Explicación de los términos del humanismo
El humanismo es un sistema teórico que tiende a cuidar la personalidad humana, enfatiza el mantenimiento de la dignidad humana, aboga por una cultura secular tolerante, se opone a la violencia y la discriminación, y defiende la libertad, la igualdad y la autoestima.
Humanismo: El sistema ideológico, cosmovisión o arma ideológica formada durante el Renacimiento, y también la idea central de la literatura progresista en este período. Aboga por poner a las personas en primer lugar, se opone a la autoridad de Dios y libera a las personas de las cadenas de la teología medieval. Promover la liberación individual y buscar la felicidad en la vida real; perseguir la libertad y la igualdad y oponernos a los conceptos jerárquicos, defender la racionalidad y oponernos a la ignorancia;
La palabra humanismo en realidad apareció muy tarde. Proviene del latín humanitas, que ya era utilizado por el antiguo escritor romano Cicerón. Los filósofos de la Ilustración alemana se referían colectivamente a la humanidad como Humanidad, y los humanistas de la época se autodenominaban humanistas. La palabra Humanismo no apareció hasta 1808.
El humanismo es la idea central del Renacimiento, el pensamiento social antifeudal de la burguesía emergente y la forma original del humanismo. Afirma la naturaleza humana y el valor humano, requiere el disfrute de la alegría del mundo, requiere la liberación, la libertad y la igualdad de la personalidad humana, y respeta la experiencia perceptiva humana y el pensamiento racional.
Como concepto histórico, el humanismo se refiere a las ideas que se utilizaron principalmente en la historia y la filosofía europeas para describir las ideas más avanzadas en los siglos XIV al XVI que las de la Edad Media. En general, los historiadores de hoy se refieren a los cambios culturales y sociales de esta época como Renacimiento y al movimiento educativo como humanismo.
Connotación
Según la explicación anterior, las características y efectos del humanismo en las diferentes etapas de desarrollo en la cultura occidental son diferentes, pero las razones para su establecimiento son sorprendentemente consistentes. es lo que dijo Tang Junyi. Todos surgen del deseo de contrarrestar o resistir algún tipo de prejuicio cultural, y definitivamente no entran en la propia conciencia de las personas.
De estos dos enfoques, el primero ingresa al humanismo a través de una comprensión externa antiaparente, y el segundo ingresa al humanismo a través de la realización interna del sujeto. El primero no puede abrir la puerta al sujeto moral; el segundo puede abrir la puerta al sujeto moral. Pero el verdadero humanismo, sólo abriendo la puerta a la subjetividad moral, puede alcanzar la forma de síntesis integral y convertirse en el principio más elevado que guía la vida cultural.