Debes establecer grandes ambiciones desde la niñez y no vivir tu vida en vano.
Dos poemas sobre la ambición
(Dinastía Han del Este) Li Yan
(Parte 1)
El camino es ancho y largo, pero el camino es angosto y apúrate.
No hay base para reparar las alas, y no hay escalón para los dedos más lejanos.
Shu Wu Ling Xiao Yu, he trabajado duro durante mil millas.
Súper paso a paso y libre de polvo, ¿quién puede alejarse de repente?
¿Cómo pueden ser siempre iguales los sabios y los necios? Su naturaleza es pura y turbia.
Se registran la riqueza y el honor, pero no la pobreza y la humildad.
Aquellos con ideales elevados no se lo dirán a los demás.
La Sociedad Aoli de Chen Ping, la pesca de Han Xin en el meandro del río.
Viviré en el mundo durante mucho tiempo y comeré estos diez mil yuanes.
El sonido de la virtud ha durado miles de años y su reputación está en lo alto de las montañas.
Las primeras ocho frases de este poema pueden considerarse como un párrafo. El autor contrasta el "gran camino" y el "camino embarazoso" para mostrar que quiere tomar un camino amplio en la vida y no lo hace. Quiere tomar un camino angosto, porque tiene grandes ambiciones, como un roca con alas como nubes que cuelgan del cielo. No quiere detenerse en un lugar humilde, no sea que los caminos angostos y angostos limiten su capacidad de moverse miles de millas. . Quiere estirar sus altísimas alas en la naturaleza, soltar sus pies a miles de kilómetros de distancia, trascender el mundo, causar sensación, elevarse hacia el cielo y, de repente, volverse difícil de rastrear. Las siguientes seis frases de "Los sabios y los necios no siempre son iguales". Demuestra que él no cree en que "la vida y la muerte están destinadas, la riqueza y el honor están en el cielo". Él cree que aunque hay diferencias en las personas. Virtudes y tontos, no significa que los sabios sean virtuosos y los tontos sean tontos. La clave depende de tu propio temperamento. Una naturaleza pura significa aspiraciones nobles, mientras que una naturaleza turbia significa un carácter despreciable. El destino del hombre no está en manos de Dios. Es solo que cuando una persona es rica, su nombre quedará registrado en la historia, pero cuando una persona es pobre, su nombre será desconocido. Durante la dinastía Han del Este, cuando vivió Li Yan, los gobernantes defendieron firmemente el "derecho divino de los reyes" y promovieron la "inspiración entre el cielo y el hombre" y la superstición de las profecías. Li Yan se opone a que "la vida y la muerte están determinadas por el destino, la riqueza y el honor están en el cielo", lo cual es diametralmente opuesto a la filosofía oficial. "Depende de uno mismo superar los obstáculos, y las personas con ideales elevados no piden ayuda". Las dos frases provienen de las dos frases superiores. Por lo tanto, si puede controlar la pobreza y la riqueza. , pobreza y comunicación, entonces no hay necesidad de personas con ideales elevados. Esta es una alusión a Cai Ze durante el Período de los Reinos Combatientes. Cuando Cai Ze visitó a los príncipes pero no estaba empleado, buscó una reunión con Tang Ju. Tang Ju vio su fea mirada y se burló de él, diciendo: "Escuché que los santos no son dignos de sus respetos. ¿Crees que eres un caballero?". Cai Ze dijo: "Tengo riqueza y honor para mí. No es así". Sé cómo vivir más tiempo. Me gustaría saberlo. "Más tarde, Cai Zexi entró en la dinastía Qin, reemplazó a Fan Ju y tomó el puesto. (Ver "Registros históricos: biografía de Fan Ju y Cai Ze") Desde este punto de vista, el "paso" de las personas depende en última instancia "de uno mismo".
Las últimas seis oraciones toman a las figuras históricas Chen Ping y Han Xin a principios de la dinastía Han Occidental como ejemplos para ilustrar que aquellos con grandes ambiciones pueden eventualmente lograr grandes cosas. Chen Ping estaba en Lishe (ciudad natal). Debido a que su familia era pobre, los ricos no estaban dispuestos a casar a sus hijas con él. (Ao significa "arrogancia", aquí se usa pasivamente, que significa "ver orgullo"). Más tarde, siguió a Liu Bang e hizo seis planes ingeniosos para él. En repetidas ocasiones logró grandes logros y se le concedió el título de marqués y primer ministro. Cuando Han Xin se convirtió en plebeyo, su familia era pobre y no tenía negocios. Una vez pescó en la ciudad de Huaiyin y siguió a Liu Bang. Logró logros militares sobresalientes y fue nombrado Rey de Qi. Por eso, se dice en el poema que "eventualmente serán masacrados por el mundo, y comerán miles de oro y plata, sus virtudes durarán miles de años y su fama estará en lo alto de las montañas". Parece que la renuncia de Li Yan no se debió a que quisiera dejar el mundo y convertirse en un ermitaño, sino que en la era Huan y Ling, cuando los eunucos y nobles controlaban el poder y el gobierno se deterioraba día a día, él era consciente de la oscura realidad. y no estaba dispuesto a ceder por cinco cubos de arroz. Ahí reside su "ambición".
Especialmente la frase "Shu Wu Ling Xiao Yu, luchando por miles de millas", para lograr una empresa trascendental, el poeta no cree en el destino y cree que depende de él. para superar los obstáculos sin preguntar. Se animó con figuras históricas como Chen Ping y Han Xin, quienes comenzaron desde orígenes humildes y eventualmente alcanzaron grandes logros. Tenía un aura de ser independiente de todas las cosas y sin restricciones.