¿Cuándo empezó a aparecer la profesión de calígrafo?
El Origen de la Caligrafía
La caligrafía es el arte de escribir caracteres chinos. No es sólo un tesoro cultural de la nación china, sino también un tesoro cultural y artístico único en el mundo. En la larga evolución y desarrollo histórico, los caracteres chinos han desempeñado, por un lado, un importante papel social en el intercambio de ideas y la herencia cultural, y por otro, también han formado un arte plástico único. Según las investigaciones modernas, con respecto al origen de la escritura china, en general se cree que la escritura se creó en el "Período de la Cultura Yangshao" en el curso medio del río Amarillo en China hace entre cinco y seis mil años. La cultura Yangshao recibió su nombre después de que fue descubierta por primera vez en 1921 en la aldea de Yangshao, una montaña sagrada en la provincia de Henan. Ha habido muchos descubrimientos en los últimos 40 años.
Existen tres tipos de escritura utilizados por diversos grupos étnicos en el mundo, a saber, los ideogramas y las grabaciones. Los caracteres chinos son caracteres ideográficos típicos desarrollados a partir de caracteres ideográficos. El método para crear personajes pictográficos consiste en dibujar los objetos reales. La pintura, en cambio, tiende a ser más simplificada y abstracta, convirtiéndose en símbolos que resaltan rasgos físicos, representan un determinado significado, tienen una determinada pronunciación... Nuestros caracteres chinos, desde las imágenes y los símbolos hasta la creación y finalización, desde la antigüedad Desde la escritura de sello chino hasta la escritura de sello pequeño, desde la escritura de sello hasta la escritura oficial, la escritura normal y la escritura cursiva, fueron tomando forma gradualmente. En el proceso de escribir y aplicar caracteres chinos, surgió gradualmente el arte caligráfico único e independiente de varios grupos étnicos del mundo.
1: Inscripciones en huesos de oráculo
Las inscripciones antiguas son el nombre de un tipo de escritura y son también las escrituras más antiguas existentes en China. Tallado en inscripciones de huesos de oráculo, se usó por primera vez en inscripciones de huesos de oráculo (el pueblo Yin usaba caparazones de tortuga y huesos de animales para la adivinación. Después de la adivinación, el período de adivinación, el nombre del adivino y los asuntos de la adivinación se tallaban a continuación. a la adivinación con un cuchillo, y algunos incluso lo grabaron durante varios días. Las inscripciones en huesos del oráculo fueron descubiertas en 1889 y eran registros de adivinación real en Anyang, Henan, hace más de 3.000 años. El primer tesoro en la historia de la caligrafía china. Su pincelada tiene cambios de grosor, ligereza y velocidad. Hay puntos de inflexión por todas partes, el cuadrado es empinado y el círculo es suave, sus líneas son más armoniosas y suaves que las de Tao Wen. la base y el ritmo del arte lineal único de la caligrafía china y la fuente de caracteres chinos. La base de la escritura del hueso del oráculo es que tiene la forma del cuerpo, así que déjala ir. Su composición es de diferentes tamaños, largos y planos. , dispersos y armoniosos Los principios de escritura de los caracteres chinos ya son comunes en la escritura de huesos de oráculo, como Desigual, evitar lo importante, ser imparable, etc.
2. > Una especie de nombre de escritura en la dinastía Shang, la dinastía Zhou occidental, el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes. Este es otro monumento en la historia de la caligrafía china. El trípode está sujeto a la vasija de bronce para "hacer". la gente consciente de la traición de los dioses", por lo que la inscripción de la vasija de bronce también se llama Zhong Ding Wen, Wen Qi y Oracle Bone Inscriptions. En comparación con las inscripciones fundidas junto con los bronces, las líneas son más fuertes y pictóricas. Las primeras inscripciones se encuentran en los bronces desenterrados a mediados de la dinastía Shang. Aunque no hay mucha información, son anteriores a las inscripciones de huesos del oráculo de las ruinas de Yin. La dinastía Zhou fue la edad de oro de las inscripciones en bronce. /p>
Las principales obras de este período son: Li Gong, Tian Wuchan, Da Dingyu, Pan Bi, Pan, Wuyin Baizi Pan, especialmente Simu Wuding, Pan y Mao. El logro artístico más famoso y elevado. p>
3. Tallas de piedra
Las tallas de piedra se originaron en la dinastía Zhou y florecieron en la dinastía Qin. En la décima piedra del tambor de granito, hay cuatro poemas que alaban la caza de Qin. Por eso también se le llama caza. Se dice que la primera talla en piedra es "Shen Bei" de la dinastía Xia. El estilo del poema tallado es similar a la caligrafía contenida en "Shuowen Jiezi". Las obras principales incluyen: Shiguwen, tallado en piedra Yishan, tallado en piedra Taishan, tallado en piedra Langya y tallado en piedra Huiji.
4. , pero las obras de caligrafía originales anteriores a las dinastías Qin y Han solo se pueden ver en los libros de Jian y Bo Meng. En la antigüedad, el bambú se usaba como material principal y las tiras de bambú se tejían con tendón de res, hilo de seda y cuerda de cáñamo. , etc.
Los primeros descubrimientos arqueológicos de tiras de bambú y tinta de seda incluyen las tiras de bambú Qin desenterradas en Yunmeng, Hubei, la escritura de la alianza de los Estados Combatientes desenterrada en Houma, Shanxi (la alianza estaba escrita en piedra o jade), y los rollos de seda de los Estados Combatientes desenterrados en Mawangdui, Changsha. La caligrafía china ha pasado por inscripciones en huesos de oráculos, inscripciones en bronce y el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Debido al separatismo de los señores de la guerra, los personajes desde la dinastía Shang se han embarcado en diferentes caminos de desarrollo en los estados vasallos. Durante este período, las formas y técnicas de la caligrafía también mostraron una situación en la que se enfrentaban cien escuelas de pensamiento. Por ejemplo, "Tadpole Prose" escrita por la dinastía Jin en el norte y "Bird Book" escrita por Wu, Yue, Chu, Cai y otros países tienen muchos giros y vueltas. Las inscripciones de bronce del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes ya no son tan gruesas como las de la Dinastía Zhou Occidental. En cambio, tienen figuras esbeltas que muestran una belleza redondeada, como "un espejo del rey Wu Fu Chai". Durante este período se dejaron muchos rastros de tinta, como tiras de bambú, escrituras de seda y cartas de alianza.
La caligrafía de la dinastía Qin fue la primera de su tipo.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los idiomas de varios países eran muy diferentes, lo que supuso un importante obstáculo para el desarrollo económico y cultural. Después de que Qin Shihuang unificó el país, el ministro Li Si presidió la unificación de la escritura nacional, lo que fue un logro importante en la historia de la cultura china. Después de la unificación de Qin, esta escritura se llamó escritura de sello Qin, también conocida como escritura de sello Xiao, que se simplificó sobre la base de inscripciones de bronce e inscripciones de tambores de piedra. El famoso calígrafo Li Si presidió la compilación de Xiaozhuan. Las tallas de piedra de Lishan, las tallas de piedra de Taishan, las tallas de piedra de Langya y las tallas de piedra de Huiji son todos libros escritos por Li Si. Ha sido muy elogiado a lo largo de los siglos. Qin fue un período de cambio de herencia e innovación. El prefacio de "Shuowen Jiezi" dice: "Shu Qin tiene ocho estilos, a saber, sello grande, sello pequeño, corte de sello, escritura de insectos, copia, escritura oficial y escritura oficial". El guión del sello de Li era duro e incómodo de escribir, por lo que apareció el guión oficial. "El guión oficial es una victoria para el guión del sello". Su finalidad es facilitar la escritura. Durante la dinastía Han Occidental, la escritura oficial cambió de escritura de sello a escritura oficial, la estructura cambió de vertical a horizontal y las líneas y ondas se volvieron más obvias. El surgimiento de la escritura oficial es un gran avance en la escritura china y una revolución en la historia de la caligrafía. No sólo hace que los caracteres chinos tiendan al patrón cuadrado, sino que también rompe el centro único en la pincelada, sentando las bases para diversas caligrafías. escuelas en el futuro. Además de las obras maestras de la caligrafía mencionadas anteriormente, también hay escrituras a mano como edictos imperiales, pesas, tejas y monedas. En la dinastía Qin, el estilo era completamente diferente. La caligrafía de la dinastía Qin dejó una página gloriosa en la historia de la caligrafía china, que fue un trabajo pionero.
Buscando grado y rima: desde la dinastía Han del Este hasta las dinastías del Sur y del Norte
Caligrafía de la dinastía Han
La caligrafía de la dinastía Han se puede dividir en dos formas: una es la corriente principal del sistema chino de tallas en piedra; otra es el Sello Wadang y la otra es la Caligrafía y Tinta de la Alianza de Bambú y Seda. El "Libro de la Estela Han·Yunqi Posterior" es un símbolo de la madurez de Han Li. Entre las tallas de los acantilados (textos tallados en los acantilados), la "Oda a la Puerta de Piedra" es la más famosa, y los calígrafos la consideran una "obra maestra". Al mismo tiempo, "Jia Jing" de Cai Shasha cumple con los requisitos de restaurar a Li y sentar un precedente de interés fetal. Las inscripciones en estelas son la forma de arte más importante que refleja la época y la fonología. Entre ellas, las inscripciones de Feng Longshan, Romance of the West Chamber, Kong Zhou, Yi Ying, Chen Shi, Zhang Qian y Cao Quan son particularmente elogiadas e imitadas. por generaciones posteriores. Se puede decir que cada monumento es único y no existe ningún parecido. Los libros del norte son magníficos, mientras que los libros del sur son simples y simples, y reflejan las diferentes búsquedas estéticas de las clases "eruditas" y "seculares". En cuanto a los sellos Wadang y las tiras de bambú, encarnan la combinación de arte y practicidad.
La prosperidad del arte de la caligrafía comenzó en la dinastía Han del Este. Los trabajos teóricos sobre caligrafía aparecieron en la dinastía Han del Este. El primer autor de la teoría de la caligrafía fue Yang Xiong a principios de la dinastía Han. La primera monografía teórica sobre caligrafía fue la escritura cursiva de Cui Yuan de la dinastía Han del Este.
Los calígrafos de la dinastía Han se pueden dividir en dos categorías: una son los calígrafos de la dinastía Han, representados por Cai Yong. El primero son los escritores de caligrafía cursiva, representados por Du Du, Cui Yuan y Zhang Zhi, quienes más tarde fueron llamados los "Sabios Cursivos".
La caligrafía en slip representa mejor las características de la caligrafía de la dinastía Han. Hay muchas inscripciones de la dinastía Han del Este. Las inscripciones de este período fueron talladas por Han Li, con fuentes cuadradas, reglas estrictas y ondas claras. En ese momento, el guión oficial había alcanzado su punto máximo.
La creación y nacimiento de la escritura cursiva en la dinastía Han es de gran importancia en la historia del arte de la caligrafía. Marca el comienzo de que la caligrafía se convierta en un arte que puede expresar emociones con un alto grado de libertad y expresión. La personalidad del calígrafo. La etapa principal de la escritura cursiva es la escritura cursiva. Durante la dinastía Han del Este, la escritura cursiva se desarrolló aún más y formó Cao Zhang. Más tarde, Zhang Zhi fundó la caligrafía moderna, concretamente la escritura cursiva.
Arte caligráfico de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte
1: Período de los Tres Reinos
Durante el Período de los Tres Reinos, la escritura oficial comenzó a decaer desde su Posición máxima en la dinastía Han, evolucionó hacia la escritura regular y se convirtió en el arte de la caligrafía. Otro tema de la escritura regular, también conocido como escritura oficial y escritura auténtica, fue creado por Zhong Yao. La escritura regular entró en la historia de las tallas de piedra durante el período de los Tres Reinos. "Jian Ji Zhi Biao" del período de los Tres Reinos (Wei). El "Formulario de Declaración", etc., se han convertido en tesoros de varias generaciones.
2. Dinastía Jin
En la dinastía Jin, se defendía la "elegancia" y la "calidad" en la vida, y en el arte surgía la belleza de la moderación y la sencillez. grandes cantidades, incluidas dos tiras de bambú Wang (Wang Xizhi. Wang Xianzhi) El exquisito gusto artístico de Yan Fang satisfizo las necesidades de los literatos, y la gente reconoció cada vez más el valor estético de la escritura. Wang Xizhi, quien mejor representa el espíritu de las dinastías Wei y Jin, es el calígrafo más influyente en la historia de la caligrafía y es conocido como el "Sabio de la caligrafía". El "Prefacio de Lanting" de Wang Xizhi en guión en ejecución es conocido como "el mejor guión en ejecución del mundo". Los críticos dicen que su estilo de escritura es como nubes flotantes y tan ágil como un dragón. "Luo Shen Fu" de su hijo es majestuoso y pionero. El "cuerpo que se rompe" y "un estilo de escritura" son una gran contribución a la historia de la caligrafía. Impulsada por familias caligráficas como Lu Ji, Wei Jin, Suo Jing, Wang Dao, Xie An y Liang Jian, la caligrafía Nanzong floreció. Yang Xin, Qi y Liang Xiao Ziyun y Chen de la dinastía Song del Sur fueron todos sus seguidores.
Durante el período pico de la caligrafía en la dinastía Jin, se expresaba principalmente en escritura corriente, que es una fuente entre la escritura cursiva y la escritura normal. Sus obras maestras son "Tres deseos", a saber, "Yuan Bo Tie", "Sunny Tie in the Snow" y "Mid-Autumn Tie".
3. Dinastías del Sur y del Norte
Durante las dinastías del Norte y del Sur, el arte de la caligrafía china entró en la era de "Beibei Nantie".
La dinastía Wei del Norte y la dinastía Wei del Este fueron las caligrafías de inscripciones en estelas más exquisitas de las dinastías del Norte, y sus estilos también eran coloridos. Las obras representativas incluyen "Zhang Menglong Stele" y "Shi Jingjun Stele". Las obras representativas de la inscripción incluyen: Mil personajes de hierba verdadera. En la Dinastía del Norte, se tallaron muchas piedras para alabar a los antepasados y revelar la propiedad familiar, como la estela norte y el poste sur, el norte se abre hacia el sur y el sur viaja.
Por ejemplo, la obra representativa de las Escuelas del Norte y del Sur es "He Ming" escrita por Nan Liang. El "Monumento Zheng Wengong" de la dinastía Wei del Norte puede describirse como una estrella doble en el norte y el sur. La mayoría de los escritores del norte son gente común y este libro es anónimo. Por lo tanto, la caligrafía fue apodada el "Sabio del Libro" y el escritor del norte fue Wang Youjun.
Buscando reglas y regulaciones: Sui, Tang y las Cinco Dinastías
Caligrafía de la Dinastía Sui
La Dinastía Sui puso fin al caos de las Dinastías del Sur y del Norte y unificó China La última dinastía Tang fue un estado relativo. El desarrollo de Nantiebei Stele fue de la mano con la dinastía Sui, y la forma de escritura regular se completó oficialmente, ocupando una posición como vínculo entre el pasado y el futuro en la historia de los libros. Sui Kai heredó la evolución de las dinastías Jin, del Sur y del Norte. Bajo la nueva marca de la dinastía Tang, todavía quedan estelas de piedra de la dinastía Sui, en su mayoría de la dinastía Tang, cuando el estudio de la verdadera caligrafía estaba en su apogeo.
1: Introducción a la caligrafía de la Dinastía Tang
La cultura de la Dinastía Tang fue extensa, profunda y brillante, alcanzando la cúspide de la cultura feudal china. Se puede decir que ". La caligrafía floreció a principios de la dinastía Tang". Había más tinta en la dinastía Tang que en las generaciones anteriores y una gran cantidad de inscripciones dejaron preciosas obras de caligrafía. La caligrafía de toda la dinastía Tang fue la herencia e innovación de la generación anterior. La escritura regular, la escritura corriente y la escritura cursiva entraron en una nueva situación en la dinastía Tang, con características sobresalientes de la época, y su influencia en las generaciones posteriores superó con creces la de cualquier época anterior.
El arte caligráfico de la dinastía Tang se puede dividir en tres períodos: la dinastía Tang temprana, la dinastía Tang media y la dinastía Tang tardía. A principios de la dinastía Tang, la herencia era el foco principal, el respeto por las leyes y regulaciones y la búsqueda deliberada de la belleza de la caligrafía en oro. Durante la dinastía Tang Media, la innovación fue constante y la prosperidad extremadamente alta. La caligrafía también avanzó a finales de la dinastía Tang.
Había seis tipos de instituciones de educación superior en la dinastía Tang: Colegio Imperial, Colegio Imperial, Cuatro Escuelas, Derecho, Caligrafía y Matemáticas. Entre ellos, la caligrafía, que se especializa en cultivar calígrafos y teóricos de la caligrafía, fue una iniciativa de la dinastía Tang. Han surgido en gran número figuras famosas de todas las épocas y sus estrellas brillan intensamente. Por ejemplo, Ouyang Xun, Yu Shinan y Chu Suiliang a principios de la dinastía Tang; y Liu Gongquan a mediados de la dinastía Tang fueron todos grandes calígrafos. A finales de la dinastía Tang, está el guión del sello de Wang Wenbing, el guión regular de Li E y el regusto de "Dos reyes y Liu Yan" de Yang Ningshi.
La caligrafía de las dinastías Sui, Tang y Cinco se puede dividir en tres etapas.
(1) De la dinastía Sui a la dinastía Tang temprana
La dinastía Sui unificó China y aceptó la cultura y el arte de las dinastías del Sur y del Norte. A principios de la dinastía Tang, cuando florecía la política, el arte de la caligrafía surgió gradualmente del legado de las Seis Dinastías y adquirió una nueva apariencia. A principios de la dinastía Tang, la escritura regular era la corriente principal y su característica general era una estructura rigurosa y ordenada.
(2): El periodo medio de la dinastía Tang.
La caligrafía de la próspera dinastía Tang, al igual que la forma social de aquella época, seguía un camino romántico y olvidadizo. Como "Zhang Dian Zui Su" (Zhang Xu, Huai Su), el guión en ejecución de Li Yong. A mediados de la dinastía Tang, el guión regular logró nuevos avances. Yan Zhenqing, como representante, estableció el estándar de escritura regular, dio ejemplo y se volvió ortodoxo. En este punto, el estilo de caligrafía china ha quedado completamente determinado.
(3): El legado de la dinastía Tang a finales de las dinastías Tang y Cinco.
En 1907, el separatista Zhu Quanzhong destruyó la Dinastía Tang y estableció la Dinastía Liang Posterior. A partir de entonces, se llamó Dinastía Tang Posterior, Dinastía Jin Posterior, Dinastía Han Posterior y Dinastía Zhou Posterior. las Cinco Dinastías. Debido a la debilidad y el desorden del país, la cultura y el arte también están en declive. Aunque el arte de la caligrafía continuó después de finales de la dinastía Tang, formó una tendencia general de declive debido al impacto de las guerras y los incendios. Durante las Cinco Dinastías, se elogió la caligrafía de Yang Ningshi. En las Cinco Dinastías, cuando la caligrafía estaba en declive, su caligrafía era el pilar. También hay calígrafos con logros destacados, como Li Yu, Yan Xiu, etc. En este punto, el estilo puro y riguroso de caligrafía de la dinastía Tang llegó a su fin, y luego los "Cuatro Libros" de la Dinastía Song del Norte se sucedieron uno tras otro, desencadenando una nueva ola de tiempos.
Defender los sentimientos: desde la dinastía Song hasta la dinastía Ming
Caligrafía de la dinastía Song
La caligrafía de la dinastía Song concede gran importancia a la concepción artística, que es el resultado de La defensa del neoconfucianismo por parte de Zhu Da. La connotación de concepción artística incluye cuatro puntos: primero, filosofía, segundo, librería, tercero, estilización y cuarto, expresión artística. Al mismo tiempo, media la individualidad y la originalidad en la creación de caligrafía. Todo esto se refleja en la caligrafía. Si la admiración por la caligrafía en las dinastías Sui, Tang y Cinco fue una manifestación de la búsqueda de la "composición", entonces en la dinastía Song la caligrafía comenzó a aparecer frente al mundo con una nueva apariencia de respeto y lirismo. En otras palabras, además de ser naturales y diligentes, los calígrafos también deben tener conocimientos, es decir, deben ser librescos, para que los cuatro calígrafos de la dinastía Song del Norte puedan cambiar la apariencia de Tang Kai. Promoción directa y el legado de la caligrafía.
Ya sean Cai Xiang y Su Dongpo, quienes son innovadores en talento y aprendizaje, o Huang Tingjian y Mi Fu, quienes admiran a los antiguos, todos se esfuerzan por mostrar su propio estilo de caligrafía mientras resaltan una actitud poco convencional. para crear una atmósfera de aprendizaje. La textura profunda y arenosa entre el pincel y la tinta brinda a las personas una nueva concepción estética, que se encuentra en Wu Zhaoshuo Ji de la dinastía Song del Sur. Calígrafos como Fan Chengda, Zhu y Wen Tianxiang se han desarrollado aún más, pero el conocimiento y las habilidades con pluma y tinta de los calígrafos de la dinastía Song del Sur ya no se pueden comparar con los de la dinastía Song del Norte. Los calígrafos de la dinastía Song están representados por Su, Huang, Mi y Cai.
1: La primera etapa: principios de la dinastía Ming
A principios de la dinastía Ming, la caligrafía tenía "un carácter con muchas imágenes" y el "estilo Taige" era popular. El hermano Shen ayudó a llevar el establo Xiaokai al extremo. "Cada edición dorada del Libro de Jade es utilizada por la corte imperial y se guarda en la habitación secreta. Cuando el libro se entrega al país, debe solicitarse". La caligrafía de Er Shen fue elogiada como modelo para el examen imperial. A principios de la dinastía Ming, estaban Liu Ji, que era bueno con la escritura cursiva, Song Liao, que era bueno con la escritura de sellos pequeños, Song Lian, que era bueno con la escritura de sellos, y Zhu Ke, el famoso maestro de Cao Zhang en el país y en el extranjero. También están Zhu Yunming, Wen Huiming y Wang Chong.
2. La segunda etapa: Zhongming
A mediados de la dinastía Ming, surgieron las cuatro escuelas de Wuzhong y la caligrafía comenzó a desarrollarse en dirección a Shang. Según Zhao Mengfu, los cuatro hijos Zhu Yunming, Wen Zhengming, Tang Yin y Wang Chong siguieron el método más elevado cuando fueron a las dinastías Jin y Tang, sus habilidades de escritura también fueron incomparables, lo que estaba relacionado con el desarrollo y la liberación de; pensamiento en ese momento, y la caligrafía comenzó a entrar en un nuevo ámbito de defensa de la individualidad.
3. La tercera etapa: finales de la dinastía Ming
Una tendencia crítica de pensamiento surgió en el círculo de la caligrafía de finales de la dinastía Ming, que buscaba efectos visuales impactantes y a gran escala, tomando Aprovechándose de la situación desde un lado, y horizontalmente en posición vertical, el humo cubrió el papel, provocando que el orden original de la caligrafía comenzara a desintegrarse. Los calígrafos representativos incluyen a Huang Daozhou, Wang Duo, Ni y otros. Dong Qichang, el comandante del templo Tiexue, todavía se adhiere a la posición tradicional.
Expresión lírica y racionalidad: de la dinastía Ming a la Qing
A finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, la corriente principal de la estética se basaba en la expresión lírica, la búsqueda de la individualidad y el respeto por Racionalidad. Conviven la estética clásica ortodoxa y la búsqueda de la diferencia y la nueva estética. La tendencia general de la caligrafía en la dinastía Qing era enfatizar la calidad y se dividió en dos períodos de desarrollo: aprendizaje con bastón y aprendizaje con estela.
La pluma y la tinta salvajes de finales de la dinastía Ming eran salvajes. El cinismo se extendió aún más a principios de la dinastía Qing. Por ejemplo, las obras de Zhu Fushan y otros todavía expresan mi vida interior y una expresión emocional esquiva. Este punto aparece nuevamente en los "Ocho excéntricos de Yangzhou" en el período intermedio. Al mismo tiempo, se desarrolló aún más el sistema postsecundario a finales de la dinastía Ming. Respetando la tradición, Jiang Ying, Zhang Zhao, Liu Yong, Wang Wenzhi, Liang, Weng Fanggang, etc. intentaron mostrar una nueva apariencia, ya sea usando tinta clara o cambiando la estructura de la composición.
Sin embargo, debido a la falta de una buena limpieza, comprensión y ajuste en la herencia de puestos durante el último año, algunas deficiencias acumuladas se han profundizado cada vez más, haciendo inevitable la disminución del aprendizaje en el trabajo.
En esta época, se desenterraron cada vez más tallas de piedra y los funcionarios eruditos dejaron su gran interés por las letras para estudiar las tallas de piedra. Durante un tiempo, tanto el gobierno como el público acudieron en masa al estudio de las estelas, y finalmente se convirtió en una tendencia de pensamiento democrática en los círculos de caligrafía de la dinastía Qing, incluidos Ruan Yuan y Bao. Kang Youwei promovió vigorosamente la existencia de estudios de estelas como sistema de caligrafía y compitió con estudios posteriores. Entre los calígrafos famosos de la época se encontraban Jin Nong, Deng, He, Zhao, Wu Changshuo y Kang Youwei. Escribieron y dibujaron las inscripciones una tras otra, haciendo lo mejor que pudieron. Una situación vertiginosa. Se puede decir que es un paisaje de la cultura de la caligrafía china. Si el deseo de los epigrafistas de encontrar calidad no se ha realizado, entonces este deseo se ha realizado en el estudio de los monumentos.