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¿Qué es un canal público? ¿área pública?

[Resumen]: El canal público de televisión nacional es un concepto que vale la pena reflexionar. Sólo se utiliza en el contexto de la reforma del sistema de gestión de televisión nacional y la configuración de canales, y tiene su propio significado específico, por lo que es diferente de los medios de televisión públicos extranjeros. Al mismo tiempo, el significado de este concepto con connotaciones específicas ha cambiado durante el proceso de implementación y se acerca a su significado universal. Además, los canales públicos que están apareciendo en toda China tienen diferentes formas de presentación. Es importante destacar que esta no es una diferencia completa en la diversidad estilística, sino una diferencia en la infraestructura y los elementos centrales. De hecho, todos estos factores han hecho que el concepto de canales públicos pierda su función de identificación y reconocimiento. La confusión en el concepto de cadena pública en nuestro país no es evidentemente una cuestión de si las palabras en el sentido lingüístico transmiten su significado, sino que refleja la complejidad y arduo proceso de transformación del sistema de gestión televisiva.

[Palabras clave:* *Reforma del sistema de gestión difusa de canales

Los sistemas de gestión de las organizaciones de radio y televisión de todo el mundo se pueden dividir a grandes rasgos en tres modelos: estaciones de radio estatales, estaciones de radio públicas Emisoras de radio y Radios privadas. En la actualidad, las estaciones de televisión nacionales se han transformado de una única pantalla o plataforma de transmisión en el pasado a una colección de coexistencia multicanal. El surgimiento de estos canales está inspirado en la teoría de la segmentación del mercado del marketing. Los campos y espacios que tocan y las diferencias entre ellos son evidentes. En el ámbito de la comunicación mediática, cabe decir que la afirmación o sentencia anterior se ha convertido en un sentido común bien conocido, y la superposición de sus significados parece haber cubierto semánticamente el alcance que transmiten los "canales públicos de televisión". Sin embargo, si sólo tenemos ese sentido común inherente y carecemos de una inspección y observación detallada y real del origen y funcionamiento real de los canales públicos de televisión nacionales, entonces, por supuesto, nuestra interpretación del concepto de "canales públicos" será irrelevante. Obviamente, no se trata de un fenómeno accidental, pero sí significativo. Aquí podemos ver algunos síntomas esenciales de la reforma del sistema de gestión de la televisión en China en el contexto de la transformación social.

El canal de televisión * * * lleva mucho tiempo al aire, y es hora de conocerlo teóricamente. Este artículo es un primer paso hacia un análisis en profundidad de este rico fenómeno, cuyo foco recae en analizar la ambigüedad de este concepto.

Primero, el surgimiento y popularización de los canales públicos

En 1996, el Departamento de Radio y Televisión de la provincia de Fujian estableció un Centro de Intercambio de Programas de TV, cuya función es proporcionar videos unificados para los condados. estaciones de televisión por cable de nivel. Sin embargo, los directivos pronto descubrieron que había deficiencias insuperables en el sistema unificado de suministro de películas. Por ejemplo, es difícil unificar los estándares de cobro de programas; la calidad de la compra de programas no es alta; el costo de la tecnología de copia es alto y la calidad no es confiable, viajar de un lugar a otro dificulta el trabajo, etc. Por eso, en ese momento, el Departamento de Radio y Televisión de Fujian propuso la idea de establecer un canal * * *. Utilizar un canal en la red de microondas de televisión por cable de la provincia, invertir 5 millones de yuanes y utilizar tecnología de compresión para transmitir completamente programas de canales públicos a estaciones de ciudades y condados, permitiendo a los condados superponer logotipos de estaciones locales y luego transmitirlos en su totalidad y en espacios especialmente designados. programas especiales de noticias locales durante el período. En su opinión, el concepto de canales de televisión públicos no sólo ayudó al centro de intercambio de programas de televisión a salir del problema, sino que también respondió a los requisitos del entonces gobierno central para controlar el abuso y la difusión, y exploró nuevas ideas para gestionar las estaciones de televisión a nivel de condado. Con la aprobación del Ministerio de Radio, Cine y Televisión, el canal de televisión administrado directamente por el Departamento Provincial de Radio y Televisión de Fujian se inauguró oficialmente el día de Año Nuevo de 1998.

No es difícil imaginar que el Ministerio de Radio, Cine y Televisión de la época apreciara mucho el intento de Fujian. En los dos años siguientes, el Ministerio de Radio, Cine y Televisión aprobó sucesivamente el establecimiento de canales de transmisión oficiales en Jiangxi, Henan, Ningxia y Gansu, y emitió las "Normas de implementación para la transformación de las funciones de la radio y televisión municipal (prefectura)". Instituciones de transmisión de televisión", que estipulaba claramente que las estaciones de televisión provinciales debían establecer canales de transmisión públicos. *, algunas estaciones de televisión municipales (regionales) también pueden establecer un canal público * * con aprobación. El Documento No. 82 del Consejo de Estado de 1999 propuso un plan más específico para la construcción de canales públicos ***, enfatizando la necesidad de "promover vigorosamente los canales públicos ***". Sobre la base de la implementación de tres en uno radio y televisión a nivel de condado, las estaciones de televisión provinciales producirán un conjunto de programas públicos y reservarán un tiempo determinado para que las estaciones de televisión a nivel de condado transmitan sus propias noticias y programas especiales ". Además de la promoción destacada del concepto de canales públicos ***, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión también contribuye al buen desarrollo de los canales públicos ***. Se le han dado políticas preferenciales. Está claramente estipulado que los operadores de redes de cobertura de transmisión de radio y televisión en todos los niveles deben transmitir canales públicos * * * de forma gratuita en canales estándar en redes de radio y televisión por cable. Los condados (ciudades) que originalmente aprobaron los métodos de transmisión de televisión inalámbrica pueden continuar transmitiendo. canales públicos * * de forma inalámbrica. Esto significa que no sólo se garantiza la calidad y el alcance de la cobertura de transmisión del canal público, sino que también se reduce la carga de costos porque no hay necesidad de pagar tarifas de transmisión. Por lo tanto, con directivas administrativas y apoyo político, los canales de televisión pública pronto florecieron en todo el país. Se han convertido en una presencia enorme en el panorama televisivo, al menos en términos numéricos.

2. Análisis de la ambigüedad del concepto de canales públicos

La ambigüedad aquí mencionada se refiere al "canal público" que utilizamos en el contexto de la reforma de la gestión televisiva nacional. configuración del sistema y del canal. "Este concepto tiene una dirección especial y es obviamente diferente de su significado universal. La complejidad del problema radica en el hecho de que este concepto, que tiene una connotación específica en un contexto específico, ha sufrido un cambio de significado durante su implementación y se acerca a su significado universal. Los dos a menudo parecían mantener distancia. Además, los canales públicos que están apareciendo en toda China tienen diferentes formas de presentación.

Es importante destacar que esta no es una diferencia completa en la diversidad estilística, sino una diferencia en la infraestructura y los elementos centrales. Todo ello ha provocado que el concepto de canales públicos pierda su función de identificación y reconocimiento.

En primer lugar, dos canales públicos con significados diferentes.

En el contexto general, canales públicos se refieren a medios televisivos públicos, a diferencia de los medios televisivos estatales y privados. Los programas de televisión generalmente se brindan a través de instituciones públicas encomendadas y autorizadas por el Estado, y no tienen como objetivo obtener beneficios económicos. Sus gastos operativos diarios incluyen principalmente los derechos de licencia de televisión de los espectadores, donaciones de grupos sociales e individuos, complementados con subsidios financieros estatales. La mayoría no acepta anuncios comerciales y algunos permiten una pequeña cantidad de anuncios comerciales, pero estipulan claramente que no pueden afectar el contenido del programa. Las más famosas son la British Broadcasting Corporation (BBC) y la Japan Broadcasting Corporation (NHK). Incluso en Estados Unidos, donde la televisión comercial cubre el cielo, existen emisoras públicas como CPB, PBS y NPR.

En comparación, la televisión pública europea es más popular y madura, entre las cuales la BBC siempre ha sido considerada un paradigma típico de los medios públicos occidentales. Enfatiza el propósito fundamental de proteger los intereses públicos, cubre una amplia gama de áreas y satisface las expectativas de audiencias en diferentes niveles. Preste atención a las minorías étnicas y a los grupos desfavorecidos, y preocúpese por las características nacionales y la vida comunitaria. ¿El científico de la comunicación británico Dennis? McGuire resumió siete características de la radiodifusión pública: universalidad del servicio, diversidad de contenidos, independencia editorial, primacía de la responsabilidad social, contenidos culturales únicos y de alta calidad, finanzas públicas y operaciones sin fines de lucro.

Aquí, el significado de "宫* * *" enfatiza el bienestar público y el público, y el centro del significado recae en el lado receptor de los medios, es decir, la audiencia. El canal Gong* * * es para servir al público y permitirles beneficiarse de ver la televisión. Esta característica de la televisión pública se puede ver más claramente comparándola con la televisión comercial. En los países occidentales, la televisión pública existe en relación con la televisión comercial. La televisión comercial se dirige a audiencias con fuertes deseos de consumo en la sociedad, es decir, toma a personas con valor publicitario como su principal objetivo de servicio y hace todo lo posible para perseguir intereses comerciales. El concepto de televisión pública exige la universalidad del servicio al público. Al mismo tiempo, la televisión comercial a menudo ignora varias subculturas en aras de obtener ganancias, y a los grupos marginados les resulta difícil recibir una atención justa. La televisión pública da cabida a diferentes voces, aboga por la coexistencia y el intercambio del multiculturalismo y difunde los pensamientos y emociones de las personas en diferentes niveles.

Obviamente, la intención original de establecer canales de televisión públicos en China no era para el bienestar público ni para el público. En nuestro país, todos los medios de comunicación tienen la responsabilidad de servir a la gran mayoría de la gente, y no es necesario enfatizar este punto en absoluto. Luego, el "Gong* * *" del canal Gong* * * enfatiza el uso público y * * * la existencia, y su significado se centra en los comunicadores de los medios. Los canales públicos aquí se refieren a los canales públicos de las estaciones de televisión provinciales, municipales y distritales. Así lo afirmó el responsable de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión: "Es un medio que aprovecha al máximo los recursos humanos, financieros y materiales de las provincias, ciudades y condados, y es un medio poderoso y beneficioso vínculo para el desarrollo de tres niveles." ④

Debemos comprender plenamente el significado especial de un canal de televisión pública nacional debe estar relacionado con sus antecedentes. En la XI Conferencia Nacional de Trabajo de Radio y Televisión celebrada en 1983, se determinó la política de construcción de “radio de cuatro niveles, televisión de cuatro niveles y cobertura mixta de cuatro niveles”. Después de eso, el número de estaciones de televisión nacionales se expandió rápidamente en un corto período de tiempo y pronto aparecieron demasiados inconvenientes. De 1996 a diciembre, el gobierno central emitió una serie de documentos para reformar las instituciones de radiodifusión televisiva "controlando el volumen total y ajustando las instituciones". La gestión de la televisión en nuestro país es un sistema de liderazgo dual que combina canales y departamentos. La reforma para controlar el número total de estaciones de televisión se ha alejado del camino de las “bandas”. Desde la perspectiva del "bloqueo", no sólo no existe un requisito voluntario para controlar la cantidad, sino que además las localidades están acostumbradas a los medios televisivos e incluso dependen de ellos, por lo que existen evidentes dificultades prácticas en esta reforma. La alta dirección de la radio y la televisión aprobó la implementación de prueba del Canal Público de Fujian y rápidamente lo promovió en todo el país precisamente porque se trata de un paso para controlar "dispersos, caóticos, caóticos y pequeños" dentro del rango aceptable de todos los partidos bajo el sistema actual. La construcción de canales públicos * * * puede promover la transformación funcional de las agencias de transmisión de televisión a nivel distrital, es decir, la transformación de programas autoorganizados a la difusión de programas de estaciones de televisión centrales y provinciales. El objetivo final de esta idea es reemplazar las estaciones de televisión del condado con canales públicos * *. Inteligentemente, esto no significa que no existan organizaciones de radiodifusión televisiva a nivel de base, porque los canales públicos * * * son medios de televisión de propiedad provincial, municipal y distrital.

En segundo lugar, se ha trasladado y ampliado el concepto de "trabajo* * *" con un significado específico.

Aunque los canales de televisión nacionales sin excepción tienen funciones y significados específicos, algunos canales de televisión superan o minimizan intencionalmente o no el concepto específico de "público" en el posicionamiento y promoción del canal, de modo que ambos tienen o recurren al general. significado de "público".

El canal público de la estación de televisión de Yunnan predicaba que "lo público es de todos". Luego explicó: "Es lo mismo que los medios de radio y televisión de las ciudades (prefecturas) y los condados (ciudades). en la provincia y en los departamentos funcionales de los gobiernos en todos los niveles." Aquí, "gong * * *" obviamente tiene su significado específico. El canal público de Hunan TV se define a sí mismo como "un medio exclusivo a nivel provincial encabezado por Hunan Radio and Television Group y establecido por Hunan TV en respuesta a políticas centrales para transformar gradualmente las funciones de las estaciones de televisión locales, urbanas y de condado". mencionado anteriormente en el canal público Deambulando entre dos significados.

La filosofía operativa del canal público de Zhejiang TV es "orientada a las personas, sirviendo al público", enfatizando la difusión de información pública, prestando atención a los asuntos públicos, preocupándose por las empresas de bienestar público y reflejando los intereses públicos. Henan TV se describe a sí mismo como un nuevo medio televisivo provincial que transmite medios televisivos de toda la provincia. Los lemas propuestos son: "Canal público, nuestro canal", "Canal público, atentos a las empresas de bienestar público", "Canal público, puedes decir cualquier cosa". Entonces, a juzgar únicamente por el texto de propaganda, los canales públicos de estas dos provincias han comenzado a acercarse y transformarse en canales públicos en el sentido general.

En esta dirección, jtv ha ido más allá. El canal público de la emisora ​​acaba de ser revisado y se presentará ante la audiencia con nueva marca, nueva imagen y nuevo posicionamiento el 18 de mayo de este año. Su nuevo lema de posicionamiento de marca es "Red Feelings, Love Stage", y propone utilizar el amor rojo para servir a la tierra roja de Jiangxi. Desde entonces, el canal ha planificado y promovido una serie de actividades benéficas, las más influyentes de las cuales son acciones de ayuda estudiantil, envío de películas a comunidades y festivales de compras benéficos. Estas actividades no sólo lograron buenos beneficios sociales, sino que también permitieron difundir ampliamente la nueva imagen del canal en un tiempo limitado.

En tercer lugar, la función de identificación de los canales públicos nacionales no es sólida.

En China, la imagen de las estaciones de televisión está en gran medida dividida y desdibujada por varios canales profesionales, y los canales de televisión se han convertido en una existencia más sustancial y esencial de las instituciones de transmisión de televisión. Aunque la composición de canales de cada estación de televisión es diferente, cada canal establecido es básicamente claro y fácil de seguir, como canal integral de noticias, canal económico, canal urbano, canal de cine y televisión, canal de mujeres, canal de viajes, canal infantil, canal de programas de variedades. canales deportivos, etc. Puede que no hayan alcanzado la posición de barreras estrictas y límites claros, pero tan pronto como veas los nombres de sus canales, podrás percibir aproximadamente el contenido. En otras palabras, los nombres de estos canales tienen la función de identificación y reconocimiento. En cambio, desde la perspectiva de la aceptación de la audiencia, el posicionamiento y la imagen de los canales públicos son relativamente vagos.

En general, las cadenas públicas carecen de una normativa relativa, lo que naturalmente se reflejará en la forma de programas. En concreto, en cuanto al marco básico y elementos centrales del programa, inevitablemente existen diferencias entre los canales públicos de cada cadena de televisión. La estación de televisión de Fujian posiciona el canal público como un canal integral "rural", centrado en el desarrollo del mercado rural. Prestar atención a la vida rural y servir a la economía rural. El Canal Público Provincial de Hebei selecciona entre 1 y 5 programas destacados autooperados de la estación de televisión de Hebei, centrándose en el entretenimiento, complementados con programas legales y rurales. Jtv ha encontrado una nueva forma de crear un canal de servicio público con un posicionamiento claro y temática diferenciada. Los canales públicos de la mayoría de las provincias (municipios y regiones autónomas), incluidas Zhejiang, Ningxia y Hunan, se han convertido de hecho en el segundo canal integral provincial de la región.

Después de que se popularizara el concepto de canales de televisión públicos, altos funcionarios de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión señalaron que la innovación es un requisito inevitable provocado por las características de los canales públicos. Debido a que el canal público en sí es producto de una reforma, su funcionamiento y gestión depende de la situación real de cada localidad. Siempre que sea propicio para el propósito de funcionamiento del canal público, hay mucho espacio para la creatividad. y para ello se puede crear un entorno político relajado. Se puede observar que la ambigüedad del concepto de canales públicos y el malestar causado a la audiencia están dentro del rango de aceptación de la dirección. El establecimiento de canales públicos es una reforma del sistema de gestión cuyo objetivo es lograr la transformación funcional de las estaciones de televisión de base. Para lograr tal objetivo, algo de caos es naturalmente aceptable. Pero el problema actual es que no todas las estaciones de televisión de condado (ciudad) del país han cambiado sus funciones. El fenómeno de la autotransmisión por parte de las estaciones de televisión de base de condado (ciudad) todavía existe a gran escala. Entonces, no hay razón para la confusión que se produjo como resultado. La confusión en el concepto de canales públicos en nuestro país no es evidentemente una cuestión de si las palabras transmiten su significado en un sentido lingüístico, sino que refleja la complejidad y dificultad de la reforma del sistema de gestión televisiva.

Fue conceptualizado hace casi 40 años por el académico alemán contemporáneo Jurgen Habermas (1962/1989; Habermas, 1999a). Desde entonces, se ha convertido en parte del discurso político dominante en Europa. Han surgido una tras otra monografías y artículos de académicos europeos y estadounidenses, y la relación entre la esfera pública y los medios de comunicación ha sido objeto de escrutinio.

Lo que Hartman llama esfera pública se refiere al lugar entre el Estado y la sociedad donde los ciudadanos participan en los asuntos públicos (es decir, el ámbito de las actividades privadas o civiles que el Estado no puede tocar). Destaca la interacción de los ciudadanos en el proceso político, y sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, cuando había una distinción entre "asuntos públicos" y "asuntos privados".

Hargreaves no inventó el término "dominio público". Antes que él, muchos estudiosos del mundo de habla alemana, como Schumpeter (1918) y Bruner (1943), habían estudiado el mismo tema. En el mundo de habla inglesa, las académicas judías alemanas Alt (1958) [6] y Dewey (1923) también discutieron temas relacionados desde la perspectiva de la filosofía pública. Tomando a Hargreaves, Dewey y Arendt como ejemplos, el significado de este concepto es diferente a los ojos de Hargreaves y Dewey, las funciones y grupos problemáticos de los medios de comunicación obviamente ocupan una posición central, pero en Arendt esto no parece ser el; caso de Lunt (Dahlgren, 1995: 7). Para Hargreaves, el concepto central es el de “esfera pública burguesa”.

Después de que Hargreaves publicara "La transformación estructural de la esfera pública" (en adelante "La esfera pública") en 1962, escribió una entrada para una enciclopedia en 1964 y en 1990 y 1998 para su nuevo libro. Se escribió un prefacio para la revista alemana edición de la obra maestra.

En la esfera pública, escribe Hargreaves (Habermas, 1999a: 32):

La esfera pública burguesa puede entenderse primero como la esfera pública privada. Sin embargo, el sector privado exige inmediatamente; que el sector público controlado de nivel superior se oponga a la propia autoridad pública para discutir con ésta cuestiones como el intercambio de mercancías y las reglas generales de intercambio en el campo del trabajo social, que son esencialmente cuestiones privadas. Este medio de discusión política, es decir, la crítica pública, no tiene precedentes.

Hargreaves creía que las primeras instituciones de la esfera pública burguesa se originaron en una sociedad aristocrática separada de la corte, a la que llamó un conjunto de trámites burocráticos sobre el comportamiento de los "aristocráticos" en la familia real y la corte. La característica "esfera pública representativa" (Habermas, 1999a:.

Hartmann explicó que la separación social provocada por la ampliación de la relación entre el Estado y la economía de mercado es una línea básica. La esfera pública tiene. siempre ha sido parte de la esfera privada, pero se diferencia de la esfera privada en que se limita a asuntos relacionados con las autoridades públicas (es decir, agencias administrativas estatales y órganos judiciales), mientras que la esfera pública política ajusta las necesidades del estado y sociedad a través de la opinión pública (Haberma Si, 655 En este tipo de crítica política en la esfera pública, comenzó a formarse una "clase media educada" entre la sociedad aristocrática y los intelectuales ciudadanos (Habermas, 1999a: 37). Asume todas las funciones políticas en el contexto de liberación política de la sociedad civil bajo el control del mercantilismo e incluso del absolutismo. Utiliza principios públicos para oponerse a la autoridad existente y hace que los intereses de los propietarios privados sean completamente consistentes con los intereses de la libertad personal, por lo que es muy conveniente. unificar la liberación política de Marx con la liberación humana: “La esfera pública burguesa madura siempre se basa en la organización de los roles duales de lo público y lo privado, es decir, la unidad imaginaria de propietario y privado” (Habermas, 1999a: 59). En esta esfera pública, las revistas escritas a mano e impresas se convirtieron en vehículos para la crítica pública, y el Ethical Weekly jugó un papel crucial primero en Inglaterra y luego en toda Europa alrededor de 1750 (Haberma Hargreaves, 1999a: 46 ~ 48). mecanismo típico en el campo de los asuntos públicos" (Habermas, 1999a: 210). Señaló que el campo político apareció por primera vez en Gran Bretaña a principios del siglo XVIII. La abolición de la censura de prensa a finales del siglo XVII marcó un nuevo etapa en el campo de los asuntos públicos, “haciendo posible que la crítica racional ingrese a los periódicos y revistas, convirtiendo a los periódicos en un nuevo dominio público, un foro para la toma de decisiones políticas” (Habermas, 1999a: 68 ~ 69). El periódico que Hargreaves admiraba. Most era una revista dirigida por tres escritores británicos de principios del siglo XVIII, que integraba noticias, ensayos, becas, entretenimiento, etc.: reseñas de Daniel Defoe (1660 ~ 1731), "Tatler" de Sir Richard Steele y "The Spectator". , especialmente los dos últimos. [7] Lugares de reunión como periódicos, cafés y salones constituyen una esfera pública literaria que compite políticamente con la cultura de la corte. La esfera pública política se deriva de la esfera pública literaria (Haberma, 1999a). : 34 ~ 35)

Hargreaves utiliza el siguiente diagrama estructural para representar el esquema básico de la esfera pública burguesa (Habermas, 1999a: 35):

Debido al gran sistema de conocimiento de Hargreaves , la teoría del dominio público cubre muchas categorías, aunque los círculos académicos están interesados ​​en ella, también existen algunas dificultades. Por ello, en 1964, Hargreaves dio una definición más normativa de la esfera pública (Habermas, 1997: 116):

La llamada esfera pública, nos referimos primero a un área de la vida social en se puede formar algo parecido a la opinión pública. Garantizado que estará abierto a todos los ciudadanos. En cada reunión y conversación privada que forma un grupo público, se crea una parte del campo público. Entonces, no manejaban asuntos privados como empresarios y profesionales, ni estaban sujetos a las limitaciones legales de la burocracia estatal como miembros de una clase social legítima. Cuando los ciudadanos negocian de manera irrestricta, actúan como una organización pública, es decir, tienen libertad de reunión y asociación, y libertad de expresar sus opiniones sobre asuntos de interés público. En las grandes organizaciones públicas, este tipo de comunicación requiere medios especiales para entregar información e influir en los destinatarios de la información. Hoy en día, los periódicos, las revistas, la radio y la televisión son medios de comunicación del ámbito público. Cuando la discusión pública involucra objetos relacionados con asuntos de Estado, la llamamos esfera pública de la política, no esfera pública de la literatura.

En agosto de 1998, Hargreaves resumió las características básicas de la "esfera pública burguesa" en respuesta a una pregunta planteada por un académico chino:

La esfera pública burguesa es una esfera histórica especial forma.

Aunque guarda algunas similitudes con sus predecesores en las ciudades del Renacimiento italiano, apareció por primera vez en Inglaterra y Francia en los siglos XVII y XVIII antes de extenderse a Europa y Estados Unidos junto con los estados-nación modernos en el siglo XIX. Su característica más destacada es la formación de una red de comunicación flexible pero abierta y flexible entre particulares que leen los comentarios de forma diaria, semanal o mensual. Se reúnen espontáneamente a través de asociaciones privadas y, a menudo, de instituciones centrales como sociedades académicas, grupos de lectura, sociedades de ayuda y sociedades religiosas. Teatros, museos, salas de conciertos, cafeterías, salones de té, salones, etc. proporcionan espacios públicos para el entretenimiento y el diálogo. Estas primeras figuras públicas se extendieron gradualmente a lo largo de la dimensión social, y los temas se hicieron cada vez más amplios: el foco pasó del arte y la literatura a la política.