todo y derrocarlo todo. Por tanto, el dadaísmo es la expresión específica del nihilismo en la literatura. Refleja la psicología deprimida y el estado mental vacío de algunos jóvenes occidentales durante la Primera Guerra Mundial. Desde que se fundó el grupo dadaísta en París en 1919, París se ha convertido en la base de las actividades de este movimiento, y la revista literaria "Literatura" se ha convertido en el portavoz de los dadaístas. Entre los escritores que participan en este género se encuentran: Brodon, Aragon, Soupo, Eluard, Picabia, etc. Aunque el dadaísmo alguna vez atrajo la atención de la gente, finalmente duró poco debido al vacío espiritual. En 1921, algunos estudiantes universitarios de París llevaban figuras de papel que simbolizaban "Dada" y las arrojaban al río Sena para "ahogarlos" y expresar su odio al dadaísmo. En 1923, los miembros de la escuela dadaísta celebraron su última reunión y declararon su colapso. Muchos de sus miembros inmediatamente se unieron a las filas de los escritores realistas.

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Siempre ha habido diferentes opiniones sobre el origen de la palabra "Dada". Algunos creen que es una palabra sin significado real, mientras que otros creen que proviene de la frase coloquial de uso frecuente "da, da", que significa "sí, sí" en rumano, utilizada frecuentemente por los artistas rumanos Chara y Janko. La teoría más popular es que en 1916, un grupo de artistas se reunió en Zurich para encontrar un nombre para su organización. Abrieron al azar un diccionario francés-alemán y seleccionaron al azar una palabra, que era "papá". En francés, la palabra "dada" significa un caballito de madera para que jueguen los niños.

Por lo tanto, este movimiento fue denominado "dadaísmo" para mostrar su aleatoriedad, en lugar de "movimiento literario" en el sentido general. El dadaísmo fue un movimiento literario que surgió en Zurich durante la Primera Guerra Mundial y se extendió a las artes visuales, la literatura (principalmente poesía), el teatro y el diseño artístico. El dadaísmo es un género importante en el desarrollo de la literatura y el arte occidentales en el siglo XX. Fue producto de la Primera Guerra Mundial que subvirtió y destruyó el antiguo orden social y cultural europeo. Como movimiento literario y artístico, el dadaísmo no duró mucho, pero su influencia fue muy amplia y tuvo impacto en todas las escuelas literarias y artísticas modernistas del siglo XX. Las actividades dadaístas incluían reuniones públicas, manifestaciones, publicación de revistas de arte y literatura, etc. Las publicaciones de los dadaístas están llenas de comentarios y opiniones apasionados sobre arte, política y cultura. Las principales características del dadaísmo incluyen: búsqueda de un estado de sobriedad irracional, rechazo de los estándares artísticos convencionales, desilusión, cinismo, búsqueda de un estado de trabajo no intencionado, accidental y espontáneo, etc. El movimiento nació como una protesta contra la brutalidad de la Primera Guerra Mundial. Los dadaístas creían firmemente que fueron los valores de la clase media los que dieron origen a la Primera Guerra Mundial, y que este tipo de valores era una fuerza rígida, rígida y opresiva que no solo se reflejaba en el arte, sino que también impregnaba todo. aspectos de la vida diaria. El movimiento dadaísta influyó en varios movimientos literarios y artísticos posteriores, incluidos el surrealismo y Fluxus. Los dadaístas creen que el "dadá" no es un arte, sino un "antiarte". Cualesquiera que fueran los estándares artísticos predominantes, Dada era diametralmente opuesto a ellos. Dado que el arte está relacionado con la estética, Dada simplemente ignoró la estética. Las obras de arte tradicionales suelen transmitir información necesaria, sugerente y potencial, mientras que las creaciones de los dadaístas persiguen el ámbito del "falto de sentido". La interpretación de las obras dadaístas depende enteramente del gusto del espectador. Además, el arte apela a dar a la gente un cierto sentido de percepción, mientras que las obras de arte dadaís quieren dar a la gente un cierto tipo de "violación". Irónicamente, aunque el dadaísmo era tan antiarte, el dadaísmo en sí mismo era un género importante del modernismo. Como comentario sobre el arte y el mundo, "Dada" se ha convertido en un arte en sí mismo. Charla, defensor del dadaísmo, definió el dadaísmo en su manifiesto: "Es un grito insoportable de dolor, un entrelazamiento de diversas limitaciones, contradicciones, cosas absurdas y cosas ilógicas. Este es el propósito de la vida y el deseo de nuevas ilusiones visuales y". Los nuevos contenidos muestran que están reexaminando la tradición con conceptos críticos y esforzándose por liberarse de formas contraculturales. El impulso destructivo del dadaísmo ha tenido una influencia importante en la cultura contemporánea y se ha convertido en uno de los temas centrales del arte de este siglo.

Editar este párrafo El auge

El dadaísmo es un género literario y artístico burgués que surgió en Europa a principios del siglo XX. Se produjo por primera vez en Suiza durante la Primera Guerra Mundial. La obra representativa del dadaísmo "El caballero polaco"

En el Comité de Otoño de 1915, varios jóvenes literatos fueron exiliados en Zurich, Suiza, entre ellos el rumano Tristan Tzara, el francés Hans Arp y otros dos alemanes. organizaron un grupo literario llamado "Dada" en el Hotel Voltaire; en 1919 organizaron el grupo "Dada" en París, Francia, formando así la escuela dadaísta. El dadaísmo se deriva del francés "dada", que es una palabra que encontraron accidentalmente en el diccionario, que significa etéreo, confuso e indiferente; el significado original en francés es "caballo de Troya". Toma como nombre la pronunciación inicial del bebé y representa la reacción puramente fisiológica del bebé a las cosas que lo rodean durante el período de balbuceo y aprendizaje. Se afirma que la creación literaria y artística de un escritor debe ser como la de un bebé aprendiendo el lenguaje, eliminando la interferencia de los pensamientos y expresando sólo las impresiones sentidas por los sentidos. En la "Declaración" redactada, Chala definió una vez a "Dada" de la siguiente manera: "Libertad: Dada, Dada, Dada, este es el aullido de un dolor insoportable, esto es todo tipo de limitaciones, el entrelazamiento de contradicciones, absurdos y cosas ilógicas; así es la vida”. Alguien ha explicado además: “Dada significa no sentir nada, ser nada, la nada.

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Objetivo de la edición de este párrafo

Los dadaístas adoptan una actitud nihilista ante todo. A menudo se expresan con un famoso dicho de Pascal: "Ni siquiera quiero saberlo. Hubo otros antes que yo. "Challa dijo al reseñar el movimiento dadaísta: "El propósito es tratar de demostrar que, en diversas circunstancias, la poesía es una fuerza viva, y las palabras no son más que un sustento accidental de la poesía, nada más que la poesía; forma de expresar las cosas naturales en la obra dadaísta "Pintura de protección"

Como no encontramos un adjetivo adecuado, tenemos que llamarlo dadaísta. "El código de acción de los dadaístas es destruirlo todo. Afirman: La herida en el arte debe ser como una bala de cañón. Después de matar a una persona, el cadáver debe ser quemado y las huellas del alma deben borrarse; los seres humanos no deben irse Cualquier rastro en la tierra Aboga por negarlo todo, destruirlo todo y derrocarlo todo. Por lo tanto, el dadaísmo es la manifestación específica del nihilismo en la literatura. Refleja la psicología deprimida y el estado mental vacío de algunos jóvenes occidentales durante la Primera Guerra Mundial. Fueron los anarquistas, no los socialistas y en algunos casos los protofascistas, quienes adoptaron el lema de Bakunin: Destrucción es creación.

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Desde que se fundó el grupo Dada En París en 1919, París se convirtió en la base de las actividades de este movimiento, y la revista literaria "Literatura" se convirtió en el portavoz de los dadaístas. Los escritores que participaron en este movimiento incluyen: Aunque el dadaísmo alguna vez atrajo la atención de la gente, no lo hizo. Duró mucho debido al vacío espiritual. En 1921, algunos estudiantes universitarios en París llevaban el símbolo de "Dada", una figura de papel que fue arrojada al río Sena y "ahogada" para expresar su odio por el dadaísmo. En 1923, miembros de la escuela dadaísta celebraron. su última reunión y colapso declarado, y muchos de sus miembros inmediatamente recurrieron a unirse a las filas de escritores surrealistas

Edite esta sección para representar figuras representativas y sus actividades en todo el mundo

Personajes

Jean Hans Arp. Tristan Tzara Max Ernst Otto Dix Marcel Duchamp (1887-1968) Guillaume Apollinaire – Hans Arp, Francia – Suiza, Francia, Alemania Hugo Barr – Johannes Bader, Suiza – Arthur Caravan, Alemania – Francia Jean Crotty – Francia Marcel Duchamp – Francia, Estados Unidos Max Ernst – Alemania Raoul Hausmann – Alemania Amy Hennings – Suiza Richard Husenbeck – Suiza, Alemania Marcel Janco – Suiza Clement Bonsayer – Francia Picabia, Bélgica – Man Ray, Francia, Estados Unidos – Hans Richter, Francia, Estados Unidos – Kurt Schwitters, Suiza – Sophie Tober, Alemania – Tristan Charla, Suiza – Beatrice Wood, Suiza – Francia, Estados Unidos

Zurich

1916, Hugo Barr, Amy Hennings, Tristan Tzara, artistas exiliados en Zúrich como Hans Arp, Richard Husenbeck y Sophie Tober fundaron en el "Hotel Voltaire" local una sociedad de actividades literarias y artísticas. Hablaron de temas artísticos y realizaron representaciones que expresaban su aversión a la guerra y los valores. que dio origen a la guerra. El 6 de octubre del mismo año, la organización pasó a denominarse oficialmente "Dada". El 14 de julio de 1916, en la primera reunión pública de la organización, Barr leyó públicamente el llamado "Manifiesto dadaísta". En 1918, Tsara escribió otro manifiesto dadaísta, considerado uno de los manifiestos más importantes del dadaísmo. Desde entonces, muchos artistas han emitido declaraciones similares.

Un periódico llamado "Hotel Voltaire" fue el principal resultado inicial de este movimiento. Después del cierre del hotel, las actividades dadaístas comenzaron a trasladarse a una nueva galería. Pronto, Barr abandonó Europa y Tzara comenzó a promover las ideas dadaístas. Escribió cartas a artistas y escritores de Francia e Italia, criticando con vehemencia su trabajo. Pronto, Charla se convirtió en el líder del dadaísmo y en un auténtico comandante estratégico. Los dadaístas de Zurich, con Charla a la cabeza, publicaron una revista llamada Dada. La revista se fundó en julio de 1917 y publicó cinco números en Zurich y los dos últimos en París. En 1918 terminó la Primera Guerra Mundial. La mayoría de los dadaístas que vivían en Zurich regresaron a sus países de origen y algunos de ellos comenzaron a promover las ideas dadaístas en otras ciudades.

Berlín

El movimiento dadaísta en Alemania no es tan "antiarte" como el movimiento dadaísta en otros países, pero tiene un color de cambio político y social muy significativo. Los dadaístas alemanes estaban interesados ​​en publicar manifiestos incendiarios, utilizando el poder de la propaganda y la sátira para lanzar manifestaciones públicas y actividades políticas a gran escala. En febrero de 1918, Richard Husenbeck pronunció su primera conferencia sobre dadaísmo en Berlín y publicó un Manifiesto dadaísta a finales del mismo año. Hannah Huh y Georg Grosz utilizaron ideas dadaístas para expresar su simpatía por el comunismo de posguerra. Grosz y John Hatfield inventaron conjuntamente la tecnología del "montaje fotográfico" durante este período. Los artistas publicaron una serie de revistas políticas (todas de corta duración) y realizaron una exposición internacional dadaísta en 1920. El movimiento dadaísta en Berlín estaba plagado de contradicciones internas. Kurt Schwitters reunió a otros artistas para romper con la organización dadaísta en Berlín. Schwitters se mudó a Hannover, donde desarrolló un estilo de dadaísmo más personal.

Colonia

En 1920, Max Ernst, Johannes Theodor Balgerd y Arp realizaron una exposición de Dafa muy controvertida en Colonia, Alemania. La idea central de esta exposición es la nihilidad del arte y sus valores anti-clase media.

Nueva York

Durante la Primera Guerra Mundial, Nueva York, Estados Unidos, al igual que Zúrich, se convirtió en un lugar donde vivieron un gran número de artistas y escritores exiliados. Los artistas Marcel Duchamp y François Picabia, exiliados de Francia a Estados Unidos, conocieron al artista estadounidense Man Ray. En 1916, estas tres personas se convirtieron en las figuras centrales del movimiento "antiarte" en los Estados Unidos. Posteriormente se unió a este grupo Beatrice Wood, una artista estadounidense que había estudiado en Francia. Los artistas neoyorquinos no se consideraban dadaístas ni publicaron ningún manifiesto ni organizaron ninguna actividad política. Sin embargo, atacaron vigorosamente el antiguo sistema artístico y cultural a través de sus propias publicaciones, como "The Blind Man" y "New York Dada". En estas publicaciones, se burlaban del arte antiguo calificándolo de "arte de museo". Durante este período, Duchamp comenzó a crear su propio arte con objetos ready-made y se unió a la organización "Sociedad de Artistas Independientes". En 1917 publicó su famosa obra "Fuente", que era un urinario en el que estaban escritas las palabras "R. Mutt". Sin embargo, este trabajo fue rechazado por la organización "Sociedad de Artistas Independientes". Las giras de Picabia por Europa fortalecieron los lazos entre organizaciones dadaístas en Nueva York, Zurich y París. Insistió en publicar la revista dadaísta "391" durante siete años consecutivos. La revista se publicó en Nueva York, Zurich y París de 1917 a 1924. En 1921, la mayoría de los artistas se habían trasladado a París. Allí el dadaísmo alcanzó su auge final y llegó a su fin.

París

Los artistas de vanguardia franceses siempre han mantenido estrechos vínculos con los dadaístas de Zurich. Charla mantuvo correspondencia de larga duración con escritores, críticos y artistas franceses, incluidos Apollinaire y Breton. El apogeo del movimiento dadaísta en París se produjo en 1920. Este año vinieron a París muchos veteranos del movimiento dadaísta.

Influenciados por Chala, los dadaístas de París también publicaron manifiestos, organizaron manifestaciones a gran escala, representaciones teatrales y publicaron un gran número de publicaciones. Las obras dadaístas aparecieron por primera vez en París en el Salón de Artistas Independientes de 1921. Jean Crotty y otros dadaístas expusieron sus obras. El dadaísmo surgió por primera vez en Zurich, Suiza, durante la Primera Guerra Mundial. Suiza era un país neutral en la guerra en ese momento. Un grupo de jóvenes de los países en guerra se reunieron en Zurich para participar en actividades artísticas para desahogar y calmar sus mentes nerviosas para escapar de la guerra. Entre ellos se encontraba el alemán Hugo Bahr (1886). -1927), Hans Lee Hertel (1888-1976) y Richard Husenbeck (1890-1963); Estos artistas exiliados tenían fuertes sentimientos contra la guerra. Vieron que la civilización humana estaba siendo pisoteada y sintieron que su futuro era sombrío, por lo que el anarquismo y el nihilismo crecieron entre ellos. Querían organizar un grupo literario y artístico internacional para crear obras literarias y artísticas. trabaja en línea con sus nuevos ideales. Cuando se celebró la reunión fundacional en febrero de 1916, la cantante Madame Lois descubrió por casualidad la palabra "papá" en el diccionario francés, que significa el balbuceo poco claro de un niño. La gente piensa que este nombre es extraño e interesante, por eso lo usan. El nombre de su grupo era muy bueno, y pronto publicaron el Manifiesto Dadá, que básicamente decía: "Dada significa valiente. Los escritos que necesitamos son valientes, valientes, prácticos y nunca podrán entenderse. La lógica está mal, la moralidad. siempre es pecado, y lo que consideramos sagrado es el despertar de acciones inhumanas..." "Dada no cree en nada, ni en el amor ni en el trabajo." "Dada no pide nada, Dada es Dada”. La antipatía dadaísta aniquila la memoria: Dadá aniquila la arqueología: Dadá aniquila el futuro: Dadá es el producto absoluto, indiscutible de todo, Dios, lo inmediato, la naturalidad. El darismo cree en la filosofía popular de Bakunin, que todo lo derriba y lo rechaza todo. De ello se desprende el entusiasmo del pensamiento artístico dadaísta y la ruptura con la tradición. En aquella época, el dadaísmo tuvo una gran influencia, extendiéndose por Alemania, España, Francia e incluso lugares tan lejanos como Estados Unidos. Parecía haber formado un grupo literario y artístico internacional. La razón por la que el dadaísmo provocó una respuesta tan fuerte es. como dijo Reed: "Cuando comenzó el dadaísmo, en realidad significó un intento de deshacerse de todo el peso de las antiguas leyendas, ya sean sociales o artísticas, en lugar de crear un nuevo estilo artístico. El trasfondo de este movimiento fue el malestar social universal, la guerra. fiebre y la guerra misma, así como la Revolución Rusa, los dadaístas eran anarquistas y en algunos casos protofascistas que adoptaron la consigna de Bakunin: ¡La destrucción es creación! Sacudieron a la burguesía con todas sus fuerzas (¡Consideraban a la burguesía responsable de la guerra!). , y estaban dispuestos a utilizar cualquier medio dentro del alcance de la horrible imaginación: hacer pinturas (collages) con basura o elevar cosas como botelleros o urinarios al exaltado estado de arte ". Figuras representativas del dadaísmo, los famosos. son Marcel Duchamp (1887-1968) y Max Ernst.

Edita esta influencia histórica

Aunque el dadaísmo se ha extendido en gran medida, es en última instancia una corriente literaria y artística muy inestable. En 1924, el dadaísmo fue básicamente absorbido por el naciente surrealismo, y los artistas dadaístas también desertaron hacia otras escuelas, incluido el realismo social y otras escuelas de arte moderno. En los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, muchos dadaístas europeos huyeron nuevamente a los Estados Unidos y algunos murieron en los campos de concentración de Hitler porque a Hitler no le gustaba el arte decadente. Después de la Segunda Guerra Mundial nacieron muchas nuevas escuelas literarias y artísticas y la influencia del dadaísmo se debilitó aún más. En 1967 se celebró en París un acto conmemorativo a gran escala del dadaísmo.

El hotel Voltaire de Zúrich quedó en silencio tras la muerte del movimiento dadaísta. No fue hasta 2002 que un grupo de artistas que se autodenominaban "nuevos dadaístas" reiniciaron aquí sus actividades. Sin embargo, después de dos meses, este grupo de personas desapareció gradualmente. El Hotel Voltaire también se ha convertido en un museo para conmemorar la historia del movimiento dadaísta. En términos generales, el dadaísmo no es una escuela literaria madura, sino simplemente un estado de transición del pensamiento literario. Sus ideas artísticas no son constructivas en modo alguno, sino que se basan en la destrucción del antiguo orden. largo. Sin embargo, precisamente debido a la visión radical del dadaísmo de destruir lo viejo y establecer lo nuevo, en el siglo XX nacieron y se desarrollaron rápidamente un gran número de escuelas modernas y posmodernas. Sin los esfuerzos de los dadaístas, esto habría sido difícil de lograr.