¿Puedes darnos algunos ejemplos de la cultura tradicional china?
Sello cortado
Nudo chino
Sello Qin Hanwa
Ejército de terracota
Facial de ópera de Pekín maquillaje, juego de sombras, artes marciales
Abanico de flor de melocotón
Cloisonne
Talla de jade
Laca china
Linternas rojas (linternas de palacio, linternas de gasa)
Marcas de agua grabadas en madera, campanas y trípodes, tiras de bambú Han, inscripciones en huesos de oráculo, campanas y trípodes, tiras de bambú Han, tiras de bambú Han y escritura oficial.
Té y Medicina China
Los cuatro tesoros del estudio (piedra de entintar, pluma, papel de arroz y tinta) y los cuatro grandes inventos.
Libros encuadernados en hilo vertical, recortes de papel, cometas
Budismo, taoísmo, confucianismo, armas mágicas, yin y yang, zen, manos de Guanyin, ropas de luto, papel moneda.
Instrumentos musicales (flauta, erhu, tambor, guqin, pipa, etc.)
Patrones de dragón y fénix (patrón taotie, patrón de ilusiones, patrón de trueno, palíndromo, patrón Ba) , patrón de nubes auspicioso, bordado chino (bordado, etc.). ).
Cerámica pintada, teteras, batik, porcelana.
El significado moderno del espíritu básico de la cultura tradicional china:
A lo largo de cinco mil años de historia, China ha ido formando gradualmente una cultura tradicional china amplia, profunda y duradera. cultura Esto está fuera de toda duda. Pero algunas personas dicen que la cultura tradicional de China ya es una "cultura del ocaso" y sólo puede coleccionarse como antigüedades o reliquias culturales. No vale la pena refutar esta opinión.
La cultura tradicional china es muy rica en connotaciones y abarca una amplia gama de temas. El modelo tradicional es sólo un hilo de agua en su vasto océano. Es este hilo inagotable el que todavía irriga e impregna muchos campos del arte moderno, el diseño de logotipos es uno de ellos.
Creo que todo el mundo está familiarizado con el logo. En la sociedad actual, con el rápido desarrollo de la economía, la información y la cultura, ya sean signos públicos utilizados para actividades públicas y sociales, marcas comerciales o signos especiales relacionados con patentes, se puede decir que están en todas partes. Desde el punto de vista del diseño, el logotipo es un tipo de diseño gráfico, una forma artística con una belleza visual considerable, pero también es un arte práctico. La gente presta cada vez más atención a su papel en la economía de los productos básicos y a los efectos que crea. . El valor de. Por ello, en los últimos años, el logotipo se ha convertido en el contenido principal de la planificación de la IC. No es sólo un símbolo y un nombre de producto, sino también un portavoz del fabricante del producto y un símbolo de la imagen corporativa. En este sentido, en la sociedad mercantil moderna,
Sin embargo, ¿el diseño moderno significa abandonar, eliminar o incluso aislar la tradición, o dejar de lado la tradición? De lo contrario, quedará obsoleto y no reflejará el sentido de la creatividad y los tiempos. ? Por supuesto que no. A partir de algunas obras maestras de diseño de logotipos conocidas y populares de los últimos años, es fácil ver cómo los diseñadores combinan patrones tradicionales con diseños modernos.
El Banco de China es un representante de los círculos financieros y empresariales de China y debe reflejar las características chinas. El diseñador utilizó monedas chinas antiguas y el carácter chino "中" como forma básica. Las imágenes de dinero antiguas tienen diseños de marcos circulares y cuadrados con agujeros cuadrados en el medio y líneas verticales arriba y abajo, formando una forma "media", lo que indica que el mundo es redondo y la economía es la base. La impresión que da es que es simple, firme, fácil de identificar, profundo y de estilo bastante chino. Creo que la razón por la que el logotipo del Banco de China puede dejar una impresión tan profunda en la gente se debe principalmente a la comprensión profundamente arraigada que la gente tiene de la imagen de las antiguas monedas de cobre que simbolizan la riqueza.
El logotipo de China Telecom es un patrón espacial tridimensional basado en la palabra "中" y un patrón palíndromo tradicional chino, lo que implica que la red de comunicación se extiende en todas direcciones y simboliza que China Telecom está siempre abierta. y omnipresente. Expresa vívidamente las características de China Telecom: tecnología, modernidad, transmisión, velocidad y desarrollo. El patrón tiene un fuerte efecto decorativo y tiene características chinas y un sentido de la época. Se puede decir que la cultura tradicional se aplica en un sentido muy moderno.
El logo del Beijing Wangmi Hotel también es líder en este tipo de diseño. Wangmi Hotel es un hotel de cinco estrellas ubicado en Wangfujing, que alguna vez fue la residencia de los funcionarios reales de la dinastía Qing. La apariencia arquitectónica del hotel tiene un estilo clásico tradicional chino, por lo que el logotipo está compuesto por figuras geométricas, tomando como forma básica el patrón auspicioso del chino "Fang Sheng Panchang", transformado en un cuadrado con líneas rectas verticales y horizontales y longitud y latitud intercaladas ordenadamente, mostrando el estándar de Wangmi Hotel El significado de gestión y servicio de calidad. En cuanto a los detalles, las líneas en las cuatro esquinas están intencionadamente interrumpidas para representar "bien" al personaje e implicar la ubicación del hotel. Al mismo tiempo, la palabra "bien" significa "ineagotable, inagotable". El "rey" en el medio del gráfico no es solo el primer personaje del Wufu Hotel, sino que también representa el estatus de rey del hotel entre sus pares.
La integración de la cultura tradicional en el diseño de logotipos no es sólo la continuación de la cultura local, sino también una gran promoción del intercambio de información mundial. También tiene una importancia positiva para establecer la imagen internacional de China.
La tradición china siempre ha defendido la filosofía de la armonía en la diversidad, la armonía y la coprosperidad, y la expresión más vívida de esta filosofía es el "Diagrama de Tai Chi": los peces yin y yang se abrazan y restringen entre sí. Los bordes del otro encajaban perfectamente y los bordes exteriores de ambos peces estaban perfectamente redondeados. A través de esta "Imagen de Tai Chi", los sabios nos dijeron una verdad: en una unidad, todo lo que sea beneficioso para los demás será beneficioso para la unidad armoniosa del todo y, a su vez, será beneficioso para sí mismo. Este "Principio de Armonía del Tai Chi" es ampliamente aplicable a individuos, familias, naciones, países e incluso a los seres humanos y la naturaleza. En conceptos de diseño, llamamos a esta forma "dar y recibir".
Precisamente por el profundo significado de esta imagen de Tai Chi, las Naciones Unidas eligieron el patrón tradicional chino de Tai Chi como emblema de la Conferencia Mundial contra la Discriminación Racial celebrada en Sudáfrica en agosto y septiembre de 2001. El diseñador procesó artísticamente el patrón de Tai Chi, agregando diferentes niveles de gris como transición entre los polos yin y yang en blanco y negro, simbolizando que las personas de todos los países pueden aprender unos de otros y vivir en armonía en este mundo a pesar de sus diferentes razas. culturas y regiones. Este logotipo no sólo tiene como objetivo promover la cultura china en el mundo, sino más importante aún, difundir los principios de paz y el espíritu nacional de unidad y amistad de China en el mundo.
El logo más representativo en la actualidad es el logo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Desde el emblema de la candidatura olímpica diseñado cuando se postuló para albergar los Juegos Olímpicos hasta el emblema olímpico oficial, las características chinas han quedado plenamente demostradas y han obtenido elogios unánimes de todo el mundo. El emblema de la candidatura olímpica consta de los cinco anillos olímpicos, se parece al "nudo chino" de la artesanía popular tradicional china y también parece una figura humana practicando Tai Chi. El "nudo chino" simboliza la buena suerte y encarna el espíritu de unidad de cada chino. El Tai Chi es la quintaesencia de China. Todo el diseño es suave, armonioso, vívido y dinámico, y simboliza el profundo significado de la unidad, la cooperación, el intercambio y el desarrollo de las personas de todo el mundo, trabajando juntas para crear un nuevo siglo.
El logo oficial es mejor. Este logotipo se llama "Sello Chino·Dancing Beijing". Combina sellos tradicionales chinos, caligrafía y otras formas de arte con características deportivas. Transmite y representa tres niveles de significado: Primero, el sello del carácter chino de la cultura tradicional china se utiliza como símbolo. Expresión del patrón principal del logotipo. La forma utiliza el color tradicional chino, el rojo, como color básico del patrón temático, que encarna las características de la cultura china, representa la nación y el país, y representa la alegría y la paz. En segundo lugar, la parte principal de la obra se asemeja a la palabra "Jing" y a una "persona" bailando con los brazos abiertos, lo que encarna plenamente la China antigua y moderna y transmite amistad, sinceridad y entusiasmo. En tercer lugar, la obra se transforma hábilmente en una figura humana que corre hacia adelante para dar la bienvenida a la victoria, lo que encarna plenamente el propósito olímpico de ser más rápido, más alto y más fuerte, enfatizando a los atletas como el cuerpo principal, espíritu sano y progresista, lleno de dinamismo y vitalidad. Este logotipo expresa plenamente la cultura china y el espíritu olímpico. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, también lo elogió y dijo que "no sólo muestra el patrimonio histórico y cultural de China, sino que también transmite la juventud y la vitalidad de un gran país con un futuro brillante".
De hecho, existen muchos diseños de este tipo, como la antigua moneda china con forma de cuchillo utilizada en el logo del Banco Popular de China; el logo de Dragonair simboliza el dragón lleno de vitalidad y prosperidad, que es bien conocido y amado por la gente. Sólo en el pequeño espacio del diseño de logotipos podemos apreciar la tremenda creatividad que nos aporta la cultura tradicional, sin mencionar innumerables ejemplos en otros campos culturales y artísticos modernos. Por tanto, tradición no significa anticuada y la cultura tradicional no brillará como el atardecer. La clave está en cómo sacar lo nuevo de lo viejo, utilizar el pasado para el presente y llevarlo adelante. No podemos simplemente "proteger" la cultura tradicional china como una reliquia histórica, y mucho menos tratarla como un zapato por miedo a tirarla. Lo que necesitamos es llevar adelante la cultura tradicional china. Para lograr este objetivo, creo que cada trabajador involucrado en el arte y el diseño debería hacer todo lo posible para asumir esta responsabilidad.