¿Qué es la orientación a objetos?
La orientación a objetos es una idea y un método de programación informática.
El núcleo de la orientación a objetos es definir los sujetos de comportamiento en el programa como objetos. La programación orientada a objetos es un método de programación que utiliza ideas orientadas a objetos, con los objetos como unidad estructural básica.
Actualmente, muchos lenguajes de programación soportan la programación orientada a objetos, como Smalltalk, EIFFEL, C++, C#, Java, etc. En la programación orientada a objetos, un objeto es la unidad básica de un programa. Puede encapsular datos y métodos y también puede interactuar con otros objetos.
Los objetos pueden verse como entidades del mundo real, como personas, automóviles, animales, etc., todos los cuales tienen algunos atributos y comportamientos. En un programa, las propiedades y comportamientos de los objetos se pueden implementar definiendo clases, y cada objeto es una instancia de una clase.
Conveniencia orientada a objetos
Las ideas de diseño orientadas a objetos hacen que el código sea más fácil de entender y mantener. Cuando los requisitos cambian, se puede lograr fácilmente modificando los atributos o métodos de la clase sin modificar todo el programa. Esto mejora enormemente la capacidad de mantenimiento y reutilización del código. La programación orientada a objetos puede abstraer cosas del mundo real en objetos, logrando así un mejor modelado del mundo real.
Esto acerca el código a la vida diaria y a la forma natural de pensar, mejorando la legibilidad y comprensibilidad del código. Al utilizar el pensamiento orientado a objetos, se puede diseñar una estructura de sistema de software con alta cohesión y bajo acoplamiento, lo que hace que el sistema sea más flexible, fácil de expandir y mantener. Además, también se mejorará la tasa de reutilización del código, mejorando aún más la eficiencia y la calidad del desarrollo.