¿Qué es la Nueva Izquierda, el neoliberalismo?
............ Panorama general de la "Nueva Izquierda"
La afirmación teórica de la "Nueva Izquierda" no es una afirmación teóricamente coherente y autosuficiente. consciente La teoría de la asociación explica la acción. Es un nombre para una actitud y una proposición laxas sin un programa teórico claro formado por la relativa cercanía de ciertos argumentos. Sin embargo, hay claros ecos teóricos entre la "Nueva Izquierda". Por tanto, es razonable considerarlo como una tendencia social de pensamiento que puede interpretarse de manera unificada. (2)
Al observar la postura y las propuestas de la "Nueva Izquierda" a lo largo de esta línea de pensamiento, podemos observarla desde las dos dimensiones de "rechazo" y "retorno". El "rechazo" gira aproximadamente en torno a varios aspectos: primero, el rechazo de las declaraciones liberales. En segundo lugar, rechaza la lógica de la economía de mercado. En tercer lugar, rechaza la retórica de la ciencia social clásica.
La razón principal enumerada por Wang Binbin es que el liberalismo y el totalitarismo están estrechamente relacionados: “Bajo ciertas condiciones históricas, a menudo son los liberales quienes apoyan la autocracia y elogian la dictadura, e incluso ellos mismos se convierten en herramientas y cómplices del despotismo. y dictadores". Ya sea en Occidente o en Oriente, hay "liberales" que emprenden este tipo de acciones.
Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, algunos de los llamados liberales en Italia expresaron su lealtad a Mussolini. En China, Hu Shi es un ejemplo típico y Zhou Zuoren es una prueba clara. Al mismo tiempo, el liberalismo se volvió liberal porque resistió la revolución con el imperio de la ley, el orden y el gradualismo. Además, con su preferencia por la democracia y el individualismo, “pide con entusiasmo una figura fuerte y un gobierno fuerte que pueda restablecer el orden en la sociedad, permitir que personas de todos los ámbitos de la vida se establezcan y hacer que la vida social sea fluida”. Se puede seguir la ley, de modo que se pueda reiniciar el 'juego' liberal".
En Han Yuhai, la razón para rechazar el liberalismo es porque el liberalismo "es en nombre de no interferir con las actividades económicas. defender y crear el hecho de que los mayores grupos de interés y fuerzas políticas que intervienen, controlan y controlan las actividades económicas no deben interferir, más del lado de las fuerzas más poderosas de la sociedad en ese momento, que de la voluntad general de la sociedad y. del lado de la democracia popular”. Por lo tanto, el liberalismo es responsable del monopolio del mercado, la pérdida de la democracia, la restricción del pueblo, la tiranía de las minorías, la corrupción del poder y el dominio del capital a que conduce. Además, todos los sistemas políticos modernos basados en el liberalismo deben ser liquidados. ?
El rechazo del liberalismo por parte de Wang Hui es obviamente más discreto. Por supuesto, la postura de Wang Hui es clara. Afirma criticar el "liberalismo vulgar", pero en realidad se esfuerza por demostrar que el argumento crítico del liberalismo a favor de los sistemas políticos y económicos modernos no es tan apropiado como el posmodernismo. Por lo tanto, intentamos deconstruir el liberalismo utilizando el marxismo occidental y el "post-aprendizaje" como recursos teóricos. Por otro lado, basándose en su análisis de los cambios sociales de China en las últimas dos décadas, determinó que el discurso de la Ilustración liberal es un concepto abstracto preestablecido de individuo o subjetividad basado en la creencia en el camino de modernización al estilo occidental y la posición universalista. Por lo tanto, por otro lado, la reflexión del liberalismo sobre la modernidad (expresada como crítica y rechazo del capital) y la globalidad (expresada como enfrentar los problemas de China) carece de fuerza. Por lo tanto, ir más allá de la retórica de las ciencias sociales clásicas, confiar en el marxismo occidental y el "post-aprendizaje" como apoyo teórico y lograr la innovación teórica y la innovación institucional debería ser la tarea principal de la China contemporánea. ?
Para resumir las razones básicas por las que la "Nueva Izquierda" rechaza resueltamente el liberalismo y su retórica relacionada, se pueden resumir simplemente en dos aspectos: uno es las deficiencias teóricas del liberalismo. sus expectativas teóricas.
Las propuestas básicas que rodean el "retorno" son: Primero, regresar a una democracia de alto perfil. En segundo lugar, volver al dominio político. En tercer lugar, volver a la pasión humanista. En estos tres aspectos, la "Nueva Izquierda" nacional sólo afirma vagamente que utilizará la democracia universal y la participación política pública más amplia del pueblo para resolver los problemas que el liberalismo es incapaz de abordar:
Por ejemplo, los problemas de la democracia popular que no pueden resolverse mediante una democracia basada en la libertad, problemas del sistema político de justicia que no pueden resolverse mediante formas económicas sociales impulsadas por el mercado, y problemas de comodidad emocional e imaginación poética de la gente que no pueden resolverse en la era de la democracia institucionalizada. actas. Quizás esperen reemplazar la libertad por la democracia, reemplazar la prioridad económica por el dominio político y reemplazar la construcción pragmática de sistemas por la innovación poética.
O simplemente permanecen en silencio sobre sus propios planes, pero utilizan el "pensamiento asambleario" al estilo occidental (como Bell) y comentarios de "Nueva Izquierda" entre académicos chinos en el extranjero (como Cui Zhiyuan) para abordar nuestras opiniones constructivas sobre la "Nueva Izquierda". expectativas de "izquierda". Sin embargo, a través de su "astucia racional" podemos ver su afinidad por el socialismo tradicional, su nostalgia por el socialismo al estilo de Mao Zedong, su afirmación de la democracia directa, la centralidad política, la pasión y su apego a ideales simples. Marxismo e insatisfacción con los cambios de la sociedad china contemporánea que avanza hacia el pragmatismo. ?
En resumen, la base básica del llamado de la "Nueva Izquierda" al "retorno" es la importancia axial de la democracia y la participación y el papel decisivo de la llamada "socialdemocracia integral". (3) en la época.
A partir de la comprensión de la literatura de la "Nueva Izquierda", se puede ver que la razón por la que la "Nueva Izquierda" se llama "nueva" e "izquierda" naturalmente tiene el doble significado de "nueva" y "izquierda" que satisface este título Razones:
Una razón está satisfecha por su "novedad" - en primer lugar, la "novedad" radica en su diferencia con la antigua izquierda. La "Nueva Izquierda" no sólo se despide del culto de la izquierda radical a la violencia, el estalinismo, la rígida economía planificada y el sistema político centralizado que están directamente integrados con el poder estatal, sino que también se despide de la izquierda tradicional (como el marxismo occidental) que discute cuestiones puramente ideológicas. En segundo lugar, la "nueva" actualización de la postura de izquierda. Aparece en una postura de defensa de la soberanía popular y la democracia universal y de oposición al monopolio capitalista del poder político y económico y a la hegemonía cultural. En el primer aspecto, aparece como un gesto de simpatía hacia los débiles. En este último aspecto, el argumento se presenta de una manera que critica la corriente principal. Una vez más, "nuevo" en el ajuste del enfoque de izquierda. Aparece en una postura antiideológica y no esencialista, apoyándose en las armas deconstructivas de los "postacadémicos" occidentales para vincular y atacar directamente las principales ideologías del Occidente moderno: el liberalismo, el racionalismo y el capitalismo. Además, aparece como un análisis puramente teórico y presenta un argumento frente a ser plenamente responsable de la nación, el país e incluso el mundo. ?
Otra razón se cumple desde su vertiente "izquierdista". La "izquierda" de la "nueva izquierda" es la "izquierda"; primero, denuncia ferozmente el capitalismo. Definen el capitalismo y el socialismo tradicional simplemente como "un sistema en el que un pequeño número de elites económicas y políticas manipulan los recursos sociales, mientras que 'socialismo' se refiere a la democracia económica y política de los trabajadores". (4)
O, en términos de integración del capitalismo y la economía de mercado, la sociedad de mercado y el liberalismo, una democracia integral y una "innovación sistémica" de estilo socialista (como la "Constitución del Hierro y el Acero de Anshan", Township (empresas, autogobierno de los aldeanos, etc.) están vinculados. Por tanto, todas las imperfecciones de la sociedad moderna son causadas por el capitalismo y el liberalismo. Y una sociedad perfecta (la llamada "democracia integral") sólo puede crearse esperando el "socialismo" en sus mentes.
En segundo lugar, llamar al “socialismo”. La defensa encubierta del “socialismo” por parte de la “Nueva Izquierda” y, por tanto, su pretensión de reemplazar el capitalismo por el socialismo es una característica llamativa. Sin embargo, la versión del socialismo de la "Nueva Izquierda" no señala qué tipo de socialismo es, ni aclara la forma de propiedad y la forma de operación económico-política del socialismo. En cambio, simplemente define su propia sociedad en términos de soberanía popular y democracia integral. . ¿Cuál es la base económica de este tipo de democracia? ¿Cuáles son las disposiciones del sistema político? Además de la protección de los derechos individuales y la implementación del Estado de derecho, ¿qué guardan silencio? qué medios adoptarán para garantizar la implementación de la soberanía popular y la democracia integral. Sobre la premisa de reconocer hábilmente la "crisis de legitimidad" de la forma socialista tradicional, defendieron un socialismo "invisible" que no declararon explícitamente y que era necesariamente superior a las ideas económicas y políticas liberales. En tercer lugar, para negar los logros existentes (ya sean teóricos o prácticos), la razón de esta negación es la "imperfección" de estos logros (como la negación de Wang Hui de los círculos intelectuales chinos en los años 1980 y su negación de los diversos años 1990). Las ideologías del siglo XX defendían el estilo de acusación integral de “capturarlos a todos de un solo golpe”). En resumen, "la creencia en el progreso, el compromiso con la modernización, la misión histórica del nacionalismo y la visión de libertad e igualdad, la actitud de la modernidad que vincula su propia lucha y el significado de la existencia al momento contemporáneo de transición a una visión de futuro." "Todo ha ido mal, y sólo una deconstrucción profunda puede allanar el camino hacia un mundo perfecto que ellos mismos admiran tanto". (5)
La radicalidad que no se puede ocultar y la utopía que no se puede borrar se pueden ver en la retórica de la "Nueva Izquierda", que son las características más singulares de cualquier "izquierda" en la historia.
....El neoliberalismo se basa en la teoría moral y cree que las personas son seres morales. Todos deben promover la armonía social al salvaguardar los derechos e intereses personales. Sólo ayudándose unos a otros se puede acelerar el desarrollo social y lograr la felicidad común. El neoliberalismo enfatiza la libertad individual, pero ya no es la libertad de resistir pasivamente al viejo sistema y negar la intervención estatal, sino la libertad "positiva" que es proactiva, creativa y aboga por un nuevo orden que reduzca la pobreza, el hambre, las lesiones y la discapacidad; , las enfermedades, la ignorancia y otros males sociales son condiciones importantes para la realización de la libertad positiva. El desarrollo de las capacidades personales promueve el crecimiento de la libertad personal y acelera el desarrollo de la libertad social. La libertad social desarrollada también contribuye a la mejora de la libertad personal. El neoliberalismo aboga por ampliar el papel intervencionista del Estado. El Estado debe eliminar los obstáculos al desarrollo de la libertad individual y crear más y mejores condiciones favorables. El fortalecimiento y la aplicación del poder estatal pueden permitir al gobierno actuar activamente, brindar a los ciudadanos más bienestar y protección social y mejorar la capacidad de resistir los males sociales. El neoliberalismo enfatiza las obligaciones sociales de los ciudadanos y requiere que los individuos salvaguarden el país. Sólo contribuyendo a la prosperidad del país, la armonía social y el bienestar público y asumiendo más responsabilidades podrán los individuos enriquecerse y desarrollarse. El neoliberalismo se opone al imperialismo y cree que el imperialismo es sinónimo de guerra, conquista y autocracia. Es el resultado del desarrollo anormal del capitalismo y es depredador y parasitario. Sofoca la libertad, socava la democracia y pisotea los derechos. Sin embargo, el imperialismo es sólo una política mediante la implementación de diversas medidas de mejora social, la reducción de los conflictos sociales, el fortalecimiento de la ética y la educación moral y el aumento de la amistad, la asistencia mutua, la cooperación y la solidaridad, se puede evitar el surgimiento del imperialismo y eliminar sus daños.