¿Cómo se calculan los honorarios de un escritor?
Antes de la aparición del moderno sistema de regalías, los periódicos y publicaciones periódicas publicaban artículos de forma gratuita, lo que se convirtió en un eslabón intermedio en la transición del antiguo sistema autofinanciado al moderno sistema de regalías. Cuando "Shenbao" se publicó por primera vez el 30 de abril de 1872, se anunció que "si hay poetas o poetas que estén dispuestos a enseñar cuentos cortos o largos, como Zhizhu Ci, Long Song Chronicles, etc. de regiones famosas en en el mundo, no serán tomados en serio; si hay citas famosas, son aquellas relacionadas con la economía nacional y los medios de vida de las personas, la ubicación geográfica, los recursos hídricos, etc., y conociendo las dificultades de los cultivos de la gente pequeña, lo harán. "Está dispuesto a ofrecer un foro para la publicación de obras literarias sin aceptarlas de los escritores. El anuncio monetario, considerado por los estudiosos de la época extremadamente generoso y sin precedentes, suscitó rápidamente reacciones. Un mes después, el periódico publicó una convocatoria de artículos: "Espero que un caballero no abandone la distancia, ni baje los dedos de los pies para acoger conversaciones elegantes; ni utilice el buzón para dar una gran educación. Sin embargo, la mayoría de las noticias". Los artículos recopilados de esta manera no son aptos para su publicación y no hay pruebas que demuestren si se pagarán regalías después de la publicación. Después de su implementación, debido a la falta de comunicados de prensa adecuados, la declaración tuvo que recurrir a la contratación de reporteros locales y extranjeros (equivalentes a los reporteros actuales) para escribir noticias. Los reporteros utilizaron el salario del periódico en lugar de regalías para escribir artículos. Pronto, se pudieron publicar cada vez más obras literarias, como poemas, canciones y poemas de literatos, sin pagar. El entusiasmo por las presentaciones fue tan alto que ni siquiera "Shenbao" pudo acomodarlo. Como resultado, se publicaron números especiales como "Yinghuan Suo Ji", "Sishe Suo Ji" y "Yuhuan Suo Ji", que fueron las primeras revistas mensuales centradas en la literatura. Se publicó el primer número de "Ying Huan Suo Ji" (1872 165438 + 11 de octubre). El contenido incluye: abrir la fuente de la discusión, con un terremoto, una introducción general al sol, las estrellas, las esferas terrestres y lunares, 15 historias diversas de experiencias en el extranjero, 2 historias sobre flores, la historia de los peces y la música del país, cejas. Inkstone en la dinastía Song del Sur. A excepción de la astronomía, la geografía y las novelas extranjeras, la mayoría de los demás manuscritos fueron entregados a Shenbao por eruditos de la época.
Después de varios años de publicación gratuita de las obras de los literatos, los periódicos fueron los primeros en comprar manuscritos por una determinada tarifa, lo que marcó la primera implementación del moderno sistema de regalías de China en los periódicos y revistas de Shanghai a finales de la dinastía Qing. La sala de declaraciones no sólo publica periódicos sino que también imprime y publica varios libros. El 7 de marzo de 1878, Shenbao publicó un aviso de "búsqueda de libros", proponiendo solicitar y reimprimir libros raros y más vendidos en manos de académicos. De particular interés es lo siguiente: "Ilustradores, es común que nuestra biblioteca imprima y venda varios libros. Si caballeros cercanos y lejanos tienen obras inéditas para publicar, la biblioteca está dispuesta a ofertar por los manuscritos e imprimirlos para ellos. O vincularlos. Envíe docenas o cientos de libros como recompensa, considerando siempre si el libro se venderá bien. "La oficina de solicitudes está dispuesta a pagar por libros que hayan sido escritos pero no impresos por académicos, publicarlos y venderlos en el mercado. y pagarles según las ventas, es completamente un comportamiento de mercado. Está dispuesto a pagar por el manuscrito y el precio son, por supuesto, regalías. Teniendo en cuenta que muchos escritores consagrados en ese momento no estaban dispuestos a vender sus obras, adoptaron un método flexible y utilizaron los nuevos libros publicados como remuneración, como de costumbre. Estos nuevos libros deben considerarse recompensas disfrazadas. Este aviso del periódico debe considerarse como el comienzo del sistema salarial moderno. Sin embargo, es difícil estimar cuántos libros nuevos publicados por los periódicos son de esta naturaleza, pero es seguro que los hay. Cai Erkang dijo en el libro "Prefacio a la bibliografía de Shenjiang Juzhen" publicado para "The Shenjiang Official" de 1872 a 1877: "En los últimos días, se han publicado no menos de cuatro o cinco libros en la sección Shenjiang Juzhen, y el Shenjiang El funcionario fue creado por él mismo en los últimos seis años, se han publicado libros todos los días, hay obsequios todos los meses y se han impreso más de 50 tipos, ninguno de ellos se ha publicado y la industria del tablero original. ha sido destruido, por lo que la gente que pregunta por los precios ha hecho lo mismo "¿Cómo conseguiste el manuscrito inédito?" En el anuncio del recién impreso "Compendio de Wang Jian y Lu Zhi" publicado por el propietario de "Shen Shen" el 3 de septiembre de 1888, se puede afirmar: "Este libro fue compilado por el Sr. Ni Sizao de Yiyang. El manuscrito fue comprado por nuestra biblioteca y se imprimió con tipos móviles. Cada volumen tiene cuatro volúmenes ”
Después de algunos años de tarifas por manuscritos, los periódicos y las publicaciones periódicas comenzaron a pagar por los manuscritos. Sin embargo, según "Memoirs of the Pao Studio" compiladas por The Times, en ese momento no se cobraba nada por las obras literarias publicadas en periódicos y publicaciones periódicas, excepto las novelas. Zheng alguna vez creyó que el sistema de remuneración de periódicos y revistas comenzaba con "Novel Monthly". Más tarde, algunos estudiosos descubrieron un anuncio de manuscritos en el "Guangdong Lingdong Daily" en 1903, con niveles de pago detallados, 10 años antes que el "Novel Monthly". Sin embargo, en los últimos años he gastado dinero para comprar libros y los periódicos también han contribuido con dinero para enviar artículos a los periódicos. Los honorarios del manuscrito de "Dianshizhai Pictorial" comenzaron mucho antes que los del "Lingdong Daily", y el monto de los honorarios del manuscrito se especifica en detalle. Esto sugiere que, a diferencia de algunos investigadores, el sistema de pago no se basa en el género literario de la novela. De hecho, los derechos de autor de las pinturas se pagaban en los periódicos.
A partir de las razones, métodos y estándares de remuneración por presentación de este periódico y "Dianshizhai Pictorial", no es difícil encontrar la huella de los hábitos de los comerciantes culturales de Jiangnan y de los comerciantes culturales occidentales. En cuanto a las razones específicas por las que "Dianshizhai Pictorial" paga regalías, puede haber dos puntos: primero, está relacionado con sus características como periódico. Debido a que los libros antiguos y nuevos pueden coexistir, no se pueden crear libros nuevos y los libros antiguos se pueden imprimir primero sin afectar el negocio editorial.
Los periódicos deben actualizarse en cada número y deben tener una determinada fuente de manuscritos. En segundo lugar, la demanda de este periódico por parte de la sociedad es fuerte y el mercado se está vendiendo bien, lo que la llevó a intercambiar regalías por más manuscritos. Después de la publicación de "Dianshizhai Pictorial", de hecho se volvió muy popular en la sociedad. Después de que salieron los primeros tres números, se agotaron en un plazo de tres a cinco días. El 19 de junio de 1884, "Shenbao" anunció que después de la publicación de los primeros tres números de "Dianshizhai Pictorial", la oferta superó la demanda y los compradores estaban entusiasmados. Se imprimieron miles de copias adicionales del periódico y se agotaron rápidamente. . La tirada de "Dianshizhai Pictorial" es generalmente de tres a cinco mil copias, y el máximo es de unas diez mil copias. Esta era una cifra enorme en aquel momento. A la hora de vender bien, lo más difícil es que hay pocas fuentes de información y la velocidad de difusión es lenta. Si es necesario, debemos dar algún beneficio para estimular a la gente a escribir y contribuir. Entonces, el 4 de junio de 1884, el propietario de Dianshizhai solicitó artículos para el periódico ilustrado Dianshizhai y publicó "Invitar a artistas famosos de todo el mundo a dibujar noticias". El aviso decía: "Los periódicos ilustrados impresos y vendidos durante esta Cuaresma han sido populares varias veces en un mes. Pero en los dibujos se pueden dibujar cosas extrañas de otros lugares, excepto aquellas que han sido declaradas, pero aún así son invencibles. Por eso, este estudio invita especialmente a pintores famosos nacionales y extranjeros a dibujar un marco en papel blanco con tinta fresca y espesa si hay algo sorprendente y gratificante, y enviar una carta a este estudio en otro papel para explicar el motivo. Lo suficientemente vívido, se puede incluir. Para las fotografías, paga dos yuanes por cada pintura. El manuscrito no se devolverá, lo use o no. El marco debe medir un pie y tres pulgadas y un pie y seis pulgadas, en posición horizontal. , excepto el título, la pintura debe estar completa y se debe anotar el apellido del residente. Cuando se reciba la pintura, se emitirá un recibo basado en el artículo original de Zhai. Se descartará el papel para evitar dos errores: "Anunciar la pintura, declarar públicamente que está dispuesto a pagar regalías y explicar en detalle cómo calcular y pagar las regalías". Esta es la primera vez que un periódico declara que pagará regalías a sus contribuyentes, y también es la primera noticia sobre las regalías de un grupo periodístico. Su aparición marcó sin duda el comienzo del establecimiento del moderno sistema de remuneración de los periódicos.
Si "Dianshizhai Pictorial" es de pago se puede encontrar en otros materiales. En la década de 1980, Wang Tao recibió regalías por la obra "Song Yin Comics" para "Illustrated Magazine": "En julio, el cómic alcanzó los doce volúmenes y la intención del maestro llegará a su fin. Como dicen los lectores de Pictorial "Recibimos cada vez menos, menos de un mes. Quince mil copias requirieron muchos costos de apoyo, pero Tao Yuezhong se hizo popular y perdió cuarenta pasteles budistas". Los periódicos de noticias posteriores adoptaron el método de "Shen Shen". Entrevistas pagadas a empleados del periódico, escribe y editar el manuscrito principal, complementado con comunicados de prensa extranjeros y manuscritos literarios diversos. Estos manuscritos requieren pago. Durante el período de reforma y los últimos diez años de finales de la dinastía Qing, comenzaron a publicarse una gran cantidad de periódicos, la mayoría de los cuales fueron publicados por el mismo grupo de personas. La escritura de manuscritos también fue realizada en su mayoría por el mismo grupo de personas. personas que participaban en la gestión de los periódicos, por lo que las regalías pagadas eran muy limitadas. Los periódicos fueron los primeros en implementar el sistema de remuneración. En la década de 1990, no sólo los periódicos sino también muchos periódicos y librerías de Shanghai lo implementaron. Hay una gran cantidad de material en la carta del Maestro Wang, todo relacionado con la remuneración de los autores en Shanghai a finales de 1998 (después del Movimiento de Reforma de 1898), lo que demuestra que entre los círculos intelectuales de esa época, cobrar regalías era una fenómeno común, y la recaudación de regalías se convirtió en algo natural. El amigo de Wang, Chen Shoupeng, recibió el encargo de traducir "Jianghai Tuzhi". Al discutir cuestiones editoriales, Chen Shoupeng llegó a un acuerdo de tres partes con él: en primer lugar, se debe conservar el nombre del traductor; en segundo lugar, se debe recuperar la tarifa de traducción de 1.500 yuanes; en tercer lugar, una vez impreso el libro, se deben enviar cincuenta copias; al traductor. Obviamente, si uno no vende manuscritos, no existirá la mentalidad tradicional de los literatos de avergonzarse de vender manuscritos, lo que demuestra que pagar para vender manuscritos se ha convertido en una regla del juego reconocida en ese momento. De manera similar, cuando Wang le pidió a Chen Jintao que buscara a alguien para traducir este libro en la Universidad de Peiyang, tuvo que explicarle de antemano que la remuneración era de 10.000 palabras.
En los primeros días de la implementación del sistema salarial, existían varios métodos de clasificación, estándares salariales y métodos salariales, y no existía un enfoque fijo y unificado. Las organizaciones editoriales pueden establecer sus propios estándares o pueden acordar con los autores la adopción de métodos y estándares aceptables para ambas partes. La remuneración se calcula en función del número de palabras, artículos o libros. Los artículos de periódico son breves y, en su mayoría, se calculan en función del número de artículos. Por ejemplo, entre Chen Shoupeng y Wang, se adoptó un método mutuamente acordado. Según la intención original de Chen Shoupeng, "Mi hermano originalmente planeó invitar a mi hermano a acumular acciones para él, por lo que no hay necesidad de hacer un contrato justo conmigo por el momento. Cada uno de nosotros sostendrá una hoja de papel y luego Véndelo, para que las ganancias después del excedente se dividan en partes iguales. Solo porque ambos siempre hemos estado inextricablemente vinculados a este libro, no quisimos vender el manuscrito más tarde, porque alguien estaba dispuesto a publicar el libro. Y cuando se le preguntó sobre los honorarios de traducción, Wang le pidió a Chen Shoupeng que aportara el dinero él mismo. Ofrezca 1.500 yuanes según el libro (el libro completo es * * *, aproximadamente 500.000 palabras, 3 yuanes son aproximadamente 1.000 palabras) y declaró que. si la otra parte no está dispuesta, recuperará el manuscrito y buscará otra salida.
Las "Memorias de estudio" de Bao decían: Después de 1906, escribió 6 ensayos y novelas en el "Shanghai Times" cada mes y recibió regalías de 80 yuanes. Bao todavía trabaja a tiempo parcial en Xiaoshuolin y gana 40 yuanes al mes. En ese momento, había 1 yuan o incluso 5 centavos por cada 5 yuanes y novelas, 2 yuanes y 5 centavos por cada 1.000 palabras, y "Estudiar en Oriente" escrito por un erudito en Pingjiang costaba 5 centavos por cada 1.000 palabras. En los primeros años de la República de China, la remuneración mínima de una revista publicada por la Prensa Comercial era de 2 yuanes y la máxima de 5 yuanes. Lu Xun publicó su primera novela "Nostalgia" en "Novel Monthly". Las regalías fueron 5 yuanes pagados a Lin Qinnan Commercial Press por la traducción de la novela, y luego aumentaron a 6 yuanes, lo que fue una regalía alta. Hu Shi también pagó 6 yuanes por 1.000 palabras, y Liang Qichao fue el más generoso, 20 yuanes por 1.000 palabras. Chen Cunren, un famoso practicante de medicina china, estaba estudiando en ese momento y envió un artículo para el suplemento "Common Sense" a 1 yuan por copia.
Desde finales de la dinastía Qing hasta la República de China, el mercado del libro de Shanghai formó gradualmente un estándar común para las tarifas de manuscritos. Había muy pocas tarifas de manuscritos de 2 a 4 yuanes, 5 yuanes y 6 yuanes por cada 1.000 palabras. honorarios de manuscrito de 5 centavos a 1 yuan por 1.000 palabras.
El sistema de derechos de autor que coincide con el sistema de remuneración sólo apareció en la última década de finales de la dinastía Qing y se convirtió en otra fuente de ingresos para los traductores además de la remuneración. Debido a que actualmente es difícil completarlo, los derechos del autor sólo pueden protegerse parcialmente. En las décadas de 1980 y 1990, los derechos de autor de los autores aún no habían recibido el debido respeto y algunos de los libros de Wang Tao eran muy populares. Los libreros de Jiangxi ganaron dinero reimprimiendo su "Xia Tan", pero este best-seller no le aportó muchos beneficios económicos. Al final de la dinastía Qing, apareció una gran cantidad de libros pirateados, formando otro clímax de la publicación de libros. Después de años de agitación comercial, el concepto de economía de mercado entre los intelectuales se ha fortalecido cada vez más, desde ser tímidos a la hora de hablar de ganancias hasta pedir una remuneración por la venta de manuscritos, hasta salvaguardar conscientemente sus propios derechos e intereses. Entre ellos, algunas personas con antecedentes culturales occidentales, como Yan Fu, plantearon la cuestión de los derechos de autor en las traducciones y comenzaron a traducir e introducir debates occidentales sobre cuestiones de derechos de autor, que desempeñaron un papel catalizador en la introducción del sistema de derechos de autor. Alrededor de 1900, cuando Yan Fu estaba discutiendo la traducción de "Fu Yuan" y otros libros con Zhang Yuanji, planteó claramente la cuestión de los derechos de autor de la traducción. En ese momento, la Escuela Pública de Nanyang compró el manuscrito de "Fu Yuan" por 2.000 taels y aceptó la solicitud de Yan Fu de entregar el 200% del precio del libro al traductor. Yan Fu esperaba además proporcionar evidencia de participación en las ganancias y propuso algunos términos específicos con referencia a los principios de derechos de autor occidentales, como "1. El número de años puede ser limitado. Para libros en idiomas extranjeros, los derechos de autor de patentes tienen un número de años, ya sea 50 años o 30 años. Libro de hoy Las ganancias del traductor se dividirán en 20 años. En segundo lugar, si los ingresos de dos componentes son demasiado, se pueden reducir después de diez años, como un 20% en los primeros diez años y un 10%. en los segundos diez años." Alrededor de 1903, Yan Fu le dio a Zhang Baixi, Ministro de Gestión de Bibliotecas, una carta para demostrar en detalle los beneficios de implementar la ley de derechos de autor. Considera que "el propietario de los derechos de autor, por tanto, consume lo que ha gastado antes" y el país no tiene derechos de autor, lo que hace que los escritores y los traductores duden, por lo que la publicación de libros es fundamental, lo que finalmente abre la educación social y la sabiduría de las personas es perjudicial. . La carta mencionaba que debido a los malentendidos causados por la orden de la Universidad Shi Jing de que las librerías del gobierno provincial imprimieran sus propios libros de texto, las librerías comerciales en Nanyang y Shanghai pensaron que el gobierno iba a revocar los derechos de autor, por lo que negociaron la reimpresión y venta de libros traducidos de forma privada. muestra que el gobierno había comenzado a hacer cumplir las leyes de derechos de autor en ese momento. A finales de la dinastía Qing, los empresarios chinos y extranjeros tuvieron varios litigios sobre cuestiones de derechos de autor. En octubre de 1908, 165438, Yuzaburo Saito de Japón demandó a la librería Zhicheng por reimprimir libros de texto regulares en inglés. En febrero de 19165438, American Kingen Company demandó a la Prensa Comercial del Tribunal Mixto de Shanghai. 1911 El 12 de mayo, el empresario británico Evans Library demandó al tribunal mixto por robar obras maestras históricas estadounidenses, lo que llevó a la industria editorial a prestar atención a este tema y distinguir las diferencias entre los derechos de autor nacionales, los derechos de autor chinos y los derechos de autor internacionales. Sin embargo, las librerías privadas durante este período se centraron en sus propios intereses y el concepto de derechos de autor era todavía muy débil. Sólo unos pocos grandes libreros empezaron a prestar atención. En 1903, Commercial Press utilizó la impresión con derechos de autor por primera vez en China y también publicó el libro "Copyright Examination" traducido por Zhou Yijun.
En los primeros días del sistema de regalías, la visión de la sociedad todavía estaba dominada por ideas tradicionales, y escribir regalías para los periódicos todavía se consideraba algo humilde que los literatos debían hacer al final de sus vidas. Al no verse obligados por el hambre y el frío, algunos literatos todavía se avergüenzan de escribir para el mercado y los derechos de autor. Lin Qinnan y otros tradujeron "El legado de La Traviata". Una vez grabado, el "Changyan Daily" se preparó para publicarlo. En la "confesión", se dice que el libro se compró a un precio elevado, lo que provocó el descontento entre Lin Qinnan y otros. Le escribió a Gao, pidiéndole que le dijera al rey que corrigiera el asunto y manifestándole que no estaba dispuesto a aceptar el pago. Gao Zhixin dijo: "Rogó por más publicidad y que eliminaran la frase 'comprar a un precio alto', pero al traductor no se le pagó, sólo los gastos de comida. Este libro fue publicado por Wei Jun, y Lin y Lin no estaban dispuestos a recibir regalías. El dinero respetado debe ser devuelto a Wei Jun." Por este motivo, la confesión del rey Gao Dai es la siguiente:
Confesiones de la Dama de las Camelias en París
Este libro fue traducido por un caballero de Fujian, nuestro libro. Al museo le gustó su novedad y planeó gastar mucho dinero para comprarlo. El traductor es muy amable y no recibe remuneración alguna. Sólo cobra el precio de la obra original y le entrega una copia de la obra original. Un comunicado y agradecimiento. Los discursos largos son informes inútiles. ("Carta de Wang a sus maestros y amigos II", página 1656)
En la década de 1990, el concepto de avergonzarse de vender artículos comenzó a cambiar significativamente y la gente aceptó el sistema de regalías. Originalmente, debido a la congestión de las carreras oficiales y la dificultad de ganarse la vida, un gran número de literatos, jóvenes eruditos e incluso eruditos y funcionarios en ciernes vinieron a Shanghai y Jiangnan. Ahora descubren que pueden escribir letras en. Su tiempo libre y una pequeña subvención para su vida suelen estar muy contentos y colaboran en periódicos y revistas. El entusiasmo por escribir en las librerías es especialmente alto. Al revisar las colecciones modernas de cartas, abunda esa información. Algunas celebridades con nuevos talentos literarios y escritura rápida, como Lin Qinnan, o académicos con profundos conocimientos y gran prestigio, como Yan Fu, pueden incluso obtener ingresos considerables con ello. Al principio, Lin Qinnan no quería que le pagaran por traducir novelas. Posteriormente, no sólo recibió su salario, sino que también pagó una cantidad considerable de dinero. Su viejo amigo Chen Yan una vez bromeó con él diciendo que su estudio era perfecto y que mientras se mudara, podría ganar dinero. Esto creó un amplio grupo de escritores en los libros y periódicos de Shanghai, que se volvieron cada vez más profesionales.
Los escritores de finales de la dinastía Qing y principios de la República de China todavía no podían ganarse la vida escribiendo únicamente, además de escribir manuscritos, tenían que realizar otros trabajos. y Novela de Wu Chi. A la familia no le queda riqueza y vive en la pobreza. En los primeros años de la República de China, Lu Xun publicó la novela "Nostalgia" en "Novel Monthly" y la tarifa del manuscrito era de 5 yuanes.
En ese momento, el salario mensual del gerente de una tienda de seda era de 8 a 10 dólares de plata, y el salario mensual de un empleado común era de 4 a 6 yuanes (alrededor de 1914). Un oficial de patrulla de baja calidad gana 8 yuanes al mes y un trabajador de fábrica ligeramente mejor gana 8 yuanes al mes. Wu trabaja como escriba en la Oficina de Fabricación de Jiangnan y gana 8 yuanes al mes. En otras palabras, un escritor tendría que escribir dos artículos casi nostálgicos al mes para alcanzar el nivel de ingresos de un humilde oficial de patrulla. Por lo tanto, era imposible para la República de China producir un escritor libre que se ganara la vida enteramente escribiendo.
Pero durante la República de China, esta situación mejoró mucho, especialmente en Shanghai, donde un gran número de intelectuales se ganaban la vida vendiendo literatura y se dedicaban a la escritura. Las razones son las siguientes: por un lado, el Gobierno Nacional trasladó su capital a Nanjing y Beijing pasó a llamarse Peiping. Ya no sirvió como centro político y las fuerzas culturales se desplazaron rápidamente hacia el sur; por otro lado, Shanghai se había convertido en el centro; Ciudad comercializada en China en ese momento, y su industria periodística se había modernizado y comercializado. El grado de culturalización está por delante del resto del país, lo que hace posible unirse a la industria periodística y obtener ganancias. En términos de factores psicológicos, por un lado, antes de la temprana República de China, la mentalidad de los intelectuales que se avergonzaban de dedicarse a escribir periódicos y vender artículos para ganarse la vida cambió gradualmente. Este cambio también hizo que ya no se avergonzaran de hablar de dinero. , e invirtió activamente en adquirir remuneración; por otro lado, el Movimiento Nueva Cultura demostró que los intelectuales de esa época generalmente necesitaban un medio para la libertad de expresión y la libertad física y mental. La existencia de la concesión evitó que los intelectuales fueran arrestados por discurso excesivo. El contexto de discurso relajado y la opinión pública en Shanghai fueron extremadamente tentadores, haciendo que todas las personas destacadas de la época los siguieran impotentes.
Lu Xun es un miembro muy representativo de este grupo de intelectuales reunidos en Shanghai. Los honorarios de autor, las regalías, los honorarios de edición y los ingresos a tiempo parcial son las principales fuentes de recursos financieros de Lu Xun.