Benevolencia, piedad filial, lealtad
Creo que para resumir la connotación básica de las virtudes tradicionales de la nación china, debemos basarnos en las "Cinco Constantes" originales: "benevolencia, rectitud, propiedad, sabiduría, y confiabilidad". Se agregaron cinco virtudes: lealtad, piedad filial, moderación, coraje y armonía, convirtiéndose así en las "Diez Virtudes".
"Benevolencia, rectitud, etiqueta, sabiduría, confianza, lealtad, piedad filial, constancia, coraje y armonía."
"Benevolencia": benevolencia, amor, bondad. Desde que Confucio defendió la teoría de la "benevolencia", la "benevolencia" se ha convertido en la "virtud" y la "virtud constante" de la nación china. Confucio consideraba la "benevolencia" como el estado más elevado de cultivo moral personal, el "amor" como el requisito fundamental de la moralidad y la "benevolencia hacia el mundo" como el ideal moral social más elevado. Hablar de "benevolencia" significa hablar de la relación entre las personas y del amor entre las personas, desde el amor a los padres, hermanos y hermanas, hasta el amor a los demás. La "benevolencia" no es sólo la virtud más básica, sino también el estándar de virtud más universal. Hablar de "benevolencia" se ha convertido en un concepto cultural tradicional de la nación china. Los chinos todavía consideran a las personas virtuosas como "benevolentes" y a las que no tienen virtud, como "despiadadas". Como principal orientación de valores y exigencia moral de la nación china durante miles de años, la idea de "benevolencia" ha penetrado en la sangre de la nación china y ha forjado las cualidades especiales de la nación china.
"Yi": rectitud, justicia, equidad, justicia y equidad. La cultura tradicional china considera la "rectitud" como el objetivo final y la orientación de valores de la vida. "Libro de los Ritos · La Doctrina del Medio": "La rectitud es justa y apropiada. El respeto por el capital es grande". La cultura tradicional china considera tanto la benevolencia como la rectitud como el contenido central de la moralidad tradicional y propone una "moral de la benevolencia y la rectitud". ", "ejercer benevolencia y rectitud" y "sacrificar la vida por la rectitud" Pensamientos de espera. "Yi" significa etiqueta, deber, debería y es la moralidad más elevada que la gente debe seguir. Altruismo significa no dañar ni traicionar a los demás, especialmente a los amigos, a cambio de la propia supervivencia y los propios intereses. "Yi", además de amistad y amabilidad, incluye preocupación, cuidado y apoyo mutuos entre las personas. Cuando el afecto y la amistad familiar se desarrollan a un nivel perfecto, tienen el elemento de "rectitud". Hay "rectitud" para que la amistad sea duradera y pura. Con justicia, los amigos no traicionarán a sus amigos y los maridos no abandonarán a sus esposas e hijos. La "rectitud" es la noble expresión moral de la nación china.
"Li": etiqueta, etiqueta, etiqueta, etiqueta, etiqueta, etiqueta. La "etiqueta" es el excelente espíritu y método de interacción social de la cultura tradicional china. El ritual y la benevolencia son tanto externos como internos, la benevolencia y el amor a los demás son el espíritu interno de la etiqueta, y la escucha respetuosa es la expresión externa de la benevolencia. Ser educado, cortés y prestar atención a la etiqueta son las virtudes tradicionales de China, una "tierra de etiqueta". La cultura tradicional china cree que los "rituales" son el símbolo que distingue a los humanos de los animales. "La razón por la que la gente corriente es humana es la etiqueta." ("Libro de los Ritos") La etiqueta es también la base para gobernar un país y garantizar la paz. Se puede decir que la cultura ética de China es, en cierto sentido, "cultura de etiqueta". "Li", en términos generales, se refiere a la civilización. Como sistema ético y orden ético, se le llama “ritual”; como forma de tratar a las personas y a las cosas, se le llama “ritual” y “etiqueta” como cualidad personal, se le llama “cortesía”; lidiar con las relaciones de otras personas La relación se llama "cortesía". Etiqueta, etiqueta, cortesía, etiqueta y sistemas de etiqueta son la encarnación de las virtudes tradicionales de la nación china.
"Sabiduría": conocimiento, sabiduría, sabiduría e ingenio. La "sabiduría" conduce al "conocimiento". Los antiguos pensadores chinos dotaron a la "sabiduría" de ricas connotaciones morales. La sabiduría sabe obedecer la Palabra. Aprende a parar sin saberlo, sé sabio pero no astuto. "La benevolencia, la rectitud, la corrección y la confiabilidad" son los principios básicos para tratar con los demás para conectarlos a todos, se necesita "sabiduría" para atravesarlos, incluso si "la benevolencia, la rectitud y la confiabilidad" lo son. bendito en el cuerpo, no será accesible. En la nueva era, es necesario integrar la sabiduría moral de la nación china con la sabiduría humanista y científica para desarrollar una nueva sabiduría.
"Fe": honestidad y confianza. "Shuowen" dice: "La gente cumple su palabra". La "fe" es la forma de construir una carrera, desarrollarla y gestionar el mundo. Integridad y paz. La honestidad es una norma reconocida de interacción social. Confucio enumeró la "fidelidad" como uno de los "cuatro temas" (literatura, conducta, lealtad y confiabilidad) y las "cinco constantes" (rituales, tolerancia, confiabilidad, agilidad y beneficio) en la educación de los estudiantes, enfatizando que "las palabras deben ser sé fiel", "Fe significa conciencia". Las virtudes tradicionales como "tratar a las personas con sinceridad", "adquirir personas con confianza", "una promesa que vale mil dólares" y "honestidad y confiabilidad" han sido elogiadas y promovidas por la gente durante miles de años.
"lealtad": lealtad, lealtad, perdón. La "lealtad" es una excelente virtud defendida por la cultura tradicional china. Cuando se habla de "lealtad", la gente suele pensar en "lealtad tonta", lo que en realidad es un malentendido. En opinión de Confucio, no es sólo una cuestión de lealtad al monarca, sino también de lealtad a la gente corriente y a todos. En la época de Confucio, "jun" no era infrecuente. Había "jun" grandes y pequeños en todas partes. De hecho, Confucio se oponía mucho a la lealtad tonta. Sólo cuando se tiene razón se puede ser leal. En la cultura tradicional china, "lealtad" se refiere al monarca y al pueblo: "Pensar en beneficiar al pueblo significa ser leal". La llamada lealtad significa buscar la bondad desde el corazón y cumplir con los deberes desde fuera. Desde la antigüedad, la nación china tiene una excelente tradición de servir al país con lealtad y sacrificar la vida por la rectitud. "Todos son responsables del ascenso y caída del mundo" es el deseo común de personas con ideales elevados a lo largo de los siglos. La lealtad a la causa, a la patria y al pueblo son los valores más elevados y sagrados que persigue la nación china.
"Xiao": piedad filial, piedad filial, piedad filial. La nación china defiende el concepto de herencia ancestral. Se refiere principalmente a la "piedad filial" hacia los padres y mayores, y enfatiza el orden. Confucio fundó una escuela privada y puso la "piedad filial" en primer lugar en la enseñanza, creyendo que la "piedad filial" es la base de la moralidad. "La piedad filial es el fundamento de la virtud" y "la piedad filial ocupa el primer lugar entre todas las virtudes". La gente suele asociar la "piedad filial" con "servir a la patria", cree que "la lealtad y la piedad filial no pueden tener ambas" e incluso menosprecian la "piedad filial". Esto es un malentendido.
De hecho, tanto la "piedad filial hacia los padres" como el "servir a la patria" son honorables. Los dos pueden y deben estar unificados. La lealtad y la piedad filial pueden ser ambas cosas. Algunos individuos están restringidos por condiciones y no pueden unificarse, pero tampoco pueden generalizarse. Debemos tratar de ser coherentes con ambos para cumplir con nuestra lealtad de "servir a la patria" y nuestra piedad filial de "honrar a nuestros padres". Ésta es la eterna virtud tradicional de la nación china.
"Festival": términos solares, fiestas, ética y moderación. Defender ideales, creencias y creencias. Confucio dijo en "Las Analectas de Confucio": "Ser rico y noble sin justicia es para mí como nubes flotantes". Mencio expresó el sabio dicho en "Teng Wengong·Xia" de que "la riqueza y el honor no pueden ser licenciosos, la pobreza y la humildad". "No se puede mover y los poderosos no se pueden doblegar". Después de miles de años de moderación y desarrollo, enfatiza la integridad, respeta la ética, respeta la reputación y el honor y es suave con las ganancias. Se ha forjado en una cualidad noble, el espíritu de abnegación, superación personal, grandeza y elevada integridad nacional, que se ha convertido en el pilar espiritual de la autoestima y la superación personal de la nación china y la búsqueda de la personalidad.
"Valiente": Valiente, fuerte y decidida. La cultura tradicional china ha dotado a "valiente" de ricas connotaciones: "Sé valiente cuando seas leal y justo", "Sé valiente cuando te dediques a la rectitud", "Sé valiente cuando conozcas la muerte", "Sé valiente cuando arriesgues tu vida". vida”, “Sé valiente cuando arriesgues tu vida””, “Sé valiente cuando venzas la voluntad del enemigo”. "Atreverse" significa atreverse a pensar, atreverse a hacer, atreverse a correr riesgos, atreverse a innovar, atreverse a ser pionero, atreverse a asumir responsabilidades, atreverse a decir la verdad, adherirse a los principios y buscar la verdad a partir de los hechos. En resumen, "coraje" significa valentía, decisión, valentía y perseverancia. La cultura tradicional de China contiene este espíritu de constante superación personal, valentía y tenacidad, que es la fuerza impulsora inagotable para que el pueblo chino soporte las dificultades, las soporte y se vuelva más valiente con cada revés.
Y, y, en, y, y. Busque puntos en común reservando las diferencias. La cultura tradicional china considera la "armonía" como el valor más elevado y el ámbito moral más elevado. "Úselo con etiqueta, y la armonía es lo más preciado." ("Las Analectas de Confucio") propone que el gobierno debe ser "indulgente con la violencia y violento con la indulgencia", ser indulgente con la violencia y gobernar el país con " armonía." En respuesta a la crisis del régimen de Zhou en aquel momento, el médico propuso la teoría de la "desarmonía con la vida real". Mozi propuso: "Amarse unos a otros y complementarse" y "Lo entrante y lo saliente no pueden estar en armonía". ("Mozi Shi Jian" Volumen 3) La "armonía" se considera el objetivo más elevado que persiguen los seres humanos. La cultura tradicional también une "China" y "armonía": "China es también la base del mundo; el que es armonioso es el mundo... Sé neutral, el estado del cielo es incómodo y todas las cosas se nutren. "La "neutralización" es una parte importante de la cultura confuciana. El contenido, que enfatiza las ideas de "armonía", "contenido" y "tiempo", todavía tiene un valor teórico y un significado práctico muy importantes en la actualidad. La armonía entre marido y mujer, la armonía familiar, la armonía vecinal, la armonía social, la armonía étnica, la armonía entre el hombre y la naturaleza, la armonía de la riqueza, la paz mundial y la armonía económica son el ámbito y objetivo más elevado de las virtudes tradicionales chinas.
Las "Diez Virtudes" se pueden dividir en dos grupos: las "Cinco Constantes" originales - "benevolencia, justicia, propiedad, sabiduría y confianza" son un grupo las nuevas "Cinco Virtudes" - "lealtad"; , piedad filial, castidad, coraje y armonía" "Es un grupo. 10 Estas palabras son relativamente diferentes en connotación y denotación, e inevitablemente habrá superposición. La razón principal es tomar sus significados e ideas originales. Las "Diez Virtudes" son tanto introvertidas como de autocultivo; también las hay extrovertidas, en cuanto a las relaciones con los demás, las relaciones sociales y el cambio del mundo. Las palabras de cada grupo están ordenadas y se corresponden entre sí, como benevolencia, lealtad, piedad filial, etiqueta, sabiduría, coraje y confiabilidad, lo que hace que la connotación básica de las virtudes tradicionales chinas sea más completa, suficiente y abarcadora. Mencio creía que las "Cuatro Virtudes" no son paralelas. La "Benevolencia" es lo primero y es la base de las "Cuatro Virtudes", y la "Fe" la atraviesa las nuevas "Cinco Virtudes" encabezadas por la "Lealtad"; y "Harmony" lo atraviesa. La "benevolencia" es el concepto central de las virtudes tradicionales chinas. La "armonía" también atraviesa las "Diez Virtudes" y es el estado y objetivo más elevado de las virtudes tradicionales de la nación china.
Las “Diez Virtudes” son exhaustivas, integrales y realistas. Las "Diez Virtudes" son completas. Incluyen la moral, los valores, la personalidad, la cultura, las instituciones, el estado de derecho, la economía, la política, la práctica, la familia y el país.
Las “Diez Virtudes” son la connotación básica, esencia y esencia de las virtudes tradicionales de la nación china, así como las normas y normas éticas sociales básicas para ser un ser humano. Las "Diez Virtudes" demuestran plenamente la amplitud y profundidad de las virtudes tradicionales de la nación china, encarnan plenamente la profunda connotación del pensamiento tradicional de la nación china y reflejan plenamente la larga historia de la cultura tradicional de la nación china.
Las "Diez Virtudes" son una meta muy elevada, muy amplia, muy hermosa y muy ideal, y es un estado elevado. Es imposible que todos, incluso cada generación, lo logremos plenamente, ni lo realicemos plenamente, pero debemos anhelarlo inquebrantablemente, luchar por ello, trabajar incansablemente y seguir acercándonos, ¡hasta siempre!
Las “Diez Virtudes” son las virtudes más elevadas de las virtudes tradicionales chinas.
Si la nación china se adhiere, promueve, persigue y practica las "Diez Virtudes", entonces nuestra sociedad debe ser armoniosa, nuestro país debe desarrollarse, nuestra nación debe ser fuerte y nuestro pueblo debe ser feliz.