Una mirada al surgimiento de "Shuowen Jiezi" desde la perspectiva del desarrollo de los clásicos confucianos
"Shuowen Jiezi", denominado "Shuowen". El autor es Xu Shen, un estudioso de los clásicos y filólogo de la dinastía Han del Este. "Shuowen Jiezi" es el primer diccionario de mi país organizado según radicales, analiza glifos, explica el significado de las palabras e identifica pronunciaciones. Es la base del lenguaje literario y también es una obra maestra en el estudio del lenguaje escrito, los caracteres y la fonología. Una obra integral que ha desempeñado un papel histórico imborrable en la estandarización y unificación de los caracteres chinos.
Jing, según su significado original, significa “seda longitudinal”, que se extiende al título de los libros.
El confucianismo chino se formó en la dinastía Han Occidental. Tiene una historia de más de 2.000 años desde que el emperador Wu de la dinastía Han respetó el confucianismo y estableció los doctores de los Cinco Clásicos. Los clásicos confucianos son la ciencia de interpretar, dilucidar y estudiar los clásicos confucianos.
Después de que la dinastía Qin quemara libros y acosara a los confucianos, la escuela confuciana sufrió un golpe extremadamente grave y la transmisión del confucianismo quedó inmediatamente estancada. Después de la caída de Qin, los eruditos confucianos restauraron gradualmente los clásicos y las artes prohibidos por la dinastía Qin.
La Escuela Huang-Lao a principios de la Dinastía Han Occidental reflejaba el requisito objetivo de "luchar contra los males de Qin y descansar con el pueblo" en ese momento. Con el paso del tiempo, el poder de los gobernantes centralizados se dividió cada vez más entre nobles militares, clanes y príncipes. Además, los Xiongnu del norte a menudo invadían... Esta dura realidad hizo que los gobernantes de la dinastía Han Occidental se dieran cuenta de que ellos. Deben cambiar sus políticas gobernantes y comenzaron a implementar la "política prometedora" de "repeler a los bárbaros del exterior y lograr logros internos". Esto requiere el surgimiento del confucianismo.
En mayo del primer año de Jianyuan (135 a.C.), falleció el mayor obstáculo para la revitalización del confucianismo: la reina madre Dou. En mayo del primer año de Yuanguang (134 a.C.), el emperador Wu. de la dinastía Han adoptó "Gongyang Chunqiu" 》La sugerencia de Dong Zhongshu, el gran maestro del confucianismo, fue "deponer cientos de escuelas de pensamiento y escribir los Seis Clásicos", que establecieron el confucianismo como uno solo. En el quinto año de Yuanshuo (124 a.C.), el Primer Ministro Gongsun Hong solicitó establecer un sistema de discípulos doctorales. Desde entonces, el confucianismo se ha convertido en el pensamiento académico oficial y auténtico, y ha ascendido al trono del pensamiento dominante en la forma de. Clásicos confucianos. De esta manera, "Jinwen Jingxue" comenzó a brillar en la historia de los clásicos confucianos chinos.
En una época en la que proliferaban los pensamientos sobre los clásicos confucianos, existía una locura por la búsqueda de clásicos en la sociedad. La corte imperial ordenó una búsqueda de clásicos y los príncipes locales no dudaron en gastar grandes sumas de dinero para comprar libros antiguos. Como resultado, los clásicos anteriores a Qin escondidos entre la gente aparecieron uno tras otro frente a los eruditos. El rey Lu Gong, hijo del emperador Jing de la dinastía Han, descubrió los antiguos clásicos de Shangshu, los antiguos clásicos de los ritos, los antiguos clásicos de la primavera y el otoño, las analectas de Confucio y el clásico de la piedad filial del muro de La casa de Confucio, Liu De, el rey de Xian en Hejian, compró los "Funcionarios oficiales de Zhou" del sector privado ", "Shangshu", "Li", "Libro de los ritos", "Mencius", etc. además de los clásicos antiguos almacenados en secreto en la corte Han. Aparecieron una gran cantidad de libros históricos. Debido a que estos libros antiguos fueron escritos en caracteres anteriores a Qin, muchas personas no los reconocieron en ese momento, por lo que los llamaron "Guwen Jing", y así es como surgió "Gu Wen Jing Xue".
Dado que el confucianismo ha sido reconocido como la ideología dominante por los gobernantes de las dinastías Han occidental y Han oriental, "los ministros públicos, funcionarios, funcionarios y funcionarios son todos estudiosos de la literatura, ya sea que un erudito pueda hacerlo". nacer está vinculado al confucianismo "Jin Wen Jing" Para ganarse el aprecio y el nombramiento de los gobernantes, los eruditos de los "Clásicos Antiguos" comenzaron a disputar entre los "Clásicos Jinwen" y los "Clásicos Antiguos". El iniciador de esta controversia es la diferencia en la escritura. Esto requiere inevitablemente la estandarización y la interpretación unificada de las palabras. Por lo tanto, surgió "Shuowen Jiezi" de Xu Shenhe.
Xu Shen escribió en el "Prefacio de Shuowen Jiezi" que "la escritura es la base de la economía y el comienzo de la política real. La razón por la que los predecesores despreciaron a los sucesores es por qué los descendientes conocen a los antiguos". "La gente usa Él es egoísta, no tiene el bien ni el mal, y habla inteligentemente sobre el mal, lo que hace dudar a los eruditos de todo el mundo". Después del surgimiento de "Shuowen Jiezi" y la "pequeña unificación" de Zheng Xuan al final de la dinastía Han del Este, las disputas entre los clásicos antiguos y modernos llegaron gradualmente a su fin.
Aunque existen muchas razones para la producción de "Shuowen Jiezi", el debate entre "Jinwen Jiezi" y "Guwen Jiezi" se debe sin duda a la gran obra "Shuowen Jiezi", un fuerte "catalizador".