Pinturas budistas famosas de pinturas budistas
Chang Dai-Chien, hombre, es de Neijiang, Sichuan. Su hogar ancestral es Panyu, provincia de Guangdong. Nació el 10 de mayo de 1899 en Anliangli, un suburbio de. Distrito de Zhong, ciudad de Neijiang, provincia de Sichuan. Es un pintor y calígrafo chino de una familia de eruditos.
En la década de 1950, Zhang Daqian viajó por todo el mundo y ganó una gran reputación internacional. Fue elogiado por el mundo del arte occidental como "el pincel de Oriente".
Fundó la "Escuela Dafengtang" con su segundo hermano, Zhang Shanzi Kunzhong, y fue el pintor de tinta más legendario en el círculo de la pintura china del siglo XX. Especialmente en la pintura de paisajes, ha logrado grandes logros. Después de vivir en el extranjero, combinó el estilo de pintura con la artesanía y la caligrafía, e integró colores intensos y pintura con tinta, especialmente tinta y color, creando un nuevo estilo artístico porque sus poemas, caligrafía y pinturas son tan famosos como Qi Baishi y Pu Xinshe. También se le conoce como "Nan Zhang y Bei Qi" y "Nan Zhang y Bei Pu", y sus nombres son numerosos. Junto con Huang Junbi y Pu Xinshe, son tan famosos como las "Tres familias cruzando el mar". Cuando tenía veinte años, comenzó a dejarse barba, que se convirtió en el símbolo único de Zhang Daqian en el futuro.
Ha interactuado con Qi Baishi, Xu Beihong, Huang Junbi, Huang Binhong, Puru, Lang Jingshan, etc., así como con el pintor abstracto español Picasso.
El viaje de Zhang Daqian a Dunhuang supuso grandes contribuciones a la cultura y el arte chinos. Según "Zhang Daqian Pu", en los últimos tres años en Dunhuang, Zhang Daqian arriesgó su vida, superó varias dificultades que la gente común no podía imaginar e invirtió enormes recursos humanos, materiales y financieros, además de investigar el arte de la gruta. reliquias culturales en el área de Dunhuang Además de la distribución, también numeró las grutas de Dunhuang Mogao, las cuevas de los Mil Budas del Oeste, las grutas de Anxi Yulin, Shuixiakou y otros grupos de grutas, y realizó investigaciones detalladas, investigaciones textuales y registros sobre las reliquias culturales en cada una. Escribió la primera monografía académica de China de 200.000 palabras sobre el arte de Dunhuang, "Dunhuang Stone Chamber Records", y también copió los exquisitos murales de varias grutas de las dinastías pasadas. Hay alrededor de 300 murales grandes y pequeños de las Cinco Dinastías Tang. , Song, Xixia, Yuan y otras dinastías. Mientras Zhang Daqian estaba en Dunhuang, también hizo un llamado activo y en voz alta al gobierno para que nacionalizara tesoros artísticos como las Grutas de Mogao, que no estaban administradas y se las dejaba a su suerte. Esto llevó al establecimiento de la primera institución moderna de protección e investigación de China. arte de la gruta —— "Instituto Nacional de Arte de Dunhuang" (el predecesor de la actual "Academia Dunhuang"). Después de que Zhang Daqian regresó de Dunhuang, realizó exhibiciones de sus copias de los murales de Dunhuang en todas partes, introduciendo, publicitando y promoviendo vigorosamente el arte de Dunhuang. Desde entonces, Dunhuang y el arte de Dunhuang han sido ampliamente conocidos por el pueblo chino y han atraído la atención mundial.
Por lo tanto, Zhang Daqian hizo contribuciones extraordinarias a los grandes logros del arte de Dunhuang. Como dijo su viejo amigo, el Sr. Ye Qianyu, ex vicepresidente de la Asociación de Artistas de China: "Como un pintor que ha hecho grandes cosas. logros en el arte, porque En la búsqueda de las reliquias de las Seis Dinastías, las dinastías Sui y Tang, no rehuyó las dificultades y enfrentó dificultades durante tres años para lograr lo que solo los recursos financieros del estado podían lograr. Sus acciones audaces fueron más allá de lo que se podía lograr. Aunque el Estado organizó posteriormente el Instituto de Arte de Dunhuang, ha trabajado mucho para la protección de las grutas y la investigación artística, pero no podemos dejar de reconocer la contribución imaginativa de Zhang Daqian a esta causa y su condición de pionero”. (Nota ①)!
Por lo tanto, como pionero y maestro reconocido del arte de Dunhuang, Zhang Daqian y su copia de los murales de Dunhuang ocupan una posición particularmente importante en la historia del arte y la cultura chinos, y es evidente.
Específicamente, el "Buda" de Dunhuang copiado por Zhang Daqian muestra las siguientes características:
Primero, esta pintura se encuentra entre los murales de Dunhuang copiados por Zhang Daqian, muy raro.
Los murales de Dunhuang copiados por Zhang Daqian cubren una amplia gama de temas, pero el contenido de esta pintura rara vez se ve. Esta pintura representa al Buda Maitreya primitivo, en forma de Bodhisattva, con una corona de tesoros de Buda de cinco direcciones, con cabello blanco entre las cejas, cejas amables y ojos bondadosos, una apariencia solemne del Dharma, una sonrisa en su rostro, su Ojos mirando hacia abajo, vestido con una ligera túnica celestial, con una bola en su túnica con estampado de flores, un collar en el pecho, joyas en los brazos, pulseras en las muñecas, cintas voladoras, nobles y hermosas, con las manos delante del abdomen. forma un sello, sentado en posición de loto sobre el trono de loto Vajra (maja).
Cabe señalar que este tipo de asiento de loto vajra pertenece al budismo tántrico budista. Su forma es muy especial y simboliza el Reino del Dharma único. Vajra es indestructible, indestructible, la sabiduría ilimitada e invencible del Buda y la verdadera naturaleza de Buda, que puede eliminar. todas las preocupaciones y destruye todo tipo de demonios. Toda la pintura contiene muchos significados hermosos como compasión, auspiciosidad, futuro, esperanza, paz, amistad, luz, sabiduría, longevidad, riqueza, felicidad, solidez, perfección, etc. Esta pintura rara vez se ve entre los murales de Dunhuang copiados por Zhang Daqian.
En tercer lugar, esta pintura muestra el muy alto nivel artístico de Zhang Daqian y su actitud pictórica extremadamente seria y meticulosa.
Los murales de Dunhuang copiados por Zhang Daqian adoptaron el método de copia de restauración más difícil y arduo entre varios métodos de copia, es decir, la copia debe restaurar fielmente la imagen y el espíritu más vívidos del mural cuando se completó por primera vez. Es decir, es necesario restaurar y presentar verdaderamente la apariencia original del mural, para que la copia pueda alcanzar el nivel de copia del mural original. Por lo tanto, cuando Zhang Daqian copiaba los murales, siempre los copiaba de acuerdo con el tamaño del área del mural. "Los dibujos son completamente meticulosos y no pueden incluir sus propias ideas". Esto le permitió copiar los murales de Dunhuang, que restauraron de manera precisa y auténtica las imágenes completas y claras y los nuevos colores brillantes de los murales originales, logrando la mayor búsqueda de expresión artística en la pintura tradicional china: expresar tanto el espíritu como el espíritu con la forma. .
Así, en esta pintura, vemos los logros pictóricos extremadamente profundos del Sr. Zhang Daqian, su nivel artístico muy alto y su actitud creativa muy seria y reflexiva. Ya sea el rostro digno de la estatua de Buda, los intrincados patrones decorativos tan delgados como una gasa en el cuerpo de Buda, cada línea dorada en el trono de loto o incluso cada estambre de loto tan denso como un collar de cuentas en el centro del loto. trono, todos son El dibujo es tan serio, minucioso, regular y atento que se puede decir que es meticuloso y riguroso. Porque Zhang Daqian solía decir: "No pinto con un pincel, sino con el corazón". Su "pintar con el corazón" se puede resumir aquí. Como dice el refrán: "Los detalles determinan el éxito o el fracaso". "El llamado maestro es aquel que presta la mayor atención a los detalles". Esta pintura refleja plenamente esta característica distintiva de las pinturas de Zhang Daqian. La razón por la que Zhang Daqian se convirtió en maestro es inseparable de su "pintura con corazón" de toda la vida. Esto es tal como dijo Marx: "No hay un camino fácil en la ciencia. ¡Sólo aquellos que no temen el trabajo duro en el empinado camino de montaña pueden esperar alcanzar la gloriosa cima!"
Cuarto, copiado por Zhang Daqian Sus murales de Dunhuang no escatimaron en gastos y estaban dispuestos a imprimir copias, para que sus copias pudieran ser brillantes como nuevas durante mucho tiempo y transmitirse durante mucho tiempo.
También podemos ver en este cuadro que, aunque han pasado unos setenta años desde que se pintó este cuadro, los colores siguen siendo brillantes. En particular, los patrones de ropa y los pétalos de loto delineados con arcilla dorada, y las cejas y pliegues de las estatuas de Buda delineados con tinta Song todavía están radiantes y tienen colores nuevos, con fuertes efectos decorativos y un gran impacto visual y atractivo artístico.
Xia Jingshan, nacido en Shandong en 1923, su hogar ancestral es la aldea de Guanlu, la ciudad de Daotian, la ciudad de Shouguang, nombre de cortesía Guanghua, laico de Nanzhu, chino-estadounidense, famoso chino patriótico de ultramar, Tanyue, un bien- conocido devoto budista en el país y en el extranjero, artista de la pintura budista y activo divulgador de la cultura tradicional.
En 1971, el laico Xia Jingshan se mudó de Taiwán a California, donde ingresó a la Academia de Bellas Artes para estudiar. Al mismo tiempo, visitó los principales museos de todo el mundo para estudiar y copiar, y se dedicó a ello. Al arte de la pintura budista, continuó concibiéndolo durante décadas. Se vuelve cada vez más ingenioso, las técnicas se vuelven más exquisitas y las habilidades se vuelven cada vez más profundas. Las pinturas y estatuas de Budas y Bodhisattvas en antiguos hornos, muros de palacios y escrituras en China pueden hacer que aquellos de nosotros que hoy tenemos la oportunidad de admirarnos sientan la compasión y la sabiduría del Buda desde el corazón, e incluso Tú sentirás la bendición del poder de Buda. El sentimiento y la emoción que transmiten las pinturas budistas a la gente es como la apariencia de los Budas y Bodhisattvas. Es difícil explicarlo con la palabra "arte". Si la artesanía artística ordinaria tiene como único objetivo transmitir la pasión creativa del artista y su reino espiritual único y personal, entonces la excelente pintura budista abandona precisamente estas concepciones artísticas mundanas. Si la pintura de los eruditos-burócratas se centra en la palabra "significado" y la pintura de los literatos se centra en la palabra "emoción", entonces la pintura de los budistas se centra en la palabra "pureza".
El reino de la "pureza" en el budismo está lleno de verdad, bondad y belleza, y es consistente con la gran compasión y los méritos ilimitados de los Budas y Bodhisattvas. Por lo tanto, las personas pueden experimentar la pureza y solemnidad especiales del arte de la pintura budista.
El budismo enfatiza la práctica, centrándose en la fe, los votos y las acciones, así como en los preceptos, la concentración y la sabiduría. Pintar estatuas budistas también enfatiza los rituales y las leyes y presta atención a la herencia. Quienes pintan estatuas de Buda no sólo deben seguir los rituales, sino también sumergir todo su cuerpo y mente en el respeto a las virtudes perfectas de los santos y utilizar toda su vida para comprender y aceptar el reino de Buda y los Bodhisattvas. En el arte de estas pinturas budistas, cada trazo revela el conocimiento correcto y las opiniones correctas, capa por capa, lo que se condensa es la admiración y la admiración. Por lo tanto, pintar estatuas de Buda es una práctica.
Apreciar y contemplar estas estatuas de Buda también es una práctica pintar las imágenes de los Budas con el corazón puro del artista y decorar los corazones de todos los seres vivos. Los Budas y sus innumerables virtudes pueden hacer que las personas se liberen de sí mismas para lograr la purificación.
“Ser igualitario y racional es el camino a seguir” es un dicho común del profano Xia Jingshan. Con respecto a las diversas sectas del budismo, él no sólo defendió una secta y rechazó otras. Una vez dijo: "No hay medicina alta o baja, y es bueno curar la enfermedad; no hay método bueno o malo, sino el. mejor oportunidad." Este enfoque de promover todas las sectas juntas tiene la intención de considerar el budismo como un todo. Además, debido a su estudio del confucianismo desde la infancia y su extenso estudio de Cheng, Zhu y Lu Wang, no solo estudió en profundidad Nei Ming y los estudios chinos, sino que también tenía un conocimiento profundo de Yi Shu, la filosofía. , pintura, caligrafía, etc.
Se puede decir que la pintura budista del laico Xia Jingshan encarna perfectamente la sabiduría y la compasión de Buda y Bodhisattva. Integra su profunda y verdadera comprensión del budismo en cada obra, utilizando técnicas que integran la pincelada a mano alzada de la pintura china, la delicadeza de la pintura gongbi y la perspectiva y el realismo de la pintura occidental para pintar con devoción cada pieza de pureza, solemnidad, compasión y desinterés. Pinturas budistas. Sus pinturas de estatuas de Buda no sólo son consistentes con las leyes y regulaciones, sino que también tienen forma y espíritu. También son limpias en el monasterio y de apariencia solemne. No solo se han ganado la alegre admiración de los creyentes budistas, sino que también han sido elogiadas. y elogiado por muchos maestros del arte en el país y en el extranjero. Tang Yuming, originario de la montaña Beiyan, es un famoso pintor laico y artista profesional. Originario de Yueqing, Wenzhou, ha creado una gran cantidad de carteles de propaganda e imágenes de Año Nuevo muy conocidos desde 1973, que fueron publicados y distribuidos en todo el país por la Editorial de Bellas Artes del Pueblo de Zhejiang y la Editorial Xiling Seal. En la década de 1990, se dedicó al estudio del arte del patrimonio cultural mundial y creó obras tridimensionales únicas del patrimonio cultural mundial y pinturas budistas que combinan los estilos chino y occidental. Se ha exhibido veinte veces en Hong Kong, Japón, el Reino Unido y el continente, y se ha publicado muchas veces en el People's Daily Art Newspaper.
Las obras se subastaron en Poly, Hanhai, Hong Kong y Beijing, y la mayor parte de las ganancias de las subastas de caligrafía y pintura se donaron a actividades benéficas. En agosto de 2011, fue invitado a participar en la creación de "Vivienda en los ríos y montañas de Nuevo Fuchun". En 2013, la Revista de Caligrafos y Pintores Chinos, patrocinada por el Instituto Central de Investigación de Literatura e Historia a cargo de la Oficina del Consejero del Consejo de Estado, publicó un álbum con los álbumes de Tang Yuming. Actualmente es el presidente de la Asociación de Investigación de Arte del Patrimonio Cultural Mundial.
Tang Yuming, un conocido pintor laico, presentará una exposición titulada "La conexión de Buda" en Hong Kong a partir del día 26.
Tang Yuming trajo más de 80 pinturas a la exposición. Debido a limitaciones de espacio, se colgaron alrededor de 50 pinturas y las obras se exhibirán en rotación. Lo más destacado de sus pinturas es que se especializa en utilizar una combinación de técnicas chinas y occidentales y técnicas de expresión espacial tridimensional para pintar varias estatuas de Buda en las famosas grutas de China, con un estilo único.
Tang Yuming dijo que aunque su hija Tang Wei, que se encuentra en Estados Unidos, quería venir, estaba "muy ocupada con el trabajo" y no pudo venir a apoyar el evento. Dijo que padre e hija pasan unos días juntos cada año, pero la mayor parte del tiempo "yo pinto mis cuadros y ella hace lo suyo".
Tang Yuming dijo que la estatua de Buda favorita de su hija es el Bodhisattva Pensante. Dijo que el Bodhisattva Pensante encarna la sabiduría del Buda.
La carrera creativa de Tang Yuming es legendaria. Se dedica a la creación artística profesional desde la década de 1970 y ha creado y publicado un gran número de obras de arte de propaganda política que llevan la marca de la época. Pero desde la década de 1990 se dedicó al budismo, visitó varias montañas inmortales y templos famosos y se dedicó a ser pintor laico durante doce años.
El élder Kyok Kwong, presidente de la Federación Budista de Hong Kong, dijo que las pinturas pueden promover sutilmente la cultura y el arte budistas e influir en el alma. El maestro Yongxing, vicepresidente de la Federación Budista, dijo que es difícil dibujar estatuas de Buda, pero las pinturas muestran compasión y alegría.
La exposición se llevará a cabo en la Sala Principal del Templo Occidental de Hong Kong y se prolongará hasta el 5 de febrero.
Tang Yuming pintó estatuas de Buda en cuevas para promover el budismo
"Soy un pintor salvaje.
Tang Yuming, que tiene casi 70 años, dijo lentamente con un fuerte acento de Wenzhou. En su opinión, los llamados pintores salvajes siguen su corazón y siguen su propio camino, tomando como objeto de su creación artística las grutas del patrimonio cultural mundial. /Reportado por el periodista en prácticas Lu Yan Wanqian
"El amor por el arte, la pintura del budismo y el patrimonio cultural mundial son en realidad pasatiempos. La cultura budista es profunda y el arte es antiguo, y se necesita que alguien lo elogie. Como Pintor, tengo la obligación de promoverlo. Confucio dijo: Cuando tengas setenta años, debes seguir los deseos de tu corazón y no exceder las reglas. Tang Yuming está practicando esta frase con su propia creación artística.
Combinación de Oriente y Occidente, espacio tridimensional
El 27 de diciembre, exposición "Grutas del Patrimonio Cultural Mundial" de Tang Yuming, organizada por el Intercambio Cultural y de Arte Chino y Extranjero de Hong Kong. Asociación, inaugurada en el Ayuntamiento de Hong Kong. Li Dahong, editor ejecutivo de "Ta Kung Pao", Jiang Suhui, presidente de la Fundación de Intercambio Cultural de Hong Kong, Elder Yongxing, vicepresidente de la Federación Budista de Hong Kong, Kwong Meiyun, presidente de la Asociación de Luz de Buda de Hong Kong, jóvenes actuando El artista Tang Wei, Yang Tao, presidente de la Asociación de Intercambio de Arte y Cultura China y Extranjera de Hong Kong, etc., asistieron a la escena inaugural.
La preparación de esta exposición duró casi un año. Tang Yuming combinó sus doce años de deambular y dibujar, su inspección de grutas budistas en India, Nepal y otros lugares, así como sus visitas a Yungang, Longmen. , Dunhuang, Grutas de Maijishan, etc. Las pinturas budistas y las pinturas de las Cuatro Montañas Famosas después de la investigación local se exhiben frente al público. La mayoría de las pinturas esta vez utilizan una combinación de expresión artística espacial tridimensional y china. métodos.
Tang Yuming, cuyo seudónimo es Beiyanshanren, expuso muchas pinturas ya en la década de 1970. Utilizó el término "flash in the pan" para describir sus obras de arte antes de los 50 años. Para aquellos trabajos que atienden las necesidades de la sociedad de la época y completan las tareas laborales, Tang Yuming ahora piensa que es una etapa por la que hay que pasar, pero no es lo que más quiere hacer. "Cuando tenía cincuenta años, pensé en lo que quería pintar, pero mi mente estaba en blanco". Su turno de estudiar arte y pintura budista en realidad se originó a través de sus amigos extranjeros. Algunos amigos japoneses y del sudeste asiático deben visitar las grutas principales y las cuatro montañas famosas cuando vienen a China, lo que le recordó a Tang Yuming que debe prestar atención al precioso patrimonio cultural de estos lugares.
"Pintar estatuas de Buda en las grutas es, ante todo, un verdadero amor, admiración y alabanza por el patrimonio cultural mundial; en segundo lugar, es la protección de la cultura de las grutas, porque las grutas mismas estarán sujetas a los efectos naturales. la intemperie y la destrucción provocada por el hombre; y, finalmente, es promover el patrimonio cultural mundial y permitir que más personas comprendan el brillo y el valor de la cultura de las grutas", dijo Tang Yuming.
El vínculo de Buda es trascendente
En el proceso de creación de las estatuas de Buda de la cueva, Tang Yuming sintió que "la creación de estas grandes obras de arte no es el poder de Buda, sino el El poder de las personas. Estos antiguos El poder de los artistas desconocidos apoya mi creación." Enfatizó repetidamente que el budismo es una cultura amable, sabia y empoderadora. Respecto al Buda, dijo: "No puedes estar confundido, pero debes estar iluminado". La llamada confusión significa confusión; la llamada iluminación significa sabiduría;
En el proceso de recurrir a la creación de estatuas budistas, también hay algunas voces contrarias. Estas voces no son más que acusar a Tang Yuming desde un punto de vista utilitario de que elegir temas budistas para crear equivale a abandonar el mundo del arte. Pero insistió en proteger y promover la cultura. "Todo el mundo es un Buda, y todos los seres sintientes tienen un corazón bondadoso y una mente búdica. He formado una relación con Buda. A lo largo de los años, he recibido el apoyo de personas y he coleccionado mis pinturas, para poder sobrevivir sin problemas". Ante esto, Tang Yuming mostró una sonrisa de complicidad.
Tang Yuming también tiene una considerable experiencia en la creación artística de la pintura. Después de pintar durante toda su vida, lo resumió de esta manera: "Hay tres etapas para que una persona haga las cosas. Primero, debe observar, que es entrar en la vida; segundo, debe darse cuenta, que es sentarse y pensar". Finalmente, debe realizar la libertad y hacer lo que quiera, es decir, el yo del pintor. Actualmente, trabajar duro para crear estatuas de Buda en las cavernas es mi libertad. "En su opinión, la creación artística actual es verdaderamente suya. Wang Guowei dijo una vez que aquellos que han logrado grandes cosas y grandes eruditos en los tiempos antiguos y modernos deben pasar por tres reinos, y este tercer reino "Lo he buscado mil veces entre la multitud, y de repente miro hacia atrás, pero eso La persona está ahí, en la penumbra ". Parece que Tang Yuming ha entendido el verdadero significado y es sin duda el primer pintor laico contemporáneo.
Aunque es famoso, Tang Yuming es tranquilo e indiferente. Llevaba consigo un pincel de escritura y pacientemente escribía inscripciones para cada miembro del público que venía a pedir autógrafos.
En la inauguración de la exposición, Tang Wei también se tomó un tiempo de su apretada agenda para presentarse y ayudar a su padre. Tang Yuming estaba muy feliz. Con respecto a su hija Tang Wei, Tang Yuming dijo: "Mientras ella siga la corriente de su carrera, esté de buen humor, esté sana y se sienta feliz, ¿de dónde viene la calma y la calma de Tang Wei que siempre he admirado?". En este momento, los periodistas están mirando la vida tranquila y indiferente de Tang Yuming. De repente encontré la respuesta en la filosofía.
Wang Xu, cuyo nombre budista es Jiang Hua Duojie, cuyo apellido es Puxian Painting Garden, es un pintor budista de la escuela de pintura de estilo Zen. Originario de Rushan, Shandong, se le dan bien las pinturas y los sellos budistas. La sala "Jardín de Pinturas Samantabhadra" fue nombrada e interpretada por el Maestro Lobsang Gyatso, y el Maestro Nyima la inscribió y le dio el título "Jianghua Dorje". Ha realizado muchas exposiciones individuales de pinturas budistas y sus obras han sido recopiladas por muchos templos y personas de todos los ámbitos de la vida.
En junio de 2010, se llevó a cabo la exposición personal de pintura budista "Una gota en el mar de la iluminación", centrada en "El primer rey Surangama".
En diciembre de 2010, con motivo del cumpleaños del Buda Amitabha, se llevó a cabo una exposición personal de pintura budista titulada “La belleza de la serenidad”.
En mayo de 2011, se llevó a cabo la exposición personal del sello de Buda "Xuankong Buddha Shadow".
En abril de 2012 se celebró una exposición de obras de caligrafía y pintura de Wang Xu y Xu Xueying.
El 17 de mayo de 2013, se llevó a cabo una exposición personal de pinturas budistas de cinabrio "Sutra del diamante en la Transfiguración" en el templo Huangshan en Rushan con motivo del cumpleaños del Buda Sakyamuni.