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Ejemplos de artículos académicos en humanidades y ciencias sociales.

Las humanidades originalmente se referían al conocimiento relacionado con los intereses humanos, lo cual era diferente de la teología que dominaba la iglesia medieval. A continuación se muestra un artículo académico de muestra en humanidades y ciencias sociales que compilé para usted. Espero que les guste. Muestra 1 de artículo académico de Humanidades y Ciencias Sociales

La frontera de las Humanidades y las Ciencias Sociales

1. Investigación sobre la filosofía anterior a Qin

En primer lugar, a través de la Al estudiar documentos desenterrados, muchos conceptos de la historia del pensamiento han recibido nuevas interpretaciones y debates.

El tema de "El sexo y el camino al cielo". Este tema pertenece al pensamiento "metafísico" del confucianismo. Aunque existen documentos confucianos anteriores a Qin, Confucio "rara vez lo menciona". En general, se cree que este tema no se destacó hasta el neoconfucianismo en Song y. Dinastías Ming. Sin embargo, capítulos como "Cinco elementos" y "Xing Zi Ming Chu" en Guodian Chu Slips se centran en "Xing y el camino del cielo". Por lo tanto, la comunidad académica tiene una nueva comprensión de la importante posición que ocupa esta cuestión en el pensamiento confuciano anterior a Qin.

La relación entre “sexo y emoción”. El pensamiento de "la naturaleza y el camino al cielo" en los resbalones de Guodian Chu concede gran importancia a la "emoción". "Shangbo Slips (1)" pasó a llamarse "Xing Zi Ming Chu" por "Sobre la naturaleza y las emociones". El énfasis en la "emoción" y el papel de la "alegría" refleja la estrecha relación entre el confucianismo anterior a Qin y la vida social y las emociones humanas. Esto tiene una tendencia ideológica diferente del neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming que enfatizaba la "naturaleza". " y "emoción" devaluada. Por lo tanto, "la razón y la emoción" se han convertido en una cuestión importante en el estudio del confucianismo anterior a Qin y del neoconfucianismo Song y Ming.

La relación entre el confucianismo y los clásicos. En general, se creía que el sistema confuciano de los "Seis Clásicos" sólo se había formado en la dinastía Han, pero las "Seis Virtudes" y "Yu Congyi" en los Guodian Chu Slips han incluido "Poemas", "Libros", "Ritos", "Música", "Yi" y "Primavera y Otoño" se yuxtaponen. Las tiras de bambú de Guodian citan con frecuencia "Poemas" y "Libros", y algunos de ellos citan contenido del llamado "Guwen Shangshu". Varios documentos están estrechamente relacionados con el "Libro de los Ritos" (incluido "El Gran Aprendizaje" y "). "La doctrina de la media") "Bo Bamboo Slips (1)" contiene la sin precedentes "Teoría de la poesía de Confucio", que ha hecho que el mundo académico preste más atención a la recomprensión de la relación entre el confucianismo anterior a Qin. y clásicos confucianos.

La cuestión del confucianismo y la gobernanza. Las tiras de bambú de Guodian "El camino de Tang y Yu" se centra en la idea del "Zen sin transmitir" y cree que si la sucesión del trono no es "bendecida" sino "transmitida al hijo", no puede "convertir al pueblo". "Zigao" y "Rongchengshi" en "Shangbo Slips (2)" también defienden el "Zen sin transmitir", lo que significa que "en cuanto a Yu, la virtud decayó", lo cual es consistente con lo que dijo Mencius acerca de "ceder y transmitir a Zi". Existe una clara diferencia entre "su significado es el mismo" y la negación de Xunzi de la teoría de la "abdicación". Por lo tanto, los círculos académicos han adquirido una nueva comprensión de la relación entre la doctrina del confucianismo centrada en el pueblo y la “familia y el mundo” de la monarquía. Además, la literatura confuciana guodiana enfatiza que el propio monarca debe tomar la iniciativa de ser "leal y digno de confianza", que el monarca debe ser "leal y respetuoso" con sus ministros y que la relación entre padre e hijo es superior a la relación entre monarca y ministros Esto también proporciona información para volver a comprender la idea confuciana de "gobernar el país por la virtud" y la teoría de la relación entre monarca y ministros.

En segundo lugar, el descubrimiento de algunos documentos desenterrados en los últimos años puede reescribir la genealogía académica de la filosofía anterior a Qin.

Entre las hojas de Guodian Chu, los documentos taoístas incluyen la versión de bambú de "Laozi" y "Tai Sheng Shui". El número de palabras en el primero sólo representa 2/5 de la versión transmitida. "Laozi", y este último no tiene precedentes. Los documentos confucianos incluyen "缁衣", "Cinco elementos", así como los sin precedentes "Xing Zi Ming Chu", "El camino de Tang y Yu", "Qunda Yi Shi", "Seis virtudes", "El camino de la lealtad". y Fe", etc. "La colección de libros Chu Bamboo de los Estados Combatientes del Museo de Shanghai" se ha publicado en cuatro volúmenes. El primer volumen contiene la "Teoría de la poesía de Confucio" nunca antes vista y los "缁衣" y "Xing Zi Mingchu" que se encuentran en. Guodian Chu se desliza, etc. El segundo volumen contiene Hay contenidos que se encuentran en "Padres del pueblo" en el "Libro de los ritos - El hogar de Confucio" y "Gongzheng", "Zigao", "Rongchengshi", etc. sin precedentes. El tercer volumen contiene la versión antigua más antigua de "Zhouyi" descubierta hasta ahora "y las sin precedentes "Zhong Gong", "Heng Xian", "Peng Zu", etc. El cuarto volumen incluye la sin precedentes "Colección de canciones", "Yi Shi". "La destrucción de la casa del rey Zhao" y "La historia del primer ministro", "Tao", "Cao Mo's Chen", etc. Los círculos académicos tienen diferentes interpretaciones sobre cuestiones como la edad en que se escribieron estos documentos y su relación con las copias transmitidas, y las diferentes interpretaciones involucran la genealogía académica de la filosofía Pre-Qin.

Por ejemplo, sobre la relación entre la versión en tiras de bambú de "Laozi" y la versión de seda y la versión transmitida de "Laozi", el círculo académico ha formado varios entendimientos diferentes, lo que ha desarrollado el largo -Debate permanente sobre la "sucesión de Confucio y Laozi" a una nueva etapa. Las nuevas discusiones sobre la relación entre el confucianismo y el taoísmo involucrarán inevitablemente cómo determinar la naturaleza de la versión en tira de bambú de Lao Tse. Actualmente es imposible llegar a una opinión relativamente unánime sobre estos temas, pero recientemente ha habido muchas revisiones académicas sobre cómo entender la versión en tira de bambú de "Laozi", lo que refleja la atención de la comunidad académica a este tema. Se mejorará la comprensión de esta cuestión. "Padres del Pueblo" en "Shangbo Slips (2)" tiene la expresión "alegría silenciosa,

sin rituales corporales y sin duelo", cuyo contenido se puede encontrar en el "Libro de los Ritos" " Anteriormente se pensaba que "La vida tranquila de Confucio" era el resultado de que el confucianismo estuviera influenciado por la ontología taoísta de la "nada". Sin embargo, el surgimiento de los "Padres del pueblo" ha hecho que los estudiosos reconsideren el propio pensamiento "metafísico" del confucianismo. Los círculos académicos generalmente creen que varios documentos confucianos sobre los Guodian Chu Slips fueron escritos "entre Confucio y Mencio", pero también hay diferentes puntos de vista. Debido a que estos documentos están estrechamente relacionados con los Setenta y Dos Confucio, Zisi, Mencio y el Libro de los Ritos, la genealogía académica del confucianismo anterior a Qin también es un tema que debe resolverse y que la comunidad académica está discutiendo en profundidad. .

2. Investigación sobre la historia intelectual de las dinastías Qin y Han

Las transformaciones ideológicas, institucionales y culturales de las dinastías Qin y Han establecieron el patrón de la historia china para las dos siguientes. mil años, es de gran importancia explorar los pensamientos de las dinastías Qin y Han y su estado histórico. En los últimos años, debido a que la "Teoría de las tres fases del desarrollo" del neoconfucianismo moderno ha ignorado las dinastías Qin y Han, el estudio del pensamiento Qin y Han ha estado en un estado relativamente silencioso. Sin embargo, incluso dentro del nuevo confucianismo, existen diferentes puntos de vista sobre el estado histórico del pensamiento Qin y Han. Por ejemplo, la "Historia del pensamiento de las dos dinastías Han" de Xu Fuguan le dio al pensamiento de las dos dinastías Han una evaluación histórica muy alta. Además, la investigación del Sr. Qian Mu sobre los clásicos de la dinastía Han occidental, especialmente el libro "Cronología de Liu Xiangxin y su hijo", básicamente aclaró los malentendidos sobre los clásicos de la dinastía Han desde la dinastía Qing. En los últimos años, el estudio de la literatura clásica confuciana se ha vuelto cada vez más popular en Taiwán. Lin Qingzhang alguna vez presidió la compilación de materiales de investigación sobre clásicos confucianos y organizó muchos seminarios sobre clásicos confucianos. Además, con respecto a la investigación general sobre el pensamiento de la dinastía Han en los últimos años, Gong Pengcheng de Taiwán ha escrito el libro "Tendencias ideológicas en la dinastía Han".

En China continental, algunos estudiosos también han prestado atención al estudio de los clásicos confucianos de la dinastía Han en los últimos años. Por ejemplo, Chen Suzhen escribió una vez el libro "Estudios y política de primavera y otoño de la dinastía Han" sobre la relación entre los estudios de primavera y otoño de la dinastía Han y la política de la dinastía Han, centrándose en explorar la relación entre el confucianismo. clásicos de la dinastía Han, especialmente los estudios de primavera y otoño de la dinastía Han, y el patrón político de la dinastía Han. Wang Baoxuan logró logros sobresalientes en el estudio sistemático de los clásicos confucianos de la dinastía Han. Una vez publicó el libro "El origen de los clásicos confucianos en la dinastía Han occidental", que realizó una investigación textual detallada sobre el sistema y el origen de los documentos de los clásicos confucianos. Sobre esta base, lo amplió a "Nuevos clásicos en los clásicos modernos y antiguos". "On" se ha convertido en una obra representativa en el estudio de los clásicos confucianos.

El rasgo distintivo del pensamiento de la dinastía Han es la organización y síntesis de varias escuelas de pensamiento en el período anterior a Qin. Los clásicos son un nuevo sistema ideológico confuciano que el confucianismo adoptó del taoísmo, el Fa, el mohismo, el yin y el. Yang y otras escuelas de pensamiento. De manera similar, en la dinastía Han también se llevó a cabo un trabajo de integración integral desde otros puntos de vista ideológicos. El libro "Huainanzi" es un representante de este tipo de trabajo, el llamado Zajia. Para el estudio de Zajia, por un lado, puede considerarse como la integración del pensamiento anterior a Qin, y los materiales del pensamiento anterior a Qin y sus cambios en las dinastías Qin y Han se pueden extraer de él. Por otro lado, puede ayudarnos a comprender el resumen y la síntesis del pensamiento anterior a Qin en la dinastía Han. Su apariencia general y su comportamiento proporcionan otro camino además de los clásicos. La investigación de Chen Jing sobre "Huainanzi" es el último avance en el estudio de Zajia en la dinastía Han. Su nuevo libro "El rompecabezas de la libertad y el orden" llena el vacío en el estudio de Zajia en la dinastía Han, especialmente "Huainanzi".

3. Investigación sobre los pensamientos Wei y Jin

Desde sus inicios por el Sr. Tang Yongtong, el estudio de la metafísica de Wei y Jin ha sido un aspecto importante en la historia de la filosofía china. Su relación con la introducción y sinización del budismo, y su lógica ideológica e histórica interna con el surgimiento del taoísmo en las dinastías Song y Ming han sido reflexionadas repetidamente por estudiosos anteriores. Desde la década de 1990, ha habido un considerable auge de la investigación en el estudio de la metafísica en las dinastías Wei y Jin. Wang Baoxuan publicó el libro "Teoría general de la metafísica" en la década de 1990, que amplió su investigación anterior sobre la metafísica de Zhengshi al estudio de todo el sistema metafísico. Recientemente, planea ampliar su investigación metafísica anterior y completar el libro "Cultura y metafísica en las dinastías Wei, Jin, Sui y Tang". A finales de 2004, el Sr. Yu Dunkang publicó un elaborado trabajo "Historia de la metafísica en las dinastías Wei y Jin", que resumió los resultados de sus muchos años de investigación en metafísica. Este libro presta atención al sistema ideológico y al desarrollo histórico de la metafísica. y es una obra representativa de la investigación en metafísica de los últimos años.

4. Investigación sobre el pensamiento de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing

Según la periodización histórica realizada por los estudiosos japoneses, las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing se denominan Los tiempos modernos de China o los tiempos premodernos de China. China después de la transformación cultural de las dinastías Tang y Song es la base de la historia china moderna. Por lo tanto, su importancia en la historia del pensamiento y la historia social y política está fuera de toda duda. En el pasado, la investigación sobre la historia intelectual de este período tradicionalmente siguió las dinastías Song y Ming. Esto se debió principalmente a que se trató el neoconfucianismo Song y Ming como un sistema completo y continuo, mientras que la historia intelectual de la dinastía Qing se consideraba como un sistema. una reacción al neoconfucianismo Song y Ming.

En los últimos años, debido a que la investigación sobre la historia intelectual de las dinastías Song y Ming ha roto en general el paradigma de investigación que sólo se centraba en el neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming, han surgido dos tendencias: Primera , el estatus de la historia intelectual de la dinastía Song del Norte se ha vuelto cada vez más importante, lo que significa que los estudios Song, no solo el neoconfucianismo Song y Ming, se convirtieron en el punto de partida para estudiar la historia intelectual de la dinastía Song. Este cambio no significa que se reduzca la importancia del neoconfucianismo o del taoísmo, sino que se preste más atención a las razones históricas del surgimiento del taoísmo y sus funciones políticas y culturales. En los últimos años, "La conexión entre el santo interior y el rey exterior" de Yu Dunkang y el "Confucianismo Song" de Lu Guolong han estudiado la relación entre varios discursos diferentes de la dinastía Song y la política de la dinastía Song del Norte, y básicamente consideraron la dinastía Song. como se trata el pensamiento de diferentes tesis políticas. La investigación de Li Cunshan sobre Fan Zhongyan y el resurgimiento del confucianismo en la dinastía Song también se centra en la motivación del surgimiento de la dinastía Song y la comprensión de la esencia espiritual de la dinastía Song en su conjunto y del taoísmo. Después de la publicación en el continente de "El mundo histórico de Zhu Xi" de Yu Yingshi, Li Cunshan publicó un artículo "Estudios y teoría de la canción", además de afirmar el punto principal de Yu Yingshi de conectar el taoísmo con la cultura política de los eruditos-funcionarios. de la dinastía Song, también se discutieron algunos de los comentarios de Wang Fuzhi y Yu Yingshi sobre los estudios Song.

En segundo lugar, se ha valorado la continuidad de la historia intelectual de las dinastías Ming y Qing, la investigación de Qian Mu y Yu Yingshi sobre la historia intelectual de la dinastía Qing centrada en la relación intrínseca entre el pensamiento de la dinastía Qing y el taoísmo. y consideró la orientación de la crítica textual de la dinastía Qing como la lógica del taoísmo. El énfasis en el "Tao Wen Xue" de la dinastía Ming es diferente del "respeto por la virtud" de Wang Xue en la dinastía Ming.

En vista de la importancia de la historia intelectual de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, algunos estudiosos de China continental han llamado a la historia intelectual de este período historia intelectual moderna. Por ejemplo, Chen Lai nombró su monografía sobre la historia intelectual de. este período "Investigación de la historia intelectual china moderna".

En medio de los complejos cambios en el estudio de la historia intelectual en las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, la tradición de adherirse a la investigación taoísta sigue siendo la corriente principal. Chen Lai publicó recientemente un importante estudio sobre el pensamiento taoísta de Wang Chuanshan, "Interpretación y reconstrucción: el espíritu de la filosofía de Wang Chuanshan", que reposicionó a Wang Chuanshan en la genealogía del pensamiento taoísta Song y Ming. Nuevos resultados importantes de la investigación de Chuanshan. "El desarrollo del estudio de la conciencia" de Peng Guoxiang describe el panorama general de la psicología de finales de la dinastía Ming y es un trabajo importante sobre el estudio de la psicología de finales de la dinastía Ming en los últimos años. La investigación de Ma Xiaoying sobre Yan Jun y la escuela Taizhou también llena el vacío en el estudio de la historia intelectual de finales de la dinastía Ming.

5. El taoísmo y la investigación taoísta

El taoísmo y la investigación taoísta desde la década de 1990 tienen una tendencia a fusionar el taoísmo y el taoísmo, y ha surgido el término "taoísmo". Entre los representantes en esta área se encuentran académicos como Hu Fuchen, Wu Guang y Gong Zhebing. Al mismo tiempo, han surgido dos tendencias en el estudio de la filosofía taoísta: en primer lugar, los eruditos occidentales prestan mucha atención a la filosofía ecológica taoísta y tratan de desarrollar una filosofía ecológica general a partir del pensamiento taoísta; en segundo lugar, proponen el "nuevo taoísmo"; como sistema ideológico universal adaptado a la sociedad moderna, Hu Fuchen tiene varias discusiones al respecto en sus obras, como "Teoría general del taoísmo". Todavía hay debate en los círculos académicos sobre si es apropiado utilizar “Daoxue” o “Nuevo Daoxue” para describir los esfuerzos por desarrollar el pensamiento taoísta en la sociedad moderna. Dong Guangbi, Chen Guying, Feng Dawen y otros abogaron por el uso del término "nuevo taoísmo".

En términos de investigación taoísta, la preservación de la salud ha recibido una atención cada vez mayor. Se ha creado un centro de atención de salud en Boston (EE.UU.) y se está organizando un seminario internacional sobre atención de salud en Munich (Alemania). En relación con esto, el estudio de la alquimia interior se ha convertido gradualmente en un punto candente en la investigación taoísta internacional. Las cuestiones de la filosofía mente-cuerpo en la alquimia interior han atraído la atención de eruditos nacionales y extranjeros. También han aparecido la "filosofía del cuerpo" y el "cuerpo pensante". "La contemplación anula la oposición binaria entre cuerpo y mente, y considera el cuerpo como un nivel intermedio entre la materia y el espíritu. En estos aspectos, la investigación de Hu Fuchen en el Instituto de Filosofía de la Academia China de Ciencias Sociales se encuentra a un nivel líder en el país y en el extranjero.

En los últimos años, un proyecto básico en el estudio del taoísmo es la recopilación del "Canon taoísta chino". El proyecto fue iniciado conjuntamente por la Asociación Taoísta China, el Centro de Investigación Taoísta de la Academia China de Ciencias Sociales y la Editorial Huaxia. Posteriormente fue aprobado oficialmente por la Administración Estatal de Asuntos Religiosos y alentado por el Grupo Nacional de Cotejo de Libros Antiguos. y fue catalogado como ""Decimoquinto Proyecto Nacional Clave de Planificación Editorial". En 2003, finalmente se completó el "Canon taoísta chino" de 49 volúmenes.

6. Investigación sobre la historia del pensamiento budista

El estudio del budismo en China ha estado subordinado al estudio de la historia de la filosofía china o la historia del pensamiento desde el establecimiento de Los círculos académicos modernos durante la República de China Por supuesto, también se ha mantenido constante dentro del budismo, y siempre ha continuado el estudio de sus enseñanzas y doctrinas. Vale la pena reflexionar sobre el hecho de que la investigación budista en la Academia de Ciencias de China que surgió durante el movimiento de resurgimiento budista en la República de China (el Sr. Lu Cheng la llama específicamente "ciencia académica") no está cubierta por los dos marcos de investigación anteriores. y este tipo de investigación, sin embargo, dejó de existir debido a la desintegración de la Academia China en 1952. Ya sean los llamados "estudios académicos" de las academias internas de China, el estudio del budismo en la historia de la filosofía o el pensamiento chino, o el estudio de las enseñanzas doctrinales dentro del budismo, estrictamente hablando, todos son diferentes de las enseñanzas budistas que Surgió en la Europa moderna e influyó en Japón. Al revisar la investigación budista reciente, encontramos que con la recuperación y el desarrollo gradual de la investigación budista, la comunidad académica también está comenzando gradualmente a pensar en los métodos y propósitos de la investigación budista. Una de las principales tendencias es centrarse en cómo establecer una investigación budista en China que esté verdaderamente en línea con la investigación budista europea, estadounidense y japonesa. Por supuesto, también hay algunas opiniones críticas sobre esta tendencia, es decir, sobre cómo debemos establecer nuestros propios métodos de investigación para determinar las características de la propia investigación budista de China. En línea con esta conciencia de reflexión, algunos jóvenes académicos de la comunidad de investigación budista china han comenzado a prestar atención a la tendencia del "budismo crítico" que ha surgido en la comunidad budista japonesa desde los años 1980, y han tomado prestado el pensamiento sobre las limitaciones del su propia investigación dentro del budismo japonés para reestructurar nuestra propia posición de investigación budista.

La investigación del Sr. Tang Yongtong sobre la historia del budismo siempre ha sido un trabajo modelo. Bajo la influencia de este modelo, el círculo académico budista formó un estudio de la historia budista basado en la conciencia histórica. Esta conciencia histórica se combinó con métodos ideológicos marxistas después de la fundación de la República Popular China, se convirtió en una investigación budista marxista y formó el libro representativo "Historia del budismo chino" en la década de 1980. Después de la década de 1990, los expertos que participaron en la redacción del libro recurrieron a una investigación histórica más profunda, abriendo una nueva situación en el estudio de muchas sectas budistas. Entre ellos, el estudio de la historia del budismo zen es una prioridad absoluta. Du Jiwen y Yang Zengwen escribieron dos historias del budismo zen respectivamente. Además, la investigación sobre la historia del budismo zen y el budismo huayan realizada por Hong Xiuping y Wei Daoru también es bastante representativa. Recientemente, la investigación de Gong Jun y Xu Wenming sobre la historia del budismo zen es un nuevo logro en este sentido. En los últimos años, la investigación sobre las sectas Shichi-Wei y Tiantai ha florecido gradualmente y han surgido muchas monografías valiosas. En términos de investigación sobre estudios basados ​​únicamente en el conocimiento, los académicos más representativos incluyen a Xu Shaoqiang, Cheng Gongrang, Zhang Zhiqiang, Wei Dedong, Zhou Guihua y otros académicos. En términos de estudios de Tiantai, Zhang Fenglei y Li Silong son los representantes.

Vale la pena señalar que la investigación de Fang Guangqi sobre documentos tibetanos extranjeros y escrituras budistas es la base para el estudio de la historia y la doctrina budistas, y prepara el requisito previo para la compilación de nuevas escrituras budistas. Fang Litian ha publicado varias monografías de investigación budista en los últimos años, que exponen sistemáticamente la filosofía budista china y son las obras más representativas del paradigma de la historia de la filosofía china. En los últimos años, el estudio del budismo moderno también se ha convertido en un tema candente. La persona que ha hecho grandes contribuciones en este sentido es Lou Yulie. Su investigación sobre figuras budistas modernas ha llamado la atención de la comunidad académica sobre el budismo moderno. Los pensamientos budistas de Ouyang Jingwu y Zhang Taiyan, Liang Qichao y otros se han convertido en el foco de la investigación budista moderna. En este sentido, también son representativas la investigación sobre las tendencias del pensamiento budista moderno de Ma Tianxiang y Li Xiangping, y la investigación sobre Ouyang Jingwu de Cheng Gongrang.

Entre muchos estudios, también existe una tendencia de investigación que enfatiza la conexión orgánica entre el budismo y el contexto de la historia intelectual china. Esta tendencia se esfuerza por combinar la investigación budista con la investigación de la historia intelectual china, haciendo que la investigación budista se convierta en. una perspectiva para ver a través de la historia del pensamiento chino. El actual proyecto del Fondo Nacional de Ciencias Sociales de Zhang Zhiqiang, "Tendencias del pensamiento budista en el siglo XX y la transformación moderna del pensamiento chino", es un esfuerzo en esta dirección, y ha completado y publicado el artículo "Filosofía, historiografía y teoría cuantitativa".

7. Investigación sobre la historia del pensamiento moderno

En los últimos diez años de investigación sobre la historia del pensamiento moderno, los resultados de la investigación sobre el nuevo confucianismo moderno han sido bastante notables. El proyecto clave nacional "Investigación sobre el pensamiento neoconfuciano moderno", presidido por Fang Keli, creó una nueva situación en la que la investigación neoconfuciana moderna se convirtió en un académico destacado. En este sentido, Zheng Jiadong ha publicado varias monografías como "Introducción al nuevo confucianismo moderno", y otras como "Confucianismo en lucha: sobre el nuevo pensamiento confuciano a través del estrecho" de Huang Kejian, "Nuevo confucianismo moderno y modernización de China" de Fang Keli. , "La visión del humanismo" de Chen Lai de Yan Binggang y "Introducción al nuevo confucianismo contemporáneo" de Yan Binggang son investigaciones muy profundas y se esfuerzan por reflexionar y trascender el nuevo confucianismo. En la "Serie de investigación del nuevo confucianismo moderno" editada por Fang Keli y Li Jinquan, la serie de investigación de personajes incluye "Estudio sobre los pensamientos de Xiong Shili" de Guo Qiyong, "Estudio sobre los pensamientos de Liang Shuming" de Cao Yaoming, "Estudio sobre los pensamientos de Tang Junyi" " de Zhang Xianghao, y "Estudio sobre los pensamientos de He Lin" de Song Zhiming "Investigación sobre el nuevo pensamiento confuciano", "Investigación sobre el pensamiento de Zhang Junmai" de Lu Xichen y Chen Ying, etc., así como "El giro moderno del confucianismo" de Chen Shaoming, "Investigación sobre el nuevo pensamiento confuciano moderno de Mind-Xing" de Han Qiang, y "Nuevo confucianismo moderno" de Wu Dongsheng en la serie de investigación especial Investigación sobre la filosofía de la vida", "El marxismo chino y el nuevo confucianismo moderno" de Li Yi, "Nuevo confucianismo moderno y filosofía occidental" de Zhao Dezhi, "Nuevo confucianismo moderno en los Estados Unidos" de Shi Zhonglian y "Budismo y nuevo confucianismo moderno" de Lu Shengfa, etc., son logros importantes en el estudio de Neoconfucianismo moderno. En 2005, se celebró en la Universidad de Wuhan el Séptimo Simposio Internacional sobre Nuevo Confucianismo Contemporáneo. Más de cien académicos chinos y extranjeros que asistieron a la reunión llevaron a cabo debates extensos y profundos en torno al tema de la conferencia: "Confucianismo contemporáneo".

Discusión sobre el Nuevo Confucianismo y el Mundo Contemporáneo", esta conferencia marca que la investigación contemporánea del Nuevo Confucianismo ha entrado en una nueva etapa.

Además del estudio del conservadurismo cultural representado por el nuevo confucianismo, el estudio del marxismo y el liberalismo chinos es también el foco de la investigación de la historia intelectual moderna. Por ejemplo, "Filosofía marxista en China" de Xu Suhua proporciona una explicación profunda y sistemática de la difusión, el desarrollo y la sinización de la filosofía marxista en China, así como de la posición dominante de la filosofía marxista en la interacción entre "China, Occidente y China". Malasia". Zhang Limin, del Instituto de Filosofía de la Academia China de Ciencias Sociales, comenzó anteriormente a investigar la historia intelectual del liberalismo y el marxismo chino y ha acumulado un conocimiento profundo y tiene cierta influencia en los círculos académicos nacionales. Li Cunshan también llevó a cabo una investigación relativamente profunda sobre la transformación moderna del confucianismo, especialmente el nuevo pensamiento materialista de Zhang Dainian en las décadas de 1930 y 1940. En 2005, se celebró el Quinto Foro de Filosofía Marxista en la Universidad de Jilin. Uno de los temas de la conferencia fue el diálogo "China-Occidente-Marx" y la construcción de una forma filosófica marxista china. Los pensamientos filosóficos de Zhang Dainian y Feng Qi fueron valorados por investigadores en el Foro Mazhe, y sus pensamientos fueron discutidos en conferencias especiales en Beijing y Shanghai.

8. Tendencia de desarrollo de la disciplina de filosofía china

La disciplina de filosofía (historia) china es una disciplina que se centra en la investigación básica y es una rama de la investigación teórica filosófica. Por lo tanto, además de seguir sus propias leyes de desarrollo, la llamada "lógica interna", también necesita reflexionar sobre los problemas reales de la época y mantenerse constantemente al día. Con el desarrollo de la construcción de modernización socialista de mi país y la creciente fortaleza económica de nuestro país, las estrategias de desarrollo como "construir una sociedad armoniosa", "orientada hacia las personas", "concepto de desarrollo científico", "hacer el bien a los vecinos" y " Se ha propuesto un mundo armonioso. Y frente a algunos problemas globales causados ​​por la globalización a los seres humanos, cómo hacer que la investigación filosófica china sea más relevante para los problemas prácticos, llevar adelante las excelentes tradiciones de la filosofía y la cultura chinas y responder a los desafíos. de los problemas reales de la época, por lo que China no sólo se convertirá en una potencia económica, sino también en una potencia cultural, es decir, en un país con "fuerza moral" y "poder duro" y "poder blando". contribuyó a la construcción de la modernización socialista de China y al rejuvenecimiento de la nación china, a la paz mundial y al desarrollo de la humanidad. *Hacer la propia contribución al progreso y la armonía entre la naturaleza y el hombre es la dirección del desarrollo de la disciplina filosófica china.

En los últimos años, ha habido preguntas sobre el papel y el estatus de la tradición confuciana en el diálogo entre civilizaciones, así como las preguntas resultantes sobre las ideas confucianas de "armonía" y "orientación hacia las personas", el confucianismo. y religión, confucianismo y ecología, y confucianismo y el mundo, debates sobre ética y otras cuestiones, así como "Modernización y globalización de la filosofía china", "Los pensamientos de Zhu Xi y la sociedad armoniosa", "Los pensamientos de Zhu Xi y la sociedad moderna". "Armonía de las civilizaciones y prosperidad común de las naciones", organizado por la comunidad académica en 2005. Seminarios académicos como "Naturaleza, armonía, desarrollo y promoción de la cultura Laozi" han demostrado que el estudio de la filosofía china no sólo tiene importantes consecuencias históricas, culturales y valor teórico, pero también tiene un importante rejuvenecimiento nacional, el diálogo entre civilizaciones y la humanidad *** El valor realista del progreso común. (En 2005, Guo Yi publicó "Revisión y perspectivas del desarrollo contemporáneo del confucianismo", Zhang Limin publicó "Enriquecimiento y desarrollo continuo de la connotación de las virtudes tradicionales", Li Cunshan publicó "Humanismo y orientación hacia las personas", "El camino de la lealtad". y el Perdón y el Mundo" Paz y Protección Ambiental", todos se centran en dilucidar el significado práctico del confucianismo)

Los posibles requisitos para que la disciplina de la filosofía china (historia) responda a los problemas de la época incluyen la siguientes aspectos:

En primer lugar, estrictamente hablando, la filosofía china es un tipo de "avance filosófico" que ocurrió en China durante el "Período Axial" de la historia mundial. La consecuencia fue un tipo de civilización china que. era diferente de Occidente y la India. El tipo de civilización formada por este "avance filosófico" dominó la dirección y el carácter de la evolución histórica posterior de China. Por lo tanto, el estudio de la filosofía china es en realidad el estudio de los factores, principios y conceptos de los tipos de civilización china. A través del estudio de la filosofía china, no solo debemos conocer el valor único de la civilización china, sino también cómo es este valor único. da forma a la historia de China, ordena la vida del pueblo chino y organiza la vida social del pueblo chino. Por lo tanto, a través del estudio del espíritu, la estructura, los principios y la formación histórica de la filosofía china, la tarea básica de la investigación en filosofía china es obtener una comprensión más profunda del valor intrínseco de la cultura china y su lógica histórica para hacer frente a los Situación cultural en China hoy. Es en este sentido que el estudio de la filosofía china necesita retroceder constantemente a la Era Axial. Por lo tanto, el estudio de la filosofía en las dinastías Pre-Qin, Qin y Han siempre ha sido un tema destacado. Su importancia se ha vuelto más destacada debido al descubrimiento y compilación de documentos desenterrados en los últimos años, y seguirá siendo un tema candente. lugar en la investigación filosófica china en el futuro.

En segundo lugar, la cultura china "respetó exclusivamente el confucianismo" desde los filósofos anteriores a Qin hasta principios de la dinastía Han, desde entonces, ha formado una estructura básica en la que el confucianismo y el taoísmo son complementarios y el confucianismo, el budismo y el taoísmo. están en paralelo. Esta estructura básica no sólo recorre la historia de China, sino que también afecta el presente y el futuro de China. Por lo tanto, el estudio de la complementariedad del confucianismo y el taoísmo en la dinastía Han, los clásicos de la dinastía Han y la metafísica de las dinastías Wei y Jin, y la filosofía del confucianismo, el budismo y el taoísmo fueron y serán aspectos indispensables del Estudio de la filosofía china. El estudio de la relación entre el confucianismo, el budismo y el taoísmo y el entorno social e histórico y las raíces culturales que formaron esta relación, así como la comparación del confucianismo, el budismo y el taoísmo con ____ y ​​el Islam, no sólo pueden proporcionar una comprensión profunda de la historia y la cultura chinas También ayuda a explorar los caminos de desarrollo futuro de "diversidad y complementariedad" y "armonía sin diferencias" entre la cultura china y la cultura mundial.

En tercer lugar, después de experimentar la "debilidad del confucianismo" en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte y en las dinastías Sui y Tang, el confucianismo mostró una tendencia de renacimiento en la dinastía Song del Norte, con el surgimiento del taoísmo. o el neoconfucianismo, que los historiadores llaman "el pináculo de la cultura china durante las dinastías Zhao y Song" (palabras de Chen Yinke), el neoconfucianismo moderno llama a esto "la segunda fase del desarrollo del confucianismo". Como filosofía "moderna" de la China premoderna, la filosofía de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing proporcionó, en cierto sentido, la premisa para los conceptos ideológicos a partir de los cuales la filosofía china moderna se propuso responder a los desafíos de la China premoderna. cultura occidental y lograr la transformación moderna. En cuanto a los antecedentes sociales y las condiciones culturales para el resurgimiento del confucianismo en la dinastía Song, la relación entre el neoconfucianismo y el budismo y el taoísmo en las dinastías Song y Ming, la relación entre el "sabio interior" y el "rey exterior", la moralidad. y utilitarismo, ortodoxia y tradición política en el neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming, la relación entre el neoconfucianismo, la teoría basada en Qi y la teoría basada en Xin, la relación entre la filosofía de las dinastías Song, Yuan y Ming y la la crítica textual de la dinastía Qing (o entre los estudios Song y Han), la comparación entre el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming y la filosofía occidental, y la relación entre el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming y la filosofía china moderna. Cuestiones como la relación entre el conservadurismo cultural moderno, el liberalismo y el marxismo probablemente se convertirán en puntos candentes para futuras investigaciones.

En cuarto lugar, después del debate sobre “la legitimidad de la filosofía china”, es posible continuar con la macroinvestigación sobre las teorías filosóficas chinas. Con respecto a la universalidad mundial y la particularidad nacional de la filosofía china, la comparación de la filosofía china, occidental e india, las características de la filosofía china y la cultura china, el "sistema sustantivo" y el "sistema formal" de la filosofía china y la ontología dentro de este sistema. La cosmología, la relación entre el cielo y el hombre, la teoría de la naturaleza y los valores humanos, el "respeto por la virtud" y el "taoísmo", la filosofía política, la filosofía histórica y la filosofía ecológica, etc., podrán ser discutidas con mayor profundidad en el futuro.

En quinto lugar, la historia y la cultura chinas se enfrentan a “cambios sin precedentes en tres mil años” en los tiempos modernos. La sociedad, la cultura y la filosofía chinas se encuentran en medio de una transformación moderna. Después de experimentar casi cien años de reveses, humillaciones y luchas, la nación china finalmente decayó y resurgió, mostrando la tendencia de rejuvenecimiento nacional a principios de este siglo.

En esta situación, reflexionamos sobre la relación entre la cultura tradicional china y la modernidad, revisamos el proceso de desarrollo de la filosofía china moderna, revisamos la relación entre las tres principales corrientes de pensamiento: el conservadurismo cultural, el liberalismo y el marxismo, y exploramos cómo integrar "los chinos". y occidental" Adherirse a la posición dominante de la filosofía marxista en el diálogo y la interacción positiva entre la filosofía ", Ma", explorar la relación entre llevar adelante la excelente tradición de la filosofía china y desarrollar la filosofía marxista y hacerla aún más sinizada, y explorar el papel de la excelente tradición de la filosofía china en la construcción de las características chinas. Los importantes valores del socialismo, la realización del rejuvenecimiento nacional, el mantenimiento de la paz mundial y la protección del medio ambiente ecológico traerán una nueva situación al estudio de la filosofía china moderna y su estatus académico y La importancia práctica también será más importante.

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