Evaluación de la influencia de la literatura sobre cicatrices.
El foco del debate es si "exponer" y si el "lado oscuro" de la sociedad puede ser expuesto. El alcance del debate es cada vez más amplio, y luego hay un debate sobre ". "Elogiar la exposición" y "mirar hacia adelante". Todavía hay una gran discusión sobre "mirar hacia atrás". El detonante de esta gran discusión fue el Guangzhou Daily del 5 de abril de 1979, Literatura y Arte. Este artículo divide las obras literarias y artísticas que exponen y critican a Lin Biao y la "Banda de los Cuatro" en tres categorías: una describe a los héroes que resistieron audazmente a la "Banda de los Cuatro", como "In Silence"; problemas sociales causados por la "Revolución Cultural", y el otro trata sobre las trágicas experiencias de la gente a manos de la "Banda de los Cuatro". Se dice que estos tres tipos de obras son literatura y arte "que miran hacia atrás", lo que no conduce a motivar a la gente a "unirse hacia adelante y unirse para perseguir las cuatro modernizaciones". Por lo tanto, debemos "plantear el lema de avanzar". "Literatura y arte con visión de futuro y promover la literatura y el arte con visión de futuro". Guangdong Las discusiones comenzaron en los círculos literarios y artísticos, que pronto se extendieron fuera de Guangzhou y se extendieron por todo el país. La mayoría de las personas en los círculos literarios y artísticos no están de acuerdo con las opiniones del artículo, pero algunos piensan que son básicamente correctas. También se produjeron debates similares en Shanghai. Ese mismo mes, en el cuarto número de "Shanghai Literature" se publicó un artículo de un comentarista "Corrigiendo el nombre de la literatura y el arte - Refutando la teoría de que la literatura y el arte son herramientas de la lucha de clases". El artículo señala que "la literatura y el arte son herramientas de la lucha de clases" y son la base teórica de la conspiración de la "Banda de los Cuatro" en la literatura y el arte. Si la literatura y el arte realmente quieren romper los grilletes espirituales de la "Banda de los Cuatro" y cambiar rápidamente el status quo, deben corregir su nombre y corregir la "teoría instrumental". Aunque el artículo apuntaba directamente a la "teoría instrumental", también despertó dudas en la gente acerca de que "la literatura y el arte sirven a la política" y "la literatura y el arte están subordinados a la política", por lo que rápidamente atrajo la atención de los círculos literarios y artísticos. Muchos teóricos literarios y profesores y estudiantes universitarios de artes liberales han escrito artículos para argumentar. Hay gente que está a favor y hay gente que está en contra. Finalmente, la publicación del artículo "Goethe y la inmoralidad" (en adelante "Govan") desencadenó una "tormenta" que arrasó el país.
La idea central de "Govin" es que la tarea de los trabajadores literarios y artísticos es "goethe": alabar al partido, al país, al socialismo y al pueblo, en lugar de ser "inmorales". " - para exponer específicamente el "lado oscuro" ". Desde esta perspectiva, el artículo considera "inmorales" las obras que escriben sobre "cicatrices" y exponen el lado oscuro de la vida durante el período socialista y critica la "literatura de cicatrices". Además, debido a la influencia de la "Revolución Cultural" y la "rima", esta crítica es obviamente como un "Manuscrito de la Gran Crítica".
Ese tono y punto de vista seguramente causarían controversia en un momento en que las críticas a la extrema izquierda y la "literatura de las cicatrices" estaban en pleno apogeo. Durante un tiempo, el departamento editorial de "Hebei Literature and Art" recibió muchas presentaciones sobre las opiniones de "Govern", y las opiniones fueron muy inconsistentes. Por lo tanto, el departamento editorial decidió aprovechar esta oportunidad para celebrar un debate para distinguir el bien del mal y crear conciencia de acuerdo con el espíritu del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la revitalización de la crítica literaria. El octavo número de esta revista ha seleccionado dos artículos con opiniones diferentes: uno trata sobre el elogio de los líderes y el otro sobre Goethe y la discusión sobre moralidad con el camarada Li Jian.
El "People's Daily", el "Guangming Daily", "Red Flag" y otros periódicos importantes publicaron rápidamente una serie de artículos refutando a "Wen Song". El 16 de julio de 1979, el People's Daily publicó un artículo de Yan Gang, señalando que "todavía no es suficiente", no demasiado. Criticando a algunas personas que "piensan que la reiteración de los Cuatro Principios Básicos por parte del gobierno central es una señal de que los círculos literarios y artísticos son antiderechistas y están dispuestos a golpear a la gente con palos". El 20 de julio de 1999, el Guangming Daily publicó un artículo crítico muy "enojado" sobre la "Primavera fría" de Wang. Decir que la "canción" es como el "viento frío" que sopla en primavera es una "falacia" que parece correcta. "¡Su tono es tan autoritario!", "Jiang Qing es mejor que Jiang Qing" y "Mejor que Zhang Chunqiao en 2013" dieron al debate de diferentes puntos de vista un fuerte olor a pólvora. Un artículo firmado publicado por la revista "Bandera Roja" destacó que estas opiniones sobre "Shipin" son muy inconsistentes con la práctica de lucha y el estatus creativo de los círculos literarios y artísticos de China desde la destrucción de la "Banda de los Cuatro", y están en línea con la política de emancipar la mente y buscar la verdad a partir de los hechos propuesta por la Tercera Sesión Plenaria del Comité Central del Partido va contra la corriente y, por lo tanto, es unilateral y errónea. Como señalaron algunos artículos periodísticos, era "una fría brisa primaveral". El 31 de julio, la tercera página del "People's Daily" llevó a cabo una discusión de página completa sobre ", incluida la breve reseña literaria de Zhou Yue "No puedo detener los pasos de la primavera", y reimprimió el artículo de Wang.
Pero lo significativo es que cuando la gente reexamine hoy estas obras de "literatura de cicatrices", encontrará que no importa cómo giró el debate original entre afirmación y negación, en el sistema social y cultural de una ideología estética unificada, "aunque Tratando de liberarse, pero todavía inevitablemente lleva la huella de la vieja historia. "En el pasado, la tenaz influencia histórica se reflejaba tanto en el tema creativo del autor como en el discurso temático del texto, el modo narrativo y la retórica de la imagen de los personajes". Desde la perspectiva de la forma de estética política, la "literatura cicatriz" es sin duda una herencia política. voluntad de aquella época.