Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Qué color es más noble? ¡La "escala de colores" de los antiguos!

¿Qué color es más noble? ¡La "escala de colores" de los antiguos!

Hoy les traigo el antiguo concepto de “escala de colores”, espero que les sea de ayuda.

Hablando del modismo "según usted", todos pensarán naturalmente en la frase de "Estímulo al aprendizaje" de Xunzi: "Verde, tomado del azul, el azul es azul; hielo, agua es, pero hace más frío que el agua". Esta frase nos dice que las olas detrás del río Yangtze empujan las olas hacia adelante. Siempre que esté dispuesto a trabajar duro y aprender, definitivamente podrá superar a sus predecesores. Xunzi y sus alumnos Li Si, Han Fei y Zhang Cang son quizás las mejores anotaciones para esta frase. Los tres estudiaron con el erudito confuciano Xunzi. Pero uno ayudó a Qin Shihuang a lograr una gran unificación, uno se convirtió en un maestro del legalismo y el otro era un matemático que fue primer ministro de la dinastía Han y compiló "Nueve capítulos sobre aritmética".

Sin embargo, en un dicho tan común, pocas personas se dan cuenta de que implica la antigua "escala de colores".

Imagen arriba_Confucio era médico, y para ser médico estaba equipado con un automóvil.

Como todos sabemos, la dinastía Zhou fue una sociedad esclavista jerárquica.

Las personas no sólo se dividen en clases: emperadores, príncipes, médicos, eruditos y gente común.

Los animales se dividen en niveles: vacas, ovejas, cerdos y perros.

Los utensilios de comedor se clasifican en diferentes grados: el trípode es tan precioso que puede simbolizar el mundo y permitir al rey de Chuzhuang conquistar las Llanuras Centrales y las tinajas que originalmente se utilizaban para contener vino y arroz; ahora se utilizan para enjuagues bucales o se reducen a escupidera.

Los métodos de viaje también se dividen en diferentes niveles: todos los eruditos-burócratas viajan en automóvil, por lo que después de la muerte del único hijo de Confucio, Kong Li, y su discípulo favorito, Yan Hui, Confucio no estaba dispuesto a vender su automóvil a comprarles ataúdes;

Caminar es una acción para la gente común, por lo que el "caminar lento" de Zhuangzi es bohemio.

Naturalmente, incluso los colores y tintes se dividen en grados claros, a saber, "color positivo" y "color intermedio".

Imagen de arriba_imagen real del traje Jinyiwei Feiyu

Imagen de arriba_Seda floral oscura bordada con un patrón de dragón verde, nubes coloridas y un patrón de dragón dorado a finales de la dinastía Qing

Hay cinco colores principales, a saber, cian, rojo, amarillo, blanco y negro, que también pueden ser colores intermitentes; llamado Hay cinco colores baratos mezclados con colores de corrección temprana, a saber, rojo, verde, morado, azul y amarillo.

Pero cuando la esclavitud estricta comenzó a desmoronarse y comenzaron a surgir pequeños artesanos y pequeños terratenientes, se hizo imposible teñir las casas para teñir colores intermedios, por lo que los colores intermedios comenzaron a referirse a colores no exitosos. Por supuesto, según la gente de Zhou, esto no significa distinción. Para ser precisos, debe basarse en el color para "vivir en el lugar de uno y buscar el gobierno de uno". La ropa es del color correcto y la ropa es del medio. color (usando el color correcto en la parte superior y el color medio en la parte inferior), el mundo natural Paz.

Sin embargo, así como las personas no permanecen en su propio lugar, los colores también lo hacen. Por ejemplo, el morado es un color caro y difícil de extraer, pero fue elegido como "color medio". Confucio, un fiel practicante del "Li" de Zhou, declaró que "un caballero no usa ropa ni maquillaje, y el rojo y el morado no se consideran obscenos, incluso si una persona está en la casa, no debe vestir de púrpura". ropa. Pero el poder de Confucio por sí solo es débil. Al duque Huan de Qi le gustaba mucho la ropa morada, por lo que se veía bien de arriba a abajo. La gente de todo el país sigue la tendencia y le gusta la ropa morada, hasta el punto de que "los cinco elementos no pueden ser morados".

Imagen superior_Figuras femeninas de la dinastía Tang con velos y ropas moradas

Si decimos que durante el período de primavera y otoño, el duque Huan de Qi todavía estaba preocupado por la excesiva energía púrpura y Declaró verbalmente "Odio el morado" y "Apestoso", entonces es comprensible que durante el Período de los Reinos Combatientes, los rituales y la música colapsaron, y todos los príncipes se fueron. Qu dijo en "Nueve canciones del río" que "La Mansión Yulin es el Salón del Dragón y el Palacio Zibei es el Palacio de las Perlas; ¿por qué el espíritu en el agua alaba el misterio natural del púrpura?".

Cai Ze, quien reemplazó a Fan Sui como primer ministro de Qin, dijo: "Tengo dientes fuertes, dientes gordos, galopo como un caballo, con un sello dorado y flores moradas en la cabeza. Antes Me convertí en el maestro, me hice rico comiendo carne. Cuarenta y tres años son suficientes. "Si puedes convertirte en una persona poderosa con un sello de oro y un cinturón púrpura, incluso si solo vives hasta los 43 años, no tendrás nada". arrepentimientos en la vida. Se puede ver que la nobleza del púrpura ha estado profundamente arraigada en los corazones de las personas en este momento.

Confucio alguna vez se preocupó por tres cosas: "La malvada púrpura se apoderará de Zhu Ye, el malvado sonido de Zheng perturbará la elegante música y la malvada boca cubrirá a la nación". Se esperaba que en la dinastía Qin 200 años después, el púrpura como color medio no ocupara la posición de cinabrio, sino "bordado con ropa de madera y cubierto con cinabrio", Zhu Ziyi se convirtió en un representante del lujo; La voz de Zheng no reemplazó la música elegante, pero la majestuosa "Canción del viento" reemplazó las cuerdas nocturnas y la música orquestal del Palacio Afang. No fue el vitriolo de los cabilderos lo que destruyó el país, sino los soldados que cortaron madera para formar tropas y alzaron el asta para convertirla en una bandera. Ésta es la tendencia de la historia.

Imagen superior_Han Taizu Gao Emperador Liu Bang (256 a.C. - 65438 a.C. + 095 a.C.)

Después de la caída de la dinastía Qin debido a la extravagancia y la falta de cuidado por la fuerza del pueblo, Chu y Han pelearon y Chixian Shenzhou fue destruido nuevamente. Después del establecimiento de la dinastía Han, el nivel de vida de la gente se deprimió. Incluso Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, no pudo encontrar cuatro caballos del mismo color, y algunos ministros tuvieron que acudir a la corte en carros de bueyes. La dinastía Han enfrentó la urgente tarea de restaurar los medios de vida de la gente.

Por lo tanto, un grupo de emperadores, generales y ministros representados por el emperador Wen de la dinastía Han abogaban por la frugalidad, exigían que las concubinas criaran sus propios gusanos de seda y tejieran telas, y abogaban por entierros reducidos. No se puede rastrear el lujoso color púrpura, y los altos funcionarios, incluido el primer ministro, usan cintas verdes de color gris plateado. Sin embargo, después de años de recuperación y recuperación, la riqueza se ha acumulado cada vez más. No hay escuelas de pensamiento que compitan internamente y no ha surgido gradualmente ninguna extravagancia externa.

Zhao era la concubina del emperador Cheng de la dinastía Han y era famosa por ser "gorda y delgada". Cuando la dinastía Han se convirtió en emperador, la Gran Sima y el Taifu recibieron sellos de oro y cintas moradas. A partir de entonces, el morado apareció en los hogares de las personas ricas y poderosas.

Arriba_Liu Ao (hace 51 años - 17 de abril del 7 a.C.), el emperador de la dinastía Han.

Cuando surgieron las familias aristocráticas, los colores no sólo se dividían en dos niveles: "color positivo" y "color intermedio", sino que también se dividían en grados tercero, sexto y noveno según la persona.

Cuando el emperador Wen de la dinastía Wei, Cao Pi, adoptó el sistema estándar de nueve grados, primero propuso usar los tres colores "púrpura, rojo y verde" como diferencia entre los nueve grados. Sin embargo, la institucionalización de vincular los rangos oficiales con el color de los uniformes oficiales se formó en la dinastía Tang. Las dinastías Song, Yuan y Ming posteriores siguieron el sistema de la dinastía Tang. "El funcionario de tercer rango es morado, el funcionario de quinto rango es un simio, el funcionario de séptimo rango es verde y el funcionario de noveno rango es azul" era el sistema de la dinastía Tang. En el popular poema "Pipa Song", Bai Juyi derrama lágrimas tan pronto como escucha cantar a la niña Pipa, e incluso se convierte en "el funcionario del Jiujiang de hoy". "Mis mangas azules están mojadas". Bai Juyi fue degradado en ese momento. Como general, Shi Lang era solo un noveno clasificado. Solo podía usar camisas azules y se perdió la escena de "Las ramas de sauce de Qingmen son débiles". y el viento del este sopla dorado".

Imagen de arriba_Funcionarios vistiendo uniformes oficiales en la dinastía Song

Las dinastías Song y Yuan también siguieron generalmente el sistema de la dinastía Tang, pero fue simplificado. Por ejemplo, en la dinastía Song, el tercer rango y superiores eran morados, y los productos de quinto rango y superiores se simplificaban. Los productos de Song Shenzong con cuatro o más productos se vuelven escarlata, los productos con siete o más productos se vuelven cian. los productos con seis o más productos se vuelven escarlata y los productos con nueve o más productos se vuelven cian.

En la dinastía Yuan, los productos con cinco o más se vuelven morados, los productos con siete o más. más son morados y los productos con nueve o más son verdes. En la dinastía Ming, se simplificó a cinco grados o más, morado, seis grados y siete grados, escarlata. El verdugón era incoloro y se distinguía por una corona y una corona:

La parte superior del sombrero estaba incrustada de gemas: la primera es rubí, la segunda es coral, la tercera es zafiro, la cuarta es lapislázuli. , el sexto es lapislázuli, el séptimo es oro liso, el octavo es oro bordado, el noveno es oro bordado, los que no tienen la joya de la corona no tienen bienes oficiales;

Las plumas se insertan detrás la corona, con plumas azules para los grados inferiores al sexto grado y plumas de flores para los grados superiores al quinto grado;

Las plumas se dividen en un ojo, dos ojos y tres ojos para la familia real y. los nobles manchúes, aquellos que le dieron dos o tres ojos deben ser los ministros que han logrado grandes logros.

En la foto de arriba_Hualing (Corona de los Nobles de la Dinastía Qing)

Foto de arriba_Un funcionario honesto. con tres ojos.

Sin embargo, en los tiempos modernos, la jerarquía entre los colores ha desaparecido. El color es ignorante, pero la gente le ha agregado demasiados significados. El amarillo alguna vez representó al emperador, y usar túnicas amarillas representó la rebelión. Entonces, la blancura alguna vez representó a la gente común y corriente vistiendo ropa, por lo que es algo de lo que estar orgulloso si no hay jerarquía.

Hoy en día, los colores no pueden liberarse de la mala reputación del "rojo y el morado". ni la vanidad de "los ojos llenos de rojo y morado". Todo amor es florido y libre.