¿El budismo le dice a la gente qué hacer si se encuentran con un tigre?
Un amigo monje birmano me contó una vez una historia sobre el budismo Theravada. Cuando un viajero se encuentra con un tigre y no puede luchar contra él, ¿qué hará? Quizás más historias religiosas se interpreten así: usó su poder mágico para someter al tigre; inspiró compasión y sometió al tigre, tomó el nombre de Buda, y el Bodhisattva vino a salvarlo; el tigre se convirtió en humano; el Buda vino a matar al Buda y el diablo vino a matar al diablo, y el tigre en realidad era la encarnación del Bodhisattva para probarlo... Todas las historias no son más que una lucha contra la realidad. , esperando milagros, transformando el mundo exterior e imaginando varias superpotencias. Pero la historia es sorprendentemente simple: se lo comió un tigre.
Se dice que 30 monjes vinieron a vivir al bosque después de aprender el método de meditación del Buda. Hicieron un acuerdo para realizar las tareas de los ascetas (practicar la moralidad, la concentración y la sabiduría) a las tres de la noche y evitar reunirse entre ellos. Como resultado, temprano en la mañana, los monjes que comenzaron a quedarse dormidos fueron recogidos por tigres uno tras otro. Sin embargo, los monjes que fueron llevados no pidieron ayuda, por lo que 15 monjes fueron devorados por el tigre. El día de la recitación de los preceptos, el anciano preguntó: "¿Adónde se han ido los demás?" Sólo entonces supieron que los demás monjes habían sido devorados por el tigre. Entonces llegaron a un acuerdo: quien fuera mordido por un tigre debía decir en voz alta: "El tigre viene a morderme". Más tarde, un tigre mordió a un joven monje. El bhikkhu dijo: "Venerables señores, ¡el tigre viene!". Los otros bhikkhus vinieron tras el tigre con palos y antorchas. El tigre mordió al joven monje y saltó a un acantilado suspendido en el fondo. Este era un lugar al que otros monjes no podían subir. Entonces el tigre empezó a comer la carne de los pies del monje. Los monjes que lo perseguían dijeron: "Mi querido amigo, no podemos ayudarlo ahora. Los extraordinarios logros espirituales del monje se reflejan precisamente en su situación actual". Entonces el monje aumentó su atención y siguió la mordedura del tigre. En el momento en que estaba a punto de perder la vida, comprendió los cuatro caminos y los cuatro frutos junto con las cuatro sabidurías libres.
Se puede decir que muchas personas practican el budismo, la meditación y otras prácticas con el fin de combatir las leyes del universo y de la vida real como el nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte, las alegrías y las tristezas. Esta motivación determina que los practicantes utilicen inconscientemente varios métodos para buscar ventajas y evitar desventajas. En la superficie, es para cultivar la mente y observar los preceptos, pero en el fondo, es para "intercambiar beneficios y evitar deudas". Si no se erradica este engaño fundamental, será imposible escapar verdaderamente del sufrimiento. No somos el bhikkhu que conoció al tigre, pero un día encontraremos al tigre en nuestras vidas: tal vez pobreza, enfermedad, amor roto, separación, envejecimiento, desastre... Incluso si nacemos con suerte, nuestras vidas serán tranquilas. Después de superarlo, aún queda un último obstáculo: la muerte.
¿Cómo supera un monje el dolor de ser mordido por un tigre? Ése es el estado de un gran practicante. El resultado de la práctica prolongada de la atención plena está fuera de nuestro alcance. Sin embargo, es inevitable encontrar dolores de cabeza, dolores de muelas, dolores traumáticos, etc. en la vida. La gente suele rechazar y evitar el dolor. Por otro lado, los profesionales deben mantenerse al día, observarlo y aceptarlo para comprender la realidad del dolor. "Dolor" es sólo un sentimiento físico, y "incomodidad" es una distinción consciente que se produce más tarde. Si siempre puedes seguir el "dolor" y no distraerte pensando o comparando, entonces el "dolor" sólo permanecerá en la etapa de dolor y se convertirá en una experiencia pura. Serás plenamente consciente del dolor, y será. puro dolor sin sufrimiento. El meditador sigue de cerca el dolor, se vuelve uno con el dolor y no tiene dos pensamientos. Puede vivir en el estado de "dolor" o recurrir al pensamiento de "no dolor". Siéntete cómodo con la muerte. La gente común no es buena para discernir en profundidad y detalle, por lo que piensa erróneamente que "dolor = malestar". Entonces, cuando ocurre el dolor, reaccionamos inmediatamente de manera condicionada para luchar contra él. Como resultado, el dolor se convierte en sufrimiento. El ciclo de sufrimiento y dolor continúa y los problemas son interminables. Ya sea dolor físico, dolor psicológico o incluso otras experiencias de la vida, lo mismo ocurre.
Después de contar la historia, este amigo monje también nos demostró la auténtica meditación caminando del budismo Theravada. Se necesitan varios minutos para dar un paso. Dentro de este paso, se han producido decenas de millones de cambios de nacimiento y muerte. Los transeúntes en el mundo de los mortales siempre caminan con prisa, completamente inconscientes y despreocupados por sus propios cambios sutiles. Caminan distraídamente por el camino, lejos de la esencia de la vida, se entregan al dolor de la justicia propia. y corren por sus vidas en la ignorancia.
Baja el ritmo, sigue el ritmo, obsérvalo y sólo cuando lo aceptes podrás sentirte a gusto. La verdadera aceptación no puede ser fabricada por el cerebro. Si te obligas a aceptar la realidad, en realidad no la estás aceptando. La verdadera aceptación está llena de amor, llena de gratitud y sólo puede surgir del corazón. Por supuesto, no necesitamos cultivar un “corazón de aceptación”. Simplemente observe el cuerpo y la mente con honestidad y atención.
El corazón es como un espejo, observándolo todo. Sólo observando claramente los cambios sutiles en tu propio cuerpo y mente podrás comprender los cambios en el nacimiento y la muerte del mundo. Es un proceso natural, no algo que surja de la búsqueda o la cultivación. Cuanto más comprendas la realidad del mundo físico y mental, mayor será tu aceptación. Cuanto mayor sea el grado en que una persona acepte la realidad (pero no se agravie ni se fuerce), mayor será su poder creativo. Porque su corazón es firme y pacífico, y sólo un corazón firme y pacífico puede producir efectos maravillosos.
Si queremos, podemos decir que el bhikkhu utilizó el "poder sobrenatural" de la atención plena para trascender la vida y la muerte y obtener la vida eterna. El tigre es la manifestación del Bodhisattva que salva a los monjes y alcanza la iluminación. "Righteous Mindfulness" es el Bodhisattva que viene a salvar a todos los seres vivos del mar de la vida y la muerte...