¿Cuál es la expresión de la poesía?
En primer lugar, acumular algunas expresiones poéticas
Combinar escenas, tomar prestadas escenas para expresar emociones, apoyar objetos para expresar emociones, metáforas, exageración, combinación de movimiento y quietud, uso de escenas musicales, símbolos (usando Simboliza la abstracción hasta convertirla en algo concreto), contrastes para resaltar características de la imagen, etc. , lirismo directo, lirismo indirecto (lirismo tomado de la escenografía, lirismo en la escenografía), contraste {contraste directo}, asociación, imaginación, alusión.
En segundo lugar, la investigación de la retórica poética.
P: Este poema utiliza algunos recursos retóricos. ¿Qué tan artístico es?
Metáfora: convertir lo mundano en mágico; convertir lo esotérico en simple; convertir lo abstracto en concreto; convertir lo extenso en conciso.
Meetonimia: reemplazar la complejidad por la simplicidad; reemplazar la virtualidad por la realidad; reemplazar lo común por los números impares;
Contraste: colores brillantes; representación de imágenes; significados ricos.
Exageración: insinúa la esencia e inspira; realza la atmósfera; realza las asociaciones y crea una atmósfera;
Dualidad: fácil de memorizar y recordar; bellas sílabas; significado y lirismo concisos.
Pregunta retórica: enfatizar el tono.
La máxima verdad: un ciclo de altibajos y una hermosa melodía.
Paralelo: el contenido se concentra y se potencia el impulso; la narrativa es minuciosa y detallada; el ritmo es claro y bueno en el lirismo.
Hacer preguntas: atraer la atención e inspirar el pensamiento.
Nota: La expresión incluye técnicas retóricas.
3. Entrenamiento de habilidades de interpretación
(1) Expresión a través del préstamo de escenas
La letra de escenas también se puede llamar combinación de escenas, tocar las escenas para evocar. Las emociones, el uso de escenas para desencadenar emociones y la encarnación de emociones en paisajes son el método de expresión artística más utilizado en la poesía antigua. Siempre que se mencione el paisaje en la poesía antigua, se puede clasificar como expresión de emociones a través del paisaje. Aunque a veces el énfasis en las técnicas de expresión es diferente, al menos es bueno utilizar la escenografía para expresar emociones. Da dos ejemplos:
Primero, Wuchang está protegido del viento.
(Dinastía Song) Fang Ze
La brisa primaveral en el río dejó atrás un barco de pasajeros y un sinfín de pensamientos fluyeron hacia el este.
Últimamente he estado inactivo en el agua, ávido de observar las flores volar y olvidarme de mis preocupaciones.
Pregunta: ¿Qué técnicas artísticas utilizó el poeta para expresar sus pensamientos y sentimientos?
Respuesta: El poeta expresa su desamor y melancolía mediante el uso de escenografía.
Segundo: Ver azaleas en Xuancheng.
Li Po
Shu escuchó una vez sobre los pájaros Zigui y también vio azaleas en Xuancheng.
Uno llamado, un íleon, uno roto, tres recuerdos en marzo y marzo.
P: ¿Cuáles son las principales técnicas artísticas utilizadas en la poesía?
Respuesta: Esta conmovedora escena expresa mi amarga nostalgia.
(2) Expresar ambición sosteniendo objetos.
Usar objetos para apoyar aspiraciones también se suele llamar tomar prestados objetos para expresar emociones, usar objetos para apoyar metáforas, etc. Al elogiar o criticar paisajes naturales como flores, pájaros, peces, insectos, montañas, ríos y árboles, el autor expresa implícitamente sus ambiciones o sus sentimientos sobre el mundo y su experiencia de vida personal. Da dos ejemplos:
Uno: Aftas.
Ouyang Xiu
Los cantos de miles de pájaros hacen eco de sus propias almas, y miles de flores púrpuras en la montaña están altas y bajas en los árboles.
Fue entonces cuando me di cuenta: escuchar el grito del zorzal encerrado en la jaula dorada es mucho peor que cantar tranquilamente en el bosque.
Pregunta: ¿Cuál es el rasgo más destacado expresado en este poema?
Respuesta: Expreso mis sentimientos a través de las cosas, expreso mi apasionado elogio por la libertad y mi odio por restringir la personalidad, aprisionar los pensamientos y asfixiar el espíritu.
Segundo: Rosa Blanca.
Wang Mian
En el bosque de hielo y nieve, no hay melocotones ni ciruelas.
De repente, la fragancia se extendió durante toda la noche como un manantial seco a miles de kilómetros de distancia.
Pregunta: ¿Qué expresión se utiliza en este poema?
Respuesta: Expresa su ambición sosteniendo objetos y expresa su ambición mediante su carácter noble de no competir con la gente común. Muestra su integridad y ambición mostrando su mente.
(3), el uso de alusiones
Usar alusiones también se llama usar cosas, y también puede entenderse como tomar prestado del pasado para satirizar el presente. Principalmente porque el autor utiliza mitos y leyendas, eventos antiguos y citas de advertencia en sus poemas para innovar y expresar sus propios puntos de vista sobre el mundo y el mundo. Es lo que solemos llamar "vino nuevo en odres viejos", que naturalmente tiene un sabor diferente. Por ejemplo:
Palitos de canela. Nostalgia de Jinling
Wang Anshi
Es finales de otoño en el país antiguo y el clima es muy temprano.
Mil millas son como un río, como grupos de picos verdes. Iza la vela hacia el sol poniente, con el viento del oeste a tu espalda y la bandera del vino ladeada. El colorido barco está nublado y la garza de la Vía Láctea se eleva, lo que dificulta su dibujo.
Piensa en el pasado y lucha por el lujo. Suspirando hacia el edificio afuera de la puerta, el dolor y el odio continúan. A lo largo de los siglos, la arrogancia ha sido una vergüenza. Los acontecimientos pasados de las Seis Dinastías fluyen con el agua que fluye y el humo frío desvanece la hierba verde. Hasta el día de hoy, las mujeres de negocios todavía cantan de vez en cuando, y el "patio trasero" es un legado.
P: ¿Cuál es la principal técnica artística de esta palabra?
Respuesta: Utiliza alusiones. ① La "Canción Taicheng" de Du Mu proviene de las palabras de "Menwailou": "Han Qinhu está afuera de la puerta y Zhang Lihua está en la cima del edificio. Se dice que el general de la dinastía Sui, Han Qinhu, ha liderado sus tropas". a la Puerta Jinling Zhuque, y la Emperatriz Chen y su amada concubina Zhang Lihua todavía se divierten en Qi Jieting. ② "Back Garden" se refiere a la canción "Yushu Back Garden Flowers" de Chen Houzhu, que las generaciones posteriores consideran como el sonido de la subyugación del país "Hasta el día de hoy, las mujeres empresarias cantan especialmente de vez en cuando, y el estilo de la espalda; "jardín" también es utilizado por Du Mu en la dinastía Tang. En "Bo Qinhuai", escribió la frase "La chica comerciante no conoce el odio a la subyugación del país, pero todavía canta sobre las flores en el jardín trasero al otro lado del río". .
(4) Técnica Bixing
La técnica Bixing se utilizó ampliamente por primera vez en el Libro de los Cantares. "Comparar, comparar una cosa con otra" se suele llamar metáfora y analogía. "Si estás emocionado, primero debes decir algo más para evocar las palabras que estás cantando". Esto es lo que comúnmente se conoce como "levantarse" y "levantarse". Por ejemplo:
Cuando mi primo Lu Lun vino a pasar la noche
Sikong Shu
Jingye no estaba uno al lado del otro y vivía en el desierto. porque su familia era pobre. Las hojas amarillas que caen bajo la lluvia son como el destino del anciano de pelo blanco bajo la luz.
Avergonzado de estar tanto tiempo solo, vienes a menudo a consolarme contigo. Pero no puedes venir muy a menudo, esa es la familia Cai de allí.
Nota: Yang Hu, originario de la dinastía Jin, es nieto de Cai Yong, por lo que llama a su primo "Cai Jiaqin".
Pregunta: ¿Qué técnica se utiliza en la copla de este poema “La lluvia golpea las hojas amarillas, la lámpara alumbra las cabezas blancas”?
Respuesta: La técnica de utilizar tanto la alegría como la alegría contrasta al sombrío hombre de cabello blanco bajo la lámpara solitaria con las hojas amarillas meciéndose con el viento y la lluvia, creando una atmósfera triste. El autor escribió por primera vez "Huang Shu Ye" por el bien de "Xing" para conducir al "Hombre calvo" a continuación.
(5), Método de realidad virtual
La combinación de virtual y real también se llama combinación de realidad virtual y real y se usa para describir la virtualidad, y la virtualidad se usa para contrarrestar. La realidad cambia con la escena y la escena cambia con la escena. "Real" es el paisaje frente a ti y "virtual" es el paisaje en tu imaginación. Por tanto, la combinación de virtualidad y realidad también puede catalogarse como imaginación romántica. Por ejemplo:
Escuche el sonido de la flauta en el enchufe
Gao Shi
En la nieve blanca, los caballos comen hierba y, a la luz de la luna, la flauta Qiang custodia el edificio.
¿Dónde cayeron las flores del ciruelo? El viento sopló por toda la montaña durante la noche.
Pregunta: Algunas personas piensan que el tercer poema utiliza el título de flores de ciruelo cayendo para enriquecer la concepción artística de todo el poema. ¿Crees que sí? ¿Por qué?
Respuesta: Sí, la combinación de "flores de ciruelo" constituye una escena virtual, como si la flauta soplada por el viento se hubiera convertido en flores que caen por todo el suelo. Las escenas virtuales y reales se entrelazan, el audio y lo visual se conectan y encajan con la escena real de la luna nevada, formando una concepción artística maravillosa y amplia, que evita que se hiera el sentimiento de nostalgia.
(6) Método de comparación
El contraste también se llama contraste positivo y negativo. El autor a menudo enumera dos cosas completamente opuestas en la comparación, lo que permite a los lectores experimentar un contraste claro y fuerte. al significado implícito y profundo. Por ejemplo:
Mirando la lluvia
Li Yue
Las hojas de morera y el humo sin hojas provienen del suelo, Xiaoguan le da la bienvenida al templo Longshui.
Al ver cantar y bailar en Zhumen, temo que el sonido de la primavera se trague las cuerdas.
Pregunta: ¿Cuáles son los rasgos destacados de este poema en cuanto a técnicas de expresión?
Respuesta: Se utiliza el método de contraste positivo y negativo. El "xiaoguan" de la gente común da la bienvenida al dragón y reza por la lluvia, lo que contrasta fuertemente con la "orquesta" de las familias adineradas que temen mojarse con la lluvia primaveral. Es profundo, implícito y extremadamente irónico.
(7). Método de laminación de la película
El contraste también se llama contraste, resaltando las nubes que sostienen la luna, descripción lateral, lo que comúnmente se conoce como renderizado. El autor no duda en diseñar y representar el paisaje natural que rodea al tema, permitiendo a los lectores apreciar la intensidad de la naturaleza.
Escucha los ecos de la historia en el paisaje o siente la propia situación del autor. Por ejemplo:
Ciudad Chu
Lu You
La ciudad desierta en el río está triste por los simios y los pájaros, y el templo Quyuan se enfrenta al otro lado del río. .
Durante los últimos 150 años, sólo el sonido de la playa parece recordar viejos tiempos.
Pregunta: ¿Cuáles son las principales técnicas artísticas utilizadas en este poema?
Respuesta: Tecnología de contraste lateral.
El autor contrasta el trágico destino del personaje histórico Qu Yuan con la desolada ciudad junto al río, los lúgubres gritos de los simios y el inmutable sonido de la playa.
(8) Utilice el método de escena pequeña para escribir escenas grandes.
Se suele decir que se utilizan escenas pequeñas para escribir escenas grandes. A través de la representación y el tallado del paisaje local, las tallas permiten a los lectores sentir claramente todo el paisaje. Por ejemplo:
No vale la pena visitar este parque.
Ye Shaoweng
Quizás al dueño le preocupaba que mis zapatos de madera pisotearan su precioso musgo, así que llamó suavemente a la puerta de madera, pero nadie la abrió durante mucho tiempo.
Pero esta primavera no se puede cerrar, mira, hay un albaricoque rosa que sobresale de la pared.
Pregunta: ¿Cuáles son las principales técnicas artísticas utilizadas en este poema?
Respuesta: Usa escenas pequeñas para escribir escenas grandes. El autor primero resume la "belleza primaveral" de la tierra con un "jardín", enfatizando que la "belleza primaveral" no sólo "llena el jardín", sino que "no se puede contener". Con el grito de "no se puede encerrar" y las palabras "salir de la pared", el "albaricoque rojo" está escrito vívidamente, lo que permite a los lectores leer la primavera del mundo desde un albaricoque rojo.
(9) Intertextualidad
Un recurso retórico especial en el chino antiguo. Para cumplir con los requisitos de concisión, concisión, implícita y concisión, dos cosas solo aparecen en un contexto y la otra se omite. Estas son las llamadas "dos cosas cada una sostienen un lado y guardan el texto", lo que lo convierte en ". intertextual”. Por ejemplo, "La lejana estrella de Altair, Jiao Jiao felicita a las mujeres Han" (diecinueve poemas antiguos) significa: La lejana estrella de Altair, la lejana Jiao Jiao felicita a las mujeres Han. A menudo vi tus actuaciones en la casa de Qi; también elogié tu arte muchas veces antes de ir al salón de bebidas. ("Encuentro con Li Guinian en el río" de Du Fu) significa: (En aquel entonces) Te veía a menudo en la casa de Wang Qi y Cui Jiu y escuchaba tus canciones. No es que no escuché a la gente cuando los vi en la Mansión del Príncipe Qi; no es que Cui solo escuchó sus voces pero no las vio. Abre la puerta de mi pabellón este y siéntate en mi cama en el pabellón oeste. Cuando las nubes cubren las ventanas, aparecen flores amarillas en el espejo. Las patas del conejo macho estaban confundidas y los ojos de la coneja estaban borrosos. ("Mulan Poems" de Han Yuefu) El significado de las tres frases es: Abre la puerta de mi Pabellón Este y Oeste, siéntate en la cama de mi Pabellón Este y Oeste. Frente al espejo frente a la ventana, peiné las nubes y pegué flores amarillas. Tanto los conejos machos como las hembras tienen patas intrincadas y ojos borrosos. En lugar de abrir la puerta este y sentarse en la cama oeste; no es que Yun'an solo tenga ventanas pero no espejos, y Huanghua solo tenga espejos pero no ventanas, ni es cierto que los conejos sean "hembras debido a sus pies inestables y; ojos borrosos." Yo, el maestro, desmonté y los invitados subieron al barco ("Pipa Xing" de Bai Juyi) La luna brillante de la dinastía Qin, las costumbres de la dinastía Han ("Cruzando la fortaleza" de Wang Changling) Las dinastías Qin y Han complementarse. Es decir, la luna brillante sigue siendo la luna brillante de las dinastías Qin y Han, y el paso de montaña sigue siendo el paso de montaña de las dinastías Qin y Han, pero la luna brillante no pertenece a las dinastías Qin y Han.
Observar azaleas en Xuancheng
Li Po
Shu una vez escuchó sobre los pájaros Zigui y también vio azaleas en Xuancheng.
Uno llamado, un íleon, uno roto, tres recuerdos en marzo y marzo.
Pregunta: ¿Qué recursos retóricos se utilizan en las dos primeras frases de este poema?
Respuesta: Intertextualidad
(10) Escribir desde el otro lado (o escribir desde el otro lado) significa escribir primero, y el sujeto y el objeto cambian. El poeta se deja a un lado y comienza desde el otro lado, imaginando la escena donde sus familiares en su ciudad natal a miles de kilómetros de distancia lo extrañan, lo que refleja el dolor de extrañar a sus familiares en el solsticio y las noches de invierno.
Esto deja a los lectores un amplio espacio para la imaginación.
El coco rallado es mejor en el solsticio de invierno en Handan
Bai Juyi
Cada solsticio de invierno, me acompaña la sombra frente a la lámpara de rodilla.
Si quieres quedarte en casa hasta altas horas de la noche, también deberías hablar de viajeros.
Presta atención al solsticio de invierno: uno de los veinticuatro términos solares, era una fiesta importante en la dinastía Tang.
Pregunta: ¿Cuáles son las características de las dos últimas frases del poema en cuanto a capacidad de expresión?
Respuesta: Las tres o cuatro frases son diferentes a las de la gente común. No escriben directamente sobre cómo extrañan a sus familiares, sino que, desde otra perspectiva, convierten sus propios pensamientos en los de la otra parte y. Escribe sobre cómo los extrañan sus familiares. Este método de escritura no solo responde a lo anterior "¿Cuánto tiempo estuvo sentado el poeta y cuánto tiempo pensó?", sino que también insinúa a través de la tercera frase: "Usa esta técnica artística de subir al siguiente nivel para revelar la sensación de faltar dos veces". En cuanto al hogar ¿Qué "dice" la persona? No hay más detalles, dejando espacio para la imaginación del lector.
(11) Bosquejo: utilice las palabras más concisas para describir el tema. escribir sin renderizar