Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Qué es un número de elefante?

¿Qué es un número de elefante?

Xiang Shu comenzó a ser utilizado por Meng Xi, Jing Fang, Zheng Xuan y otros en la dinastía Han para interpretar el Yi. Hasta ahora, se cree generalmente que Xiang Shu es un término del Libro de. Cambia y es un elemento integral del Yi. En el Libro de los Cambios, "xiang" se refiere a imágenes de hexagramas e imágenes de líneas, es decir, las cosas representadas por hexagramas y líneas y sus relaciones de tiempo y posición. "número" se refiere al número de yin y yang y al número de líneas; , que es la base para la adivinación de hexagramas.

Pero antes de la dinastía Han, "Xiang" en el "Libro de los Cambios" se refería a "cosas típicas". Consulte "Libro de los cambios, Parte 1": "Este es el viejo esposo Xiang. El sabio solía ver los tesoros del mundo, describirlos para describirlos y parecerse a las cosas que son apropiadas. Por eso los llamamos Xiang." Traducido al lenguaje moderno, es: "Entonces, esas imágenes se deben a que el sabio que compiló el "Libro de los cambios" tenía una manera de presentar la situación real en el mundo. Planeaba presentar personas o cosas típicas en muchos. Situaciones reales del mundo en las Escrituras, y luego seleccionó las cosas más apropiadas entre ellas por analogía. Llame a estas cosas típicas seleccionadas "Xiang". "Shu" significa "Shu Shuo" (decir una cosa una por una). Esta opinión se evidencia en el pasaje sobre "xiangshu" en "Zuo Zhuan: El decimoquinto año de Xi Gong". La traducción actual es la siguiente:

"Zuo Zhuan: El decimoquinto año del duque Xi" Tortuga ⑴ significa elefante ⑵; 筮 ⑶ significa número ⑷. Las cosas ⑸ nacen ⑹ y ⑺ son seguidas por ⑻ imágenes, a las imágenes les sigue el alimento ⑼ y al alimento le siguen ⑽ números. ¿Cuántas de las derrotas y virtudes del difunto rey se pueden contar?

Las palabras en el caparazón de tortuga de la traducción registran todas las cosas típicas; la adivinación de milenrama produce hexagramas, y las palabras escritas debajo de los hexagramas y las líneas explican estas cosas típicas una por una. Cuando las personas viven juntas, sucederán cosas típicas. Después de que haya cosas típicas, la cantidad de cosas típicas aumentará gradualmente. Después de que la cantidad de cosas típicas aumente gradualmente, una cosa solo se puede explicar una por una. Su conducta expuesta como monarca anterior. ¿Se puede comparar con buenos números?

Nota ⑴ Texto "tortuga". "Diccionario Kangxi" y "Yupian": Wenye (escritura).

⑵ Cosas típicas de "Xiang". "Libro de los cambios · Xi Ci": "Este es el viejo marido Xiang. El sabio tiene la capacidad de ver los tesoros del mundo y describirlos para parecerse a los objetos. Por eso, se llama Xiang (Forma: Tong". "tipo". Modelo; Modelo; típico)

⑶ "筮" es una antigua actividad supersticiosa que utiliza la milenrama para la adivinación. "Shuowen": "筮, el hexagrama de Yi usa milenrama".

⑷"number" shǔ"Diccionario chino" dice números, uno por uno. "Libro de los Ritos·Confucianismo": "Si cuentas las cosas rápidamente, no podrás terminarlas; si las cuentas todas, puedes conservarlas y no podrás terminarlas". it."

⑸ "cosa" gente, gente. "Zuo Zhuan · El undécimo año de Zhao Gong": "Xun y Wu de la dinastía Jin le dijeron a Han Xuanzi: 'No puedes salvar a Chen ni a Cai porque no tienes parientes'". p>

⑹ Vida "Sheng". "Chu Ci·Li Sao": "Respiré profundamente para cubrir mis lágrimas, lamentando las dificultades del sustento de la gente".

⑺ "Y" significa sucesión, es decir, las dos partes conectadas son relación yuxtapuesta, conectada o progresiva. Se puede traducir como: Sólo, y a veces no es necesario traducirlo. "Xunzi·Estímulo al aprendizaje": "Un caballero tiene conocimientos y se examina a sí mismo todos los días".

⑻ "Tú" ocurre, aparece y surge. "Zuo Zhuan·Xianggong Vigésimo Sexto Año": "Entonces ataqué a Gaoyu, y una fuerte lluvia cayó de sus senos."

⑼ "Zi" crece; "El decimoquinto año de Zuo Zhuan·Xi Gong": "Después de que el objeto nace, tiene una imagen, después de la imagen tiene alimento y después del alimento tiene su número". engendra más, y después de engendrar más, tiene su número."

⑽ Adverbio "tener". Sólo; tenía que hacerlo; sólo. "Política de los Estados en Guerra · Zhao Cesan": "Se convirtió en el emperador rebelde, y luego estuvo en el mundo, y luego incluso fue al Mar de China Oriental y murió".

⑾"Xianjun" el monarca de la generación anterior. "Poesía·Beifeng·Yanyan": "Los pensamientos del primer emperador se utilizan para seducir a las personas viudas".

⑿Se expone la "derrota". ?Xun Yue de la dinastía Han, "Han Chronicles: Chronicles of Emperor Zhaodi": "El padre del maestro de Hui Gai, Yan Cang, conocía su plan y se lo informó a Yang Chang, el primer ministro... Cuando el rey de Yan se enteró y le dijo a Xiang Ping: 'El asunto ha sido derrotado, ¿entonces envió tropas?'"

⒀"De" moralidad, conducta. "Xunzi·Kingdom": "Ninguna virtud no es noble, ninguna habilidad no es oficial".

⒁ "Ji" es comparable a, se puede comparar con... "Política de los Estados Combatientes Qi Ce": "¿Cómo puede el Sr. Xu ser tan bueno como el rey?"

⒂ "Ke" es bueno, bueno.

"Zuo Zhuan · El año 22 del Duque Xi": "¿No está bien bloquearlo y estimularlo?"

上篇: ¿Qué exorcismo? Lo veo junto a mi cama todas las noches y quiero fumar esta noche. Que Dios tan terrible para ayudarme. Las armas mágicas del misterioso sistema cultural chino, los Siete Tesoros para protegerse del mal en la antigua China, generalmente se refieren a todos los "tesoros" que pueden ejercer el llamado poder sobrenatural a través de la manipulación y operación condicional de las personas. Se pueden dividir aproximadamente en dos categorías: 1. Una categoría son los materiales naturales que pueden fabricarse o usarse directamente como armas mágicas, como agua, piedras, algunas plantas, minerales, etc. La otra categoría son los utensilios fabricados y sintetizados artificialmente. como herramientas, armas, joyas, etc. Entre tantos "tesoros", seleccioné siete de los tesoros a prueba de mal más poderosos de la antigua China en función de su eficacia. En séptimo lugar, el "agua" se considera uno de los "cinco elementos" y uno de los "tres funcionarios" (refiriéndose a los funcionarios del cielo, la tierra y el agua a los que sirve el taoísmo. La reverencia de la gente por el agua es casi igual a la del cielo). y tierra. Al mismo tiempo, además de brindar a las personas los beneficios de beber, irrigar y navegar, el agua es también una de las armas mágicas más utilizadas y mágicas. En primer lugar, el agua puede bendecir y generar dinero. Se creía que el agua extraída durante cada estación específica traía felicidad o riqueza al bebedor. Por ejemplo, el agua de pozos y ríos extraída en la mañana del primer día del primer mes lunar se llama "agua plateada" o "agua de riqueza" en la víspera de Año Nuevo del calendario lunar, la gente que se queda despierta hasta la medianoche y la transporta; Las linternas al río para sacar agua tranquilamente se llaman "agua del cielo y de la tierra", lo que puede garantizar buena suerte en el próximo año, etc. El agua en días especiales también tiene sus funciones especiales: el rocío recogido en el Día de la Lluvia de Granos se utiliza para dibujar símbolos y se pega en la pared, lo que tiene el efecto de expulsar varios venenos del rocío recogido en el octavo día del cuarto; el mes lunar se usa para pulir la tinta y pegarla en papel rojo. Escribir hechizos y pegarlos en la pared puede plagar las langostas; otro ejemplo es el rocío en los pies descalzos al mediodía, que es un desastre; El agua" del primer día de agosto del calendario lunar se puede utilizar para preparar moxibustión de cinabrio, que puede eliminar enfermedades, etc. Por supuesto, estos impactos no son lo que vamos a discutir hoy. El tema de este número es que el agua maligna puede curar enfermedades y convocar espíritus. Se cree que diversas aguas tratadas en determinadas condiciones tienen efectos milagrosos en la curación de enfermedades. Por ejemplo, después de que Wu dibujó una estrategia mágica en el agua, la llamó "Fu Shui", o después de ofrecer agua pura a los dioses y agregar bendiciones, la llamó "agua maldita", "agua sagrada" o "agua bendita". Puede curar enfermedades. Cuando llueve, cógelo en un recipiente y llámalo "agua desarraigada". Es eficaz decoctarlo y tomarlo. Además. La creencia popular también sostenía que la enfermedad del niño se debía a la pérdida del alma, que también podía recuperarse mediante la magia del agua. Por ejemplo, el método de "cruzar el agua" consiste en quemar incienso y orar en medio de la noche, luego sostener al niño enfermo y encontrar en secreto un pequeño río para cruzar. Cuando llegues a tierra nuevamente, tu alma habrá regresado. tu cuerpo y tu enfermedad serán curados. Otra forma de "llamar al alma" es lavar un cuenco con agua al final del día, llamar a lo largo del camino y sumergirse juntos en el agua, lo que significa que el alma se ha unido. Llévate el cuenco a casa y ponlo. sobre la almohada del niño enfermo, la enfermedad se puede curar. Entre todos estos, el agua tiene naturalmente su propio efecto de protegerse de los espíritus malignos, pero debido a la gran superstición y la baja eficacia, solo ocupa el séptimo lugar. Sexto: Cenizas "Shuowen" explica "cenizas" como "brasinas de fuego muerto", que sin duda se refiere al residuo después de quemar la materia. Sin embargo, en la misteriosa cultura china, el gris también es un arma mágica versátil. La creencia de que la ceniza tiene poderes mágicos probablemente se remonta a la vida real: en documentos antiguos, hay muchos registros de personas que sembraban ceniza como fertilizante, acumulaban ceniza para detener el agua o levantaban ceniza para ayudar en las batallas. Después de la acumulación, es probable que sus habilidades se pongan a prueba exhaustivamente. Además, desde la dinastía anterior a Qin, muchas personas que han sido clasificadas como taoístas por generaciones posteriores han tratado de demostrar, implícita o explícitamente, que después de que un objeto se quema hasta convertirlo en brasas, sólo cambia su forma y su espíritu aún se acumula. en las cenizas. Según este concepto, es lógico que las cenizas cargadas de espíritu posean algún tipo de poder mágico. En el pasado, la acción de "aplastar los huesos y levantar las cenizas" se asociaba a menudo con la intención de "matarlos a todos". La intención original era concentrar las cenizas para que, al esparcirse, dificultaran su agregación. No se explicará aquí el efecto de utilizar cenizas para orar por la felicidad y la paz. Lo que nos preocupa es cómo las cenizas exorcizan a los espíritus malignos. Ya en el pasado, existían sistemas como "la palma del dragón rojo derriba la casa amurallada, la ataca con carbón y rocía veneno con cenizas", y "ignora la palma de la mano, quema al tirano y lo rocía". con cenizas", es decir, atacar a los ricos con cenizas. Desde entonces, esparcir cenizas en la casa se ha convertido en una costumbre popular muy popular, con diversos nombres como "ahuyentar los cinco venenos", "esparcir cenizas con un recogedor", etc. Se realiza con más frecuencia que antes del segundo día de el segundo mes y el quinto día del quinto mes del calendario lunar. Al esparcir las cenizas, recitan un hechizo y algunos dibujan cenizas en el suelo para que parezcan pájaros y animales. La dispersión de cenizas también ha pasado de ahuyentar insectos venenosos a un método generalizado para ahuyentar a los espíritus malignos de las enfermedades. Las cenizas incluso se esparcen en la carretera en la oscuridad de la noche y se les da forma de arcos y flechas para disparar hacia los desastres. En algunos lugares también existe la costumbre de untar con ceniza de marihuana la punta de la nariz de los niños, lo que se dice que ahuyenta a los espíritus malignos y expulsa a los fantasmas. Quinto: Piedra Las piedras ordinarias pueden convertirse en armas mágicas. La base de este concepto es la conciencia de adoración de las piedras espirituales de los pueblos antiguos. Aquí solo presentamos el alcance aplicable y la forma de operación para evitar los espíritus malignos. El manuscrito de Dunhuang "La ley del uso de piedras para guardar casas" dice: "Es desfavorable para la gente común vivir en una casa. Huyen cuando están enfermos y desperdician dinero. Es auspicioso usar 90 kilogramos de piedras para proteger Las puertas de los fantasmas cuando la gente viene, los que quieren perder dinero no se reúnen, y el mercado es desfavorable. Sí, después de recolectar ochenta kilogramos de piedras, el pueblo prosperó. piedra en la dirección especificada por la familia de Kan Yu. Ciudad tumba. Es decir, cuando se construye una tumba se entierran piedras a modo de sacrificio por los mismos motivos que para las casas de pueblo, pero los beneficiarios son los familiares del difunto y se extienden a las generaciones futuras. Xiang Zhen. Si la puerta de la casa da a un callejón (camino), un puente o la esquina de la casa de otra persona, se cree que habrá "ataques malvados". Cuarto: las cabezas de pollo y la sangre de perro son animales domésticos, pero en la antigüedad, sus orígenes son comparables a los de los animales comunes. "Chun Qiu Yun Dou Shu" de Shu Wei dijo que "Yu Xingxing se dispersó en gallinas", mientras que "Chun Qiu Kao Yi Ji" dijo que "los perros nacieron del espíritu de lucha". 下篇: ¿Cuánto cuesta producir un vídeo corporativo?