¿Qué es un artículo? ¿Cuál es la diferencia con la literatura?
El significado original de la palabra literatura hace referencia a artículos y erudición. A juzgar por los registros literarios existentes, la palabra "literatura" apareció por primera vez en "Las Analectas" de Confucio y se refiere directamente a artículos y erudición. Está catalogada como una de las cuatro materias de Confucio (moral, habla, política y literatura). : "Literatura" "Ziyou, Zixia". El posterior "Libro de la biografía de Wei Zheng Yi" decía: "El sexto es Xi, la literatura es superior". también se refiere a la erudición de las personas, que es conocimiento o erudición en el sentido actual, como filosofía, historia, lengua, etc. Se puede observar que cuando apareció la palabra literatura en China, el significado de "talento literario" se destacó desde el principio. Al mismo tiempo, la literatura ha tenido un significado aprendido (erudito) desde el momento en que se utilizó. Según este punto de vista, cualquier obra rica en talento literario y que demuestre un conocimiento profundo puede denominarse literatura.
Desde las dinastías Wei y Jin, la literatura ha ido excluyendo gradualmente el significado de "erudito" y se ha centrado en expresar emociones en un lenguaje rico en talento literario. Esto ha formado un significado nuevo y más limitado: la literatura se refiere a obras emocionales con talento literario. Durante las dinastías Wei y Jin, específicamente en el siglo V, el emperador Wen de la dinastía Song de la dinastía del Sur estableció los "Cuatro Estudios", a saber, "Confucianismo", "Metafísica", "Estudios Históricos" y "Literatura". Este es un hito importante: la "literatura" comenzó a separarse de la familia general de la literatura, a desarrollarse independientemente de las formas no literarias y a establecer su propia particularidad [1]. Esta particularidad puede ser aproximadamente equivalente a la connotación del "arte lingüístico" actual, aunque la palabra "arte" no se usaba en ese momento. Es decir, se considera que la literatura tiene la naturaleza de arte lingüístico. De esta manera, podemos entender otro significado relativamente simple de literatura: la literatura se refiere a aquellas obras lingüísticas que expresan principalmente emociones y tienen gracia literaria.
En la antigua China, el significado de la palabra literatura no estaba fijo y a menudo tenía una conexión compleja con el aprendizaje e incluso con todas las obras lingüísticas. Su significado original "erudito" no se desvaneció ni desapareció con la prominencia de sus características "yuanqing", sino que a menudo resucitó debido a las necesidades especiales del contexto social y cultural, y en ocasiones incluso tomó una posición dominante.
Desde la dinastía Han, los significados duales de "obras en lenguaje literario" y "erudito" en la literatura se han descompuesto, y la gente ha comenzado a distinguir "literatura" de "aprendizaje", "artículos" y " Literatura" Posteriormente, la literatura en el sentido actual se denominó "literatura" o "artículos", y los trabajos académicos se denominaron "estudio" o "literatura". En consecuencia, durante las dinastías Wei, Jin y las Seis Dinastías, la gente también propuso la distinción entre "wen" y "pen". En las dinastías Tang y Song, la división entre "wen" (literatura) y "xue" (académico) se superó gradualmente, la idea de "la literatura transmite el Tao" o "la literatura clarifica el Tao" se hizo popular y la Una visión amplia de la literatura ganó una mayor concreción. Han Yu abogó por la literatura para transmitir el "Tao" o la "forma antigua": "La ambición de Yu es la antigua y es muy bueno con las palabras". [2] Se opuso a la tendencia pasada de centrarse ciegamente en las "palabras" ( equivalente a "talento literario"), enfatizando que la literatura transmite la "forma antigua" del confucianismo. "La lectura es para aprender, y la narración es para escribir. No es para alardear sino para luchar contra el exceso. Por eso aprender es Tao, y escribir es para razonar [3] Si el propósito del "aprender" (académico)". es expresar el estilo confuciano, de manera similar, el propósito de "wen" (literatura) es transmitir la "razón", la forma concreta del confucianismo. "Literatura" y "aprendizaje" se integran en uno sobre la base del "Tao". Liu Zongyuan defendió más directamente que "la alfabetización es la forma de entender la forma": "Cuando era joven, usaba artículos y palabras como trabajo. A medida que crezco, aquellos que conocen la forma de escribir usan la forma de entender Creo que es posible por el sonido. Todo lo que digo es un atajo, pero no sé si el resultado es cercano o lejano. Mi hijo es bueno en el Tao pero puede escribirlo, o no está lejos del. Tao." [4] Reflexionó sobre su tendencia a centrarse únicamente en las palabras y el talento literario cuando era joven, y se dio cuenta de que "la literatura para aclarar el camino" es lo más importante en la escritura literaria. Señaló: "Los eruditos restantes que temen al mundo se entregan a su talento literario y caen en el bien y el mal, y no pueden entrar en el camino de Yao y Shun desde el medio dorado [5] Insistió en que si se permitían". en "talento literario", obstaculizarán el camino hacia el "camino de Yao y Shun". De esta manera, a partir de la dinastía Tang, las "palabras" y el "talento literario" en la literatura fueron suprimidos y la "claridad" se convirtió en el objetivo más elevado, lo que allanó el camino para la eliminación de la distinción entre literatura y no literatura. Es precisamente debido al papel dominante del "Tao" que las diferencias entre "literatura" y "aprendizaje" se han eliminado basándose en el punto básico del "Tao", y los dos significados de "artículo" y "erudito" una vez Se ha unificado nuevamente, de modo que la "literatura" se ha convertido una vez más en un nuevo lenguaje. El significado original de la era anterior a Qin resucitó en el medio ambiente. Desde entonces hasta la dinastía Qing, este concepto académico de literatura todavía se utilizó. Se puede decir que las opiniones de Zhang Binglin, un erudito novato de finales de la dinastía Qing, representan el extremo de esta visión literaria amplia. Insistió: "Los literatos escriben palabras sobre bambú y seda, por eso se les llama literatura; cuando hablan de su estilo, se les llama literatura [6] En su opinión, la palabra "literatura" debería tener el siguiente significado". cualquier cosa escrita con palabras La forma que se muestra en libros y seda se llama "literatura" y la discusión de las leyes y reglas de la "literatura" se llama "literatura". Esto no sólo sigue claramente los artículos literarios y el significado académico, sino que también lo extiende infinitamente a todas las formas de escritura "escritas sobre libros y seda". Esto significa que todos los símbolos lingüísticos escritos creados por humanos pueden denominarse literatura, lo que hace que literatura sea el término general para todas las obras escritas (en lenguaje), incluidos artículos y trabajos académicos. Todas las obras realizadas con la lengua (escritura) pueden denominarse literatura.
Esto incluye casi todos los símbolos lingüísticos (escritos) creados por humanos: palabras habladas, textos y los poemas, prosa, novelas, filosofía, historia y otras obras que transmiten. La literatura puede referirse a obras lingüísticas con expresiones literarias, es decir, la literatura actual; también puede referirse al discurso cotidiano que transmite noticias, a libros de historia que registran acontecimientos y a escritos académicos que explican cosas, que es la no literatura actual. Este amplio significado literario, que lo incluye todo, se acerca al término "signo lingüístico" en la lingüística y la semiótica occidentales modernas. De esta manera, la palabra literatura es sinónimo de todos los comportamientos simbólicos lingüísticos de las personas y de sus obras. Por tanto, la literatura en un sentido amplio se refiere a todos los símbolos lingüísticos creados por el ser humano, incluida la literatura y la no literatura actuales.
Con la introducción de mecanismos de clasificación académica occidentales desde finales de la dinastía Qing, China ha ido formando gradualmente los siguientes términos literarios modernos: La literatura es un arte lingüístico. Este significado moderno es en realidad el resultado de la intersección moderna del estrecho concepto literario del Occidente moderno y el estrecho concepto literario de la antigua China. Se puede decir que los conceptos literarios occidentales proporcionan un mecanismo de clasificación académica moderna para la literatura, mientras que los estrechos conceptos literarios chinos antiguos le proporcionan una base tradicional. Cuando se introdujo el concepto occidental de "arte hermoso", se activó el concepto chino de literatura alfabetizada y emocional desde las dinastías Wei y Jin, convergiendo así en un nuevo concepto literario moderno. Esta convergencia radica en dos aspectos: primero, la connotación formal de belleza en el "bello arte" occidental corresponde al "talento literario" de China; segundo, la connotación expresiva en el "bello arte" occidental corresponde al "talento literario" de China. La connotación de "destino"; " se comunican entre sí. En otras palabras, los conceptos de belleza formal y expresividad de Occidente y los conceptos tradicionales inherentes de talento literario y emoción de China han logrado una convergencia intercultural moderna. Por lo tanto, es imposible comprender plenamente el origen del significado de la literatura moderna si sólo vemos la influencia de Occidente e ignoramos la activación de la estrecha tradición conceptual literaria en la antigua China. De esta manera, el significado moderno de literatura es: La literatura es un arte lingüístico, un estilo artístico que utiliza un lenguaje alfabetizado para expresar ideas.