Diccionario chino Qinqin

La diferencia entre "ocultar a parientes unos de otros" y "exterminar a parientes por justicia" es una cuestión importante que conecta el sistema ideológico tradicional chino representado por el confucianismo y el pensamiento chino moderno. Este artículo tiene como objetivo aclarar la interpretación de estas dos palabras en el contexto histórico y, sobre esta base, explorar preliminarmente la relación entre poder institucional, ética social y ocultamiento judicial en la ecología política de China.

La fuente de la literatura clásica

“Los niños se esconden unos de otros” se vio por primera vez en el documento “Guoyu” [1]. Como narrativa clásica, “Los niños se esconden unos de otros”. ” se puede encontrar en el clásico confuciano “Las Analectas de Confucio” la alusión a “el hijo es el tesoro del padre”. Esta es la fuente original de la idea confuciana de "ocultar a los familiares" y también es la opinión ética de principios o la proposición ética más clara del confucianismo.

En el sistema legal chino, "los familiares se ocultan entre sí" se conoce como "los familiares se ocultan entre sí". Fue incorporado por primera vez al sistema legal nacional mediante un edicto del emperador Xuan en el "Libro de Han". "[2] . Durante la dinastía Tang, este principio ya se había desarrollado básicamente [3]. Desde entonces, "los familiares deben esconderse unos de otros" ha sido una disposición principal del sistema legal chino, que prohíbe o disuade a los familiares de acusarse o testificar unos contra otros.

El concepto de "la justicia destruye a los familiares" proviene de la alusión en "Zuo Zhuan" a que Shi Jie es el hijo del país, y el "Diccionario Chino" explica que "si los familiares cometen delitos, lo harán". serán severamente castigados por la ley y no mostrarán favoritismo".

Las disposiciones legales claras sobre "extorsionar a familiares para obtener justicia" son raras en el sistema legal de China. Sólo la estipulación de "marido y mujer se denuncian mutuamente" en el Código Qin significa que los familiares tienen la obligación de denunciar y exponer. [4]

En segundo lugar, la explicación en el sistema ideológico tradicional

Los dos pasajes más típicos sobre "parientes ocultos" en los clásicos confucianos son "matar gente" y "ziwei" "Padre". se esconde"

¿Hay "asesinato" en "Mencius"? "Exclusivamente", el texto original es el siguiente:

Ying Tao preguntó: "Shun era el emperador y un erudito, ¿y si mataba a alguien?"

Mencius dijo: " Mientras aguantes."

"¿Pero Shun no puede evitarlo?"

Yue: "¿Cómo no puedo prohibirle a mi marido que evite el mal? ."

"¿Pero qué es esto?"

Dijo: "Shun despreciaba el mundo y aún así nos abandonó. Escapó en secreto y siguió la orilla del mar. Sería feliz toda su vida. vivir y olvidar el mundo con alegría."

Esta es una declaración controvertida en los clásicos confucianos. Algunos comentaristas llaman a este pasaje "codicioso", [5] que niega la racionalidad de "ocultar a los parientes unos de otros" . Creo que la clave de este caso es: la relación entre el papel de Shun en este incidente y la racionalidad del "anonimato"

Hablando sistemáticamente, Shun es un "forastero" en este proceso judicial. ).

Éticamente hablando, Shun es el pariente inmediato (hijo) del prisionero.

Esta división es muy importante. Explica la diferencia esencial entre "familiares encubiertos" y "corrupción". La ética confuciana aboga por "ocultar a los parientes entre sí" en términos de una relación ética pura, mientras que el fenómeno construido por los críticos es una relación superpuesta de "ética institucional", y creen que Shun usó su poder para "aislar a los parientes de entre sí". Y se trata evidentemente de una sentencia que no se ajusta a los hechos. No hay duda de que el "matrimonio oculto" de Shun fue un acto puramente personal. Sin su intervención en el proceso judicial de Gaotao, la corrupción hubiera sido imposible.

Otro punto controvertido en este caso es el acto de "huir", del que hablé junto con "el hijo es el secreto del padre"

En "Las Analectas" está "el hijo es el secreto del padre" ? Luzi", el texto original es el siguiente;

Ye Gongyu le dijo a Confucio: 'Nuestro grupo tiene una reverencia recta, su padre está ocupado con las ovejas y su hijo lo demuestra.

Confucio dijo: “La diferencia entre la rectitud y la franqueza de nuestro partido radica en el hecho de que el padre es el hijo y el hijo es el padre”. ’

Este pasaje es mucho más simple y menos controvertido. Compare los dos comportamientos de "ocultar a familiares": "huir en secreto" y "ocultar a los niños de sus padres". Se puede ver que "huir" es un ocultamiento positivo, y "el ocultamiento de un hijo a su padre" es un ocultamiento negativo. En el sistema legal chino, estos son dos conceptos diferentes, a saber, "acercarse primero, luego esconderse" y "acercarse primero, luego esconderse después de la compatibilidad". [6]

Se puede ver que la ética confuciana de "ocultar a los parientes unos de otros" es básicamente complementaria al sistema legal tradicional de China, pero en algunos casos hay un conflicto mayor.

Las descripciones de "matar a familiares por justicia" son relativamente comunes en los materiales históricos, y las más típicas incluyen "matar al hijo con una piedra" y "crímenes en el propio nombre"

"El hijo de Zhu Shijie" se puede encontrar en "Zuo Zhuan" 》 ¿se encuentra en? El significado original de "vivir recluido durante cuatro años" es: el hijo de Shi Jie, el funcionario de Wei, conspiró con otros para matar al rey de Wei. Ding Wei ejecutó a su hijo y a sus cómplices. [7] "Crimen nominal" [8] es un término legal en la historia de la dinastía Yuan, que significa no denunciar a sus respetados familiares. Incluso si el informe es verdadero, debe ser castigado según corresponda.

Los dos ejemplos anteriores son dos interpretaciones completamente opuestas de "exterminio de familiares por justicia". Parece haber cierta tensión entre la ética y el derecho en esta cuestión. Sin embargo, después de analizar cuidadosamente el "rol", obtuve algunos resultados interesantes; contrariamente a lo mencionado anteriormente, Shijie aquí no es una relación puramente ética, sino una relación dual de "sistema-ética". Es un funcionario importante del país y tiene la responsabilidad política de "defender la justicia" y "hacer cumplir la ley". Incluso si la otra parte es su hijo, no existe ninguna situación en la que pueda infringir la ley y optar por "ocultar a sus familiares". Este tipo de "matar a familiares por justicia" siempre se ha considerado una característica de los funcionarios honrados en la tradición china, y no está restringido éticamente por "ocultar a familiares". Este último ejemplo, en forma de disposiciones legales, niega por completo el "exterminio de familiares por la justicia", y mucho menos la ética.

Obviamente, en el sistema ideológico tradicional de China, hay dos líneas divisorias. Una es la restricción del poder institucional, que llamo "protectora", y la otra es la destrucción de la ética social, que llamo "destructiva".

En tercer lugar, el juego entre el poder institucional antiguo y el moderno y la ética social

1 "Ocultar parientes" y "ocultar el derecho"

Montesquieu decía: "Porque Salvo la disciplina, destruye la naturaleza humana; cabe señalar que la naturaleza humana es la fuente de la disciplina: "Si la ley se utiliza para forzar la traición y la revelación en las relaciones familiares, no habrá un límite de confianza entre las personas. En realidad, muchas personas están dispuestas a correr riesgos para albergar a sus seres queridos y ayudarlos a escapar. Si la ley los castiga, puede tener consecuencias dolorosas para toda la familia. En este punto, la comprensión internacional de la ética social y el derecho también es coherente. Ya sean los tres principales sistemas legales occidentales: el sistema de derecho civil, el sistema legal angloamericano y el sistema legal socialista de la ex Unión Soviética o los sistemas legales de Asia Oriental de Corea del Sur, Japón y la provincia de Taiwán, etc. , todos tienen el estatus de "derecho de anonimato".

El derecho a ocultar a familiares generalmente se refiere al "derecho a negarse a testificar", y el sistema de derecho civil también tiene disposiciones sobre "ocultamiento para ayudar a exonerar o mitigar el delito". Esto también corresponde a la tradición legal y ética de China de “integridad total” y “ocultamiento mutuo”.

Vale la pena señalar que, desde una perspectiva horizontal, los países de la sociedad internacional actual que no contemplan el “derecho a la privacidad de los familiares” incluyen a China[9], Cuba y Vietnam desde una perspectiva vertical; Desde esta perspectiva, China ha abogado históricamente por el “exterminio de la justicia”. Las épocas en las que se "valoraba a la familia" en lugar de a los "parientes tibetanos" fueron, respectivamente, el período del Imperio Qin y el período de la Revolución Popular China.

2 Ética social tradicional china y poder institucional.

En una sociedad normal, el uso del poder institucional se basa en la ética social.

La ética social es a la vez algo bueno y malo para el poder institucional. La ventaja es que la ética social proporciona una base para el funcionamiento del poder institucional. Es un vínculo natural de una sociedad. Ahorra muchos recursos para la integración social del país, lo cual es muy importante para un país premoderno. tecnología poco desarrollada. La desventaja es que establece una línea de defensa para el funcionamiento del poder, impidiendo que el poder estatal penetre en el espacio de individuos o pequeños grupos. Una famosa afirmación de la antigua política china de que “el poder imperial no se extiende a los condados” [10] es una nota a pie de página profunda.

Este estado ineficiente de control social es inaceptable para cualquier fuerza institucional emprendedora. Esta fuerza institucional es inherentemente permeable y expansiva. Sin fuertes restricciones, no se detendrá.

El uso de la doctrina legalista por parte de Qin sentó un precedente para que el Estado interviniera directamente en la vida privada del pueblo chino. Logró un gran éxito en la absorción de recursos sociales. La fuerza nacional y el poder de movilización de Qin no tenían paralelo en el mundo en ese momento. Y el precio que pagó fue alto. La destrucción de la ética social condujo a la desintegración de la cohesión cultural de base [11], sacudiendo directamente los cimientos del imperio y, en última instancia, conduciendo a su colapso.

El fracaso de Qin es una advertencia para las generaciones futuras. Aunque heredaron el núcleo legalista del poder institucional del modelo Qin, tuvieron que elevar la ética social representada por el confucianismo a una posición bastante alta, en última instancia en su pensamiento.

El "derecho a ocultar" es la primera línea de defensa entre la ética social y el poder institucional. Una sociedad donde las personas son iguales entre sí y proporcionan evidencia mutua es una sociedad donde el poder institucional tiene más probabilidades de triunfar. rebosar. Esto también puede explicar las diferencias entre el sistema legal chino y la ley Qin al tratar los conceptos éticos sociales confucianos de "ocultar parientes" y "exterminar la justicia y los parientes".

3¿Adónde ir? El derecho a la privacidad en la sociedad china moderna.

Los chinos modernos viven experiencias inolvidables con las consecuencias de perder su derecho a la privacidad. Durante mucho tiempo en el pasado, el equilibrio entre la ética social y el poder institucional en China se ha perdido por completo. Este último obtuvo lo que obtuvo y lo que no obtuvo hace dos mil años.

El desarrollo de la tecnología moderna y otra poderosa (pero no duradera) "ética revolucionaria" del exterior lo respaldan, permitiéndole intervenir en cada detalle de la vida del pueblo chino y evitar perder la integración social y colapsar como el Imperio Qin. Pero el precio pagado por el pueblo chino es aún más alto; en el movimiento político controlado por el poder institucional, la ausencia del "derecho a ocultar" condujo directamente a pruebas mutuas extensas y crueles, destruyó todas las demás éticas tradicionales y, en última instancia, dañó profundamente la integridad de la nación. Mecanismo operativo cultural interno. Este es el legado más aterrador que dejó la era totalitaria a la sociedad china actual.

Actualmente, la sociedad china se encuentra en un momento crítico de transformación. Si puede convertirse en una sociedad moderna con una ética social normal y resistir eficazmente la expansión del poder institucional, el "derecho a ocultar" volverá a servir como veleta.

Se informa que la primera “Ley de Pruebas Civiles de la República Popular China” de China ha sido presentada al Congreso Nacional del Pueblo para su revisión. Entre ellos, se reconoció nuevamente el principio de "tolerancia relativa", que fue absorbido en el proyecto de propuesta y evolucionó hasta convertirse en "inmunidad de los residentes a testificar".

¿Se puede aprobar este proyecto de ley histórico? Ya veremos.