El hombre muere por las riquezas y los pájaros por la comida. ¿Qué es el robo de tumbas?
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El robo de tumbas, también conocido como robo, excavación de tumbas, excavación de tumbas, remoción de tumbas, arrojamiento de tumbas y arrojamiento de cadáveres, es un delito de violación y se refiere a entrar un mausoleo o subsuelo Robo de restos de objetos enterrados. Los ladrones de tumbas generalmente no roban el cadáver, sino el ajuar funerario, porque el cadáver es un material que no se puede cambiar por dinero.
El robo de tumbas a menudo afecta el trabajo de investigación de historiadores y arqueólogos, porque los ladrones de tumbas a menudo cavan tumbas antes que los expertos, y su propósito suele ser simplemente obtener objetos funerarios exquisitos y de alto valor en la tumba. Es muy posible que la integridad de la tumba haya sido dañada intencionalmente o no durante el proceso de robo de la tumba.
El robo de tumbas también puede ser una forma de venganza. En el segundo año del emperador Dali de la dinastía Tang (767), Guo Ziyi derrotó a Tubo en Lingzhou (ahora condado de Lingwu, Ningxia). En diciembre de ese año, los ladrones de tumbas desenterraron la tumba del padre de Guo Ziyi. El rumor popular es que Yu Chaoen lo logró.
A la corte imperial le preocupaba que Guo Ziyi enviara tropas para rebelarse. Después del incidente, Guo Ziyi entró en Corea del Norte y gritó: "He estado a cargo del ejército durante mucho tiempo, por lo que no podemos prohibir la violencia. Hay demasiadas tumbas de soldados discapacitados. Este ministro es infiel y poco filial, y es castigado por Dios."
El robo de tumbas tiene una larga historia. Por ejemplo, según investigaciones de arqueólogos, el mausoleo de Qin Shihuang fue excavado y destruido por ladrones de tumbas. Se llevaron la mayoría de las armas en manos de los guerreros de terracota y los caballos, y también había señales de que la tumba había sido asaltada. fuego. Probablemente fue Xiang Yu quien lo hizo. Derribó a los soldados de terracota y los decapitó.
Por ejemplo, hasta 1968, se descubrieron dos conjuntos de ropas de jade en tumbas de la dinastía Han. La gente siempre había pensado que la existencia de ropas de jade era solo una leyenda, pero ahora la mayoría de la gente cree que una gran cantidad de ladrones de tumbas se las robaron.
En Europa durante la Edad Media y el Renacimiento existen registros de estudiantes de medicina y arte que robaban cadáveres de morgues, residencias, cementerios, etc. para aprender anatomía humana.
Los famosos artistas del Renacimiento, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, robaron cadáveres de funerarias o cementerios y utilizaron la disección para comprender el cuerpo humano y hacer sus obras más perfectas. Pero este comportamiento generalmente se considera robo de cadáveres, no robo de tumbas.
Hay un dicho en la antigua China que dice que la muerte es como un accidente, por lo que habrá una gran cantidad de objetos funerarios en las tumbas, especialmente para los dignatarios, y los objetos funerarios también serán más ricos. hizo que las actividades ilegales y criminales de robo de tumbas se volvieran cada vez más desenfrenadas. Especialmente las tumbas de los antiguos emperadores hacen que los ladrones de tumbas salivan y vean muchas películas y series de televisión sobre robo de tumbas. De hecho, las tumbas antiguas de China no son tan mágicas como se describen en películas y obras de televisión.
Datos ampliados
Historia y cultura
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1. La tumba antigua es la última parada al final de la vida y También es un almacén. Es un tesoro de información cultural sobre la vida del propietario de la tumba. Las tumbas antiguas superpuestas han experimentado vicisitudes de la vida y, a menudo, son destruidas por diversas razones. La forma más común de destrucción es la excavación intencional. El robo de tumbas ha sido bastante común en la historia, e incluso se ha convertido en una costumbre local en algunas zonas, en un medio de vida para algunas familias y en una industria característica de algunos grupos sociales.
2. Sima Qian escribió sobre las costumbres y costumbres de Zhongshan y notó la universalidad de la "excavación de tumbas". Aunque cavar y robar tumbas es una especie de "violación", en aquella época algunas personas hacían fortuna con ello. Durante la dinastía Han Occidental, los nobles sin ley cometieron muchos crímenes y el robo de tumbas era en realidad un pasatiempo de la gente arrogante y feroz. Como resultado, "se desenterraron todos los entierros domésticos" y "se construyeron innumerables tumbas".
Algunos disturbios sociales graves en la dinastía Han, como la rebelión Wu-Chu de los Siete Reinos, el gran motín que derrocó a la dinastía Xinmang, etc., tienen registros de robos de tumbas a gran escala. Durante las dinastías Han y Wei, hubo un clímax del robo de tumbas. Se dice que el grupo militar de Cao Cao incluso estableció puestos oficiales llamados "General Faqiu Zhonglang" y "Capitán Mo Jin" para dirigir el robo de tumbas.
3. Los llamados poemas Tang como "ladrones y mosquitos y moscas", "el sonido de la azada en tumbas estériles", "cráneos medio salidos del suelo" y "huesos blancos entrecruzados" también reflejan la popularidad del robo de tumbas. En la dinastía Tang, la tumba del padre de Guo Ziyi fue robada. Algunas personas sospecharon que estaba dirigida por Yu Chaoen.
Cuando Guo Ziyi habló sobre este asunto en el cuartel general, admitió que el ejército que comandaba en ese momento también cometió muchos actos de daño a tumbas. Según los registros históricos, desde el final de la dinastía Tang hasta el comienzo de las Cinco Dinastías, a excepción del emperador Gaozong y Wu Zetian, las tumbas de los emperadores Tang en Guanzhong fueron robadas una por una y nadie se salvó.
La historia del robo y destrucción de tumbas durante las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing es única. El robo de tumbas es una conducta gubernamental. El incidente más típico es la destrucción a gran escala de dos tumbas de Beijing por parte del régimen títere Qi apoyado por la dinastía Jin en las Llanuras Centrales. Liu Yu una vez nombró funcionarios responsables de las excavaciones de tumbas, a saber, "Oficial de Henan Taosha" y "Oficial de Bianjing Taosha".
Los monjes en los que confiaban los nobles mongoles de la dinastía Yuan robaron tumbas de la dinastía Song del Sur. Durante el período Wanli de la dinastía Ming, el eunuco Chen Feng manejó el caso del robo de la esposa de Li y la tumba de Yang por parte de civiles. Se sintió tentado por la información de "tomar una gran cantidad de oro" e incluso "se enteró de la situación de la tumba". en China." Los ciudadanos de Wuchang se opusieron a sus malas acciones y una vez desencadenaron una feroz ola de protestas que casi se convirtió en un motín.
4. La prevalencia del robo de tumbas ha dejado una profunda memoria histórica en cada dinastía, por lo que hay un dicho que dice que "desde la antigüedad hasta el presente, no hay pueblos inmortales ni tumbas inmortales".
5. La búsqueda del ajuar y la propiedad del propietario de la tumba era el motivo más común para el robo de tumbas en la antigüedad. Huang Fumi, originario de la dinastía Jin, abogó por entierros escasos y dijo que "la gente rica y los entierros ricos pueden inspirar traición y engaño". La destrucción despiadada de las tumbas por parte de los ladrones de tumbas y la humillación extrema de los difuntos generalmente están motivadas por su "deseo" de tesoros.
Aunque el llamado "corazón traicionero" del robo de tumbas comienza con el nuevo entierro, se puede explicar a grandes rasgos que la razón principal por la que "no hay tumbas desde la antigüedad" es el deseo de "riqueza".
6. Hay algunas necesidades especiales de objetos funerarios a las que debemos prestar atención al analizar los motivos de los saqueadores de tumbas en el pasado. En la dinastía Song, hubo casos históricos de robo de tumbas para obtener cinturones de rinoceronte y cinturones de jade. Algunos incluso desenterraron la tumba de su padre. "Mozhuang Manlu" de Zhang Bangji dice que al emperador Huizong de la dinastía Song le encantaban los bronces antiguos, por lo que los funcionarios locales comenzaron a cavar tumbas para sus mercancías.
La tumba de Tao Hongjing fue asaltada y se dice que el propósito era robar el "Libro Raro de Cinabrio". Los ladrones de tumbas mezclaron "carne de zombi" con medicina y robaron los huesos para "combinarlos con cebo medicinal". Esta es una buena historia en la historia del robo de tumbas. Excavar las tumbas de sus predecesores y utilizar los materiales de construcción para su propio uso es también un fenómeno histórico que merece atención.
En los datos de la excavación arqueológica en Nanyang, Henan, podemos ver que el pueblo Jin excavó tumbas Han y utilizó piedras de retratos Han como materiales de construcción de tumbas. En Xuzhou, Jiangsu, también se descubrió que alguien utilizó tumbas Han para volver a enterrar a personas de finales de la dinastía Tang. Este fenómeno también se refleja en la literatura.
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7. En la lucha por el poder en la antigua China, cavar las tumbas de los oponentes políticos y sus familias alguna vez se consideró un medio extremo de odio mutuo. Cavar tumbas es otra forma de castigo y persecución política. El robo de tumbas, el corte de ataúdes y los azotes de cadáveres se utilizaron para desahogar el odio político. En "Zuo Zhuan", también hay casos históricos de cavar tumbas para vengarse.
La historia contada por Sima Qian sobre Wu Zixu "excavando la tumba del rey Ping de Chu, exponiendo su cuerpo y azotando a trescientas personas" tiene una amplia influencia entre la gente. Durante el período Yongzheng de la dinastía Qing, ocurrió una famosa masacre de Lu Liuliang.
8. La invención y herencia de la tecnología de robo de tumbas se reflejan en "Registros históricos". La correspondiente tecnología contra el robo de tumbas ha ido madurando gradualmente. Por ejemplo, confundir a los ladrones de tumbas con tumbas sospechosas o tumbas falsas, usar muros de piedra y agua y arena para fortalecer la protección, y usar ballestas, fuegos ocultos, humo venenoso y otros métodos para matar a los ladrones de tumbas tienen sus propios efectos antirrobo.
9. La protección de las tumbas mediante rituales tradicionales demuestra que la cultura china concede gran importancia al sistema patriarcal. Ha habido muchas leyes que prohíben el robo de tumbas a lo largo de los siglos. La opinión pública también condenó severamente el robo de tumbas. En la antigüedad, este folclore era muy popular. Al robar tumbas, te encontrarás con sonidos de truenos y relámpagos, viento y niebla, sonidos de tambores y cuernos, o advertencias de bestias míticas. Si ignora esta advertencia, a menudo estará sujeto a severas represalias.
10. Por otro lado, desde la antigüedad hasta la actualidad, ha habido muchas leyendas sobre la relación entre el robo de tumbas y el milagro del renacimiento, e incluso hay muchos registros de este tipo en la historia oficial. También hemos visto que el comportamiento vergonzoso del robo de tumbas a veces hace que tesoros originalmente exclusivos de los nobles reales se dispersen entre la gente, lo que permite que muchos tesoros incomparables enterrados junto a los cadáveres recuperen la gloria de la civilización antigua.
Este tipo de robo de tumbas tiene un significado en la historia de la artesanía y del arte que no tiene nada que ver con el motivo original. La mayoría de las antigüedades procedían de robos de tumbas, lo que impulsó el avance de la investigación epigráfica y tuvo un impacto académico y cultural positivo. Las tiras de bambú han enriquecido muchas veces el tesoro de nuestra cultura nacional y, en ocasiones, fueron descubiertas mediante el robo de tumbas.
Por ejemplo, el descubrimiento de la nota de suicidio de Jizhong es una bendición en la historia de la cultura china. Por supuesto, muchas reliquias culturales valiosas a menudo se destruyen directamente en los sitios de robo de tumbas o durante la reventa debido al mal gusto cultural, las malas habilidades de identificación y el comportamiento brusco. Este comportamiento ha dañado gravemente el antiguo patrimonio cultural material de China y es, sin duda, imperdonable.
11. La interferencia y el daño causado por los robos de tumbas al trabajo arqueológico no sólo se refleja en el hecho de que muchas tumbas se rompen y se pierden durante las excavaciones, sino también en el hecho de que los ladrones de tumbas ignorantes a menudo solo eligen según a la escala de valor de mercado, algunas de las cuales son extremadamente importantes. Se destruyen reliquias culturales de valor científico y cultural, aunque los anticuarios no las tomen en serio.
Además, la importancia de las tumbas para el trabajo arqueológico no sólo se refleja en la cantidad y calidad de los objetos funerarios, sino también en el hecho de que aquellas reliquias que parecen no tener valor comercial directo en realidad contienen elementos muy importantes. información histórica y cultural, y estos fenómenos a menudo son destruidos irreparablemente por excavaciones bárbaras. El robo de tumbas dañó gravemente los trabajos arqueológicos, y esto todavía es evidente hoy en día.
Algunas reliquias culturales muy importantes han sido desenterradas debido a excavaciones ilegales, pero el lugar donde fueron encontradas y otras reliquias relacionadas aún no está claro, por lo que no se puede determinar su valor arqueológico, lo que permite comprender la antigüedad. Las sociedades a través del trabajo arqueológico científico no pueden funcionar. Esto entristece profundamente a quienes se preocupan y aman la historia y la cultura chinas.
Enciclopedia Baidu-Robo de tumbas