Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Quiénes son los pintores famosos desde la antigüedad hasta la actualidad? ¿Cuáles son sus dinastías, obras representativas y estilos?

¿Quiénes son los pintores famosos desde la antigüedad hasta la actualidad? ¿Cuáles son sus dinastías, obras representativas y estilos?

Wei, Jin, Dinastías del Sur y del Norte

Gu Kaizhi (hacia 315-406), también conocido como Changkang y Hutou, nació en Wuxi (ahora Jiangsu), Jinling. Es bueno pintando retratos, estatuas de Buda, animales, paisajes, etc. Es conocido como "sin igual en talento, pintura y locura". Junto con Lu Tanwei y Zhang Sengyao, también es conocido como los "Tres Maestros del Mundo". Mundo de la pintura". Existen varias copias de sus cuadros que se han transmitido de generación en generación, como "Nv Shi Zhen Tu", "Luo Shen Fu Tu", "Lienv Ren Zhi Tu", etc., entre los que destaca "Luo Shen Fu Tu". " tiene el número más grande. Además, sus puntos de vista artísticos como "la imaginación es maravillosa" y "describir el espíritu con la forma" tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores.

Lu Tanwei (? - alrededor de 485) era de Wu (Suzhou). Sus pinturas fueron calificadas como las mejores entre las pinturas contemporáneas por el jeque de Nanqi. Pero ninguna de sus pinturas ha sido transmitida. Las generaciones posteriores lo clasificaron a él y a Gu Kaizhi juntos como los pintores representativos del "cuerpo esotérico".

Zhang Sengyao era de Wu (Suzhou). Es bueno retratando y pintando estatuas de Buda, dragones y águilas. A menudo hace pinturas en pergamino y murales. La historia del modismo "dar el toque final" proviene de la leyenda sobre él. Hoy en día, la "Imagen de forma real de cinco estrellas y veintiocho constelaciones" copiada por Liang Lingzhan de la dinastía Tang se ha transmitido al mundo y ahora se ha exportado a Japón. Sin embargo, las pinceladas y los registros utilizados en esta pintura son. diferente. Tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores. Los pintores de la dinastía Tang, Yan Liben y Wu Daozi, estudiaron con él.

Xiao Yi (508-554), conocido como Emperador Yuan de Liang, nació en Nanlanling (actualmente Wujin, Jiangsu). Los registros dicen que era bueno pintando pinturas budistas, ciervos y grullas, y bocetos de paisajes. Tenía habilidades integrales y era especialmente bueno pintando la apariencia de los forasteros. El "Zhi Gong Tu" heredado es una copia hecha durante la dinastía Song del Norte.

Cao Zhongda, los registros dicen que era bueno pintando pinturas budistas y también era bueno en esculturas de arcilla. No tiene obras heredadas.

Yang Zihua tiene sólo un pergamino de la "Imagen del libro escolar de Qi del Norte" atribuido a Song Lin (ahora en el Museo de Boston, EE. UU.), que es la única pintura en pergamino de Yang que podemos ver hoy.

Dinastías Sui y Tang

Zhan Ziqian era bueno pintando figuras, carruajes y caballos, pabellones y paisajes, y era especialmente famoso por sus pinturas de paisajes. "La Excursión de Primavera", ahora en el Museo del Palacio de Beijing, se considera su obra maestra. También es la pintura en pergamino más antigua que existe.

Dong Boren era de Runan (ahora Henan). Tenía muchos talentos y era bueno pintando estatuas, figuras, balcones, carruajes y caballos de Buda. Entró en la dinastía Sui al mismo tiempo que Zhan Ziqian, y también era conocido como "Dong Zhan". "Historia de las pinturas públicas y privadas de Zhenguan" y "Libro de pinturas de Xuanhe" registraron 6 piezas de sus obras, pero no existen rastros de sus pinturas en el mundo actual.

Fashi Zheng, natural de Wu (Suzhou). Es bueno pintando figuras y edificios. Aprendió de Zhang Sengyao y pintó murales en muchos lugares, como el Templo Haijue en Shangdu. "Historia de las pinturas públicas y privadas de Zhenguan" y "Libro de pinturas de Xuanhe" registraron 20 piezas de sus obras, que ya no se publican.

Li Sixun (651-716), también conocido como Jian, era natural de Chengji (hoy Tianshui, provincia de Gansu) y miembro del clan Tang. Es bueno pintando paisajes verdes. Influenciado por Zhan Ziqian, su pincelada es vigorosa. Las obras que se le atribuyen incluyen el rollo de "Imagen del pabellón Jiangfan" y "Imagen de la visita del emperador Ming a Shu" recopilados por el Museo del Palacio Nacional en Taipei.

Wang Wei (699-759), nombre de cortesía Mojie, un famoso poeta, originario de Qi (ahora condado de Qi, provincia de Shanxi), era bueno pintando figuras, bambúes y paisajes. Su famosa obra "Wangchuan Picture" es esta última. Desafortunadamente, hasta el día de hoy no se ha transmitido ninguna obra auténtica. La "Imagen del arroyo nevado" y la "Estatua de Jinan Fu Sheng" que se dice que son suyas no son auténticas.

Zhang Hong, cuyo nombre de cortesía era Wentong, era del condado de Wu (Suzhou). Era bueno pintando paisajes, árboles y rocas, y era bueno rompiendo tinta. Era especialmente bueno pintando pinos. La leyenda dice que podía utilizar dos métodos, uno para las ramas en crecimiento y otro para las ramas muertas. No se han transmitido obras. Sin embargo, su famoso dicho "aprender de los forasteros, aprender de la naturaleza" tuvo una gran influencia en la teoría de la pintura de las generaciones posteriores.

Xue Ji (649-713), nombre de cortesía Sitong, nació en Fenyin, Puzhou (ahora suroeste de Wanrong, Shanxi), y era nieto del famoso ministro Wei Zheng. Famoso por su caligrafía, también era bueno pintando figuras, estatuas de Buda, pájaros y bestias, árboles y rocas, y sus pinturas de grullas eran particularmente vívidas. No quedan pinturas.

Cao Ba era originario de Qiaojun (ahora condado de Bo, provincia de Anhui). Heredó las habilidades pictóricas de su familia y es bueno pintando caballos y retratando. Hoy en día las huellas del cuadro ya no se transmiten.

Han Gan, natural de Jingzhao (actual Xi'an), era bueno pintando retratos, figuras, fantasmas y dioses, y era especialmente bueno pintando caballos. Las obras existentes incluyen el álbum "Herding Horses" recopilado por el Museo del Palacio Nacional de Taipei y el "White Picture at Night" recopilado por el Museo Metropolitano de Arte de Estados Unidos. También hay un volumen con el título antiguo "Imágenes de los caballos divinos de Han y Qian", que se conserva en el Museo Provincial de Liaoning. Ahora se cree que es una copia hecha por las Cinco Dinastías.

Wei Yan, natural de Chang'an (ahora Xi'an), es bueno pintando figuras, caballos con arcos y paisajes. Hoy en día, podemos aprender sobre su estilo a través del primer volumen de "Copiando cuadros de pastoreo de Wei Yan" de Li Gonglin de la dinastía Song en la colección del Museo del Palacio.

Bian Luan nació en Jingzhao (actual Xi'an). Es bueno pintando pájaros, flores y árboles, y también es bueno pintando abejas y mariposas. Jugó un papel importante en la formación de una rama independiente de la pintura de flores y pájaros. Sus obras heredadas incluyen "Plum Blossom, Camellia, Snowbird", que está registrada en "Gran vista de pinturas famosas de las dinastías Tang, Song, Yuan y Ming".

Diao Guangyin (852-935 aproximadamente), llamado Diao Guang, nació en Chang'an (actual Xi'an). Es bueno pintando dragones, agua, bambúes, rocas, flores y pájaros, etc. Ha sido diligente en la pintura durante toda su vida, principalmente flores y pájaros. Le enseñó Huang Quan, un pintor famoso de las Cinco Dinastías. La obra transmitida "Album of Sketching Flowers" ha sido designada como obra falsa.

Cinco Dinastías y Dos Dinastías Song

Zhou Wenju nació en Jurong (ahora provincia de Jiangsu). El volumen "Figuras de Liu Li Tang" almacenado en el Museo Freer de Estados Unidos es una copia realizada por la dinastía Qing.

Gu Hongzhong era originario de Jiangnan. El largo pergamino del "Banquete nocturno de Han Xizai" escondido en el Museo del Palacio es la única obra de Gu Hongzhong que se ha transmitido de generación en generación.

Guan Xiu (832-912), cuyo apellido común era Jiang y nombre de cortesía Deyin, era de Lanxi, Wuzhou (ahora parte de Zhejiang). Era bueno en poesía, caligrafía y pintura, y sus pinturas heredaron el estilo de Yan Liben y luego se convirtió en su propia familia.

Entre las obras transmitidas de generación en generación se encuentran las "Dieciséis estatuas de Arhat" almacenadas en el templo Kodaiji en Kioto, Japón, que es una copia de la dinastía Song.

Xu Xi nació en Jinling (actualmente Nanjing, Jiangsu). Era bueno pintando flores, árboles, pájaros, peces, frutas y verduras. Desafortunadamente, su trabajo original ya no está disponible. Se considera que el "Cuadro de bambú de nieve" recopilado por el Museo de Shanghai refleja el estilo de Xu Xi.

Huang Quan (903-965), también conocido como Yaoshu, nació en Chengdu. Entre sus obras heredadas se incluye el volumen "Bocetos de aves raras de la vida" recopilado en el Museo del Palacio.

Jing Hao, nombre de cortesía Haoran, nació en Qinshui (ahora parte de Shanxi) y fue un pintor post-Liang de las Cinco Dinastías. Se dice que el "Cuadro de Kuang Lu", ahora en el Museo del Palacio Nacional en Taipei, es obra suya.

Guan Tong, Yi Zuotong, era originario de Chang'an (ahora Xi'an). En la dinastía Song del Norte, era conocido como uno de los "Tres Maestros del Paisaje" junto con Li Cheng y. Fan Kuan. Sus obras heredadas incluyen "Viajar por la montaña Guanshan" y "Arroyo de montaña esperando cruzar", ambas almacenadas en el Museo del Palacio Nacional en Taipei.

Zhao Qian, natural de Jiangning (actual Nanjing), era bueno pintando paisajes, árboles, edificios, etc. "La primera nieve en el río", ahora en el Museo del Palacio Nacional de Taipei, es su única obra que ha circulado.

Dong Yuan (? -962), nombre de cortesía Shuda, nació en Zhongling (ahora al noroeste de Jinxian, provincia de Jiangxi). Las obras auténticas que se conservan incluyen la "Imagen del pueblo suburbano de Longsu" recopilada en el National. Museo del Palacio en Taipei y recopilados en el Museo de Shanghai "Summer Mountain Picture" y "Xiajing Mountain Pass Waiting for Ferry" en el Museo de Liaoning, "Xiaoxiang Picture" en el Museo del Palacio y "Stream Bank Picture" en Wang Jiqian's Place en los Estados Unidos. Estados.

Ju Ran era de Jiangning (ahora Nanjing). Las obras sobre paisajes y las obras auténticas transmitidas de generación en generación incluyen "Haga una pregunta en las montañas Qiu" (coleccionada por el Museo del Palacio Nacional en Taipei), "Pine Wind in Ten Thousand Valleys" (coleccionada por el Museo de Shanghai) , "Mountain Dwelling" (recopilado por Saito, Japón) y "Streams and Mountains" (recopilado por la familia Saito en Japón) Se desconoce el escondite), etc. Además, "Los árboles en las rocas", "El pabellón de las orquídeas de Xiao Yizhuan" (todos recopilados en el Museo del Palacio Nacional, Taipei) y "La orquídea en las montañas Xishan" (coleccionados por el Museo de Arte de Cleveland en Estados Unidos). States), que siempre han sido consideradas obras auténticas de Ju Ran.

Zhao Ji (1082-1135), el undécimo hijo de Shenzong, reinó durante 25 años. Entre las obras transmitidas, "Imagen de piedra del dragón auspicioso", "Imagen del faisán dorado de hibisco", "Escuchando la imagen de Qin", "El río de nieve regresa al río" (todas las anteriores están recopiladas en el Museo del Palacio), "Auspicioso Crane Picture" (recopilada por el Museo Provincial de Liaoning), obras como "Two Birds on Green Bamboo" (recopiladas por el Museo Metropolitano de Arte, EE. UU.) son reconocidas por los expertos como escritas por maestros de la academia de pintura. Sólo el volumen "Cuadro de los cuatro pájaros" recopilado por el Museo de Arte Nelson de los Estados Unidos, el volumen "Cuadro de Willow Crow" recopilado por el Museo de Shanghai y el "Cuadro de una tarde de otoño en el estanque" recopilado por el Museo del Palacio Nacional en Taipei ha sido identificado como su letra.

Li Gonglin (1049-1106), nombre de cortesía Boshi, también conocido como Longmian Jushi, era natural de Shucheng (actualmente Qianshan, Anhui). Hay copias de obras como "Lotus Society Picture" y "Xiyuan Gathering Picture" transmitidas al mundo de hoy. Aún no se ha estudiado la autenticidad de los manuscritos "Imagen desacoplada" y "El clásico de la piedad filial" almacenados en el Museo del Palacio Nacional en Taipei y en la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

Liang Kai era originario de Dongping (ahora parte de Shandong) y vivía en Qiantang (Hangzhou). Es bueno pintando figuras, paisajes, taoísmo, fantasmas y dioses. Los legados "Sauces otoñales y cuervos voladores" (recopilados por el Museo del Palacio Nacional), "El sexto patriarca rompiendo los sutras", "El sexto patriarca cortando bambú" (recopilados por el Museo Nacional de Tokio, Japón), "Splash-Ink Immortal " (Recopilados por el Museo del Palacio Nacional de Taipei), etc., se describen con una escritura extremadamente concisa y técnicas muy resumidas. Los inmortales en "Splash-Ink Immortal Picture" están pintados con grandes trazos de tinta en la ropa de los personajes, y los rostros de los personajes están delineados con solo unos pocos trazos, lo cual es vívido y expresivo. el tiempo. El volumen "Historias de los ocho monjes eminentes" recopilado por el Museo de Shanghai y la colección "Sakyamuni emergiendo de la montaña" recopilada por el Museo Nacional de Tokio en Japón tienen formas rigurosas y una pincelada cautelosa, que se diferencian del método de pincelada sustractiva. También hay una copia de "Taibai Xingyin Picture" escondida en Japón.

Gong Kai (1222-aproximadamente 1304), llamado Shengyu y Cuiyan, era de Huaiyin (ahora provincia de Jiangsu). Las principales obras transmitidas de generación en generación incluyen: el volumen "Zhongshan Travel Picture" recopilado por el Museo de Arte Freer de los Estados Unidos y el volumen "Journey Bone Picture" recopilado por el Museo Municipal de Arte de Osaka en Japón.

Zhang Zeduan, nombre de cortesía Zhengdao, nació en Dongwu (ahora parte de Shandong). Fue un pintor de círculos industriales, especialmente bueno en barcos, carruajes y puentes de mercado. "A lo largo del río durante el Festival Qingming" de la colección del Museo del Palacio es su obra maestra transmitida de generación en generación. Además, el Museo de Arte de Tianjin tiene un pequeño "Concurso del Lago del Oeste" firmado "Zhang Zeduan", que es una obra falsificada.

Su Hanchen, natural de Kaifeng, era bueno pintando figuras taoístas y budistas, especialmente niños. Se dice que hay un rollo de "Niños jugando en el jardín de otoño" (coleccionado por el Museo del Palacio Nacional) y un rollo de "Imagen de un comerciante" en el Museo del Palacio Nacional de Taipei.

Li Song nació en Qiantang (Hangzhou). Se pueden utilizar paisajes, flores, pájaros y personas. El Museo de Shanghai tiene el volumen "Imagen del Lago del Oeste" y el Museo del Palacio tiene su "Imagen de observación de mareas" y la "Imagen de canasta de flores" que muestran flores de temporada. Otro pergamino de "Skeleton Fantasy" está escondido en el Museo del Palacio.

Huang Jucai (933-?), nombre de cortesía Boluan, nació en Chengdu. Entre sus obras heredadas se encuentra el rollo de "Perdiz de montaña y pájaros espinos" que se encuentra en el Museo del Palacio Nacional de Taipei.

Zhao Chang (? - alrededor de 1016), llamado Changzhi, era de Guanghan (ahora Jiannan, Sichuan). Es bueno pintando flores y frutas. Muy pocas de sus obras han sido transmitidas al mundo. Su obra está registrada en el "Bosquejo de mariposas del natural" recopilado por el Museo del Palacio.

Yi Yuanji, nombre de cortesía Qingzhi, nació en Changsha. Es bueno pintando ciervos, simios, flores, frutas y pájaros. Hoy en día se celebra la "Reunión de los Monos" (Escondida en Japón).

Cui Bai, nombre de cortesía Zixi, nació en Haoliang (ahora Jiangxi). Además de ser bueno pintando flores y pájaros, también era bueno pintando taoísmo, budismo, fantasmas y dioses, y creó muchos murales. El Museo del Palacio tiene su volumen "Cold Bird Picture".

Wen Tong (1018-1079), nombre de cortesía Yuke, nació en Yongtai, Zizhou (actualmente Yanting, Sichuan). El Museo de Guangdong tiene un pergamino de "Imágenes de bambú con tinta", que es una copia de este pergamino.

La autenticidad del "Pergamino de madera muerta, bambú y piedra" recopilado por el Museo de Shanghai aún no se ha verificado; el pergamino "Imagen de bambú con tinta" recopilado por el Museo de Historia de China es una obra de la secta Chuan.

Yang Buzhi (1097-1169), también conocido como Wujiu, también conocido como Flee Chan Old Man, también conocido como Qingyi Elder, era de Nanchang. Entre las obras transmitidas de generación en generación se encuentran el volumen "Cuatro flores de ciruelo" recopilado por el Museo del Palacio y el volumen "Flores de ciruelo de nieve" recopilado por el Museo del Palacio.

Zhao Mengjian (1199-?), llamado Zigu y llamado Yi Zhai, era bueno pintando narcisos, flores de ciruelo, orquídeas, bambúes y piedras en tinta y blanco, con un estilo delicado y elegante. Las obras transmitidas hoy incluyen los volúmenes de "Molan Tu", "Tres amigos de Sui Han" y "Narcissus Tu" recogidos en el Museo del Palacio.

La "Imagen de los cinco caballos" entre las obras heredadas de Li Gonglin (historia de vida, ver arriba) es una de las obras auténticas más creíbles.

Qi Xu, originario de Jiangnan, es artesano de flores, plumas y plumas de bambú, y es bueno pintando búfalos. El volumen actual de "Imágenes de pastoreo en ríos y montañas" se conserva en el Museo del Palacio.

Li Cheng (?-967), también conocido como Xianxi, era bueno pintando paisajes para su propio entretenimiento. Sólo se ha confirmado como auténticas las "Tablas de piedra de lectura" escondidas en Japón.

Fan Kuan, cuyo nombre es Zhongzheng y cuyo nombre de cortesía es Zhongzheng, es de Huayuan, Shaanxi. Entre las obras heredadas se encuentran las "Imágenes de barcos pesqueros en el río Autumn" recogidas en el Museo Nelson de Kansas, EE.UU.

Guo Xi, nombre de cortesía Chunfu, nació en el condado de Wen, Heyang (ahora condado de Meng, provincia de Henan). Relativamente muchas de sus obras se han transmitido de generación en generación, incluidas "Colores de árboles en la distancia" recopiladas por el Museo Metropolitano de América, "Early Spring" y "Spring Snow on Guanshan" recopiladas por el Museo del Palacio Nacional en Taipei, "Valley" recopiladas del Museo de Shanghai y "Imagen de la aldea de montaña" recopilada por la Universidad de Nanjing", "Viaje en las montañas de otoño" recopilada por el Museo Provincial de Yunnan y "Imagen de un Ping Yuan de piedra" recopilada por el Museo del Palacio, etc.

Yan Wengui era natural de Wuxing (ahora Zhejiang). Entre sus obras existentes se incluye el volumen "Vista del pabellón Xishan", que se conserva en el Museo Municipal de Arte de Osaka en Japón. La "Imagen del arroyo del viento" recopilada en Japón también es una obra auténtica.

Wang Shen, nombre de cortesía Jinqing, vive en Kaifeng. Los representativos son el volumen "Pueblo de pescadores con nieve ligera" recopilado por el Museo del Palacio y el volumen "Montañas superpuestas del río Smoke" recopilado por el Museo de Shanghai, uno en verde y otro en tinta.

Mi Fu (1051-1107), llamado Yuanzhang, también conocido como Lumen Jushi, Xiangyang Manshi y Haiyue Waishi, era originario de Taiyuan. Posteriormente se mudó a Xiangyang, Hubei, y se instaló en Runzhou en su. Años despues. Era un hombre de gran talento, loco y desenfrenado, e imitaba a la gente de la dinastía Tang, por eso era conocido como "Mi Dian". Es bueno pintando paisajes con tinta y aguada, y se dedica a pintar sin prestar atención a los detalles. Creó el método de pintura "Mijiashan". También le gusta pintar retratos de sabios antiguos. La única pintura que se puede ver hoy es una rama de coral pintada en la parte posterior de su obra de caligrafía "Coral Tie" en el Museo del Palacio. La pincelada es tan suave como una escritura.

Mi Youren (1068-1165), llamado Yuanhui, era el hijo mayor de Mi Fu. Hay muchas pinturas transmitidas de generación en generación. El Museo del Palacio tiene dos volúmenes de "Imágenes de las maravillas de Xiaoxiang" y "Imágenes de juegos de tinta en las montañas Yunshan". El Museo de Shanghai tiene un volumen de "Imágenes de las nubes blancas de Xiaoxiang". y el Museo Metropolitano de Arte de Estados Unidos tiene un volumen de "Imágenes de las montañas Yunshan".

Guo Zhongshu, nombre de cortesía Shuxian, nació en Luoyang, Henan. Muy pocas de sus obras han sido transmitidas al mundo y sólo se puede estudiar el "Viaje del río de nieve" recopilado por el Museo del Palacio Nacional de Taipei.

Wang Ximeng no tiene biografía en la historia de la pintura. Creó "Mil Millas de Ríos y Montañas".

Li Tang, nombre de cortesía Xigu, nació en Heyang (ahora condado de Meng, provincia de Henan). El eje de "Diez mil valles con vientos de pino" (escondido en el Museo del Palacio Nacional, Taipei) fue escrito por Li Tang cuando tenía unos 70 años y refleja las pinturas de paisajes de Li Tang durante la dinastía Song del Norte. El volumen "Pequeño Paisaje de Ríos y Montañas" escondido en el mismo lugar es similar en estilo al anterior.

Liu Songnian nació en Qiantang (Hangzhou). El volumen "Cuatro escenas de paisaje" almacenado en el Museo del Palacio es su obra representativa de la pintura de paisajes.

Ma Yuan, cuyo nombre de cortesía es Yaofu, nació en Yongji, Shanxi. Se puede decir que el "Ta Ge Tu" recopilado por el Museo del Palacio es una obra representativa de su estilo.

Xia Gui, nombre de cortesía Yuyu, nació en Qiantang (Hangzhou). Su estilo pictórico es muy similar al de Ma Yuan, y sus composiciones suelen ser en blanco. También se le conoce como "Ma Banbian". En la historia de la pintura, "Ma y Xia" suelen combinarse. Sus obras representativas incluyen "Arroyos y montañas en la distancia clara" y "Doce escenas de paisajes" recopiladas por el Museo del Palacio Nacional de Taipei, "Yaocen Yanai" recopilada por el Museo del Palacio Nacional y "Luna de otoño en Dongting" recopilada por el Museo Freer en Estados Unidos.

Dinastías Liao, Jin y Yuan

Zhao Mengfu (1254-1322), cuyo nombre de cortesía era Ziang, también conocido como Songxue, también conocido como Oubo, Shuijinggong taoísta, etc., Era un nativo de Wuxing (ahora Huzhou, clan Song de Zhejiang), el undécimo nieto de Zhao Kuangyin y sucesor del rey Defang de Qin. Zhao Mengfu era erudito y talentoso, con profundos logros en poesía, caligrafía, pintura, música, etc. Sus logros en caligrafía y pintura fueron los más destacados. Sus pinturas tienen una amplia gama de temáticas y estilos, incluyendo paisajes, figuras, bambúes, rocas, flores y pájaros; sus formas de expresión también son diversas, incluyendo pinceladas finas, pinceladas a mano alzada, verdes y tintas, todas ellas muy apasionantes. Entre ellos, Zhao Mengfu abogó por que la pintura debería tener un "significado antiguo", abogó por "el mismo origen de la caligrafía y la pintura", enfatizó el uso de pinceles de caligrafía en la pintura, abogó por aprender de la naturaleza y propuso el lema "Yunshan en todas partes está mi profesor". Las principales pinturas de paisajes que se han transmitido de generación en generación incluyen: "Imagen del valle de Youyu Hill" recopilada por el Museo de Arte de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, "Colores otoñales de flores de urraca" recopilada por el Museo del Palacio Nacional en Taipei, " Montañas superpuestas de Chongjiang" y "Imagen de Wuxing Qingyuan" recopiladas por el Museo de Shanghai. Volumen y volumen de "Imágenes de Water Village" recopiladas por el Museo del Palacio.

Gao Kegong (1248-1310), llamado Yanjing y llamado Fangshan, era mayoritariamente de Fangshan (ahora parte de Beijing). Es bueno en poesía y pintura, y bueno en paisajes, tinta y bambú. Las principales obras transmitidas de generación en generación incluyen los rollos de "Nubes y hermosas crestas" y "Montañas primaverales y lluvia clara" en el eje "Imagen de piedra de Zhupo" del Museo Nacional del Palacio en Taipei, etc.

Ren Renfa (1254-1327), llamado Ziming, también conocido como taoísta Yueshan, era natural de Songjiang (ahora Shanghai).

Las principales obras transmitidas de generación en generación incluyen el volumen "Chu Yu Tu", el volumen "Er Horse Tu" y el volumen "Zhang Guo Meet the Ming Emperor" recopilados en el Museo del Palacio.

Yan Hui, nombre de cortesía Qiuyue, nació en Jiangshan, provincia de Zhejiang. Se desconoce su nacimiento y muerte. Sus obras heredadas incluyen el pergamino "Shuiyue Guanyin" y "Li Xian Tu" recopilados por el Museo del Palacio, y el pergamino "Paisaje" recopilado por el Museo Provincial de Henan.

Zhang Wo, también conocido como Shuhou, también conocido como Zhenqi, también conocido como Jianghaike, sus obras incluyen "Nine Songs Pictures"

Wang Yi, también conocido como Sishan, también conocido como Chijuesheng, que era originario de Muzhou y escribió el artículo "Secretos de la escritura de retratos". Su única obra existente es "Pequeño retrato de Yang Zhuxi", una colaboración con Ni Zan, que se conserva en el Museo del Palacio.

Qian Xuan (del siglo XIII a principios del XIV), cuyo nombre de cortesía era Shunju, cuyo apodo era Yutan, y cuyos alias incluyen Xunfeng, Qinghui Old Man, Xi Lanweng, Peixi Weng, etc. ., nació en Wuxing (ahora Huzhou, Zhejiang). Las principales obras transmitidas de generación en generación incluyen: "Morar en las montañas con jade flotante" recogida por el Museo de Shanghai, "Morar en las montañas" y "Ocho flores" recogidas por el Museo del Palacio, "Flores y pájaros" y " Loto blanco" recopilado por el Museo de Arte de Tianjin (Shandong Zhu desenterrado de una tumba de Tan y almacenado en el Museo Provincial de Shandong), etc.

Wang Yuan, cuyo nombre de cortesía era Ruoshui y cuyo apodo era Danxuan, era de Qiantang (hoy Hangzhou). Se le daba bien pintar paisajes y figuras, especialmente flores, pájaros, bambúes y piedras. Sus principales obras transmitidas de generación en generación incluyen: "Mountain Peach and Golden Pheasant" y "Ink Peony" recopiladas por el Museo del Palacio Nacional, el pergamino "Flores y pájaros" recopilado por el Museo Provincial de Shanxi, el pergamino "Flores, bambúes y pájaros" recopilado por el Museo de Shanghai, el eje "Melocotón, bambú y primavera" recopilado por el Museo del Palacio Nacional en Taipei, etc.

Li Chan (1244-1320), cuyo nombre de cortesía era Zhongbin y también llamado taoísta Xizhai, era de Yan (actualmente Beijing). Sus obras existentes incluyen principalmente el volumen "Cuatro cuadros de la dinastía Qing" (la segunda mitad del volumen está en el Museo del Palacio, la primera mitad del volumen está en el Museo Nelson de América), el pergamino "Cuadro de bambú de doble gancho", el pergamino "Muyu Picture", el pergamino "New Huang Tu", el volumen "Ink Bamboo Pictures" (arriba de la colección del Museo del Palacio) y el pergamino "New Huangshu Stone Pictures" (colección del Museo de Nanjing), etc.

Ke Jiusi (1290-1343), llamado Jingzhong y Danqiusheng, era natural de Xianju, Taizhou (ahora Zhejiang). Las principales obras transmitidas de generación en generación incluyen: el rollo de "Imagen de bambú en tinta en el pabellón Qingshe", el rollo de "Imagen de bambú doble" recopilado en el Museo de Shanghai, etc.

Gu An (1289-1364), también conocido como Dingzhi, se hacía llamar el anciano. Su hogar ancestral es Huaidong y es de Pingjiang (Suzhou). Las principales obras transmitidas de generación en generación incluyen el pergamino "Imagen de piedra hermosa de Youhuang", "Cuadro de Xinhuang", "Cuadro de bambú del viento y la lluvia" y "Pincel de tinta y piedra" recopilados en el Museo del Palacio.

Wang Mian (? - 1359), cuyo nombre de cortesía era Yuanzhang y apodado Zhuoshi Shannonng, era natural de Kuaiji (actualmente Shaoxing, Zhejiang). Las principales obras de flores de ciruelo transmitidas de generación en generación incluyen el rollo de "Imagen de flor de ciruelo en tinta" recopilado por el Museo del Palacio Nacional y el rollo de "Imagen de Nanzhi de principios de primavera" recopilado por el Museo del Palacio Nacional en Taipei.

Guo Wei (1280-1335), cuyo nombre de cortesía era Tianxi y cuyo apodo era Situi, nació en Mingshui y vivió en Jingkou (actualmente Zhenjiang, provincia de Jiangsu). Entre las obras transmitidas de generación en generación se encuentran los volúmenes de "Youhuang Dead Wood" recopilados en el Museo Nacional de Kioto, Japón.

Wu Zhen y Ni Zan, dos de los cuatro grandes maestros de la dinastía Yuan, también eran buenos pintando temas de bambú y piedra. Wu Town tiene el "Manual de Bambú" recopilado por el Museo del Palacio Nacional en Taipei y transmitido de generación en generación. Las obras heredadas de bambú y piedra de Ni Zan incluyen el volumen "Ramas de bambú" y el pergamino "Rocas extrañas y Huangtu" recopilados por el Museo del Palacio.