Introducción a Istar
Es difícil exagerar la importancia de Inanna/Ishtar en el mundo antiguo. Como la más famosa de las diosas mesopotámicas, su inmensa influencia está profundamente arraigada en todos los aspectos de la vida de sus adoradores. Durante miles de años fue venerada en todo el vasto ámbito geográfico del antiguo Cercano Oriente. Ishtar proviene de un período histórico muy temprano de civilización compleja, y su culto fue atestiguado en Uruk ya a finales del siglo IV a.C.
Importancia
La evidencia de Ishtar proviene de Mesopotamia, y generalmente se cree que el antiguo Cercano Oriente estaba ubicado geográficamente entre los ríos Tigris y Éufrates. Aunque la extensión territorial exacta de Mesopotamia es muy discutida, se cree que coincide aproximadamente con los actuales Irak, Kuwait y partes de Siria, Irán y Turquía. Mesopotamia fue el sitio de muchos de los primeros grandes imperios del mundo, incluidos los imperios acadio, babilónico y asirio.
La influencia de Ishtar en el mundo antiguo se desvaneció junto con los manuscritos utilizados para registrar sus mitos y profecías.
Ishtar tuvo una gran influencia en muchas diosas posteriores, incluida la famosa imagen y culto del amor griego, la diosa Afrodita, así como otras diosas famosas como Ashtar. Muchas diosas del período clásico, como Afrodita, Artemisa y Atenea, siguen siendo importantes símbolos culturales. Por el contrario, Ishtar no vivió tanto como pensaba. De convertirse en una de las deidades antiguas mesopotámicas más frecuentemente identificadas, pasó a ser casi completamente desconocida.
Puede haber muchas razones para el deslizamiento de Istar hacia el anonimato moderno, pero puede estar conectado de manera más elocuente con la desaparición del sistema de escritura cuneiforme. Durante más de tres mil años, la escritura cuneiforme fue el principal método de comunicación en todo el antiguo Cercano Oriente y partes del Mediterráneo. Dejó de utilizarse alrededor del año 400 d. C., aunque el proceso de este cambio sigue siendo un misterio. La influencia de Ishtar en el mundo antiguo se desvaneció junto con los manuscritos utilizados para registrar sus mitos y profecías.
Fuente
Inanna/Ishtar a menudo es personificada en la mitología. En la poesía amorosa sumeria, se la representa como una mujer joven que vive con su madre Ninger y su padre (el dios de la luna mesopotámico Sin). Su hermano gemelo era el dios semítico del sol Shamash, a quien se asociaba con el concepto de justicia. El propio Ishtar también está asociado con un cuerpo celeste: Venus, la estrella de la mañana y la estrella de la tarde. El objeto del cortejo de la diosa es Tammuz, que aparece en el mito como el rey pastor. La madre de Dumuci era la diosa Duter y su hermana era Gshtyana.
Moldes de arcilla de Istar
Aunque los datos antiguos sobre Istar son extensos, están fragmentados e incompletos, lo que dificulta la comprensión de la cultura. La naturaleza del problema con la evidencia de Ishtar es sorprendente dado el elevado estatus de la diosa y su influencia duradera en el mundo antiguo. Las dificultades probatorias pueden atribuirse en gran medida (aunque no del todo) a la antigua diosa. En la literatura antigua, la diosa es conocida por su aparición en dos de los mitos más famosos de Mesopotamia: La Epopeya de Gilgamesh y El inframundo de Ishtar.
En La Epopeya de Gilgamesh
La Epopeya de Gilgamesh es una de las obras literarias épicas más antiguas conocidas en el mundo y tiene muchas versiones. La historia sigue el viaje de un joven héroe olvidado, el rey semidiós de Uruk. En la versión babilónica estándar de la Epopeya de Gilgamesh, Ishtar aparece de manera más destacada en la Tablilla Seis. Aquí, se representa al Renegado bañándose y limpiando sus armas después de luchar contra Humbaba, el guardián del bosque, anteriormente en la historia. Ishtar vio la belleza del joven rey y lo miró con lujuria. Ella propone matrimonio y ofrece algunos buenos incentivos para endulzar el trato. El olvidado no parece querer casarse con Istar. Él tomó una decisión cuestionable y la rechazó de una manera dura y desagradable.
Colgante Istar
Colgante Istar
Osama Shukir Amin (CC BY-NC-SA)
Al rechazar la oferta de Istar, Forgotten One comparó a la diosa con una puerta trasera con corrientes de aire, un ariete defectuoso y zapatos que muerden los pies de su dueño. Este último insulto puede haber sido visto como un mal augurio, ya que en la adivinación antigua el uso de sandalias que no ajustaban bien se consideraba un signo con consecuencias potencialmente fatales.
Pascua sufre mucho al olvidar su cruel rechazo. Ella fue al cielo a visitar al dios Anu. Mediante el uso de amenazas y chantaje emocional, la Diosa convenció a los Dioses Antiguos para que le prestaran los Toros del Cielo. Su plan es utilizar al poderoso Matador para vengarse de los Renegados. Cuando Anu finalmente estuvo de acuerdo, Istar llevó al Toro de regreso a la Tierra. El Toro Cósmico (asociado con la constelación de Tauro) lucha contra los Renegados y su compañero Enkidu. Dos héroes logran matar a la bestia, e Ishtar llora su cuerpo junto con las mujeres de la ciudad.
El inframundo de Ishtar ha llegado.
Ishtar y su marido pastor Dumuzd (los sumerios Inanna y Dumuzd) son los divinos protagonistas de una de las historias de amor más antiguas del mundo. Aunque hay una relación íntima y amorosa en el poema sumerio, el romance no termina con su felicidad duradera. Una vez que Ishtar y Dumuzd se unen, rápidamente son separados por la infidelidad, la muerte y algunos demonios del inframundo.
El mito de Ishtar cuenta la historia del viaje de la diosa al inframundo, hogar de su hermana Erlichgal. Si bien se han propuesto muchas razones para el viaje de Ishtar, lo más probable es que estuviera motivada por su ambicioso deseo de fortalecerse. La diosa atravesó las siete puertas del inframundo, quitándose una prenda de vestir en cada puerta. Ishtar finalmente aparece desnuda ante su hermana, Elishkiel, Reina del Inframundo, y muere.
La muerte de Cupido la deja atrapada en el inframundo y necesitada de ayuda. Con la ayuda de su leal compañero Nin Shubul, Ishtar resucitó gracias a la ingeniosa planificación de Ea (Enki de los sumerios). La posición de Istar en el inframundo no puede quedar vacía, y los dioses y un grupo de demonios se alzan juntos para encontrar un sustituto. Después de una larga búsqueda, su consorte Dumuzid fue enviado al inframundo para ocupar su lugar.
Otros Mitos
Además de los mitos de los Descendientes y los Desamparados, hay mucha más evidencia escrita de este dios. Inanna/Ishtar aparece en himnos reales, algunos mitos, textos proféticos, encantamientos mágicos e incluso proverbios. Los primeros poemas de Inana/Ista fueron escritos por Enheduana, quien fue el primer escritor reconocido individualmente en el mundo. Enheduanna (c. 2300 a. C.) generalmente se considera una figura histórica que vivió en Ur, uno de los centros urbanos más antiguos del mundo. Era sacerdotisa de la Luna e hija de Sargón de Acad ("Sargón el Grande", 2334-2279 a. C.). Muchos mitos menos conocidos sobre Inanna se publicaron sólo en los últimos 50 años aproximadamente. No fue hasta 1983 d.C., con la publicación de Inanna, Reina del Cielo y la Tierra, que la diosa comenzó a ser ampliamente conocida fuera del mundo académico.
Expresión artística
En las obras artísticas, la imagen de la diosa es el tema principal de la tumba, y aparece en los retratos reales junto con el rey. Barrett argumentó de manera convincente que el famoso relieve de Burney, que representa a la diosa alada desnuda, representaba la "forma del inframundo" de Ishtar. Varias características del relieve sugieren que la diosa aparece en el contexto de su visita al inframundo. Los dioses tenían bastones de liderazgo y anillos, turbantes y collares, e incluso podían usar pelucas. La doble hilera de óvalos en la base del relieve representa las montañas asociadas con la muerte, al igual que el búho. Aunque no forma parte de la mitología, la colocación de las figuras sobre los lomos de los dos leones refuerza la conexión con Istar, al igual que la representación positiva de las figuras. La desnudez de la diosa insinúa su fase cercana a la muerte en el mito de la Caída, tal vez en su camino de regreso del reino de la muerte. Las garras y alas de la figura pueden indicar el regreso de la diosa del inframundo en busca de venganza, lo que resultó en la muerte de su amante Dumuzid. En muchos mitos, las diosas están estrechamente asociadas con la venganza, la justicia y el mantenimiento del orden en el universo.
Ishtar puede estar representada en el retrato acompañada de su animal simbólico, el león, que a menudo portaba armas. La sumeria Inanna, en particular, a menudo era representada como un león o de pie sobre un león. También aparece en sus imágenes celestes en forma de estrella de ocho puntas, asociada a rosetas en las fuentes visuales.
La estrella de Ishtar a menudo se representa junto a un disco solar y un símbolo de luna creciente, representando a su hermano Shamash (el sumerio Utu) y a su padre Shen (el sumerio Nanna). La asociación de Ishtar con el emblema de la estrella de ocho puntas se encontró en sellos cilíndricos durante el Período Dinástico Temprano (2900-2300 a. C.), y mantuvo una estrecha asociación con el dios en Mesopotamia durante miles de años hasta el período Neobabilonia.
La diosa aparece a veces con el escorpión, por ejemplo en los sellos cilíndricos babilónicos. Esta conexión artística con los escorpiones también se puede ver en la literatura, en la mitología sumeria Nanna lucha contra un escorpión gigante, representándola usurpando al dios de la paz (el sumerio Anu). Es posible que Ishtar haya sido fotografiada con el rey de Mesopotamia, quien participaba en una ceremonia o ceremonia religiosa. Este tipo de escena es famosa en el jarrón Varka, una vasija escultórica de alabastro encontrada en el complejo del templo de Inanna en Uruk. El jarrón muestra a la diosa parada en la puerta del templo, recibiendo el * * *, y es una de las esculturas en relieve más antiguas conocidas, que data de alrededor del 3000 a.C.
Realeza y Legado
Ishtar tenía una relación especial con los gobernantes humanos de Mesopotamia. En sus interacciones con los reyes de Mesopotamia, Ishtar/Inanna fue representada como esposa, amante, hermana y madre, a veces todo en una sola obra. Si bien su personaje demuestra flexibilidad, la evidencia textual se relaciona con el tema a través de un énfasis en el cuerpo de la diosa, particularmente su forma femenina. El afecto de la diosa tuvo un efecto legitimador sobre el rey, y la idea del "amor de Inana como rey" se remonta a los orígenes más antiguos de la jerarquía política.
Se creía que los afectos de la diosa protegían a aquellos a quienes cuidaba, uniendo familias, comunidades e imperios con fuertes vínculos que duraban incluso hasta la muerte.
Ishtar es desconocida en los tiempos modernos y su imagen a menudo queda oscurecida por prejuicios históricos. La controversia en torno a la imagen moderna de Ishtar se refleja más obviamente en la fijación distorsionada en la diosa que se encuentra en la erudición del siglo XX d.C. Si bien la sexualidad de Ista es un aspecto importante de su imagen, el énfasis en su erotismo oscurece muchos otros elementos importantes del ícono, como su conexión con la guerra y la justicia, su conexión religiosa con la música, la alegría y la opulencia, y su conexión religiosa con muerte y venganza.
En términos generales, la oscuridad de la mitología de la diosa lleva a que su imagen aparezca principalmente en obras con un aporte mitológico particularmente fuerte, especialmente en obras de ciencia ficción y fantasía. Podemos vislumbrar a los dioses antiguos en las series de televisión Stargate, SG-1, Hercules, Legend of the Dead y Buffy the Vampire Slayer. El mito de Ishtar también aparece en las obras de Neil Gaiman, Richard Adams y Robert A. Heinlein.
Ahora, uno de los dioses más antiguos conocidos del mundo se reinventa como un personaje de cómic moderno. Inanna apareció por primera vez en el cómic CE de 1974 de Marvel Comics, "Conan el Bárbaro", número 40, "El demonio de la ciudad olvidada". En los cómics, el héroe bárbaro Conan recibió la ayuda de la diosa mientras luchaba contra los merodeadores en una antigua "ciudad olvidada". Inanna de Marvel tiene poderes similares a los de su contraparte mítica, incluida la capacidad de curar. Ishtar y su marido Tammuz también aparecen en DC Comics. En Lady of Arcadia Special #1.1 (1981 d.C.), los antiguos amantes resucitarán, pero sólo temporalmente.
Amor y Relaciones Sociales
Istar es la primera freyja conocida en el mundo, que se asocia con todas las formas de intimidad emocional. Si bien esta conexión ciertamente incluye el sexo, abarca otros tipos de vínculos amorosos. La diosa tiene una estrecha relación con su sagrada familia y su doncella Ninshub. El amor unía a la diosa con los reyes históricos de Mesopotamia, formando un vínculo único que combinaba los roles de madre, esposa y hermana. Se creía que los afectos de la diosa protegían a sus seres queridos, uniendo familias, comunidades e imperios con fuertes lazos que podían durar incluso hasta la muerte.
En la mitología, Ishtar utiliza su condición de diosa del amor y sus extraordinarias habilidades sociales para potenciar su fuerza. Aunque no suele figurar como el dios mesopotámico más dominante (en distintas épocas, era más probable que fueran Enlil, Egipto, Marduk, Assur o Anu), Ishtar utilizó la capacidad de las conexiones sociales para realizar las propias ambiciones, lo que le otorga un papel único en el mundo. panteón. De hecho, la extraordinaria habilidad social de este dios es el aspecto más estable de su imagen.
El estatus de Ishtar como diosa poderosa y su dominio de las redes sociales hacen que la apreciación de esta antigua diosa sea particularmente actual para el público moderno.