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Como estudiante universitario en la nueva era, ¿cómo define el espíritu humanista de los estudiantes universitarios?

Hablando del espíritu humanista y del espíritu científico

Hoy en día lo que más veo en periódicos y revistas son temas sobre humanidades y ciencias, a través del estudio he adquirido algo propio. comprensión e ideas, y las discutimos en base a la práctica real. Entendamos el espíritu humanista y el espíritu científico.

Humanidades: se refiere a diversos fenómenos culturales en la sociedad humana. Enfatiza la idea de poner a las personas como cuerpo principal, respetar los valores humanos y preocuparse por los intereses humanos.

Espíritu humanista: un tipo de pensamiento y comportamiento que aboga por poner a las personas en primer lugar, prestar atención al valor humano, respetar la dignidad y los derechos humanos, preocuparse por la vida real de las personas y buscar la libertad, la igualdad y la liberación humanas.

Ciencia: Todo lo que se puede demostrar repetidamente es científico. Por tanto, la ciencia no es una cosa determinada, sino una definición de la vida: en primer lugar, es parte de la vida y, en segundo lugar, puede repetirse y probarse.

Espíritu científico: El espíritu científico en un sentido estricto se refiere a la forma de pensar, el código de conducta y las reglas de conducta que las personas deben respetar durante las actividades de investigación científica en ciencias naturales, como la formación de científicos. Las teorías, la creación de invenciones tecnológicas y la aplicación de la tecnología de ingeniería. La orientación al valor, es decir, el espíritu científico en un sentido estricto puede denominarse "espíritu de investigación científica".

Mirando el espíritu humanista por definición, está en contra de estudiar a las personas como una "cosa", porque las personas mismas tienen vidas vivas y coloridas. Requiere respeto por las necesidades y emociones de las personas, así como sentimientos morales nobles y la capacidad de apreciar y crear belleza, al mismo tiempo, también aboga por que todos deben asumir responsabilidades ineludibles hacia los demás, la sociedad y la naturaleza mientras viven libremente. En resumen, requiere cuidar el sentido último de la vida, promover valores morales y estéticos y cultivar una sólida personalidad y la noble moda de la época. El espíritu científico se trata del "conocimiento de los hechos" y la búsqueda de la "verdad" de los "hechos". Requiere que el conocimiento sea coherente con los hechos, resuelva "el bien y el mal" y responda a la pregunta "si es verdad". A menudo decimos buscar la verdad a partir de los hechos, perseguir la verdad, adherirse a la verdad, atreverse a dudar, atreverse a explorar, atreverse a innovar, etc. Por tanto, la relación entre el espíritu humanista y el espíritu científico se puede resumir de la siguiente manera: el espíritu científico también es parte importante del espíritu humanista. El espíritu científico sin el espíritu humanista no es un espíritu científico en el verdadero sentido; El espíritu humanista sin el espíritu científico es simplemente una forma incompleta de espíritu humanista.

Durante mucho tiempo, debido a la separación de la visión de la naturaleza y la visión de la historia, la separación de las ciencias sociales y las ciencias naturales, la separación de la ciencia y la moral, el espíritu científico y el espíritu humanista A menudo se les ha considerado completamente diferentes y, por tanto, separados. Puntos de vista como la "neutralidad de los valores científicos" y la "ciencia por la ciencia" proporcionan explicaciones y apoyo teórico para esta separación, de modo que esta separación se ha convertido en una tradición. Sin embargo, de hecho, esta separación no está en consonancia con la realidad del mundo objetivo ni con la lógica interna del desarrollo de las ciencias naturales y las humanidades. No favorece el sano desarrollo y la prosperidad de la ciencia, ni favorece la prosperidad. progreso y perfección de la moral humana. En particular, la alta tecnología contemporánea se ha desarrollado rápidamente, convirtiéndose en la principal fuerza productiva y uno de los factores clave del desarrollo económico. El progreso de la ciencia y la tecnología no sólo implica cambios profundos en el conocimiento científico, sino que también implica cambios en los conceptos humanos que interactúan y se penetran entre sí, la ciencia y la tecnología están impregnadas de factores humanistas, y los factores humanistas también están impregnados de ciencia y tecnología; , y se están acelerando. La relación entre el desarrollo de la ciencia y la tecnología y los factores humanos es cada vez más estrecha.

La unidad del espíritu científico y el espíritu humanista siempre ha sido valorada por muchos científicos. En el proceso de integrar el espíritu científico y el espíritu humanista, debemos promover el espíritu científico con el espíritu humanista y el espíritu humanista con el espíritu científico o la combinación de la ciencia y la tecnología con el cuidado humanista y las humanidades con el espíritu científico; del cuidado humanista, también estamos desarrollando la moral humana con espíritu científico.

El desarrollo de alta tecnología no sólo debe conquistar la ignorancia, sino también tener una alta moral. El premio Nobel Prigozhin dijo que vivimos en una era de grandes cambios. Este cambio es tan profundo que realmente puede tener lugar un nuevo diálogo entre el hombre y la naturaleza. Aquí "ya no utilizamos un punto de vista pasivo y aburrido representado por una visión mecánica del mundo, sino que utilizamos una nueva visión relacionada con la actividad de la naturaleza. El nuevo mundo del futuro es una combinación de espíritu científico y humanidades". de unidad espiritual.

En definitiva, el espíritu científico y el espíritu humanista son fundamentalmente complementarios. Sólo prestando la misma atención a ambos podemos asegurar la correcta orientación y el éxito de la práctica. Prestar atención a un lado y menospreciar al otro o enfatizar un lado e ignorar el otro son muy perjudiciales. En la filosofía occidental moderna, las escuelas de cientificismo y humanismo separan la complementariedad y la conexión intrínseca entre el espíritu científico y el espíritu humanista, formando dos visiones diametralmente opuestas. El cientificismo defiende la supremacía y el poder de la razón y la ciencia, denuncia lemas vacíos sobre el valor y la dignidad humanos y defiende unilateralmente que el conocimiento es poder; el humanismo defiende el irracionalismo, se opone a la racionalidad y el progreso científico y defiende el valor personal abstracto, los ideales personales, los personales; estándares y centros personales, etc. Diferentes puntos de vista han causado diversos grados de daño a la sociedad. La complementariedad entre el espíritu científico y el espíritu humanista se refleja principalmente en el hecho de que el espíritu científico puede asegurar la verdadera realización del espíritu humanista, mientras que el espíritu humanista puede asegurar la dirección correcta del espíritu científico. Para comprender verdaderamente el mundo, debemos combinar el espíritu humanista y el espíritu científico, y utilizar métodos y perspectivas integrales y convergentes. Sólo así podremos lograr la integridad de buscar la verdad y prestar atención a los valores.

Cómo cultivar

El Instituto de Tecnología de Harbin ha logrado grandes avances en la construcción del espíritu humanista en la educación superior en los últimos años. Algunas universidades nacionales han logrado muchos logros en este campo. Trabajo fructífero. Como universidad clave con excelentes tradiciones, nuestra escuela asume la importante tarea de formar más científicos destacados para la patria. En el proceso de educación superior, cómo cultivar las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia y cómo combinar la educación en humanidades para profundizar el cultivo del espíritu científico puede permitir a los estudiantes aplicar lo que han aprendido y crear nuevos conceptos valiosos, nuevos sistemas y nuevos sistemas. Se nos han presentado nuevos métodos como una cuestión importante y urgente.
La perspectiva científica es la piedra angular de la educación superior
El objetivo final de la educación superior es formar personas que se dediquen a la "ciencia". Pero en la mente de algunas personas, la ciencia y la tecnología son cosas investigadas e inventadas por científicos e ingenieros, y que tienen algún efecto mágico como generar viento y lluvia. Este tipo de ciencia generalizada y santificada debilita y desdibuja el profesionalismo de entender el mundo. Obedece ciegamente a la autoridad científica y abandona las raíces de la cultura. Sólo acepta conocimientos, principios, resultados y conclusiones establecidos de los libros de texto sistemáticos occidentales, en lugar del proceso de exploración de la gente. Después de que la sociedad china aceptó la ciencia, la ciencia se ha utilizado en mayor medida como una herramienta que sirve a objetivos puramente utilitarios. Sólo aprende, introduce, imita, digiere y absorbe mecánicamente, lo que resulta en la incapacidad de alcanzar la vanguardia de la ciencia y la tecnología mundiales. . El espíritu científico que verdaderamente trasciende los propósitos utilitarios aún no se ha arraigado en China.
Cuando sólo nos centramos en las conclusiones científicas mismas, entonces el espíritu científico es siempre externo a la superficie del sistema social y cultural. En el proceso educativo pasado, las escuelas se centraban en la inculcación y formación de conocimientos y habilidades ya preparados, pero no se preocupaban por el interés de los estudiantes en la exploración científica. Esto se refleja en el sistema de enseñanza. Los estudiantes de ingeniería son muy cuidadosos en el dominio de conocimientos y habilidades funcionales, y los estudiantes también esperan aprender carreras en las que sea fácil encontrar trabajo y tener un futuro "dinero", y solo aprender aquellos principios y conclusiones relacionados con su carrera. majors, pero carece de cierta teoría básica. En tal atmósfera científica y cultural, la investigación científica carece del interés y la motivación para llevar a cabo una exploración básica en profundidad. Los profesionales están felices de repetir hechos científicos limitados, pero carecen de hipótesis imaginativas audaces y demostraciones arduas, lo que resulta en actividades científicas poco creativas.
Desde este punto de vista, el énfasis de algunas personas en la divulgación de la ciencia se basa en la superstición de la ciencia, pedirle que sirva como principios, conclusiones, normas y estándares en la vida de las personas. teorías Qué, lo que dicen los libros de texto, lo que dicen los científicos, funciona tan pronto como lo crees, solo espero que funcione. En cuanto a cómo surgió y qué misterios son, no importa. Los estudiantes chinos van a Estados Unidos y descubren que tienen muchos más conocimientos que sus compañeros de allí simplemente porque tomaron atajos de los libros de texto. Sin embargo, carecen de experiencia en pensamiento independiente, innumerables juegos de prueba y error y exploración de improvisación personal. Su capacidad para trabajar de forma independiente y explorar e innovar es mucho menor que la de otros.
Por lo tanto, es particularmente importante que nuestros maestros cultiven a los estudiantes para que establezcan una perspectiva científica correcta al educar. Debemos cultivar a los estudiantes para que se opongan a la superstición del conocimiento, el culto a la ciencia, el cientificismo y los libros de texto, establecer un espíritu de búsqueda del conocimiento por el conocimiento y la ciencia por la ciencia, y cultivar actitudes de los estudiantes hacia la ciencia y las teorías, atreviéndose a dudar. , atreverse a explorar y atreverse a imaginar, en lugar de ir en contra de la ciencia y la teoría. La ciencia lo adora como una superstición que obedece a leyes objetivas.
El pensamiento innovador tiene sus raíces en los logros culturales
La característica típica de la educación científica moderna es que los libros de texto se utilizan como base para la enseñanza y todos aceptan el mismo sistema de conocimiento. Los libros de texto son las herramientas de aprendizaje más efectivas en la educación moderna. Son sistemas de conocimiento organizados. Siempre que acepte su adoctrinamiento de principio a fin y avance paso a paso, podrá dominar este tema de manera integral y completa. Sin embargo, cuando las personas captan el sistema de conocimiento formado por la sabiduría de sus antepasados, a menudo olvidan su opuesto: porque omiten el largo proceso de desarrollo de este tema, y ​​se omiten las diferentes ideas y diferentes ideas de las personas en el interminable proceso de exploración. Se han eliminado todas las expresiones, imperfecciones o errores. Aunque lo que queda es el conocimiento más correcto en este campo hasta el momento, su vida se ha solidificado. La gente usa los libros de texto para dominar conocimientos, afrontar exámenes y resolver problemas específicos. Sin embargo, la gente también está aprisionada por los libros de texto y los considera como el estándar de la verdad. Es difícil descubrir todos sus defectos, lo que dificulta su comprensión. salirse permanentemente de su marco de pensamiento.
Para superar las deficiencias de la educación con libros de texto, por un lado, debemos comenzar desde la enseñanza del curso en sí. Debería haber más cursos para aumentar la elección personal, debería haber más diálogo y más pensamiento en clase; más historia de la materia y más fronteras, los últimos avances en el campo y más problemas, incluidos los que aún no se han resuelto. Por otro lado, debemos empezar desde fuera del plan de estudios. La escuela no es sólo un lugar para las clases, sino también un lugar para el autoestudio, la investigación, el diálogo, la comunicación, el juego y la práctica.
La educación de hoy es la realidad del mañana, pero la educación no está definida, controlada y dominada por el pasado o los libros de texto de hoy, sino un diálogo entre ayer, hoy y mañana. La educación no es sólo herencia, difusión y promoción de la cultura, sino también creación y regeneración de la cultura. El espíritu científico se basa en filosofías y creencias específicas y se basa en amplios logros literarios y artísticos. La investigación profesional no constituye todo el contenido de la exploración científica. La fuente de la creatividad científica reside en una amplia gama de logros culturales, principalmente logros humanísticos, más que en el conocimiento científico puro en sí.

Cualquier tema es la cristalización de la sabiduría humana y una escalera hacia la libertad. Todos los pensamientos son consistentes y coherentes en su estado final. El espíritu científico y el espíritu humanista son uno en el nivel más profundo.
El espíritu científico vivo está impregnado de iniciativa subjetiva humana. Es producto de la creencia, la curiosidad, la intuición, la imaginación, la asociación, el ensayo y error y la persistencia. Todo avance importante en la ciencia está relacionado con el alimento de la no ciencia. La filosofía constituye la piedra angular ideológica interna de diversas formas y disciplinas culturales. La literatura y el arte proporcionan a la ciencia imaginación e inspiración, y la historia intelectual viva proporciona a la ciencia un espejo para la autocomprensión y el posicionamiento. La religión es una fuente importante de imaginación científica. Por supuesto, esta religión es una creencia espiritual avanzada que está libre de brujería y superstición primitivas. Ésta es la razón fundamental por la que todos los verdaderos maestros de las ciencias tienen altos logros en filosofía, religión, literatura, arte, historia, etc.
En resumen, en la educación superior, defender la combinación de espíritu científico y espíritu humanista es una forma eficaz de superar la "superstición científica" y una elección inevitable para cultivar el espíritu innovador de los estudiantes. Como cuerpo principal de la educación superior, los profesores deben prestar más atención a la educación del espíritu científico y del espíritu humanista. Deben dejar claro que la ciencia y el arte son inseparables, como dos caras de una misma moneda. Su fundamento común es la creatividad humana y sus objetivos son la universalidad de la verdad.

Por lo tanto, los profesores deben prestar atención al cultivo de la calidad científica y la calidad psicológica en el proceso de enseñanza, y defender la combinación de espíritu científico, calidad moral y espíritu humanista en el proceso de enseñanza.