¿Qué es la caridad?

La caridad, como concepto ideológico, comportamiento moral y empresa social, encarna la orientación de valores del bien común de la humanidad y es uno de los principales logros morales de la civilización humana moderna. En esencia, la caridad es una especie de amor trascendente. La palabra "perfección" proviene de "El Gran Aprendizaje". El capítulo inicial de "El Gran Aprendizaje" plantea la opinión de que "el camino de una gran universidad reside en la virtud clara, la cercanía a la gente y la búsqueda de la perfección". " Zhu Xi cree que la naturaleza del destino es dada a los humanos por Dios. Es la naturaleza de la bondad pura, que es la brillante virtud de los seres humanos y es el fundamento de toda bondad. Por lo tanto, "El Gran Aprendizaje" plantea el requisito. de virtud clara, es decir, aclarar la virtud luminosa del ser humano y volver al bien. Wang Yangming también cree: "La naturaleza del destino es pura bondad, y su espíritu es claro e inequívoco. El descubrimiento de la bondad es la esencia de la virtud clara, y es el llamado buen conocimiento. El descubrimiento de la bondad es qué, inexistente, ligero y pesado, adaptable a los sentimientos y siempre cambiante, pero todo es inherente a la naturaleza "Pero para" lograr la máxima perfección ", no basta con trabajar duro desde la perspectiva de Mingmingde, tú. También hay que estar cerca de la gente. Lo que el Bien Supremo defiende es la forma única de trascender la vida individual y buscar la inmortalidad, trascender los deseos materiales y buscar la satisfacción espiritual. Esta trascendencia no se limita sólo al nivel del pensamiento. En el período de primavera y otoño, los antiguos eruditos-burócratas chinos establecieron los "Tres Inmortales" de "establecer la moralidad", "establecer las palabras" y "lograr un servicio meritorio" como los valores eternos más allá del mundo secular que las personas con ideales elevados luchar por. Date cuenta de la trinidad de la naturaleza, los pensamientos, el habla y los logros. "Establecer la virtud significa crear una ley que pueda usarse para ayudar a las personas"; "Hacer un servicio meritorio significa rescatar los desastres y aliviar las dificultades, y hacer mérito en el momento adecuado"; "Establecer las palabras significa que las palabras tienen la esencia y los principios pueden; transmitirse". Sin embargo, no es fácil lograr que los "Tres Inmortales" alcancen la perfección o incluso lograr uno o dos de los "Tres Inmortales". De manera similar a la visión de los "tres inmortales", el filósofo clásico alemán Immanuel Kant creía que el bien supremo incluye dos aspectos inseparables: la virtud y la felicidad. La virtud es, por supuesto, el bien supremo, pero no es el bien perfecto en sí misma. Sólo cuando se combina con una felicidad equivalente a la virtud se puede decir que es un bien perfecto. Para realizar la felicidad humana, uno debe hacer buenas contribuciones y hacer contribuciones. Por lo tanto, el bien supremo como meta moral es la ley moral en nuestros corazones, lo que nos hace sentir asombro. La primera frase de la conclusión de la Crítica de la razón práctica de Kant fue posteriormente inscrita en su lápida. Es decir, "Hay dos cosas que cuanto más frecuente y persistentemente uno las contempla, más llenan el corazón de nuevo y creciente asombro y asombro: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mi corazón. Primero, elige". Con la orientación valorativa del bien supremo, la caridad está destinada a perseguir la pureza. Sólo la caridad pura, que no busca otros fines que la caridad y la moral, puede encarnar el valor de este bien supremo. Podemos acercarnos infinitamente al ideal moral de perfección, pero nunca podremos alcanzarlo realmente. Si llevas el Dharma a la cima, sólo llegarás al medio. Si llevas el Dharma al medio, sólo llegarás al fondo. No podemos renunciar a la elección del bien supremo en términos de orientación valorativa sólo porque no podemos realizar esta búsqueda temporalmente o en un corto período de tiempo. Cuanto más nos encontramos en un período de transformación social, más debemos mantener una tierra pura de moralidad en nuestros corazones, más debemos persistir en hacer caridad pura, más debemos mantener las alturas dominantes de la moralidad y más debemos debe perseguir la creencia en el bien supremo. Los seres humanos tienen una espiritualidad y una comprensión que los animales comunes no tienen. La divinidad y la animalidad existen en la naturaleza de cada uno. ¿Es necesario trascender los propios deseos materiales animales y trascender el egoísmo egoísta en cualquier nombre para alcanzar la divinidad? ¿O uno está controlado por los propios deseos materiales animales y está dispuesto a asociarse con animales comunes? orientación valorativa diferente de la persona. La caridad encarna la orientación de valores de trascender la animalidad y alcanzar la divinidad. Esta es, naturalmente, una forma importante para que los humanos realicen a los "tres inmortales" y es uno de los principales logros morales de la civilización humana moderna. En segundo lugar, la caridad encarna una especie de amor trascendente, que es esencialmente un derecho y una obligación moral de participación y disfrute para todos. La caridad debe tener la magnanimidad de la "comunidad y el bienestar material" y el espíritu práctico de Mozi de "montarse en la cima y dejar el talón a un lado para beneficiar al mundo", y debe lograr la autotrascendencia. El camino de exploración de la filantropía moderna con características chinas está lleno de espinas y altibajos. Si no puedes trascenderte a ti mismo, las dificultades te intimidarán y las palabras de la gente te estremecerán, y perderás la motivación y el coraje para avanzar hacia el objetivo final. "El sol se pone sobre las montañas y el río Amarillo desemboca en el mar. Si quieres ver a mil millas de distancia, pasa al siguiente nivel. Nos dice que para lograr una vista vertical, primero debemos completar". la trascendencia en la altura Sólo subiendo alto podemos ver lejos, y sólo trascendiendo la situación actual Sólo con una altura más alta se puede tener una perspectiva más amplia. El significado y el valor de la caridad radica en la trascendencia de los instintos animales inherentes al ser humano y de los deseos egoístas individuales. La caridad es algo que se origina en el origen de la vida humana, demuestra el valor más esencial de la naturaleza humana y encarna la búsqueda persistente de la perfección moral por parte de la humanidad.

La caridad trasciende los individuos, las razas y las ideologías; trasciende la riqueza, la vida, el tiempo y el espacio. El no utilitarismo es una manifestación importante de la trascendencia de la caridad y un criterio específico para realizar la perfección moral. El no utilitarismo exige que las ganancias y pérdidas personales no puedan utilizarse como criterio para juzgar el valor de la caridad. También exige que las personas no sólo consideren las actividades materiales, sino también presten atención a la sublimación espiritual. Como manifestación del amor trascendente, la mayor diferencia entre la caridad y el amor "ondulado" con uno mismo como núcleo, como el amor entre sexos, el amor entre carne y sangre, el amor entre amigos, etc., es que trasciende el amor. El afecto familiar y la amistad son una especie de amor por la gente del mundo, incluso por toda la humanidad y por el universo entero. Es una especie de amor puro y no utilitario. Con amor entre sexos, cercanía de carne y hueso y amistad, podemos ser una persona amable. Como dice el confucianismo, no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti y juzga aún más los corazones de los demás. con tu propio corazón y trátalos con amabilidad a otras personas y a la sociedad. Con gran amor, puedes obtener una libertad trascendente, volverte tolerante y generoso, tener una mente que soporte la humillación y una fuerte fuerza de voluntad, y el "pequeño yo" personal también obedecerá al "gran yo". Con gran amor, habrá sentimientos profundos por la gente común y una defensa de toda la humanidad, y habrá un sentido de responsabilidad y un espíritu de tomar los asuntos del mundo como si fueran nuestra propia familia. Con gran amor, uno puede soportar el sufrimiento que es insoportable para la gente común, y puede mejorar el "suelo" y cultivar "semillas mejoradas" para el rejuvenecimiento del país y del pueblo y la prosperidad del pueblo sin sufrimiento. Como derecho y obligación moral en el que todos participan y disfrutan, la caridad no es sólo una cuestión de ricos. Como dijo Mozi, los que tienen fuerza ayudan a los demás rápidamente, los que tienen riqueza animan a los demás y los que tienen el Tao persuaden y enseñan a los demás. Para la gran práctica de la filantropía moderna con características chinas, está lejos de ser suficiente que participen los ricos. La caridad no sólo requiere filántropos profesionales; Todo aquel que esté interesado en la caridad puede encontrar su propio lugar en la práctica de la caridad, participar en la caridad y disfrutar de los derechos y obligaciones morales que la caridad conlleva. Finalmente, la caridad es asunto de las propias personas y es la transmisión de un gran amor entre las personas. Como causa moral, la fuerza motriz de la caridad proviene del impulso interno de cada uno de nosotros de trascendernos a nosotros mismos. Es un acto puro sin ningún propósito no moral. Evidentemente se diferencia del comportamiento de asistencia social. La caridad se basa en la conciencia de la racionalidad moral de la naturaleza humana. La caridad es una conciencia subjetiva y un comportamiento espontáneo y voluntario. Cualquier coacción política y la llamada caridad, donación y reparto son contrarias a la esencia de la caridad y al espíritu voluntario de la caridad. Para mantener la pureza y la pureza de la caridad, debemos mantener la naturaleza popular de la caridad. La caridad es un asunto del propio pueblo y un servicio prestado por el propio pueblo. Por un lado, la caridad es la bondad de la gente común hacia la gente común, que encarna la transmisión del amor entre la gente común. Esta transmisión es una relación de cooperación equitativa entre la gente común basada en la confianza mutua. y expresión activa de bondad por parte de la gente común. El comportamiento de la moralidad es el proceso práctico de la búsqueda de la perfección moral por parte de las personas. El no utilitarismo requiere que la caridad no discrimine a los demás ni se niegue a uno mismo, lo que refleja el respeto y el cuidado de la caridad por la igualdad de la personalidad. En otras palabras, nadie que participe en una organización benéfica puede tratar a los demás como una herramienta para lograr intereses personales o grupales. Esto demuestra que la caridad es de naturaleza esencialmente civil. Desde la perspectiva de la gente común, la caridad que sirve a la gente común es caridad civil. Es muy importante tener el punto de vista de la gente común. Si nos posicionamos desde el punto de vista del salvador y pensamos que hacer cosas para la gente común es darles regalos y limosnas en nombre de Dios, esto no se llama caridad civil. Ya sea un financiador, una organización benéfica o un voluntario que participa en el servicio, la relación con los destinatarios del servicio es una asociación igualitaria. La operación y gestión de proyectos benéficos deben dejar claro que la relación entre donantes y receptores es una asociación igualitaria. Es cooperación, y ambas partes de la cooperación tienen derechos y obligaciones, y no hay cuestión de quién es superior y quién es inferior, quién es noble y quién es inferior. Las organizaciones benéficas y los trabajadores benéficos son sólo una parte de la transmisión del amor. Al aclarar el concepto de que la caridad es asunto del pueblo, podemos estimular la participación colectiva del público, permitirle participar en el proceso de la caridad y disfrutar juntos del alimento del gran amor. (Unidad del autor de Ren Junhua: Departamento de Filosofía de la Escuela Central del Partido)