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¿Qué es el "amor universal" en la teoría mohista?

La diferencia entre “benevolencia” y “amor universal”

(1) Diferentes fundamentos teóricos

Cuando el confucianismo habla de benevolencia, su idea es afirmar plenamente la razón de la naturaleza humana. La benevolencia de Confucio sigue la línea del idealismo y el trascendentalismo cuando dijo: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". La suposición que no se puede ignorar es afirmar plenamente la conciencia y la autonomía de las personas y ser. capaz de hacer buenas obras conscientemente. Su premisa teórica es considerar a los demás como personas iguales a uno mismo y que pueden alcanzar la realización personal. Por esto, la "benevolencia" confuciana aboga por dedicar el corazón a los demás sin pedir nada a cambio, y buscando únicamente cumplir con los deberes y no preocuparse por los propios derechos. En otras palabras, la "benevolencia" confuciana tiene una fuerte conciencia de grupo, y esta conciencia de grupo tiene una evidente tendencia altruista. Para Confucio, los intereses personales y los sentimientos personales no son importantes. Las personas deben tomar a los demás como punto de partida y destino de todo lo que dicen y hacen, y considerar a los demás en todo momento. En términos relativos, como empirista materialista, Mozi concede gran importancia a la sensibilidad humana. Como sujeto del amor universal y objeto del amor universal, Mozi cree que las personas son principalmente personas en estado de naturaleza. El mohismo atribuye el bien y el mal a los intereses y los daños, y atribuye intereses y daños a los sentimientos de alegría y disgusto: "Si haces lo correcto, es beneficio", "Si haces lo correcto y dices el mal, es daño". ("Mozi Sutra") Por lo tanto, Mozi propuso el principio de reciprocidad desde la perspectiva del utilitarismo: "El hijo se ama a sí mismo pero no ama a su padre, por eso se beneficia de su padre; el hermano menor se ama a sí mismo pero no ama a su padre". hermano, por eso se beneficia a sí mismo. El hermano es egoísta; el ministro se ama a sí mismo pero no ama al rey, por eso se beneficia a sí mismo. Esto se llama caos. Aunque el padre no es amable con el hijo, el hermano no es amable. con el hermano menor, y el rey no es amable con el ministro. Este es también el llamado caos en el mundo " ("¿Mozi? Amor al mismo tiempo") Esto es completamente diferente del comportamiento moral de benevolencia que. Confucio enfatiza que se basa en la conciencia racional. Esto también determina las diferencias entre Confucio y Mozi en sus puntos de vista sobre la naturaleza humana: Confucio creía que "la naturaleza es similar, el comportamiento está muy alejado" y la naturaleza humana es buena, mientras que Mozi consideraba el egoísmo como la naturaleza humana. En pocas palabras, la esencia de la oposición entre confucianismo y mohismo es: la distinción entre la combinación de principios humanos y principios racionales y la combinación de principios humanos y principios perceptivos.

La "benevolencia" es un amor diferenciado basado en relaciones consanguíneas patriarcales. Está restringido por "rituales". La "benevolencia" se ve por primera vez en "besos y parientes". tus padres y hermanos pueden amar a todos los seres sintientes y lograr el "amor universal por todos". Por lo tanto, la "benevolencia" confuciana tiene un orden jerárquico. Si el pensamiento de benevolencia de Confucio contiene la connotación de amor diferenciado porque presta más atención a las emociones de la sangre y del clan, entonces el pensamiento de Mozi del "amor universal" sin distinción, que "ama y beneficia a todas las personas y beneficia a la gente común", El objeto del amor se amplía más claramente a la humanidad en su conjunto. El amor universal mohista es un tipo de amor que trasciende las relaciones consanguíneas. Este tipo de amor no hace distinción entre cercanía y distancia, grueso y delgado, alto y bajo, que es lo que el mohismo llama "amor con ambas partes", "amor sin distinción". ", "ama a los demás y acéptate a ti mismo". Trata los hogares de otras personas como si fueran propios y trata los países de otras personas como si fueran propios.

(2) Diferentes métodos de implementación

El confucianismo cree que la naturaleza humana es buena y la benevolencia es la esencia de los seres humanos. Su establecimiento en la conciencia del sujeto depende de la conciencia racional del sujeto y. emociones. De acuerdo. Por tanto, la implementación de la "benevolencia" no requiere la ayuda de fuerzas externas. En la promoción de la "benevolencia", Confucio nunca creyó en "el cielo, los fantasmas y los dioses". "El Maestro no dijo: extraños, poderosos, caóticos y dioses ("Las Analectas de Confucio? Shuer") Lo que él Se enfatiza más la conciencia interna de cultivarse a uno mismo y amar a los demás. Confucio creía que el logro de la virtud depende enteramente de los propios esfuerzos del sujeto: "Ser benevolente depende de uno mismo, pero no de los demás". ("Las Analectas de Confucio? Yan Yuan") "¿Está tan lejos la benevolencia? ¡Quiero la benevolencia, y este es el fin de la benevolencia!" ("Las Analectas de Confucio? Shuer") "La benevolencia no es algo que esté muy lejos de mí". , está aquí, mientras persevere. Si trabajo lo suficiente, puedo realizar la benevolencia. Así fue como Confucio realizó su ideal: dar al pueblo y ayudar a todos. Promovió activamente su doctrina durante toda su vida. Para ganarse el apoyo de varios países, Confucio viajó por todo el mundo y se dedicó a promover su forma de ser santo por dentro y rey ​​por fuera. Después de que sus ideas no fueron adoptadas, reclutó a muchos discípulos y promovió su teoría de cultivar a otros y establecerse a través de la educación. "El Gran Aprendizaje" dice: "Si te cultivas, tu familia estará en orden; si tu familia está en orden, el país será gobernado; si el país está gobernado, el mundo no sólo será pacífico". establecer a las personas a través del autocultivo, pero también resolver todos los problemas de la vida de la familia, el país y el mundo. En opinión de Confucio, la benevolencia es la base interna del decoro, y el decoro es la manifestación externa de la benevolencia, como principal virtud interna de la benevolencia, sólo puede cultivarse y realizarse verdaderamente en relaciones humanas e interacciones sociales realistas.

Por el contrario, a la hora de implementar y promover la idea del "amor universal", Mozi se basó en gran medida en poderes sobrenaturales: el cielo, los fantasmas y los dioses. En "Tian Zhi" y "Ming Gui", hizo todo lo posible por discutir la existencia de fantasmas y dioses con el fin de encontrar la base más autorizada para la implementación del amor universal. Hizo uso de un Dios personal. El amor universal es la voluntad de Dios. Si siguen la voluntad de Dios y se aman unos a otros, Dios los honrará. Si van en contra de la voluntad de Dios y se hacen daño unos a otros, Dios los castigará. Esto está determinado por la condición de pequeño productor de Mozi. Este estatus obligó a Mozi a considerar su medio de vida, y trató de persuadir a la clase dominante con la ayuda de poderes misteriosos como "el cielo, los fantasmas y los dioses" basados ​​en las aspiraciones de los agricultores, trabajadores, prisioneros y culis de la clase baja. con la esperanza de que la clase dominante también se "amase unas a otras" y "se beneficiara unas a otras". En el capítulo "Fei Ming", Mozi "considera el poder humano en lugar del destino" y cree que no es el destino externo el que determina el caos social y las circunstancias personales, sino el poder humano. en los propios esfuerzos de la gente: "La fuerza debe ser fuerte", "Gobierno, si no somos fuertes, estaremos en el caos", "Si somos fuertes, seremos ricos, si no somos fuertes, seremos pobres". "

"("Mozi? Fei Mingxia") Pero desafortunadamente, una vez que entró en el ámbito de la moralidad, Mozi se fue al lado opuesto de este pensamiento de Liben. No solo eso, el estatus de las personas en Mozi parece ser mucho menor que el de Confucio. , pero Sólo puede sucumbir al cielo y los fantasmas: "La cima respeta el cielo, la del medio sirve a los fantasmas y los dioses, y la de abajo ama a la gente". ". "("Mozi? Tianzhi 1") A partir de este orden no accidental, vemos una vez más que el cielo y los fantasmas tienen un estatus más alto que los humanos en la teoría de Mozi.

(3) El grado de viabilidad práctica es diferente

El principio confuciano de "benevolencia" de "los familiares tienen habilidades" se basa en las necesidades y posibilidades de la sociedad real, se ajusta y refleja la relación jerárquica patriarcal real en la sociedad y contiene profundas implicaciones. A partir de hechos y contenidos racionales, defender el amor por los demás se basa únicamente en la consideración de valores metafísicos. No basta con plantear consignas como el amor universal y el amor sin distinción. También debe haber algún método práctico para promoverlo. el amor por los demás, al igual que el deseo, escalar una plataforma alta es difícil de lograr de la noche a la mañana. Primero hay que construir una pendiente. La teoría de la benevolencia de Confucio toma la piedad filial como base de la benevolencia y tiene el significado de construir una pendiente. No tan alto como el amor universal de Mozi, el método de benevolencia de Confucio es más avanzado. La teoría del amor de Confucio es muy inteligente al ver la base de la realidad fisiológica, psicológica y social humana, y la toma como base de su teoría. de piedad filial es la expresión natural del afecto humano y es el “respeto mutuo”. Es expresión natural de la pura expresión psicológica y emocional del “amor a los propios, y cada hijo a los suyos. El amor a los demás parte siempre de”. El lugar más cercano y procede de cerca a lejos. Este es el proceso de ocurrencia y desarrollo más natural de amar a los demás. Por lo tanto, la "benevolencia" "El pensamiento fue aceptado naturalmente por la sociedad feudal y se convirtió en el credo ético ortodoxo de la sociedad feudal. se transmitió en las costumbres y modas sociales.

Sin embargo, el "todo en uno y fácil de diferenciar" defendido por Mozi, la creencia de que el "amor universal" es factible es en gran medida una ilusión subjetiva. Su origen se basa en un pensamiento moral aislado sobre los intereses personales en competencia y las relaciones sociales que existen en la realidad. La profunda base económica y política de los "ladrones de interacción", cree que la razón de la aparición del "antagonismo" y la "traición contra". unos a otros" es simplemente que la gente sólo conoce el concepto de "diferencia" en amarse a sí mismos y beneficiarse de ellos mismos. De esto, infirió que debemos "eliminar el mundo". No es necesario abolir el antagonismo político y económico entre superiores e inferiores. , superior e inferior para "traer beneficio al mundo", pero sólo es necesario cambiar la política de comportamiento de las personas - "para hacer ambas cosas más fáciles", y todo estará bien. Este intento se basa en la idea de la moralidad. utilizar el poder para transformar la sociedad es sin duda un determinismo moral idealista, pero está divorciado de los intereses de la realidad social y, por tanto, se convierte en un beneficio no realizado "amar a los demás", "beneficiar a los demás", "amarse unos a otros" y "beneficiarse unos a otros". Sólo pueden ser como castillos en el aire y la luna en el agua. Una vez que los principios morales trasciendan los intereses reales y las relaciones políticas de las personas, más perfectas serán. Ésta parece ser la razón fundamental por la que no se implementó la teoría del “amor universal” de Mozi. por gobernantes feudales.

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