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¿Qué es la orientación a valores curriculares?

Orientación curricular a valores

Lu·

Resumen:

Desde la perspectiva del sujeto valorativo, el valor curricular tiene dos orientaciones: la sociedad y los estudiantes, dando como resultado esta dualidad. Los factores opuestos son: elección de valores educativos, hechos educativos y sustitución social. La falta de naturaleza humana es una preocupación oculta en la orientación valorativa del currículo moderno. El concepto de optimización debe adoptarse para promover la orientación de valores del plan de estudios para encontrar diferentes combinaciones de humanidades y ciencias en diferentes niveles, garantizar que los estudiantes se desarrollen desde niveles bajos a niveles altos y promover la subjetividad de la educación. Análisis de la Orientación al Valor Curricular; Subjetividad; Humanidad Orientación al Valor Curricular Lu Resumen Desde la perspectiva del sujeto del valor, el valor curricular tiene dos orientaciones: la sociedad y los estudiantes. Los factores que conducen a esta oposición binaria son: la selección del valor educativo, los hechos educativos y el desplazamiento de la sociedad. . La falta de naturaleza humana es una preocupación oculta en la orientación valorativa del currículo moderno. El concepto de optimización debe adoptarse para promover la orientación de valores del plan de estudios para encontrar diferentes combinaciones de humanidades y ciencias en diferentes niveles, garantizar que los estudiantes se desarrollen desde niveles bajos a niveles altos y promover la subjetividad de la educación.

Palabras clave: orientación curricular a valores; subjetividad; naturaleza humana La orientación curricular a valores siempre ha atraído una atención generalizada en el campo de la educación. No sólo involucra la teoría educativa, sino que también afecta directamente a muchas realidades de la educación. como la selección de contenidos educativos, la selección de métodos y métodos educativos, los estándares de evaluación educativa, etc. Este artículo intenta explorarlo desde la perspectiva del sujeto valorativo.

Primero, los dos polos opuestos: la elección histórica del valor curricular

A través de la larga historia del desarrollo curricular, a través del análisis de la selección de contenidos educativos en el país y en el extranjero, desde la perspectiva del tema del valor, no sólo Es difícil concluir que la orientación de valores de los cursos durante miles de años no es más que centrada en la sociedad y en el estudiante. El centro social es el plan de estudios más obvio en Esparta y Atenas en la antigua Grecia, y el centro de estudiantes está representado por las ideas curriculares de Dewey y los "Tres Filósofos" en la antigua Grecia. Algunos educadores han notado durante mucho tiempo el desacuerdo y la oposición con respecto a las opciones de valores curriculares y se han reflejado en su retórica educativa. Bagley señaló una vez que en la larga historia de la educación siempre ha habido dos teorías educativas opuestas, que pueden resumirse en algunos conceptos conflictivos: individuo y sociedad, libertad y disciplina, interés y esfuerzo, juegos y trabajo, necesidades actuales versus necesidades actuales. metas a largo plazo, experiencia personal versus experiencia racial, organización psicológica versus organización lógica, agencia estudiantil. Señaló: "El principio básico indicado por estos términos es el dualismo, que ha durado muchos siglos". (1) Además, Dewey, Noel y la Escuela Alemana de Cultura y Educación también resumieron y estudiaron algunas teorías educativas opuestas. Pero en lo que respecta al tema de valores, sólo se puede dividir en centro de estudiantes y centro social (incluido colectivo, país y sociedad).

2. Modelo de oposición binaria: malentendido histórico de la orientación de los valores curriculares

Históricamente, hubo una falta de pensamiento racional sobre la selección de valores curriculares y hubo una oposición binaria metafísica. El modelo de elección tiene profundas raíces sociales.

(1) El modelo de oposición binaria de selección de valores educativos conducirá inevitablemente al modelo de oposición binaria de selección de valores curriculares.

La elección del valor educativo tiene razones tanto subjetivas como objetivas. Las causas subjetivas son patrones binarios de oposición en la forma de pensar de la gente. Debido al debate a largo plazo entre los dos polos opuestos en filosofía, las personas nunca se han unificado y han formado formas de comprensión y juicio en epistemología y axiología. En educación, el dilema del valor es causado por la epistemología y la axiología. El valor es la unidad y oposición del monismo y el pluralismo. "Cuando se afirma la unidad del valor y se niega la pluralidad del valor, la elección del valor educativo se limitará a la dirección ideal del valor educativo y se desviará de la dirección realista del valor educativo, cayendo en un idealismo divorciado de la realidad. Cuando la Se afirma la pluralidad de valores. Cuando se niega la unidad de valores, la elección del valor educativo irá en la dirección opuesta y caerá en el realismo sin una búsqueda ideal "③

El modelo de oposición binaria de selección de valores educativos. También tiene razones objetivas, que se reflejan principalmente en dos aspectos: 1. La complejidad de la vida social, la diversidad de necesidades sociales y los resultantes conflictos de intereses sociales entre las personas. 2. La complejidad entre una educación que se adapta y sirve al desarrollo social y una educación que se adapta y sirve al desarrollo humano. Estos dos factores también causarán contradicciones en las elecciones de valores de la educación humana, lo que conducirá a polos opuestos.

Marx dijo una vez: "El hombre es la suma de las relaciones sociales". Los seres humanos como individuos y la sociedad en su conjunto se desarrollan siempre en un constante movimiento de contradicciones y congruencias. La elección del valor educativo se expresa en sincronización con los valores sociales generales, la perspectiva cognitiva y la perspectiva de la vida. Como subsistema del sistema de valores educativos, el valor curricular naturalmente mantiene una sinergia con todo el sistema y su sistema principal, lo que conduce al fenómeno. de seguir la tendencia. Cuando la elección de valores educativos se limita a la orientación ideal y se desvía de la orientación realista y cae en el idealismo, la orientación de valores del plan de estudios también muestra un idealismo que está divorciado de la realidad cuando la elección de valores educativos se limita a la orientación realista y se desvía; de la orientación ideal y cae en la búsqueda de ningún ideal. Cuando se trata de realismo, la orientación de valores del plan de estudios también muestra realismo independientemente de los ideales.

(2) Las desviaciones en los hechos educativos provocan una reflexión sobre las elecciones de valores educativos, afectando así el cambio de orientación de los valores curriculares.

Tomemos como ejemplo el surgimiento y desarrollo de la educación renacentista europea. Después del establecimiento de la sociedad feudal europea, el propósito de la educación fue cultivar talentos gobernantes armados con religión y teología para gobernar el país. La elección del valor del plan de estudios debe obedecer a este propósito. En aquella época, todo el contenido educativo de las escuelas eclesiásticas era la educación religiosa, incluso las "Siete Artes" heredadas de la antigua Grecia y Roma tenían también un tono teológico y su contenido siempre estaba lleno de pensamientos teológicos.

La teología se convirtió en la "corona" de todas las materias de enseñanza, y varias materias naturales (ciencias) quedaron relegadas a un segundo plano. Esta era la orientación de valores del plan de estudios en ese momento, pero el contenido educativo (plan de estudios) en ese momento aún podía satisfacer las necesidades de la sociedad feudal recién establecida.

Con el desarrollo de la sociedad, a partir del siglo X, la artesanía y el comercio dentro de la sociedad feudal de Europa occidental se desarrollaron gradualmente, y aparecieron los primeros talleres de artesanía capitalistas, lo que condujo al desarrollo de nuevas tecnologías de producción. En ese momento, el descubrimiento del Nuevo Mundo y las nuevas rutas marítimas ampliaron los horizontes de la gente y así surgió la lucha de los capitalistas emergentes contra la clase principal feudal y la autonomía urbana contra el yugo del régimen feudal. En este momento, debido a la falta de conocimiento de las ciencias naturales, hubo una gran crisis en la educación teológica feudal (la educación ya no podía cumplir con los requisitos del desarrollo social y tenía desviaciones). Por el contrario, la orientación de los valores educativos de defender el conocimiento científico, enfatizar el entrenamiento de habilidades y romper las cadenas feudales se conformó al llamado del desarrollo social e histórico, por lo que la educación para "suprimir a los dioses y promover al pueblo" durante el Renacimiento surgió y creó un nuevo sistema curricular. La educación intelectual, la educación física, la educación moral y la educación estética practicadas en la antigua Grecia y Roma fueron retomadas, ampliadas y profundizadas, creando así la espléndida cultura del Renacimiento, pero Boccaccio se centró en esto.

Se puede ver que las desviaciones en los hechos educativos inevitablemente harán que las personas los reexaminen, cambiando así los valores educativos y las opciones de valores educativos, y luego estableciendo una nueva orientación de valores curriculares. Es en este movimiento contradictorio de práctica y valor que la educación humana y el currículo continúan desarrollándose y progresando, avanzando gradualmente hacia la meta ideal.

(3) Los cambios sociales han impulsado a nuevos gobernantes a usar su poder para obligar a la educación a estar a su servicio, lo que también ha creado una oposición binaria en la orientación de los valores curriculares.

Cuando una nueva forma social reemplaza a la antigua, el nuevo gobernante mirará críticamente todo lo que hay en la vieja sociedad y reconstruirá un nuevo sistema de valores, porque "romper el viejo mundo y construir un mundo nuevo". el sabio dicho de todos los gobernantes. De esta manera, bajo la guía de nuevas opiniones políticas y nuevos valores, han surgido nuevas opciones de valores educativos y nuevas orientaciones de valores curriculares. Esto es más evidente en las sociedades de clases. Un claro ejemplo es la sustitución y los cambios en el propósito de la educación en la República de China después de la Revolución de 1911. En 1912, bajo los auspicios del Sr. Cai Yuanpei, Director General de Educación de la República de China, se formuló el primer propósito educativo de la República de China: "Dar importancia a la educación moral, complementarla con educación práctica y militar". educación, y completar su moral con la educación estética." Vista de manera uniforme, es la armonía de la moral, la inteligencia, el cuerpo y la belleza. Desarrollo de la política educativa. Ésta es la orientación de valores de la educación y el plan de estudios en los inicios de la República de China. Sin embargo, poco después, Yuan Shikai robó los frutos de la victoria de la Revolución de 1911 y estableció el gobierno de los señores de la guerra de Beiyang. En 1915, Yuan Shikai promulgó personalmente los propósitos educativos. "La esencia es una réplica de los cinco principales propósitos educativos de 'lealtad al emperador, respeto por Confucio, respeto por el público, respeto por las artes marciales y respeto por la verdad', y desarrollados posteriormente en 'patriotismo' y 'respeto por artes marciales '. Esto resucitó por completo el nuevo término con el que Yuan Shikai pretendía jugar. El propósito de la educación feudal ”⑤

Se puede ver que en diferentes formas sociales, la orientación de valores de la educación y el plan de estudios. gira en torno a los valores y la orientación de valores de los gobernantes gobernantes, lo que muestra que la educación y la orientación de valores del plan de estudios tienen características contemporáneas y de clase distintivas.

3. Integración de humanidades y ciencias: la correcta orientación del valor curricular

En primer lugar, hay que señalar claramente que el término "naturaleza humana" aquí se refiere a características humanas. , esencia o naturaleza, es decir, “la actividad libre y consciente es la característica del ser humano”, la naturaleza humana es “la suma de todas las relaciones sociales”, “sus necesidades son su naturaleza”. ⑥

(1) Falta de humanidades: preocupaciones ocultas en la orientación valorativa del currículo moderno.

Desde el desarrollo de la sociedad, los desastres humanos provienen principalmente de los propios seres humanos, ¡no del mundo exterior! Cuando la humanidad entró en el siglo XX, alguien lanzó el lema "El conocimiento es poder". La prosperidad de la ciencia ha hecho que los seres humanos se olviden de sí mismos y ha regresado el modo de pensamiento dualista. La gente sólo ve el gran poder de la ciencia, porque la ciencia rompe las jaulas de la teología y la religión feudales según su propia lógica interna, amplía el campo de la comprensión humana, hace florecer la flor de la sabiduría humana y libera enormemente la productividad. El ser humano ha obtenido enormes riquezas materiales de la naturaleza, y ha quedado plenamente demostrada su capacidad para conquistarla y transformarla. Algunas personas dicen que la era actual es una era de nuevas revoluciones tecnológicas, con la primera, segunda y tercera oleadas una tras otra, y la cuarta ola llega silenciosamente. En este momento, mirando hacia el mañana, la humanidad parece estar a sólo un paso del cielo en la tierra.

Aunque los filósofos modernos siempre quieren encontrar alguna certeza en el polo dual para superar la dolorosa división dualista, parece que esto es sólo una cuestión de filósofos. Los seres humanos todavía están obsesionados con el sueño de la ciencia y la orientación valorativa del cientificismo en el plan de estudios continúa ampliándose. Los efectos negativos del cientificismo exigen la recuperación de la naturaleza humana, y la educación humanista, despreciada durante muchos años, susurra: "¿Cuándo brillará sobre mí la brillante luna?" Después de probar los amargos frutos del cientificismo, Estados Unidos no tuvo más remedio que publicar en 1984 el informe "Salvar nuestro patrimonio espiritual: las humanidades en la educación superior", que conmocionó a Estados Unidos y despertó la vigilancia de países de todo el mundo. Existe una necesidad urgente de restaurar la verdadera naturaleza de la educación de la naturaleza humana para corregir la naturaleza humana distorsionada, perseguir el valor ontológico de la educación, salvar esas almas distorsionadas con cursos concienzudos y cultivar a la generación más joven para que los humanos realmente puedan "aprender a cuidar". y "aprender a sobrevivir".

(2) Naturaleza humana y ciencia: la llamada del tema de los tiempos.

La paz y el desarrollo son los dos grandes temas del mundo actual. Son el despertar de la humanidad tras una dolorosa contemplación. ¿Cómo pueden los seres humanos vivir en paz unos con otros? ¿Cómo puedes sobrevivir y desarrollarte? Sólo hay una respuesta: todos los habitantes del planeta no sólo pueden dominar el conocimiento científico, sino también ser ricos en humanidad.

La paz y el desarrollo requieren ciencia. Desde su nacimiento, la ciencia ha demostrado su poder mágico y ha traído felicidad a la humanidad, por lo que también ha recibido una atención sin precedentes. Marx ha dicho durante mucho tiempo que la ciencia y la tecnología son fuerzas productivas. En su conversación con Hu en 1988, el camarada Hu Jintao afirmó claramente que "la ciencia y la tecnología son las principales fuerzas productivas". 7 La ciencia ha permitido a la humanidad pasar de la ignorancia a la civilización y de la pobreza a la riqueza.

La humanidad ha sido inseparable de la ciencia desde el principio, y la paz y el desarrollo futuros no pueden separarse de la ciencia. La paz y el desarrollo requieren más humanidad. La ciencia hace posible la paz y el desarrollo, y la naturaleza humana es el requisito previo para la paz y el desarrollo. El daño causado por el cientificismo sin humanidad ya se ha discutido antes, y la razón radica en las limitaciones de la educación científica. "En primer lugar, la educación científica por sí sola no puede garantizar que los seres humanos utilicen la ciencia y la tecnología en beneficio de la humanidad." "En segundo lugar, el desarrollo unilateral de la educación científica no sólo es inútil para resolver los conflictos entre el hombre y la naturaleza, los conflictos entre las personas y El desequilibrio en las mentes de las personas y otros problemas globales han hecho, hasta cierto punto, que estas contradicciones y conflictos sean más prominentes." 8 Debido a esto, a finales de 1989, la UNESCO celebró un "Simposio Internacional sobre Educación para el Siglo XXI" en Beijing . ”, a partir de la revisión y revisión del desarrollo de la educación a finales de este siglo, y las perspectivas de la dirección del desarrollo de la educación en el siglo XXI, se propuso la declaración de “Aprender a cuidar”. Esta declaración analiza el mundo humano actual. Aunque la civilización material está muy desarrollada, se enfrenta cada vez a más desafíos del entorno vital. Dice claramente que "preocuparse por la propia salud, preocuparse por la familia, amigos y colegas, preocuparse por los demás, preocuparse por los intereses económicos y ecológicos de la sociedad y el país, preocuparse por los derechos humanos, preocuparse por otras especies, preocuparse por los seres vivos". condiciones de la tierra, preocuparse por la verdad, el conocimiento y el aprendizaje."

En definitiva, requiere que los seres humanos tengan una humanidad más rica, lo cual se refleja en la educación y requiere que los cursos tengan una orientación de valores: la humanidad. La paz y el desarrollo son temas universales en el mundo, "aprender a sobrevivir" y "aprender a cuidar" son los temas de la educación global, y las humanidades y las ciencias son las orientaciones de valores del plan de estudios.

(3) Integración altamente orgánica de humanidades y ciencias: la correcta orientación valorativa del currículo.

Cómo conciliar las orientaciones de valores conflictivas de los cursos de humanidades y ciencias, evitar centrarse en uno a expensas del otro y encontrar la mejor combinación de los dos en diferentes condiciones es un problema que debe resolverse mediante la optimización. pensamiento. El pensamiento de optimización en economía se refiere a encontrar los estándares o proporciones más apropiados y el mejor curso de acción bajo estándares específicos para obtener los resultados más ideales. La premisa de la optimización es la cuantificación, como el método de optimización y la tasa impositiva con un coeficiente de 0,618 en tributación. En la década de 1970, Rafer, un joven sociólogo estadounidense, utilizó una curva para explicar con éxito la relación entre las tasas impositivas y los ingresos. La curva de Laffer pretende ilustrar que las tasas impositivas bajas pueden aumentar los ingresos del gobierno al estimular la producción; a la inversa, las tasas impositivas excesivamente altas pueden frenar o inhibir la producción al generar decepción y reducir los ingresos del gobierno; Encontrar el punto E más adecuado en ambos extremos de las curvas A y B es exactamente la necesidad de optimización. Aunque este punto E no cambia y varía de vez en cuando y de un lugar a otro (el punto más factible no es necesariamente el punto medio del 50%), puedes acercarte a este punto E mediante ajustes constantes mediante prueba y error.

La orientación valorativa del curso es encontrar la mejor combinación de ciencia y naturaleza humana, y coordinar las contradicciones entre las necesidades y el desarrollo de la sociedad y los individuos. Por supuesto, este punto E no es una simple suma algebraica o armonía de la naturaleza humana y la ciencia, sino una integración altamente orgánica de las dos en diferentes condiciones (como nivel, disciplina, especialización, etc.). ) (es decir, este punto E es inmutable y depende de las condiciones). El resultado de esta fusión es la unidad de la naturaleza humana y la ciencia. Su importancia es: en primer lugar, esta capacidad física unificada coordina varios conflictos en el plan de estudios y las orientaciones de valores educativos y completa diversas integraciones; en segundo lugar, a través de esta unidad, cultiva personas con un desarrollo integral y armonioso. Tales personas son capaces de comprender y solo cuando nos transformamos. En el mundo podremos alcanzar la perfecta armonía y unidad de la verdad, la bondad y la belleza. Este es el propósito fundamental y la esencia de la educación, así como el propósito último y la meta más alta de la orientación de valores del currículo. ¿Qué es el desarrollo integral y armonioso? Se refiere al desarrollo pleno y libre del individuo de acuerdo con las necesidades de la sociedad y del individuo. Estas personas tienen una gran adaptabilidad y adaptabilidad a la sociedad, pueden dar rienda suelta a su iniciativa subjetiva en cualquier momento, en cualquier lugar y bajo cualquier condición, asumir sus obligaciones y responsabilidades tanto como sea posible y realizar la realización del individuo y la sociedad. personas y El mayor grado de armonía y unidad de la naturaleza.

Aquí hay que distinguir entre diferentes niveles de desarrollo individual. El primer nivel: desarrollo integral y armonioso, el segundo nivel: desarrollo armonioso, el tercer nivel: desarrollo general y el cuarto nivel: desarrollo unilateral. Estos cuatro niveles están ordenados de mayor a menor, y los diferentes niveles tienen diferentes requisitos para la naturaleza humana y la ciencia. Empezamos desde abajo (desarrollo unilateral). El desarrollo unilateral es un modelo de oposición binaria obvio de uno u otro. El Renacimiento estuvo orientado hacia la individualidad y requirió una mejora unilateral de la naturaleza humana. Después de ingresar a la sociedad moderna, respetaba unilateralmente la ciencia y estaba orientado hacia la ciencia. Las personas cultivadas por estas dos orientaciones a menudo conducen a conflictos y contradicciones entre los individuos y la sociedad, y a la alienación de la naturaleza humana. Desarrollo general. Zankov propuso su teoría del "desarrollo universal" basada en el principio de "zona de desarrollo próximo" de Vygotsky. "El desarrollo general que entendemos se refiere al desarrollo de la personalidad del niño y su desarrollo en todos los aspectos. Por tanto, el desarrollo general, como el desarrollo integral, es lo opuesto al desarrollo documental y unilateral".①0 "Desarrollo integral" no sólo Incluye el desarrollo de la inteligencia, pero también incluye el desarrollo de la psicología, la personalidad y las cualidades ideológicas, así como el desarrollo físico, es decir, el "desarrollo humano integral".

①1

Zankov propuso aquí varios aspectos del desarrollo humano, pero no señaló el grado de desarrollo, pero podemos aprender de su "Promover el desarrollo integral de los estudiantes con el mayor efecto docente posible". Se puede ver que enfatizó el desarrollo de los estudiantes desde la perspectiva de la enseñanza. La enseñanza no puede conducir al desarrollo integral de las personas. Ésta es una de las razones por las que abogamos por una educación amplia y la "educación permanente".

Se puede ver que el plan de estudios orientado hacia el "desarrollo integral" no puede cumplir el propósito fundamental de la educación humana en términos de requisitos humanísticos y científicos y aún necesita ser sublimado y desarrollado. Desarrollo armonioso. Mirando hacia atrás en la historia de la educación, podemos encontrar la hermosa imagen del "desarrollo armonioso" en las teorías educativas de la antigua Atenas griega y de educadores posteriores como Comenius, Pestalozzi y Dostoievski. , pero sólo discuten el desarrollo armonioso desde la perspectiva de que "las personas mismas, interna y externamente, son solo una especie de armonía", o desde la perspectiva de la armonía y la coordinación entre el país y la sociedad. Esta es una teoría poco científica e incompleta de la armonía. desarrollo. "Un verdadero desarrollo armonioso" significa la identidad interna de las necesidades personales y sociales, de modo que los individuos y la sociedad puedan lograr un desarrollo consistente①4 Si esta es la orientación de valores del plan de estudios, entonces las personas capacitadas serán mejores que el "desarrollo general" de Zankov. pueden dominar mejor la ciencia y la tecnología y desarrollar mejor su personalidad.

Sin embargo, lo que los humanos persiguen es el estado más ideal, que requiere que los humanos no sólo aprendan a preocuparse por sí mismos, los demás, el colectivo, la sociedad y su propio desarrollo, sino que también aprendan a preocuparse por la naturaleza. Después de todo, la naturaleza es el entorno de vida más importante e importante para los seres humanos. Desarrollo integral y armonioso. Suhomlinsky propuso la teoría del "desarrollo integral y armonioso" a través de décadas de desarrollo en la ex Unión Soviética y varios problemas existentes en la educación. "Habló del desarrollo armonioso del ser humano, lo que significa que tiene la capacidad de realizar diversas tareas. Debe ser el creador, usuario, apreciador y protector de toda la producción material y espiritual de toda la sociedad, y ser culturalmente alfabetizado y moral Una persona reflexiva es un ciudadano que participa activamente en las actividades sociales y es el fundador de una nueva familia con una base moral". ①5 Para lograr la tarea educativa del desarrollo integral, "la educación intelectual, la educación física, la educación moral, el trabajo La educación y la educación estética deben estar profundamente penetradas y entrelazadas, para que la educación en estos aspectos presente un proceso unificado y completo "Con base en las limitaciones de las condiciones históricas de ese momento, Suhomlinsky y Marx (Marx entendía la educación como educación intelectual, La educación física y la educación técnica, es un concepto marxista integral. Los contenidos principales del desarrollo son los mismos, pero hablamos de desarrollo integral y de desarrollo integral y armonioso desde la perspectiva del desarrollo individual. Quizás los humanos no se dieron cuenta en ese momento de que con el desarrollo de los humanos, el entorno ecológico también planteaba graves desafíos a los humanos. Estas interpretaciones del desarrollo son imperfectas y no constituyen un desarrollo integral y armonioso en el verdadero sentido.

Desde el desarrollo de la humanidad, los problemas ambientales y otros problemas ecológicos han perturbado cada vez más el desarrollo humano, por lo que se han planteado la educación ambiental y otros temas relacionados. Estos se pueden resumir de la siguiente manera: Los seres humanos no sólo deben ser amables con ellos mismos, sino también tener conciencia sobre su entorno de vida, de lo contrario serán castigados por la naturaleza. Por lo tanto, la conciencia y la naturaleza humana son una de las orientaciones de valores del curso. El desarrollo integral y armonioso requiere un alto grado de integración orgánica de las humanidades y las ciencias. Un plan de estudios organizado con esta orientación es el plan de estudios más ideal para la humanidad. Los individuos armados con este conocimiento pueden lograr un desarrollo integral y coordinado de los individuos, la sociedad y la naturaleza.

¡Gracias a mi tutor, el profesor Guo, por su cuidadosa orientación!