¿Cuáles son los puntos de conocimiento clave en el primer volumen de idioma chino para octavo grado publicado por People's Education Press?
Parte 1 Fenómeno del sonido
1. La aparición del sonido: El sonido se produce por la vibración de los objetos. Todos los objetos que están emitiendo sonidos vibran. Cuando la vibración cesa, el sonido. se detendrá. Pero no todas las vibraciones producen sonido.
2. Propagación del sonido: La propagación del sonido requiere un medio, y la velocidad de propagación del sonido en diferentes medios es diferente. (V sólido>V líquido>V gas) El sonido no se puede transmitir en el vacío.
3. Eco: Durante la propagación del sonido, cuando encuentra obstáculos y se refleja, el sonido que se vuelve a escuchar se llama eco
(1) Condiciones para distinguir el eco del sonido original. : Eco Llega a los oídos de las personas más de 0,1 segundos más tarde que el sonido original.
(2) Cuando dura menos de 0,1 segundos, el sonido reflejado solo puede fortalecer el sonido original.
(3) El eco se puede utilizar para medir la profundidad del mar o la distancia entre la fuente de sonido y el obstáculo (sistema de sonar)
4. El sonido se llama tono y está determinado por la frecuencia de vibración del cuerpo sonoro. Cuanto mayor es la frecuencia, más alto es el tono.
5. Sonoridad: El tamaño del sonido se llama sonoridad y está relacionado con la amplitud de la vibración de la fuente del sonido, y también con la distancia desde la fuente del sonido al oído humano.
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6. Tono: La calidad de los sonidos emitidos por los diferentes emisores de sonido se denomina timbre
7. El ruido y sus fuentes
Desde el punto de vista físico, el ruido. Se refiere al sonido emitido cuando el emisor de sonido vibra de forma irregular y caótica. Desde el punto de vista ambiental, es ruido cualquier sonido que interfiera en el normal descanso, estudio y trabajo de las personas.
8. Clasificación de los niveles de sonido
Utilice decibeles para dividir los niveles de sonido. 30 dB-40 dB es un ambiente silencioso ideal. Si supera los 50 dB, afectará el sueño. , interferirá con la conversación, lo que afectará la eficiencia del trabajo. Vivir en un ambiente ruidoso por encima de 90 dB durante mucho tiempo afectará la audición.
9. Formas de reducir el ruido: se puede atenuar en la fuente del sonido, durante la propagación y en el oído humano.
10. Utilización del sonido: (1) Utilice el sonido para transmitir información (como ultrasonido B, sonar, radar, etc.) (2) Utilice el sonido para transmitir energía (limpieza dental, litotricia ultrasónica, limpieza de piezas de precisión, etc.) p>
Capítulo Dos fenómenos de luz parcial y aplicaciones de lentes
(1) Reflexión de la luz
1 Fuente de luz: un objeto que puede emitir luz se llama fuente de luz<. /p>
2. La luz en un medio uniforme se propaga en línea recta.
La atmósfera es desigual. Cuando la luz se emite desde la atmósfera hacia el suelo, la luz se desvía
3. Velocidad de la luz: la velocidad de la luz que se propaga en diferentes materiales es generalmente diferente. más rápido en el vacío La velocidad de propagación en el vacío: C = 3×108 m/s, la velocidad en el aire es cercana a esta velocidad, la velocidad en el agua es 3/4C y la velocidad en el vidrio es 2/3C
4. Aplicaciones de la luz de la propagación en línea recta:
Colimación láser, formación de sombras, formación de eclipses lunares y solares, imágenes estenopeicas
5. dirección de propagación de la luz, es decir, dibuje una línea recta a lo largo de la ruta de propagación de la luz y dibuje una flecha en la línea recta para indicar la dirección de propagación de la luz (la luz es imaginaria y en realidad no existe)
6. Reflexión de la luz: la luz pasa de un medio Al impactar en la interfaz de otro medio, parte de la luz regresa al medio original, provocando que la dirección de propagación de la luz cambie. Este fenómeno se llama reflexión de la luz. p>
7. Ley de reflexión de la luz: reflexión La luz, la luz incidente y la normal están en el mismo plano; la luz reflejada y la luz incidente están a ambos lados de la normal; el ángulo de incidencia
Se puede resumir como: “Tres líneas * superficie, normal centrada, los dos ángulos son iguales”
8. Comprensión: El ángulo de reflexión aumenta con el aumento de el ángulo de incidencia, y disminuye con la disminución Cuando el ángulo de incidencia es cero, el ángulo de reflexión también se vuelve cero
p>Dos fenómenos de reflexión
(1) Reflexión especular: Los rayos de luz paralelos se reflejan en una determinada dirección después de ser reflejados por la interfaz, y la luz reflejada solo se puede recibir en una determinada dirección (2) Reflexión difusa: la luz paralela se refleja en diferentes direcciones después de reflejarse en la interfaz, es decir , la luz reflejada se puede recibir en todas las direcciones diferentes
Nota: ya sea reflexión especular o reflexión difusa, sigue la dirección de la luz Ley de reflexión
10. luz, el camino óptico es reversible
11. Los efectos de los espejos planos sobre la luz: (1) Imágenes (2) Cambio de la dirección de propagación de la luz
12. imagen
(1) La imagen formada es una imagen virtual vertical (2) El tamaño de la imagen y el objeto son iguales (3) La línea que conecta la imagen y el objeto es perpendicular a la superficie del espejo, y la imagen y el objeto son La distancia al espejo es igual
Entiende: la imagen y el objeto formados por el espejo plano son figuras simétricas con la superficie del espejo como eje
13 La diferencia entre imagen real e imagen virtual
La imagen real se forma por la convergencia de rayos de luz reales. Se puede recibir con una pantalla y, por supuesto, también se puede ver con los ojos. La imagen virtual no está formada por la convergencia de los rayos de luz reales, sino por la intersección de las líneas de extensión inversas de los rayos de luz reales. Solo se puede ver con los ojos y la pantalla no puede recibirla.
14. Aplicación del espejo plano
(1) Reflejo en el agua (2) Imagen con espejo plano (3) Periscopio
(2) Refracción de la luz
1. Refracción de la luz: cuando la luz incide oblicuamente desde un medio hacia otro medio, la dirección de propagación generalmente cambiará. Este fenómeno se llama refracción de la luz.
Comprensión: La refracción. de la luz y La reflexión de la luz también ocurre en la unión de dos medios, pero la luz reflejada regresa al medio original, mientras que la luz refractada ingresa a otro medio. Dado que la luz se propaga a diferentes velocidades en dos materiales diferentes, el cambio en la dirección de propagación. en la interfaz de dos medios se produce la refracción de la luz.
Nota: En la unión de dos medios, se producen tanto la refracción como la reflexión.
2 La ley de refracción de la luz: cuando la luz se inclina desde el aire hacia el agua u otro medio. el rayo refractado está en el mismo plano que el rayo incidente y la normal, y el rayo refractado y el rayo incidente están en ambos lados de la normal, el ángulo de refracción es menor que el ángulo incidente cuando el ángulo incidente aumenta, el ángulo de refracción; también aumenta cuando el rayo de luz se dispara verticalmente al medio En la superficie, la dirección de propagación permanece sin cambios y la trayectoria óptica es reversible durante la refracción.
Comprensión: La ley de refracción se divide en tres puntos: (1) tres líneas y un lado (2) dos líneas separadas (3) la relación entre dos ángulos se puede dividir en tres situaciones: ① Cuando la luz incidente incide perpendicular a la interfaz, el ángulo de refracción es igual al ángulo de incidencia Igual a 0° ② Cuando la luz incide oblicuamente desde el aire hacia un medio como el agua, el ángulo de refracción es menor que el ángulo de incidencia; Cuando la luz incide oblicuamente en el aire desde un medio como el agua, el ángulo de refracción es mayor que el ángulo de incidencia
3. En la luz, la trayectoria de la luz en la refracción es reversible
4. Lentes y clasificación
Lentes: hechas de material transparente (generalmente vidrio), al menos una superficie forma parte de la esfera y el grosor de la lente es mucho menor que su radio esférico.
Clasificación: Lente convexa: delgada en el borde, gruesa en el centro
Lente cóncava: gruesa en el borde, delgada en el centro
5. eje óptico, centro óptico, foco, distancia focal
Eje óptico principal: una línea recta que pasa por los centros de dos esferas
Centro óptico: hay un punto especial en el eje óptico principal Eje a través del cual la dirección de propagación de la luz permanece sin cambios. (El centro de la lente puede considerarse como el centro óptico)
Enfoque: Una lente convexa puede hacer que los rayos de luz paralelos al eje principal converjan en un punto del eje óptico principal. enfoque de la lente, representado por "F". Foco virtual: los rayos de luz paralelos al eje óptico principal se vuelven divergentes después de pasar a través de la lente cóncava. La línea de extensión inversa de los rayos divergentes se cruza en un punto del eje óptico principal. Este punto no es el punto de convergencia real de la luz. rayos, por eso se llama foco virtual.
Distancia focal: La distancia desde el foco al centro óptico se denomina distancia focal, representada por "f".
Cada lente tiene dos puntos focales, distancias focales y un centro óptico.
6. Lente convexa: luz convergente; lente cóncava: luz divergente
7. Reglas de imagen de la lente convexa
① Mismo lado del objeto de imagen virtual; objetos de imagen en lados opuestos
② La imagen real de los objetos distantes es pequeña y cercana, y la imagen real de los objetos cercanos es grande y lejana
③Cuanto más cerca del foco, cuanto más grande se forma la imagen.
Distancia del objeto (u) Posición del objeto de la imagen real virtual para obtener imágenes grandes y pequeñas Distancia de la imagen (v) Aplicación
u > 2f Reduzca la f en ambos lados de la lente de la imagen real < v u = 2f v en ambos lados de la misma lente de imagen real grande = 2f f < u <2f magnifica v en ambos lados de la lente de imagen real > Proyector de diapositivas 2f u = f no produce una imagen u < f magnifica el mismo lado de la imagen virtual lente v > u lupa 8. Para que la imagen en la pantalla esté "vertical" (hacia arriba), la diapositiva debe insertarse al revés. 9. La lente de la cámara es equivalente a una lente convexa, y la película de la cámara oscura es equivalente a una pantalla de luz. Cuando ajustamos el anillo de enfoque, no ajustamos la distancia focal. pero la distancia entre la lente y la película. Cuanto más lejos esté el objeto de la lente, la película debe estar cerca de la lente. Parte 3: Cambios en el estado de la materia 1 Temperatura: El grado de calor y frío de un objeto se llama temperatura 2 Celsius: La temperatura de la mezcla de hielo y agua se establece en 0 ℃, la temperatura del agua hirviendo bajo 1 atmósfera estándar se especifica en 100 ℃. 3 Termómetro (1) Principio: Hecho de las propiedades de expansión y contracción térmica del líquido (2) Estructura: carcasa de vidrio, tubo capilar, burbuja de vidrio, escala y líquido (3) Uso: antes de usar el termómetro, preste atención al rango de medición y reconozca el valor de graduación 4 Utilice el termómetro para hacer los siguientes tres puntos<. /p > ① El termómetro está en pleno contacto con el objeto a medir ② Espere a que la lectura se estabilice antes de leer ③ Al leer, la línea de visión debe estar al nivel de la superficie del líquido y el termómetro aún debe estar en estrecho contacto con el objeto a medir 5 Termómetro Estructura: hay una constricción sobre el vidrio. Bombilla Rango: 35-42 ℃ Valor de graduación: 0,1 ℃ Uso: Leer fuera del cuerpo humano 6. Fusión y solidificación El cambio de una sustancia a un sólido. de un estado líquido a un estado líquido se llama fusión, y la fusión requiere absorción de calor. El cambio de una sustancia de un estado líquido a un estado sólido se llama solidificación, y la solidificación requiere liberación de calor. 7. Punto de fusión y punto de congelación (1) Los sólidos se dividen en dos categorías: cristalinos y amorfos (2) Punto de fusión: Los cristales tienen una determinada temperatura de fusión. punto de fusión (3) Punto de congelación: Los cristales tienen una determinada temperatura de solidificación, que se llama punto de congelación El punto de congelación de una misma sustancia es el mismo que su punto de fusión p> 8. El cambio de una sustancia de un estado líquido a un estado gaseoso se llama vaporización. Hay dos formas diferentes de vaporización: evaporación y ebullición, las cuales absorben calor. 9. Fenómeno de evaporación (1) Definición: La evaporación es un fenómeno de vaporización que puede ocurrir en un líquido a cualquier temperatura y solo ocurre en la superficie del líquido (2) Factores que afectan la velocidad de evaporación: temperatura del líquido, área de superficie del líquido, aire en la superficie del líquido La velocidad del flujo 10 Fenómeno de ebullición (1) Definición: La ebullición es un fenómeno de vaporización violenta. que ocurren simultáneamente dentro y en la superficie de un líquido (2) Condiciones para la ebullición del líquido: ① La temperatura alcanza el punto de ebullición ② Continuar absorbiendo calor 11. (1) El cambio directo de una sustancia de un estado sólido a un estado gaseoso se llama sublimación, y el cambio directo de un estado gaseoso a un estado gaseoso se llama sublimación. llamado sublimación (2) Sublimación y fenómenos de sublimación en la vida diaria (ropa mojada congelada y seca, escarcha, nieve y flores de hielo que se ven en invierno) 12 La sublimación absorbe el calor y. la sublimación libera calor Parte 4 Circuitos y Corriente Estructura del Conocimiento 1. Composición de los Circuitos: 1. Camino formado al conectar fuentes de energía, aparatos eléctricos, interruptores y cables. 2. Las funciones de cada componente: (1) Fuente de alimentación: dispositivo que proporciona energía eléctrica; (2) Aparatos eléctricos: equipo de trabajo; (3) Interruptor: controla aparatos eléctricos o se utiliza para conectar o desconectar circuitos; conexiones Función para formar un camino para que la carga se mueva 2. Estado del circuito: camino, circuito abierto, cortocircuito 1. Definición: (1) Ruta: un circuito que está conectado en todas partes; (2) Circuito abierto: un circuito desconectado (3) Cortocircuito: un circuito en el que los cables están conectados directamente a ambos extremos del aparato eléctrico o fuente de alimentación. 2. Comprender correctamente caminos, circuitos abiertos y cortocircuitos 3. Métodos básicos de conexión de circuitos: circuitos en serie, circuitos en paralelo 4. Diagrama de circuito (símbolos unificados, horizontales y verticales, simples y hermosos). ) p> 5. Materiales eléctricos: conductores, aislantes 1. Conductor (1) Definición: Un objeto que conduce electricidad fácilmente; (2) La razón por la que un conductor conduce electricidad: hay cargas que se mueven libremente en el conductor; 2. Aislador (1) Definición: Objeto que no conduce electricidad fácilmente; (2) Motivo: Falta de cargas que se mueven libremente 6 Formación de corriente eléctrica 1. La corriente eléctrica es causada por el movimiento direccional de cargas. Carga del elemento: e=1,6×10—19C 2. Las cargas que forman la corriente eléctrica son: carga positiva y carga negativa. Hay electrones libres en los conductores metálicos. 7. Dirección de la corriente 1. Se estipula que la dirección del movimiento direccional de las cargas positivas es la dirección de la corriente; 2. La dirección de la corriente es opuesta a la dirección del movimiento de la carga negativa; 3. Fuera de la fuente de alimentación, la dirección del flujo de corriente es desde el terminal positivo de la fuente de alimentación al terminal negativo. 8. Medición de corriente 1. Unidades y sus conversiones: unidad principal amperio (A), unidades comunes miliamperio (mA), microamperio (μA) 2. Herramientas de medición y cómo usarlas: (1) Amperímetro (2) Rango (3) Valor de graduación (4) Reglas para usar amperímetros. 9. La ley de la corriente: (1) Circuito en serie: la corriente es igual en todas partes (I=I1=I2); (2) Circuito paralelo: la corriente del circuito principal es igual a la suma de las corrientes derivadas (I=I1+I2) Consejos de método 1. El uso de un amperímetro se puede resumir en (una verificación, dos confirmaciones, dos necesarias y dos innecesarias) (1) Una verificación: verificar si el puntero apunta a la línea de escala cero; (2) Dos confirmaciones: ① Confirmar el rango seleccionado; confirmar el valor actual (valor de gradación) representado por cada cuadrícula grande y cada cuadrícula pequeña. ②Dos cosas que hacer: primero, conecte el amperímetro en serie en el circuito bajo prueba; segundo, deje que la corriente fluya desde el terminal "+" y salga desde el terminal "-"; , no permita que la corriente exceda el rango seleccionado; segundo, no permita que la corriente exceda el rango seleccionado Conectado directamente a la fuente de alimentación sin pasar por aparatos eléctricos. Cuando no se conoce de antemano la magnitud de la corriente, se puede utilizar el método de toque de prueba para seleccionar el rango adecuado. 2. Resolver problemas de circuitos basados en las características de los circuitos en serie y en paralelo (1) Analizar la estructura del circuito e identificar la conexión en serie o en paralelo entre varios componentes del circuito; (2) Determinar qué el amperímetro mide ¿En qué sección del circuito está la corriente? (3) De acuerdo a las características de la corriente en los circuitos serie y paralelo, y de acuerdo a las condiciones dadas en la pregunta, encuentre la corriente para ser encontrado. Esto debería ser todo.