Presente a Wen Yiduo

Wen Yiduo

El poeta, erudito y luchador por la democracia más singular de este siglo.

En junio de 1925, Wen Yiduo regresó a China después de estudiar en los Estados Unidos, preparándose para lanzar un movimiento dramático en el país, y fundó la Sociedad Dajiang con un grupo de literatos apasionados. Persiguió el nacionalismo con el. propósito de fortalecer el país y quería utilizar la experiencia histórica del Renacimiento europeo para revitalizar China. Después de que Wen Yiduo regresó a Beijing, él, Yu Shangyuan y Zhao Taiqi, que habían regresado de estudiar en los Estados Unidos, junto con el profesor de la Universidad de Beijing, Hu Shi, y el poeta de la Crescent School, Xu Zhimo, etc., organizaron conjuntamente el "Teatro de Arte de Beijing" y Fundaron la Escuela de Poesía Métrica que defendía la estética, pero al final no pudieron recaudar fondos. Qi, el "Teatro de Arte de Beijing" finalmente fracasó. Recomendado por Xu Zhimo y otros, Wen Yiduo ingresó a la Escuela Nacional de Arte como decano y. enseñó pintura occidental. En ese momento, los señores de la guerra en Beijing estaban peleando y el gobierno gobernante mató indiscriminadamente a los estudiantes que protestaban, lo que despertó gran indignación entre Wen Yiduo y otros debido a su discurso justo, le pidió a Cai Yuanpei que fuera el director de la escuela de arte. Se enfrentó con el entonces director Liu Baizhao y sus colegas lo acusaron falsamente de querer ser el director. Luego, el director se alejó.

En 1928, Wen Yiduo y Liang Shiqiu fueron a la Universidad de Qingdao para desempeñarse como decano de la Escuela de Artes Liberales y decano de la Escuela de Lenguas y Literatura Extranjeras, respectivamente. Apoyó la expulsión de los estudiantes que provocaron protestas por parte de la escuela y se opuso a los estudiantes en huelga. Algunos profesores también creían que Qingdao La universidad estaba monopolizada por la Secta Creciente, y la Universidad de Qingdao lanzó por unanimidad una campaña para expulsar a Wen Yiduo y al presidente Liang Shiqiu. Zhensheng renunció y Wen Yiduo y Liang Shiqiu también se fueron sin despedirse.

En 1930, Wen Yiduo fue a la Universidad de Tsinghua para trabajar como profesor. En vista de las dos experiencias anteriores, Wen Yiduo hizo grandes esfuerzos para aclarar la situación. ¿fuga? ¿烃缃缁?

Los disparos del "Incidente del 7 de julio" en 1933 destruyeron la tranquila vida de erudito de Wen Yiduo. Wen Yiduo se mudó al sur, a Changsha, con la Universidad de Tsinghua y se fusionó con la Universidad de Pekín y la Universidad de Nankai para formar la Universidad Temporal de Changsha. Pronto, el gobierno decidió que las tres universidades continuarían mudándose al oeste, a Kunming, y establecerían la "Universidad Unida del Suroeste". Wen Yiduo y varios profesores viajaron cinco mil kilómetros hasta Kunming con un grupo de estudiantes a pie.

Wen Yiduo, que acababa de llegar a Kunming, se dedicó a estudiar el Libro de los Cantares y la mitología antigua sin preguntar sobre la actualidad. Lo llamaron en broma "Señor, ¿por qué no bajar?". Después de que el ejército japonés capturó Changsha, Zhengzhou, continuaron atacando a Guiyang. La situación en Kunming era muy crítica. Wen Yiduo estaba muy descontento con la resistencia pasiva del gobierno nacionalista a Japón y comenzó a participar en conferencias organizadas por organizaciones estudiantiles. que era muy bueno hablando, era muy popular entre los estudiantes y era extremadamente popular. Esto alentó enormemente el levantamiento antijaponés en Kunming. Wen Yiduo también se unió al movimiento democrático para transformar la dictadura de partido único del Kuomintang. por el Kuomintang Sin embargo, debido a que Long Yun, presidente de la provincia de Yunnan, apoyó el movimiento democrático, el gobierno del Kuomintang no tuvo más remedio que excluir a Wen Yiduo y a otros.

Después de la rendición de Japón en 1945, la Universidad de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Nankai se desmovilizaron y se dirigieron al norte, Wen Yiduo, que ya se había unido a la Alianza Democrática, fue elegido Ministro de Propaganda de la rama de Kunming y lo presidió. el "Semanario de la Democracia". El gobierno del Kuomintang aprovechó la rendición del ejército japonés y transfirió las tropas de Long Yun a Hanoi, Vietnam. Sin que Long Yun lo supiera, el Quinto Ejército del Kuomintang y las tropas de Du Yuming marcharon hacia Kunming, rodearon el gobierno provincial y obligaron a Long Yun a moverse. al norte, a Chongqing, para asumir tareas ociosas. Los agentes militares del Kuomintang tomaron el control de Kunming y comenzaron a perseguir a celebridades progresistas que pedían democracia.

En 1946, la mayoría de los profesores y estudiantes de la Universidad de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Nankai fueron desmovilizados y se dirigieron al norte. Para complacer a Chiang Kai-shek, el comandante de la guarnición de Kunming, Huo Kuizhang, elaboró ​​en secreto una lista negra. y lo asesinó el 11 de julio con la aprobación del Ministro de Defensa, Li Gongpu, una figura muy conocida, ha hecho que la gente en Kunming entre en pánico. Mucha gente ha instado a Wen Yiduo a no volver a hablar en público. También le dijo a Wen Yiduo que la persona al lado de Li Gongpu en la lista negra es Wen Yiduo. Wen Yiduo sabe que tiene A pesar del peligro, todavía no se desanimó. Fue el anfitrión del servicio conmemorativo de Li Gongpu y denunció airadamente a los problemáticos agentes militares en el acto. y pronunció el famoso "Último discurso".

El 15 de julio de 1946, Wen Yiduo fue asesinado a tiros por un grupo de espías en el corredor a solo diez pasos de su casa en su camino a casa. El hijo mayor, Wen Lihe, que escoltaba a su padre a casa, saltó. sobre él. Usó su cuerpo para proteger a su padre, pero recibió un disparo y resultó gravemente herido.

Todos los partidos políticos del país se mostraron muy enojados y condenaron este asesinato. La vida de un poeta no es un poema. Los sufrimientos de la época y de la sociedad han reemplazado el interés poético original de Wen Yiduo.

Las arrugas de su frente son como signos de la edad, indicando que tiene casi cincuenta años, pero sus problemas estomacales, su miopía y su cintura encorvada lo hacen parecer mayor que la gente común. Aunque provenía de una familia aristocrática, tuvo que depender enteramente de sí mismo para estudiar en la Universidad de Tsinghua e incluso obtener becas oficiales para estudiar en Estados Unidos. En los 20 años transcurridos desde que regresó a China, había vivido una vida de pobreza. Sólo cuando se transfirió a la Universidad de Tsinghua en Pekín, antes de la Guerra Antijaponesa, obtuvo uno o dos años de comodidad y estabilidad. Sin embargo, desde que se mudó a Kunming con la escuela, no comparte el viento y la luna del lago Dianchi, y las nubes claras no pueden divertir su poesía. Está ocupado con la carga de su familia. Los ingresos del profesor son escasos, con un salario mensual de menos de 200.000 yuanes, pero su familia necesita el triple. No buscó ganancias sin conciencia y no pidió dinero a otros. Bajo la presión de los altos precios, no tuvo más remedio que mendigar por su propia alma.

A la luz mortecina de la mañana, se levantó y preparó su tarea para enseñar a otros. Después de clase, se fue a casa y pasó una hora tomando una siesta. La mayor parte de su tarde la pasaba reuniéndose con jóvenes amigos y saliendo a socializar. Por la noche, escribía y leía, y también era el momento en que tallaba sellos para otros y obtenía las necesidades diarias.

Otros lo hacen por la fama, pero él lo hace de por vida. Con un estado de ánimo deprimido, aceptó el encargo de muchas personas de grabar sellos en su nombre: algunos de marfil, otros de piedra... La tarifa de grabado para cada sello de marfil sería de seis mil yuanes, y la tarifa de grabado para el sello de piedra sería el doble.

A menudo intercambia de tres a cinco horas de arduo trabajo por un pequeño ingreso para complementar los ingresos de su familia. A menudo todavía se dedica a esta "artesanía" bajo luces tenues dos horas después de la medianoche. La noche era profunda, estaba mareado y le dolía la espalda, y afuera se oía un sonido estridente de viento. A través de sus gafas luminosas, miró a su esposa e hijos que se habían quedado dormidos, y luego miró el vestido de tela azul de retales que llevaba puesto. su cuerpo, y no pudo evitar derramar lágrimas. Wen Yiduo es poeta, pero su temperamento como poeta no es serio.

Wen Lidiao fue su segundo hijo y se educó a su lado durante más de diez años. Li Diao dijo: "Mi padre es una persona que respeta la libre individualidad de los niños. Cuando nos educa, no usa duras reprimendas, sino explicaciones. Cuando come y revisa la tarea, a menudo habla de sus hermanos y hermanas con gentileza. También escuchó nuestras explicaciones sobre los errores que cometió. "Li Diao también dijo:" Su temperamento es impaciente y no confronta a las personas malas ".

Wen Yiduo Zai. Al escribir, Chang Ai pidió a su familia que cerrara con llave la puerta de la sala de estudio y le dejaran escribir tranquilamente durante varias horas. Con los jóvenes siempre les enseña bien y adopta una actitud de aprendizaje.

Después de regresar a China, se quitó el traje y se puso una bata de tela azul, lo que ha hecho durante veinte años. Se dejó crecer la barba cuando se retiró al oeste de Changsha y no se afeitó la barba hasta después de la victoria de la Guerra Antijaponesa. Alguien le dio un vestido largo viejo pero no roto, pero fue asesinado antes de que pudiera usarlo.

Aunque Wen Yiduo vive una vida sencilla, nunca cambia su interés por la investigación diligente. Ésta es la verdadera naturaleza de un erudito. Tiene profundos logros en la literatura china. Utiliza nuevos métodos científicos para organizar el patrimonio nacional y explorarlo todo.

El camino de Wen Yiduo es positivo y amplio, y millones de sucesores seguirán sus pasos y avanzarán hacia la democracia y la libertad.

"¡Cuando salgas con el pie delantero, prepara el pie trasero para no retroceder!"