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Una breve discusión sobre el "Juicio de primavera y otoño" desde la perspectiva de "Jia Wuzi fue encontrada abandonada al borde de la carretera"

Durante la dinastía Han Occidental, el emperador Wu de la dinastía Han depuso todas las escuelas de pensamiento y el confucianismo respetado se elevó gradualmente hasta convertirse en la ideología dominante, y el confucianismo penetró gradualmente en todos los aspectos de la vida social. Una de las manifestaciones importantes de la influencia del confucianismo en las actividades judiciales es el "Juicio de Primavera y Otoño".

El Juicio de Primavera y Otoño, también conocido como "Juicio de Primavera y Otoño", es definido por Tongshuo como "utilizar los principios, el espíritu y los ejemplos de los clásicos confucianos, especialmente los Anales de Primavera y Otoño, como base para decidir casos." El defensor de "Jie Jie en el período de primavera y otoño" fue Dong Zhongshu, un gran confuciano durante el período del emperador Wu de la dinastía Han. En ese momento, Zhang Tang, un funcionario de la corte, consultaba a Dong Zhongshu cada vez que encontraba dificultades. casos relacionados con la ética, Dong Zhongshu utilizó los clásicos confucianos (especialmente "Anales de primavera y otoño") para enseñarle la jurisprudencia antigua, la historia o ciertos principios para tomar una decisión, y los 232 casos de "Jue Jing de primavera y otoño". Básicamente se perdieron después de las dinastías Sui y Tang, y algunos casos estaban dispersos en libros antiguos.

"A. El caso de "Un niño abandonado al borde de una carretera" es de "Tongdian". El texto original es. como sigue: "A veces hay una duda en la prisión que dice: A no tiene hijos, y un niño es abandonado en el camino y B lo cría como a un hijo. Y el líder de B, que es culpable de asesinato, utiliza el adverbial A para ocultar a B. ¿Qué debería decir? Zhongshu Duan dijo: A no tiene hijos, pero está vivo y alimenta a B. Aunque no es su propio hijo, ¿quién lo cambiará? "Poesía" dice: El barrenador tiene un hijo y la cucaracha gana y pierde. El significado de "Primavera y Otoño": El padre se esconde para el hijo. A debería esconderse de B en lugar de sentarse. " ("Tongdian" No. 69 "La esposa de Qiao He, el ministro de Sanqi en el quinto año del emperador Xianhe de la dinastía Jin del Este, figura arriba").

El caso básico es: A no tiene hijos y los recogió al borde del camino. El bebé abandonado que B crió como un hijo cuando B creció, cometió un asesinato y le contó a A cuál debería ser el punto central de este caso. La cuestión es si el principio de "el beso debe ser ocultado por el primer ministro" también es aplicable a la relación entre padre adoptivo e hijo (concretamente en este caso, "el padre es ocultado por el hijo"). Creo que "el primer ministro debe ocultar los besos" debería aclararse preliminarmente antes de discutir este caso. Si "el primer ministro debe ocultarse" estaba expresamente estipulado por la ley en ese momento, que es la premisa principal para este caso. convertirse en un caso difícil "El ocultamiento de secretos, también conocido como ocultamiento, era un delito grave en la dinastía Han. A principios de la dinastía Han y durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, este delito siempre se consideró un delito grave. Sin embargo, con la influencia cada vez más profunda del confucianismo, se reprimieron los delitos graves y se introdujo la etiqueta en la ley desde la época del emperador Xuan de la dinastía Han, que cambió las reglas explícitas de que padre e hijo y marido y mujer se sentaran juntos en armonía en el salón. pasado Se permite ocultar delitos en el ámbito de abuelos y nietos, es decir, parientes de gran mérito: si el hijo oculta a sus padres, la esposa oculta a su marido y el nieto oculta al padre mayor, el delito no está permitido. si el padre oculta al hijo, el marido oculta a su esposa y el padre mayor En el orden de esconderse del nieto, si es culpable de la pena de muerte, puede presentar una petición antes del emperador Xuan de la dinastía Han. Según esto, no existía una regla explícita sobre "un padre no debe esconderse para su hijo" durante el período del emperador Wu de la dinastía Han.

Bajo esta premisa general, preliminarmente. asumir que según las disposiciones legales de la época, era un delito ocultar el nacimiento de un padre o hijo biológico. En este caso, el comportamiento del padre adoptivo A fue subjetivo y objetivo en realidad constituye el acto de "primer ocultamiento". Volviendo a los antecedentes de este caso, Zhang Tang acudió a consultar a Dong Zhongshu cuando prevalecía el confucianismo, indicando que la regla de "el padre es el ocultamiento del hijo" probablemente ya se aplicaba en ese momento. Principios éticos de padre como hijo, es muy probable que el juez deniegue el veredicto dentro del alcance del derecho consuetudinario. Si este caso no es un pariente consanguíneo, el derecho consuetudinario no se puede aplicar, por lo que este caso es sin duda un caso de prisión. /p>

Por el contrario, ¿debería ser condenado el padre adoptivo A? Con respecto a este caso, Dong Zhongshu dictaminó: "A no tiene hijos y crió a B, incluso si no es su hijo biológico, pero nadie puede cambiar el hecho de que lo crió como adulto. "El amor entre padre e hijo" "El Libro de los Cantares·Xiaoya·Xiaoyuan" tiene un registro: "El barrenador tiene un hijo, el barrenador gana y pierde, y te enseña, y el La forma es como un grano ". Es decir, el barrenador no tiene hijos, y atrapa las larvas del barrenador y las educa. , se convierte en su propio hijo. Aunque es un hijo adoptivo, todavía le enseña principios y buenos caminos. El principio de "Primavera y Otoño" es: el padre oculta el crimen de su hijo adoptivo, por lo que no debe ocultar el crimen de su hijo adoptivo B. Investigar la responsabilidad penal. Se puede ver que Dong Zhongshu derivó los dos principios de ". adoptar a un padre como padre biológico" y "un padre es un refugio para niños" del "Libro de los Cantares" y "Primavera y Otoño", y concluyó que, aunque A ocultó el asesinato de B, no debería ser considerado penalmente responsable.

El valor y las desventajas del "Juicio de primavera y otoño"

"El juicio del niño abandonado en el camino" es un caso típico de utilización de los clásicos para determinar el resultado del juicio. En sí mismo, el "Sentencia de Primavera y Otoño" logró justicia para el caso individual y reflejó la ternura del poder judicial. Al mismo tiempo, lo que es más importante, mantuvo la relación ética familiar de las "Tres Directrices y Cinco Reglas Constantes". En este caso, el propio Dong Zhongshu utilizó los "Anales de primavera y otoño", el código de conducta estándar moral social, como base para finalizar el caso. En circunstancias en las que las leyes existentes y la ideología de la clase dominante eran diferentes. utilizó el método de la "interpretación jurídica" para resolver el difícil caso actual. La sentencia de que el padre adoptivo A no debe sentarse mantiene la ética de la sociedad, equilibra la relación entre los principios legales y la limpieza y también encarna el valor del "Sentimiento de primavera y otoño". Algunos estudiosos incluso creen que la "Sentencia de primavera y otoño" es el prototipo de la jurisprudencia y utiliza buenas técnicas judiciales.

Creo que, a partir de un solo caso, "El juicio de primavera y otoño" refleja la influencia de la antigua etiqueta china en la ley, equilibra la relación entre la moral y la ley hasta cierto punto y está en línea con la Sencillas emociones de la gente actual. Refleja la indulgencia del derecho penal. Sin embargo, lo que no se puede ignorar son las deficiencias del "Juicio de primavera y otoño".

En primer lugar, la "teoría original del delito" enfatizada en "El juicio de primavera y otoño" se centra en ajustarse a los "Significados de primavera y otoño" y no presta atención a los elementos constitutivos del comportamiento delictivo ni a la mentalidad subjetiva del delito. La preocupación es si se ajusta al confucianismo. En segundo lugar, cuando un gran erudito decide el caso, sus calificaciones en la materia son dudosas, pero su arbitrariedad y discreción subjetivas son demasiado grandes. Por ejemplo, en este caso, Dong Zhongshu fue el único que influyó en la toma de decisiones de Ting Wei Zhang Tang, lo que de hecho puede conducir a un castigo arbitrario. En tercer lugar, el período de primavera y otoño no favorece la autoridad y estabilidad de la ley.