¿Cuáles son las sutiles diferencias en los estilos de canto entre la Ópera de Pekín y la Ópera Kun? !
Kun Opera es una música vocal, con frases como unidad, y pertenece al título Qupai. Lo que se puede llamar junto con él son las melodías perdidas como la melodía de Yuyao, la melodía de Haiyan y la melodía de Yiyang. La Ópera de Pekín, por otro lado, pertenece al tipo posterior de música banqiang, que se basa en palabras y pertenece al estilo de poesía. El estilo de poesía de alabanza proviene de "Poesía" y "Yuefu", y pertenece al estilo de poesía en la literatura. En términos de ritmo, hay un tono básico, que no está determinado por oraciones sino por caracteres, y se compone principalmente de cinco caracteres, siete caracteres y varios caracteres. Por ejemplo, "Xipi" en la Ópera de Pekín tiene principalmente siete. -caracteres y nueve caracteres; "Erhuang" Se compone principalmente de nueve caracteres, once caracteres y varios caracteres. Esta es también la razón por la que algunas excelentes arias de la Ópera de Pekín suenan todas iguales. "Erhuang" y otras melodías banales han dado como resultado este estilo único de Características de la Ópera de Pekín. Cabe señalar que otras óperas locales actualmente populares en China, como la ópera Pingxi, Luozi, etc., son todas poemas y elogios. Solo hablan de personajes planos y oblicuos, pero las preguntas de Qupai son mucho más complicadas. No sólo los personajes tienen cuatro tonos, sino que la música también tiene cinco tonos. Esto se explicará a continuación. En términos de rima, el estilo de poesía de alabanza puede utilizar rima poética, como la rima Pingshui. Además, dado que el estilo de canto de alabanza poética apareció más tarde, también se puede utilizar la rima musical, como "Zhongyuan Rhyme" o "Thirteen". Rimas", "Diez" "Tres Ajedrez" se utilizan comúnmente en la Ópera de Pekín.
El estilo Qupai proviene de Yanle y Qupai. En literatura pertenece al estilo Ci y Qupai, y sus unidades son Cipai y Qupai. En términos de ritmo, la música tiene un ritmo determinado, el ritmo tiene una oración determinada, la oración tiene una palabra determinada y las palabras tienen un tono determinado. Los requisitos son extremadamente estrictos. Se divide en "Ling" y "Man", "Ling" tiene cuatro oraciones y seis oraciones, las cuatro oraciones se llaman "Xiao Ling", las seis oraciones se llaman "Yin" y "Jin" tiene ocho; oraciones, en Repetir sobre esta base. La letra suele repetirse dos veces y, a veces, tres o cuatro veces, la música puede repetirse o no;
Los requisitos para los "caracteres fijos" de cada frase son muy estrictos, y si hay diferencias individuales, se marcarán como "uno y el mismo" mientras la música se haya desarrollado y permita la adición; de "caracteres de línea", pero debido a que Nanqu conserva muchas características de las palabras, hay un dicho que dice que "no se pueden usar más de tres líneas", mientras que Beiqu no tiene esta restricción. A veces, el número de líneas incluso excede las palabras originales especificadas. en el Qupai. Sin embargo, para facilitar la impresión, la versión actual no indica qué personajes son los personajes originales y cuáles son los personajes secundarios en la letra. Parece que he visto caracteres grandes y pequeños utilizados para distinguirlos antes. cuando estudiaba versiones de libros antiguos en casa. Ya no se encuentra en algunos guiones impresos recientemente.
En términos de rima, Qupai usa rima de palabras y rima qu. En la aplicación práctica, la diferencia entre rima de palabras y rima qu no es demasiado grande, pero la ópera Kunqu no puede usar "Trece rimas". En pocas palabras, las "Trece Rimas" aparecieron después de la Ópera Kun, y la fórmula básica de la Ópera Kun no cambiará por eso. Todavía usa la rima tradicional. Todavía hay mucho a lo que prestar atención cuando se trata del uso de la rima en Kun Opera. Si está interesado, puede consultar "Kun Opera Rhythm" del Sr. Wang Shoutai, que tiene explicaciones detalladas sobre el uso de la rima en Kun Opera. óperas del sur y del norte.
La razón por la que Kun Opera tiene el valor de un fósil viviente es que conserva las características de creación y canto del estilo de ópera tradicional china, y es el único cuerpo vivo conservado para el estudio de la ópera clásica china. Cuando estuve en Tianjin, visité un club amateur de ópera Kunqu. La mayoría de sus miembros eran personas jubiladas. Había varios profesores profesionales que se habían retirado de la compañía. Recuerdo que una profesora dijo que solía cantar en Qingyi en la Ópera de Pekín. Entré en contacto con la Ópera Kunqu por casualidad y no pude parar. Creo que la Ópera Kunqu tiene un encanto único que hace que la gente "no pueda parar". Espero que cuando este tesoro se transmita a nuestra generación, pueda seguir encendiendo gloria.
Una cosa más que decir es que el desarrollo de la Ópera de Pekín es inseparable de la Ópera Kun. La melodía de Erhuang de la Ópera de Pekín en su origen se deriva de muchas arias de la Ópera de Pekín hasta el día de hoy. Ópera Kun original.