¿Qué es una exégesis? ¿Quiénes son las figuras representativas de los exegetas en la historia?
2. Anota las siguientes obras principales de exégesis
1: "Yi Shuo" y "Shu Kuang"
2. Nombre de interpretación, Notas sobre Mencio
3. Zhang Yi: Guangya, Picang, palabras antiguas y modernas
4 Yan Shigu: Kuangwu Zhengsu, Notas Jijiuzhang, Notas Hanshu, Los cinco clásicos. de Justicia
5. Guo Pu: Notas de Erya
6. Período de Otoño
7. p>3. El autor y contenido principal de las siguientes obras
1. Zhou Li Zhengyi - título del libro, ochenta y seis volúmenes, más de dos millones de palabras, escrito por Sun Yirang, un erudito de los Qing. Dinastía. "Zhou Li Zhengyi" es un libro que aclara el sistema oficial de la dinastía Zhou. Explica los ritos Zhou de la manera más precisa y detallada. Es la última obra maestra académica entre los nuevos clásicos de la dinastía Qing y el mayor logro.
2. Dialectos: el primer trabajo de China que compara el vocabulario dialectal, el nombre completo es "El enviado de la interpretación incomparable de los dialectos de otros países de Neixuan". Escrito por Yang Xiong de la dinastía Han Occidental. Actualmente existen 13 volúmenes. El estilo es enumerar primero los términos y luego explicar las situaciones comunes respectivamente. Las palabras registradas en el libro son todas palabras de diferentes regiones en la antigüedad y también están mezcladas con los idiomas de algunas minorías étnicas en ese momento. El vocabulario registrado en "Dialectos" a menudo indica idioma común, idioma local, idioma interlocal, Zhuiyu, etc., a partir del cual podemos entender generalmente el esquema de distribución de los dialectos en la dinastía Han. "Dialectos" toma dialectos vivos de varios lugares como objeto de grabación, sin estar limitado por registros documentales o la forma y el significado de las palabras, y presta atención al estudio integral de los dialectos basándose en las diferencias de tiempo y región, lo que ha establecido una excelente tradición para las generaciones futuras. en términos de métodos de investigación, goza de una gran reputación en la historia de la dialectología en el mundo.
3. Una explicación general del significado de Dunhuang Bianzi - el autor Jiang Lihong, un lingüista. Zi Yuncong nació en Jiaxing, provincia de Zhejiang. "Explicación de los significados de Dunhuang Bianwen" es una monografía que examina las palabras de Dunhuang Bianwen. La interpretación integral de las palabras que hace el libro ha hecho posible explicar muchos de los significados de las palabras en Dunhuang Bianwen. Esto es muy útil para que los lectores comprendan Bianwen y otras obras literarias de esa época. Este libro ha hecho una gran contribución al estudio del vocabulario.
Las dos palabras "Xun" y "Xie" se usan juntas, lo que se vio por primera vez en "La biografía de la poesía de Mao y Xun" escrita por Mao Heng en la dinastía Han.
Kong Yingda cree: "La ejecución se refiere a la antigüedad. Se utilizan modismos antiguos y modernos para que la gente entienda. Los entrenadores son Tao. La apariencia del taoísmo se utiliza para decirle a la gente". de "idiotas". Sí, el "entrenamiento" es la "forma del Tao".
El autor de "Una prueba de los nombres de la biografía exegética de la poesía de Mao" es Ma Ruichen.
El Sr. Huang Kan cree: Exégesis es el significado original. Explica el significado original de la palabra. Xun significa evitar, el significado extendido, el significado extendido de la palabra explicativa. La exégesis es el uso del lenguaje para explicar el lenguaje, incluido el significado original y el significado extendido de las palabras.
La obra exegética es una obra especializada e instrumental con el propósito práctico de eliminar las barreras del lenguaje y la escritura en documentos antiguos.
Existen tres tipos principales de trabajo de exégesis: trabajo de anotación, trabajo de compilación y trabajo de investigación textual.
Los materiales exegéticos incluyen: materiales de exégesis que acompañan al texto, que corresponden al trabajo de anotación; libros exegéticos de tipo recopilatorio, que corresponden al trabajo de recopilación textual, que corresponden al trabajo de investigación textual.
Lo que los predecesores llamaron "chuan", "shuo", "explicación", "interpretación", "shu", "prueba", "micro", "exégesis", "anotación", "yi" "Certificado", "Justicia", etc. son todos nombres mencionados en las notas adjuntas.
Las colecciones recopiladas de libros exegéticos incluyen: "Erya", que recopila las mismas palabras exegéticas en capítulos según las categorías de objetos; "Shuowen Jiezi", que utiliza radicales para guiar las palabras según el principio de interpretación. significado según la forma; "Shi Ming" especialmente compilado, que recopila formación sonora para aclarar la etimología, que comunica palabras dialectales y significados fonéticos estándar, etc.
Los libros especiales de investigación textual incluyen: "Cinco clásicos de la justicia" de Kong Yingda; "Rizhilu" de Gu Yanwu; "Reading Magazine" de Wang Niansun y Wang Yinzhi y "Twenty-Two" de Jingyi Shuwen; " "Shi Kao Yi" y "Shi Jia Zhai Yang Xin Lu"; "Yi Yu Cong Kao" de Zhao Yi; "Examen de derecho penal de dinastías pasadas" de Shen Jiaben; "Diario de Yuemantang" de Li Ciming; Huang Kan dijo: "Los ejecutores usan Lengua para explicar la lengua. Significa que si interpretas la lengua de otro lugar con la lengua de este lugar, o interpretas la lengua del pasado con la lengua del presente, todo es cosa de exégesis, pero no del principio de composición. .
La verdadera hermenéutica consiste en explicar el lenguaje a través del lenguaje, sin limitaciones de tiempo y lugar, y discutir sus fórmulas y aclarar sus significados y ejemplos, con el fin de encontrar el sistema y origen del lenguaje y la escritura. ”
La exégesis es el uso del lenguaje para explicar materiales lingüísticos, y la exégesis es la teoría del estudio del significado del lenguaje.
Los tres períodos de la exégesis son: exégesis temprana, exégesis tardía , y la exégesis moderna
La filología, la fonología y la exegética (la forma, la pronunciación y el significado de los caracteres) se denominaban colectivamente "escuela primaria" en la antigüedad
Las dos cuestiones que. La exégesis se enfrenta en la práctica específica. Las principales tareas son: hermenéutica aplicada y hermenéutica teórica.
La hermenéutica aplicada se centra en las aplicaciones prácticas, principalmente en la interpretación y anotación de documentos antiguos.
La hermenéutica teórica se centra en las aplicaciones. discusión.Como la relación entre palabras y significados, etc.
La relación entre la hermenéutica aplicada y la hermenéutica teórica es: la discusión teórica tiene como objetivo la aplicación práctica, y la aplicación práctica está guiada por la discusión teórica
. El surgimiento de la exégesis ocurrió en las dinastías anteriores a Qin y Han; la profundidad y expansión de la exégesis ocurrió en las dinastías Wei, Jin, Sui y Tang; el período de renovación y transformación de la exégesis ocurrió en las dinastías Song, Yuan y Ming; La prosperidad de la práctica exegética y la discusión de la teoría exegética se produjeron en la dinastía Qing; la teoría científica de la exégesis tuvo lugar en los tiempos modernos.
El período embrionario de la exégesis fue en la dinastía anterior a Qin. El período sistemático del trabajo de exégesis fue en la dinastía Han.
El desarrollo de la exégesis se refleja principalmente en los siguientes tres aspectos: la nueva anotación, la expansión de la exégesis y el surgimiento de las colecciones. de anotaciones y la separación de caligrafía, rima y significados
El representante de la nueva anotación es el "Wu Jing Zhengyi" escrito por Kong Yingda
Guo Pu anotado ". Erya" y "Dialect"
El autor de "Analectas de Confucio" fue Wei Heyan.
Desde las dinastías Wei y Jin hasta las dinastías Sui y Tang, hubo muchas anotaciones. El alcance de la investigación se ha ampliado y los tipos de colecciones exegéticas han aumentado. Por lo tanto, este es un período de desarrollo de la exégesis.
La razón principal de la situación de duda de los antiguos e innovación en la dinastía Song. La primera es la necesidad del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming representadas por Cheng Hao, Cheng Yi, Zhu Xi y otros; la segunda es la mejora de las herramientas exegéticas, que proporciona una base objetiva para la innovación de la antigüedad. Fue pionero en el estudio de la pronunciación antigua.
Los "Cuatro Libros de Capítulos" de Zhu Xi incluyen "El Gran Aprendizaje", "La Doctrina de la Doctrina", "Las Analectas de Confucio" y "La Colección de Mencius". Combina las fortalezas del confucianismo Han y la innovación del confucianismo Song, y representa los mayores logros de las dinastías Song, Yuan y Ming.
El progreso de la exégesis a finales de la dinastía Ming incluye principalmente: Mei Yingzuo "Zihui", "Zhengzi Tong" de Zhang Zilie, "Pianya" de Zhu Mouwei, "Tongya" de Fang Yizhi, "Jie of Slang" de Chen Shiyuan, "Elegant and Popular Jiyan" de Zhang Cunshen, Shuyu de Li Shi, Zijue y Yifu de Huang Sheng
Pianya de Zhu Mouwei creó el estilo compuesto de escritura con la palabra "Ou", y "Tongya" de Fang Yizhi rompe el alcance de "Erya" y es un diccionario a gran escala que se centra en los clásicos y la historia. , así como exégesis de texto y fonología.
Los trabajos académicos de Zhang Taiyan incluyen "Guogu Lunheng", "Preguntas y respuestas de la escuela primaria" y "Respuestas a las escuelas primarias" y "Wenshi". "
Los diez libros básicos de la escuela primaria incluyen: "Erya", "Xiaoerya", "Dialect", "Shuowen", "Shiming", "Erya". "Guang Ya", "Yupian", " Guang Yun", "Ji Yun", "Lei Pian"
Zhang Taiyan cree que el primer método de exégesis es el entrenamiento directo, el segundo es la raíz del lenguaje y el tercero es el límite.
Huang Kan cree que el primer método de exégesis es el entrenamiento mutuo, el segundo es la rectitud y el tercero es el razonamiento.
Las obras que marcan la modernización de la exégesis son: "Historia de la exégesis china" de Hu Xiang'an y "Introducción a la exégesis" de Qi Peirong.
Los académicos que han contribuido a la independencia y cientificización de la exégesis moderna incluyen: Shen Jianshi, He Zhongying y Yang Shuda.
Los trabajos de Shen Jianshi sobre etimología y exégesis incluyen: "La evolución y explicación de Youwen Shuo en la exégesis", "Sobre la ejecución sonora", "Investigación sobre la "forma" y la exégesis de la filología", "Varios métodos de "Justicia"".
Las obras exegéticas de Yang Shuda incluyen: "Notas de conferencias sobre exégesis", "Shu Lin de la escuela primaria de Jiweiju", "Serie de debates sobre epigrafía y piedras de la escuela primaria de Jiweiju", "Interpretación de Ci" y "Vislumbre de Han Shu". .
Los formatos de los materiales exegéticos que acompañan al texto incluyen: tipo comentario, tipo capítulo y oración, tipo significado y escaso, tipo colección e interpretación, tipo cita y tipo sonido y significado.
El contenido de exégesis en las anotaciones incluye: explicar el significado de las palabras, explicar el significado de las oraciones, explicar los fenómenos gramaticales, explicar los métodos especiales de expresión retórica, explicar los sistemas antiguos, las costumbres y otros sentidos comunes culturales.
La naturaleza de la colección especial de exégesis se forma sobre la base de la exégesis junto con el texto, organizado de acuerdo con ciertos principios y materiales exegéticos de caracteres, palabras y significados reunidos deliberadamente.
Los diez tipos de libros básicos incluyen Yishu: Erya, Xiaoerya, Dialect, Shiming y Guangya: "Shuowen", "Yupian", "Leipian" incluyen: "Guangyun"; y "Jiyun".
Los tipos de libros especiales de exégesis y compilación incluyen: tipo de almacenamiento colectivo, tipo de compilación y selección, y tipo de verificación teórica.
Los pasos de la investigación generalmente son: proponer el objeto de investigación, examinar la evidencia material y demostrar.
La investigación textual general consta de tres partes: plantear preguntas, recopilar evidencia y explicar.
Los tipos de investigación se dividen en: confirmación y refutación.
Tipo de confirmación, prueba la conclusión del problema que no tiene conclusión; examina y verifica la conclusión existente.
La investigación textual de tipo confirmación suele ser dudosa debido a una semántica poco clara, pruebas insuficientes y argumentos poco claros.
Refutación, que plantea objeciones a la conclusión existente y la anula con evidencia al mismo tiempo, se presenta nueva evidencia para sacar una nueva conclusión;
La investigación de refutación generalmente es causada por el hecho de que la explicación original no tiene evidencia suficiente o completa, no puede comprender correctamente la evidencia aunque la hay, viola las reglas del lenguaje, viola las anotaciones y viola las verdad.
Hay dos estados de existencia de la palabra: estado de almacenamiento y estado de uso.
El significado del estado de almacenamiento tiene las características de generalidad, abstracción y estabilidad, lo que se refleja en los diccionarios compilados por las dinastías pasadas. La mayoría de los significados de cada palabra son múltiples.
El significado de la palabra en uso es el significado específico en el habla personal. El significado es fijo y se refleja principalmente en los materiales explicativos que la acompañan. El significado de cada palabra es en su mayoría único. No sólo tiene significados y regulaciones específicos, sino que también puede contener la experiencia personal y las emociones del hablante y del escritor.
Las tareas de parafrasear el texto: determinar la definición, aclarar la dirección y establecer el valor de significado específico.
Hay tres tipos diferentes de entrenamiento: entrenamiento de forma, entrenamiento de sonido y entrenamiento de rectitud.
Existen tres métodos de exégesis e investigación textual: buscar el significado a partir de la forma, buscar el significado a partir del sonido y la comparación y verificación mutua.
Solo el significado original puede coincidir directamente con el glifo, y solo el glifo original puede reflejar directamente el significado original.
De la forma sólo se puede interpretar el significado de los trazos.
La búsqueda de significado basada en el sonido es un método que utiliza pistas fonéticas para aclarar préstamos, orígenes e investigaciones textuales sobre el significado de palabras de libros antiguos.
La etimología se divide en dos categorías: origen e inferencia.
Los criterios para juzgar la calidad de una exégesis son: si se ajusta a las reglas del lenguaje, si se ajusta al contexto literario, si se ajusta a principios lógicos y si se ajusta a la realidad objetiva.
Se puede verificar si la conclusión de la anotación es correcta a partir de muchos aspectos, como el lenguaje, el contexto literario, la lógica de los eventos y los hechos históricos objetivos.