¿Qué es un buen poema?
Una vez que una persona se retira a la segunda línea, al igual que Jia Yi cuando llegó a Changsha, miró hacia el hacia el oeste y no pude ver Chang'an o Chang'an a su ciudad natal.
El sonido de flauta de la "flor del ciruelo" provino de la Torre de la Grulla Amarilla, lo que permitió ver otra gota de flor del ciruelo en la orilla del río Hecheng en mayo.
Leí este poema cuando era niño. En aquella época sólo podía entenderse literalmente. ¡Pensé que lo había escrito Li Bai cuando fue exiliado en Changsha Road y pasó por la Torre de la Grulla Amarilla! Más tarde, después de leer "La biografía de Li Bai" y "La biografía de Qu Yuan y Jia Sheng", supe que durante la rebelión de Anshi, Li Bai fue exiliado a Yelang acusado de "desobediencia" porque participó en Wang Yong y El levantamiento de Li Lin. La razón por la que dijo "ve a Changsha", utilizando la desgracia de Jia Yi de la dinastía Han Occidental para comparar su propia experiencia. Cuando Jia Yi tenía 18 años, escuchó en los condados que el emperador Wen de la dinastía Han lo llamaba médico. Cuando tenía veintitantos años, fue ascendido a médico de Taizhong. Debido a los celos y al ser incriminado por personas poderosas, el Dr. Wang se mudó a Changsha. El significado de la palabra "Ir a Changsha" contiene no sólo el orgullo de comparar a Jia Yi consigo mismo, sino también el resentimiento de las víctimas inocentes. Pensé en la última línea del poema "Las flores de ciruelo caen en mayo en Jiangcheng" durante mucho tiempo. Por el bien de la rima, cambié la flauta "caen flores de ciruelo" por "caen flores de ciruelo". Hasta la "Revolución Cultural", me convertí en un "invitado en movimiento" y me enviaron desde Beijing al pie de las montañas Qilian. "Rezando por la nieve en junio, hará aún más frío cuando viaje". Sólo entonces entendí el juego de palabras de "Plum Blossoms Falling in May in Jiangcheng": no solo muestra que Yu Di tocó la popular canción "Plum Blossoms Falling". en ese momento, pero también insinúa la mentalidad del poeta en ese momento: —En pleno verano en Jiangcheng, siento el frío de la primavera cuando caen las flores de los ciruelos en Inglaterra. "Pensé" en este poema durante más de treinta años antes de "captar" algo de su significado poético. Es difícil decir que lo entiendo todo.
Los cuatro aspectos anteriores son solo conocimientos sobre cómo leer poesía y no incluyen conocimientos sobre la apreciación del arte poético.
Cuando los viejos camaradas aprenden a leer poesía, deben enfatizar la recitación. Recitar poesía no sólo puede retrasar el deterioro de la memoria, sino también profundizar nuestra comprensión de la poesía. Desde la antigüedad se dice que "la poesía no puede expresar su significado": la poesía a menudo no tiene una explicación completamente unificada y exacta, y muchos poemas dejan espacio para la imaginación y el regusto. Sólo recitandolo repetidamente podrás apreciar sus diversos significados. Al mismo tiempo, memorizar poesía es también una condición para escribir poesía y letras. Como dice el refrán: "Sólo se puede conocer la música escuchando mil canciones, y se pueden conocer las armas mirando mil espadas". ("Wen Xin Diao Long·Yin Zhi") El poema fue memorizado. Cuando tu mente choca con la realidad objetiva, generando chispas de pensamiento y pasión creativa, aparecerán en tu banco de memoria varias rutinas de creación de poesía, alusiones, modismos y vocabulario poético para que puedas elegir. El presidente Mao no solo memorizó innumerables citas famosas de dinastías pasadas, sino que también memorizó los poemas antiguos de Lu Xun. El famoso oftalmólogo que le operó de cataratas en 1975 se llamaba Tang Youzhi. De la palabra "youzhi", el anciano pensó en el "Lloro por Yang Quan" de Lu Xun, por lo que respondió: "¿Es tan heroico como en el pasado? Hay dos razones por las que las flores florecen y caen". lágrimas por Jiangnan Yu? ¿Qué tal llorar por Westminster? "El profesor Tang no entendió. El presidente Mao se lo escribió mientras se cubría los ojos con una gasa. En 1993, en el centenario del nacimiento del presidente Mao, CCTV transmitió una vez la historia contada por el profesor Tang y la proyectó. Las personas mayores deben prestar atención. Método para memorizar poemas Copiar una vez puede profundizar la memoria más que la lectura repetida, por lo que se puede combinar con el aprendizaje de caligrafía. Las personas mayores a menudo memorizan poemas nuevos y se olvidan de los antiguos, por lo que deben revisar los poemas antiguos cada tres o cinco veces. Pantalla de memoria. Repito el poema memorizado "no puede ser tan sencillo como la prosa". Además de "la poesía requiere pensamiento visual", creo que también incluye dos características de la poesía: una es la exageración artística y la implicación. A menudo es más difícil para los principiantes.
La poesía, como otras artes literarias, proviene de la vida y es superior a la vida, pero en comparación con otras formas literarias como la prosa, las novelas y los dramas, la poesía a menudo necesita confiar. Sobre las ricas asociaciones, imaginación e incluso fantasía del poeta para llevar a cabo una exageración artística. Porque en unas pocas líneas, si dices la verdad y describe lentamente, es difícil expresar tus sentimientos de manera plena y poderosa, por lo que debes exagerar o reducir el significado. de ciertas cosas hacen que las cosas descritas sean más vívidas, típicas y vívidas, expresan emociones más plenamente y tienen un atractivo artístico más fuerte.
El gran poeta romántico Li Bai fue el primero en alcanzar el nivel más alto de. exageración en el arte de la poesía. Una persona consumada lo elogió como "blanco e invencible, flotando en las nubes, pensando de manera extraña". "("Recuerdos de Li Bai en primavera") El propio Li Bai también dijo: "La prosperidad sacude las cinco montañas y el poema se convierte en la orgullosa costa de Cangzhou. "En los poemas de Li Bai, la expresión del afecto familiar no se restringe, sino que brota y fluye a través de miles de kilómetros.
Cuando las palabras ordinarias no son suficientes para expresar su pasión, utiliza exageraciones audaces; cuando las cosas de la vida real no son suficientes para describir, comparar y simbolizar sus pensamientos y deseos, recurre a mitos poco realistas y a varios mitos extraños y sorprendentes. Por ejemplo, Dinastía Nanpu Song (Parte 15):
El cabello blanco mide tres mil pies de largo y el dolor es como una barba larga.
No sé dónde encontrar la escarcha otoñal en el espejo.
¿Cómo es posible que el cabello blanco tenga "tres mil pies" de largo? ¡Resulta que las canas de "Three Thousand Feet" son causadas por la tristeza y crecen a causa de la tristeza! El poeta utilizó la ocurrencia "No sé dónde encontrar la escarcha de otoño en el espejo" para exagerarla, y utilizó varias cruces y frases extrañas para expresar el dolor y la indignación de quienes tienen ambiciones no realizadas y están envejeciendo. . En su obra maestra "El camino a Shu es difícil", aparece muchas veces la exclamación "El camino a Shu es difícil, es difícil llegar al cielo". La razón por la que toca la fibra sensible del lector es por su extrema exageración. Antes de la invención de los aviones, era imposible subir al cielo azul. Ir a Shu Road era incluso más difícil que subir al cielo azul. Esto es completamente falso. Pero es precisamente por este gran golpe, golpe especial y golpe extraño que ha formado su eterno encanto artístico.
Muchas de las frases famosas de Li Bai que se han transmitido a través de los siglos fueron creadas en su mayoría por la exageración artística del poeta con su imaginación única. Por ejemplo, al despedirse del Ministro Shu Yun en la Villa Xie Tiao en Xuanzhou, usó "Aunque el agua fluye, un cuchillo me corta" para ilustrar "levantar una copa para aliviar el dolor y agregar más dolor al dolor". Persona caballerosa: "La promesa de tres copas es tan ligera como las cinco montañas". Tomar las cinco montañas como la luz exagera la importancia de la promesa de caballería. "La balada de Fengya": "Habla a la ligera a los creyentes y enfréntate a los nueve picos". Los picos también se utilizan para exagerar el distanciamiento y la sospecha entre amigos. "¡Déjame, trescientos tazones, un trago largo!" ("Entra el vino") y "Bebe dos mil piedras" ("Jiangxia presenta Wei Nanling Ice"), ¡que tiene una capacidad para beber tan grande! Es este tipo de exageración artística la que expresa la audacia y el profundo resentimiento del poeta. "Las olas son como nieve que viene de las montañas" y "las tres montañas se mueven juntas con las ondas de choque" (Hengjiang Ci) para describir las fuertes olas del río. La altura de la montaña se describe como "apenas un pie por debajo del cielo con el acantilado más alto" ("El camino hacia Shu es difícil"), "levantar las manos y los pies" ("Escalar el pico Taibai"); El viento baja de la montaña en tres días" ("Río Hengjiang") "Ci") se usa para describir vientos fuertes; "La nieve en la montaña Yanshan es tan grande como una estera" ("Estilo del Norte") se usa para describir la nieve. "Peach Blossom Pond tiene más de mil pies de profundidad, no tan profundo como Wang Lun" ("Regalo a Wang Lun") para describir el afecto familiar. Se puede decir que estas exageraciones artísticas están llenas de atmósfera e imaginación. Las más emocionantes son las dos últimas frases de "Northern Popularity", que describen la nostalgia y el dolor de las mujeres del norte por sus maridos muertos en la guerra: "El río Amarillo puede albergar tierra, pero el viento del norte odia la lluvia y la nieve". "Cuando vayas al campo, haz lo que hacen los romanos y nunca volverás". ¿Por qué está bloqueado el río Amarillo? Lo que se dice aquí es que el río Amarillo puede tolerar el suelo, pero es difícil dejar de lado el odio hacia las cuatro esposas. ¡En tan sólo unas pocas frases podemos ver cuán profundo e intenso es el dolor y la indignación de las cuatro mujeres casadas!
La gente siempre asocia la exageración artística con el romanticismo, y esto también es cierto. La creación romántica requiere la ayuda de la exageración artística. ¿Pero no es romanticismo la exageración artística? "Patente", la creación realista también requiere exageración artística. El gran poeta realista Du Fu elogió a Li Bai y dijo: "Los trazos de su pluma conmocionan los cielos y sus poemas lloran a los fantasmas y dioses". "¿Es una exageración extrema? Una de las características artísticas de sus poemas es que sabe utilizar fuertes contrastes artísticos para hacer generalizaciones típicas de la vida real. Por ejemplo, "El vino en la casa rica huele mal y hay helado huesos en el camino." "(De Beijing a Fengxian, 500 palabras recitadas) Sólo dos frases condensaron el enorme contenido social de aquella época: el agudo antagonismo de clases. Especialmente aquellos poemas que describen el gran sufrimiento causado por la guerra y la extorsión de la clase dominante a los trabajadores. Famosos Las frases dan pleno juego al efecto de la exageración artística y son fascinantes de leer. Por ejemplo:
El ejército está reclutando soldados y la guerra se ha extendido por Lu'an. Las hojas están todas rojas en la orilla del río.
¿Por qué mi ciudad natal es un paraíso? ¡Cómo me atrevo a seguir con vida! ¡Es una pena abandonar la cabaña e ir al frente! p>("Capítulo 1") Lo viejo da la bienvenida a lo nuevo")
Stark tocó la quinta vigilia, sonaron los tambores y cuernos de guerra, y las estrellas y la Vía Láctea bailaron sobre las tres montañas. p>
Escuché algo a lo lejos. Los lamentos de las mujeres, después de la batalla, pescaron y recogieron leña una a una
("Noche en el Pabellón")
Lamentando la muerte de la viuda, ¿dónde está la aldea de Yuanqiu? ("Bai Di")
Escuché que hay hombres y mujeres en todas partes, y la tolerancia también es una cuestión de alquilar una casa
("Sui Yanxing").
Du Fu también es bueno usando la exageración artística para integrar emociones en el paisaje.
Por ejemplo, "Los pétalos cayeron como lágrimas y los pájaros solitarios cantaron su tristeza". Cuando yo estaba triste, las flores también derramaron lágrimas y los pájaros quedaron atónitos. Otro ejemplo es "Con su punta de martín pescador: azul a seiscientos metros de altura en el cielo rodeado de escarcha y lluvia" de Cooper's Travels. ¡Cómo podría haber un ciprés tan alto y grueso en el mundo! Usó esta exageración para describir los antiguos cipreses del templo Wuhou, con el objetivo de simbolizar la gran personalidad de Zhuge Liang y expresar la admiración del poeta. También es bueno utilizando la exageración artística para revelar profundamente la vida real, expresar su búsqueda de hermosos ideales y combinar realismo y romanticismo. Por ejemplo, la canción "La cabaña con techo de paja rota por el viento de otoño" termina con unas pocas frases: "Hay decenas de millones de edificios espaciosos, y todos los pobres del mundo están felices, y el viento y la lluvia no se detienen. " ¡Oh! "¡Ver de repente esta casa frente a mí me basta para morirme congelado!" El poeta, con una extraña fantasía, declaró que preferiría "morir congelado" a cambio del calor de los pobres del mundo.
La poesía del presidente Mao hereda y desarrolla la excelente herencia artística de la poesía clásica china, refleja la magnífica lucha revolucionaria del pueblo chino, expresa el orgullo revolucionario y forma un estilo único que combina realismo revolucionario y romanticismo revolucionario. En muchas de sus obras, hizo pleno uso de la técnica de la exageración artística romántica con su rica imaginación e ideas novedosas. He aquí un ejemplo. Durante la Larga Marcha, escribió la "Orden de los Tres Dieciséis Caracteres":
Montaña, el caballo no ha sido equipado con un látigo. Mirando hacia atrás, estaba a sólo un metro del cielo.
El autor dijo en la balada comentada: "Hay una montaña de esqueletos arriba y una montaña de Babao abajo, a tres pies por tres pies de distancia del cielo. Cuando la gente pasa, hay que bajar". tu cabeza, y cuando pasa un caballo, tienes que desmontar." Y la palabra simplemente dice: "El caballo galopa, pero el látigo no puede quitarle la silla". Esto es similar a la exageración artística de Li Bai en "Northern Popularity", es decir, "El río Amarillo puede inundar a la gente y el viento del norte odia la lluvia y la nieve". "No Saddle" del presidente Mao está resaltada con canciones populares, y "The Yellow River Holds the Earth" de Li Bai está resaltada con alusiones. "Libro de la última dinastía Han·Zhu Fuzhuan": "Todavía hay gente en la orilla del río sosteniendo tierra y llenando oro en sus sueños, ya que no piensan en sí mismos, por exageración extrema, cualquier alusión". Algunas canciones populares, cualquiera bien fundada, ¡te cantaré la melodía opuesta! "Mirando hacia atrás, estaba a sólo un metro del cielo". Esto no sólo describe el rigor de la montaña, sino que también resalta la imagen heroica del Ejército Rojo galopando por las montañas y los campos, y expresa la alegría y el orgullo tras la conquista. dificultades.
Las montañas se trastornan, los ríos se trastornan y las enormes olas se elevan hacia el cielo. La fuerza al galope corre rápido, pero miles de caballos siguen luchando.
Aquí, la exageración artística de convertir la quietud en movimiento da vida a los altibajos de miles de montañas. La magnífica escena de "dar la vuelta al río" simboliza el galopar del Ejército Rojo en el campo de batalla y luchar con valentía, y la escena de "miles de caballos al galope" demuestra el fuerte espíritu de lucha y el optimismo revolucionario del Ejército Rojo.
Las montañas perforan el cielo y permanecen intactas. Cuando el cielo quiera descender, síguelo.