¿Qué es un mundo maravilloso? ¡Entra en el mundo del maestro del arte Marc Chagall!
Es una gran figura de la historia de la pintura moderna, un autor pastoral y libre de todos los géneros como el impresionismo, el cubismo y el expresionismo abstracto. También es una persona que a menudo muestra afecto por su esposa y siente nostalgia por su ciudad natal.
Marc Chagall nació en el seno de una familia judía en Vychebsk, Rusia. A los 21 años fue a San Petersburgo para cursar la Escuela Central de Artes y Oficios, pero no aprobó el examen. En cambio, estudió en el estudio de Leon Baxter, que tenía tendencia hacia el arte moderno.
Se fue a París a los 23 años, participó en las actividades de los pintores cubistas en París y se convirtió en miembro de la Escuela de París como Modigliani y Soutine. aceptó e integró la esencia artística de Van Gogh, el fauvismo y el cubismo.
Cuando estalló la guerra en 1914, regresó a Rusia y se alistó en el ejército. Después de casarse con Bella en 1915, tuvo una nueva comprensión de la trágica realidad. Cuando estalló la Revolución Rusa, Lunacharsky, que estaba a cargo de la ideología del nuevo régimen, fue nombrado Comité de Arte de su ciudad natal. Durante este período, planeó activamente establecer la Academia de Bellas Artes y el Museo de Arte. Al fin y al cabo, era un pintor con conceptos artísticos modernos. No pudo adaptarse al nuevo régimen y regresó a París en 1922. En los años turbulentos de guerra y persecución racial que siguieron, Chagall introdujo material trágico, social y religioso en sus obras. Se mudó a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y, tras la muerte de su esposa, sus fuertes recuerdos del pasado y de épocas más lejanas impregnaron sus obras. Después de la guerra, Chagall se convirtió en un artista activo en el mundo de la pintura occidental y viajó por todo el mundo para participar en creaciones y actividades.
Su silencio me pertenece, sus ojos me pertenecen. Me sentí como viejos amigos cuando nos conocimos, y ella entendió mi infancia, mi presente y mi futuro, era como si me hubiera estado observando y pudiera ver lo más profundo de mi alma... sabía que ella era mi; hija legítima. Mi otra mitad..." (Citado de "My Life" de Chagall, Londres, 2013, página 77)
La contribución de Chagall al arte moderno es importante y es un teórico del arte moderno. Señaló Breton out: Desde 1911, su arte ha traspasado las barreras de la composición formal y la regularidad. El hecho es que en tantos puntos de inflexión de la nueva pintura uno se encuentra con este arte suyo, que parece tan peculiar e inmutable, y sin embargo se somete a los estudios más populares con un instinto certero y les da solución.
A veces, el dinero no puede hacer que las personas sean más populares. Marc Chagall falleció en 1985 a la edad de 97 años. A lo largo de su vida, fue un hombre sabio admirado por los habitantes de los suburbios. El modernismo que muestra en su obra es sin lágrimas, no tan desconcertante como en el cubismo, ni tan castillo en el aire como en la abstracción. Para aquellos judíos de clase media, Marc Chagall les describió el mundo en el que vivían sus antepasados. Marc Chagall tenía el temperamento poético de ese mundo perdido y fascinante. En la década de 1960, el nacimiento de "El violinista en el tejado" marcó un nuevo hito en la creación de Marc Chagall; su fama entre el público en general también alcanzó su punto máximo. Sin embargo, durante mucho tiempo, Chagall no ha recibido suficiente atención en el mundo del arte y ha sido considerado sólo como un artista modernista mediocre que persigue ciegamente el sensacionalismo anticuado, la afectación y el arte vulgar.
Entonces, ¿puede la reputación de Marc Chagall durar para siempre? La respuesta es sí. La "Exposición retrospectiva de la vida y obra de Marc Chagall" celebrada en San Francisco estimuló plenamente los sentidos del público y recordó a la gente que las mejores obras de Chagall fueron muy influyentes y que la brillantez artística que emana de ellas no se verá eclipsada por sus obras posteriores. gran número de obras. ¿Hay demasiada banalidad en la obra de Chagall? Así es. Pero al mismo tiempo fue un artista genial y creativo. Su obra es tan encantadora como cualquiera de las de Bonnard y tan creativa como las curvas retorcidas de la obra de Miró.
A lo largo de su vida, su ciudad natal, Vitebsk, siguió siendo crucial. Sus padres eran judíos jasídicos que hablaban yiddish.
Su secta tiene una rica tradición cultural con un fuerte misticismo y connotaciones religiosas, todo lo cual se refleja plenamente en sus obras. A la edad de 35 años, Chagall escribió la hermosa pero no del todo cierta autobiografía "Mi vida". Chagall pasó mucho tiempo recordando la casa de su padre, describiendo la inocencia de sus hermanas y la excentricidad de sus tíos. Nack transportaba ganado en un carro cubierto de baches y sabía tocar el violín; Sisi era un barbero con bigote. ; en casa de mi abuelo se colgaban pieles de ganado como ropa. Los temas mostrados en estas pinturas antiguas han sido trasladados en innumerables ocasiones y finalmente dieron origen a su arte. Recuerda que la familia usaba lienzos como pinturas para proteger los pisos de madera de la habitación. "Mi hermana pensó", dijo, "sería muy conveniente pavimentar el suelo con lona".
Chagall tenía otras ideas. Para él, los amantes de sus obras deben poder volar, las vacas deben poder colgar boca abajo en el aire, y la lógica y la gravedad han dado paso a la belleza caótica que provoca la rapsodia. En sus obras también creó un mundo pacífico: los humanos y las bestias conviven en una misteriosa armonía. Esta mezcla de naturaleza humana y bestias es como las obras de Ovidio, extraña y fascinante.
En los años 90, la escuela surrealista intentó promocionar a Chagall como el pionero de su género. Chagall se negó. La escuela de pintura surrealista utilizó el subconsciente, los sueños y el instinto como fuente de creación, pero Chagall no estaba de acuerdo con esto. Su pensamiento artístico es que el arte se origina en el yo completo, en los recuerdos y en los deseos. Deja que el mundo vuele libremente bajo su pincel, él siempre ha sido dueño de su propia fantasía.
Chagall era particularmente bueno en ensoñaciones románticas. De lo que más habló en sus obras fue de otro tema importante además de su vida como judío: el amor, especialmente su amor por Bella, con quien se casó en 1915. Bella murió en 1944, y seis años más tarde Chagall creó "Amantes en el cielo rojo": una pareja de amantes volando juntos por el cielo, tal como lo hacían Chagall y Bella en muchos otros cuadros. Esas parejas de amantes volando en el aire son la contribución más entrañable de Chagall al mundo de la pintura occidental. Son las versiones seculares de aquellas grandes imágenes flotantes del cristianismo, la Ascensión de Jesús y la Asunción de la Virgen María.
Viaje a París
Como judío que vivía en una Europa cristiana, Chagall estaba destinado a ser un outsider. Al parecer, nunca se sintió cómodo viviendo entre los "ismos" de Europa. En 1910, Marc Chagall llegó a París con una pequeña beca y se instaló en el apartamento "Hive" de la avenida Montparnasse, en la orilla izquierda del Sena. Aunque París en ese momento no podía proporcionar comida abundante y estudios espaciosos para todos los jóvenes que venían a admirar el arte como él, ya había sido bautizado por el arte moderno durante varias rondas, y estaba influenciado por los "sin ley" Manet, Monet, y Renoir, Seurat, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Apollinar, Matisse y Picasso perturbaron un mundo que, aunque un poco loco, era mucho más tolerante y por tanto más colorido.
Cuando Chagall llegó por primera vez a París, no sólo traía consigo una pequeña beca, también tenía la cabeza llena de sueños y un corazón lleno de amor y gratitud. Eso fue en su ciudad natal, cuando las dificultades de la vida lo llevaron a subir al techo y sentarse, contemplando el pequeño pueblo donde nació y creció, y pensando en los diversos regalos que la vida le había dado, aunque se sintiera solo. , encontró el amor y los cuentos de hadas de la existencia poética. Mirando la tierra oscura y la nieve blanca esparcida sobre ella, descubrió que los amaba; mirando las pequeñas casas de madera y la iglesia con la cruz, descubrió que los amaba mirando la vida en esas pequeñas casas. la gente, los gallos, las gallinas, las cabras y las vacas lecheras que deambulaban por el patio, descubrió que los amaba; y al tío Nash y su violín, aunque a menudo bebía y se tambaleaba, el sonido del piano también se balanceaba, y descubrió que que los amaba. Fue en ese techo donde Chagall fue olvidando poco a poco las injusticias de la vida, y su corazón se llenó cada vez más de amor, poesía y esperanza, hasta resumirlos en una sola frase, que es lo que el niño de 13 años le dijo a su padres: "Quiero ser pintor.
Esto cambió el concepto creativo de Chagall. En algunas de sus obras, todo el cuadro aparece de color rojo brillante, verde oscuro o violeta. Hubo un descubrimiento en su mente: "Las cosas que pinto son cosas que traje conmigo de Rusia. Tienen el aire de París.
Fue Chagall quien introdujo la vida judía en la corriente principal". Occidente en el arte. Promovió la gloria de su nación a través de la memoria, convirtiéndose así en el poeta del mundo judío y el Whitman de la pequeña aldea judía. Pero durante su vida, la imaginería cristiana también aparece en obras actuales, como las de los amantes de la aviación. Siguió regresando a la escena de la crucifixión, pero el Jesús sufriente en la pintura era solo un judío, con su cintura envuelta en un pañuelo de oración judío azul.
Sin embargo, incluso cuando dominaban las escenas de dolor, Chagall continuó creando escenas de amor. A veces pensaba que el hombre era una bestia en todos los sentidos. En 1939 creó "El sueño de una noche de verano", en la que una mujer utiliza su abanico azul para defenderse de un hombre que parece una cabra y que están siendo quemados. Chagall creía que nacemos con instintos, pero a veces transformamos nuestros instintos animales en buenas cualidades.
Chagall se mantuvo alejado del Impresionismo, el Cubismo, el Expresionismo Abstracto y otras escuelas, persiguiendo su patria y su nostalgia en recuerdos llenos de amor. Quería ser poeta o músico, pero acabó haciéndose pintor. Encontró un camino inusual con sus siete dedos y solo expresó sus sentimientos internos a su manera. Escribió en su autobiografía que cada vez que escuchaba al cantante cantar la frase "Novia, novia, qué te estará esperando", lloraba, y luego sentía que su cabeza flotaba, y se iba a la cocina a llorar. , donde había un pez secreto escondido. La cocina era el lugar favorito de Chagall. Le gustaba pintar en la cocina, donde el ambiente familiar le hacía sentir cálido.
La familia de Chagall era una familia normal y corriente de clase baja. Su padre era porteador de arenques y traía a casa el olor de los arenques y los dulces todos los días. A los ojos de Chagall, su padre era una vela que se encendía y se apagaba al mismo tiempo. Sensible e introvertido, Chagall vivía su vida interior con aire errante. Le gustaba sentarse en los tejados y contemplar la ciudad. Sentado en el techo, lo cercano está más cerca, la distancia es más larga, las estrellas plateadas irrumpen en el cielo. Se sentó en lo alto y observó con asombro cómo el fuego se extendía por la ciudad hasta que llovieron chispas sobre el techo de su casa. Aunque vive en el fondo, tiene en su corazón una sensación de ascensión más allá de la vida y se siente vagamente superior a su propia sensibilidad, soledad y fantasía. Este niño solitario, cuando caminaba entre la multitud de Vitebsk y entre innumerables tías y tíos, no sabía cuál sería su futuro, pero se dio cuenta claramente de que tenía que vivir una vida propia, una vida diferente a la de ellos.
Las pinturas de Chagall se han adentrado en el caos primitivo, donde todo tiene posibilidad de libertad, y todo es único, logrando la unidad en la belleza indiferenciada. Caballos o personas volando en el cielo, cabezas volteadas o volando, vacas verdes, amantes tumbados entre las flores lilas, figuras humanas demasiado alargadas, autorretratos con siete dedos sosteniendo una paleta, apuntando a izquierda y derecha al mismo tiempo. En los dos rostros de la derecha, el cuadro de Chagall sólo muestra el enamoramiento, sin ninguna forma concreta. Como oró a Dios, lo hizo como ningún otro. Esos maestros de arte que fundaron una determinada escuela son geniales, y Chagall también es genial. Toca otra realidad del mundo con sus siete dedos. Habla un idioma mundial que no requiere explicación y se explica por sí mismo.
Para algunas personas, tener un sueño es mejor que lograrlo. Cuando tenía un sueño, siempre era fiel a él. Realizar un sueño significa varias posibilidades, o puede significar abandonar el sueño. Chagall vivió en su sueño y dejó que todo flotara en su sueño. Aunque su obra fue poco apreciada, permaneció desconocido en París. El mayor elogio de la gente hacia él es que es un "excelente pintor de colores", pero no están dispuestos a comprender su vida pobre y melancólica y su complicado amor por la tierra negra de Rusia.
Chagall también tenía altísimos talentos en la música y la literatura, y finalmente eligió la pintura. Esto se debió a la inevitabilidad de la historia y la contingencia de la vida, pero quizás lo más atractivo de él fue la irrealidad de esta. destino: Vitebsk ni siquiera sabe lo que es un pintor. La irrealidad flotante llevó a Chagall por caminos desconocidos. A los 13 años le dijo valientemente a su familia que quería ser pintor. Quizás a los ojos de las generaciones futuras, la elección de la pintura por parte de Chagall fue un movimiento natural y natural, pero para Chagall en ese momento, la vida estaba llena de posibilidades casi infinitas. Tomar la decisión final de manera reflexiva es lo que yo entiendo como destino; El destino significa la transformación de la contingencia en necesidad, lo que significa que es inevitable.
En su vida posterior, una vez llevó estas dos preciosas "bolsas de equipaje" desde París a su ciudad natal de Vitebsk, pero la realidad le impidió descargar las bolsas y emprender el viaje de nuevo. En los siguientes más de 20 años, viajó entre la guerra y la paz en pensamiento y realidad, viajando por Moscú, Berlín, París y el sur de Francia, y viajando a Palestina y Siria, pintó escenas, ilustraciones, escribió autobiografías y experimentó; amar. Sin embargo, el desastre nunca pasó y se refugió en Estados Unidos. Aquí volvió a perder a su amante después de estar lejos de su tierra natal (Bella murió prematuramente debido a una infección viral en 1944), pero no dejó su amor con él, permitiéndole continuar bajo su propio pincel, como cuando él dejó por primera vez su ciudad natal. Mantenga la nostalgia en lo profundo de su corazón y bajo su pincel al mismo tiempo. Independientemente de la vida o la muerte, son las "bolsas de equipaje" más preciadas de las que no puede desprenderse.
Después de que estalló la guerra, Chagall regresó a su ciudad natal artística: Francia debido a su amor. ¡Quizás también quiera volver a la sinagoga con la puerta cuadrada abovedada y el violín del tío Nash, la ciudad natal con vacas y cabras de ojos peludos, granjeros y ordeñadoras regordetas! Es que la realidad ni siquiera le permite acercarse y tocarlos. Sólo puede mirarlos, recordarlos y recordarlos con nostalgia. En comparación, era más fácil acercarse a París, la tierra extranjera que lo sorprendió nada más abrir la ventana. Siempre lo recuerda: "En aquellos días, el sol del arte sólo brillaba en el cielo de París...