La importancia histórica de la Ópera de Pekín y las razones de su ascenso y caída
1. El origen de la Ópera de Pekín
En 1790 (año 55 de Qianlong), con el fin de celebrar el 80 cumpleaños de Aisin Gioro Hongli, el séptimo emperador de la dinastía Qing. , es decir, el emperador Qianlong, los eunucos recomendaron a las cuatro principales compañías Hui (compañías teatrales de Anhui) que vinieran a Beijing para actuar para Qianlong. Lo que se trajo en ese momento no fue la auténtica ópera de Beijing, sino la ópera tradicional de Anhui. Después de que la Compañía Hui entró en Beijing, de 1840 a 1860 (desde el año 20 de Daoguang de la dinastía Qing hasta el final de Xianfeng), la Ópera Hui absorbió una gran cantidad de logros en diversas artes de la ópera, como la Ópera Kun, la Ópera Han, Beijing. Ópera y Ópera Qin que eran populares en Beijing en ese momento. Bajo la sutil influencia del idioma, las costumbres y otras culturas locales de Beijing, se formó gradualmente un nuevo tipo de ópera: la Ópera de Pekín. Esta novedad en la capital pronto se convirtió en un nuevo pasatiempo para los abanderados. En ese momento, el teatro se llamaba "taquilla" en Beijing, y la ópera de Pekín se llamaba "Erhuang". Ir allí a escuchar la ópera de Pekín se llamaba "entradas para tocar", y los fanáticos del teatro que iban allí para tocar se llamaban. "aficionados." Los abanderados se reunieron en las taquillas de Cuifengan, Suwangfu, Dalwangfu, Yanlekai, etc., y estaban obsesionados con sus artistas favoritos y sus canciones como los fanáticos deslumbrados de hoy. Como resultado, la Ópera de Pekín poco a poco exudaba un aire perezoso y coqueto, que se ha extendido desde entonces. 2. El ascenso y la caída de la Ópera de Pekín
Durante el período Guangxu (décadas de 1880 y 1990), la Ópera de Pekín alcanzó su primer pico de desarrollo. En la corte imperial, la Ópera de Pekín fue un consuelo para el frustrado emperador Guangxu, que era un buen baterista y tocaba la batería detrás del telón. El padre biológico de Guangxu incluso formó un grupo de teatro llamado "Enqing Keban" en el palacio, y se entregó a ello todo el día. Los poderosos príncipes y nobles eran todos fanáticos del teatro famosos.
Cixi, que lleva medio siglo en el poder, es la mayor fanática del teatro entre los carteles. A menudo gasta mucho dinero para celebrar banquetes e invitar a actuar a las compañías de teatro más famosas. Incluso el eunuco Li Lianying también se enamoró de Cixi. Trabajó duro para practicar su voz y cantó tan bien como las actrices famosas de la época. Además, era muy buena observando las expresiones faciales y pronto se convirtió en una celebridad en el palacio. . Lo favorito de Cixi era ver las obras interpretadas por Tan Xinpei (nombre artístico Xiao Tian), el fundador de la Escuela Tan. Era el actor más importante en el mundo de la Ópera de Pekín en ese momento. En promedio, siempre iba al palacio. realizar dos o tres veces por semana. Una vez, Cixi lo vio interpretar "Cui Ping Mountain" en el palacio y estaba tan feliz que lo nombró funcionario de cuarto rango.
Cixi tenía mucho conocimiento y era profesional en la visualización de ópera. A menudo pedía a los artistas que modificaran las obras, editaran las letras y añadieran acentos, lo que también obligó a los artistas a adaptarse e innovar constantemente en la Ópera de Pekín. Desde el noveno año de Guangxu, Cixi ha seleccionado sucesivamente a Yang Longshou, Li Shunting, Sun Juxian, Shi Xiaofu, Wang Guihua, Tan Xinpei, Chen Deshuang, etc. Posteriormente, seleccionó a un gran número de actores famosos como Wang Guifen, Wang. Yaoqing y Yang Xiaolou actuarán y enseñarán en el palacio. Excelentes artistas folclóricos vinieron al palacio para hacer recados y las principales celebridades actuaron en el mismo escenario, lo que naturalmente llevó a la Ópera de Pekín a un nivel sin precedentes. Como al palacio le gustaba, todos dentro y fuera de la corte cantaron y escucharon la Ópera de Pekín. Un dicho popular en ese momento era: "¿Quién está a cargo del ascenso y la caída del país? Toda la ciudad está discutiendo sobre llamarlo Tian. 'er." Puedes imaginar la escena en la que toda la gente estaba involucrada en la ópera en ese momento.
El segundo clímax del desarrollo de la Ópera de Pekín comenzó con la aparición de las "Cuatro danzas famosas" en las décadas de 1920 y 1930. Pero lo más irónico es que este pico artístico sin precedentes en la historia de la Ópera de Pekín se produjo durante una crisis en la que la Ópera de Pekín fue ferozmente criticada por la élite cultural de la época.
La Ópera de Pekín se convirtió en objeto de eliminación durante el "Movimiento de la Nueva Cultura". En medio de las críticas que piden la erradicación de la ópera, hay una persona cuya voz parece particularmente dura y tiene una influencia duradera: él es Lu Xun. En cuanto a la Ópera de Pekín, a Lu Xun no le gustaba mucho cuando era niño. En los 20 años transcurridos entre 1902 y 1922, vio la Ópera de Pekín dos veces. La impresión que le dejó fue "nada más que bang-dong-bang bang, balanceo rojo y verde" y "un gran grupo de personas golpeando indiscriminadamente", "Dos". O tres personas se golpean entre sí". Lu Xun ni siquiera admitió que la Ópera de Pekín era una ópera, pensando que era simplemente un "estilo baina" que "jugó una mala pasada". "La diosa dispersa las flores" y "Daiyu entierra las flores" de Mei Lanfang fueron algunas de las obras que Lu Xun criticó por ser "demasiado elegantes" y, por lo tanto, fueron revisadas o detenidas.
En el apogeo de esta retórica crítica sobre la ópera, otros literatos que estaban familiarizados con la ópera también comenzaron a defender la ópera. Durante 1918 se publicaron en "Nueva Juventud" numerosos artículos sobre el debate sobre el "viejo drama". Pero debido al desequilibrio de poder, el debate pareció más bien una gran crítica a la Ópera de Pekín, dejando a la gente con la impresión de que la Ópera de Pekín pronto llegaría a su fin. Hu Shi, abanderado del Movimiento de la Nueva Cultura, puso fin a este debate unilateral con un artículo titulado "El concepto de evolución cultural y reforma dramática".
Esta crisis de la crítica cultural tiene un gran impacto en la comunidad intelectual, pero poco impacto en la audiencia. Criticas, criticas, los actores actúan y el público mira. En 1927, el "Shuntian Times" de Beijing celebró un evento para seleccionar a los "Primeros Mejores Actores de Baile de la Ópera de Pekín". Mei Lanfang, Shang Xiaoyun, Cheng Yanqiu y Xun Huisheng fueron seleccionados y fueron conocidos como los "Cuatro Actores de Baile Famosos" en Pekín. Ópera. Ese período fue también la época dorada de la Ópera de Pekín china. Alrededor de la década de 1930, en los teatros con jardín de té de Beijing, Tianjin, Shanghai y otros lugares, surgió gradualmente la tendencia de contar con actores secundarios. Quienes apoyan el papel provienen de todos los ámbitos de la vida, desde el presidente hasta la gente común. Hay apoyo oficial, apoyo privado y grupos de apoyo. El más expresivo en ese momento fue el "Partido Mei" que apoyaba exclusivamente a Mei Lanfang.
Si los cambios de los tiempos han dejado rasguños visibles en la Ópera de Pekín, entonces la forma en que los artistas cambian constantemente sus expresiones artísticas para adaptarse a los tiempos turbulentos es lo que finalmente destruye el arte.
En 1911, comenzó la Revolución de 1911. La bandera de la democracia, la democracia y la paz inspiró a jóvenes apasionados de todo el país. Para cambiar su humilde estatus social y político, muchos artistas se unieron a la revolución. Al mismo tiempo, dieron gran importancia a la función propagandística de la ópera, tratando de informar a la gente sobre la revolución a través de la ópera y utilizar la ópera para salvar al país. Incorporaron en las óperas noticias locales de actualidad, acontecimientos políticos y todas las verdades o historias que pudieran despertar su interés por la revolución. Estaban ansiosos por expresar sus opiniones políticas y escribieron y representaron una gran cantidad de obras nuevas. Este tipo de propaganda en el escenario violaba las leyes del arte, por lo que desaparecieron al poco tiempo. Porque al fin y al cabo, la literatura y el arte no son política. Este tipo de expresión artística nacida de la política, como la efímera revolución, es fugaz y, como resultado, muchos actores se han perdido.
Durante la Guerra Antijaponesa, los actores famosos que habían ahorrado dinero dejaron de actuar y algunos actores se vieron obligados a actuar para los japoneses en el poder. Después de la Guerra Antijaponesa, fueron notorios como traidores; La mayoría de los actores fueron llamados traidores. Los actores no tienen más remedio que cambiar de carrera uno tras otro. Después de que terminó la Guerra Antijaponesa, de los tres grandes sabios que actuaron en el escenario de la Ópera de Pekín ese año, Mei Lanfang, Yang Xiaolou y Yu Shuyan, sólo Mei Lanfang seguía viva. Cuando los Cuatro Grandes Daneses reaparecieron ante la vista de todos, Mei Lanfang, Shang Xiaoyun, Cheng Yanqiu y Xun Huisheng ganaron peso. Todos dijeron que en realidad eres un "huevo" de los Cuatro Grandes Daneses. "Más tarde, Cheng Yanqiu se rió cuando salió del armario y Xun Hui se rió cuando nació. De esta manera, una generación de celebridades que nacieron gracias a la época pasó su tiempo en los altibajos de otra época.
En 1949, el Comité Central El Ministerio de Cultura del Gobierno Popular creó una Oficina especial para el Mejoramiento de la Ópera. En julio del año siguiente, el Ministerio de Cultura invitó especialmente a representantes de la industria de la ópera y a la persona a cargo. La Oficina de Mejoramiento de la Ópera estableció conjuntamente el "Comité de Mejoramiento del Drama" como el máximo órgano asesor para la "Reforma del Drama". En 1951, se ordenó que se prohibiera la representación o se modificara una serie de óperas tradicionales. Mao Zedong escribió: Que florezcan cien flores. y presentó lo nuevo en 1956, se estableció la Federación de Trabajadores de la Ópera de Pekín en Beijing, y luego se construyeron el Teatro de la Ópera de Pekín de China y el Teatro de la Ópera de Pekín, observando y dirigiendo representaciones cada año. La comunidad convocó a 300 obras al año, incluidas 200 obras modernas revolucionarias como "Ludang Fire", "Red Lantern", "White-Haired Girl" y "Sea Rui Dismissed from Office" que aparecieron en el escenario una tras otra. 1959, Mei Lanfang lanzó el Foro "Mu Guiying Takes Command", Francia, Laiya, Sino-Francia
Después de la fundación de la Nueva China, la literatura y el arte, incluida la Ópera de Pekín, le han dado más significado y significado. , pero gradualmente se alejaron del arte. Casi en la misma etapa, los maestros de la Ópera de Pekín también nos abandonaron uno tras otro.
En 1958, Cheng Yanqiu murió de una enfermedad cardíaca. 1961, Mei Lanfang murió de un ataque al corazón. Laiya Francia, el hogar de los estudiantes que estudiaban en Francia. En 1966, Ma Lianliang murió de un ataque al corazón.
En 1968, Xun Huisheng fue criticado. ataque y murió.
En la primavera de 1976, Shang Xiaoyun murió de un ataque al corazón. La era terminó por completo, dejando solo una serie de obras audiovisuales incomparables para que las generaciones futuras las admiren y recuerden.
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