De Liu Bei Tuogu, ¿podemos ver cómo era la relación entre el monarca y los ministros en la sociedad feudal?
Cuando se trata de la relación más armoniosa, estable e íntima entre monarca y ministro en la historia de China, definitivamente pensarás en las dos parejas de monarcas y ministros, el duque Huan de Qi y Guan Zhong, Liu Bei. y Zhuge Liang, especialmente Liu Bei y Zhuge Liang, a quienes se les puede llamar monarcas y ministros. La razón principal del modelo de relación proviene de un pasaje que Liu Bei dijo cuando le preguntó a Zhuge Liang antes de su muerte:
Si tienes diez veces más talento que Cao Pi, seguramente podrás asegurar el país y concretar grandes eventos. Si el heredero puede ayudar, entonces ayúdelo; si no tiene talento, puede hacerlo usted mismo.
Traducción: Tus talentos son diez veces mayores que los de Cao Pi. Definitivamente podrás estabilizar el país y lograr grandes cosas. Si mi hijo puede ayudar, haz todo lo posible para ayudar. talentos, puedes decidir por ti mismo cómo elegir (reemplazar).
A juzgar por los hechos de la vida de Liu Bei, sus rasgos de carácter son la generosidad, la bondad, el respeto por los virtuosos y nunca darse por vencido. Aparte de la muerte de Liu Bei bajo la persuasión de Zhuge Liang, Liu Bei puede amenazar la estabilidad. del régimen. A excepción de su hijo adoptivo Liu Feng, nunca mató a un ministro en su vida. Incluso aquellos que lo traicionaron, como Mi Fang, Huang Quan, Meng Da, etc., todavía trataron bien a sus familias. No hay razón para actuar astutamente y deliberadamente al cuidado de un huérfano antes de su muerte. Es una conjetura subjetiva para poner a prueba a Zhuge Liang y utilizar teorías de conspiración para especular sobre la intención de Liu Bei de confiarle un huérfano.
Liu Bei
Observando toda la sociedad feudal china, los candidatos elegidos por los monarcas fueron seleccionados después de muchos aspectos de investigación. Por ejemplo, el emperador Wu de la dinastía Han encomendó a los huérfanos. a Huo Guang, Jin Rixi y Shangguan Jie y Sang Hongyang, cuatro años antes de la muerte del emperador Wu de la dinastía Han, el emperador Wu de la dinastía Han le dio a Huo Guang la "Imagen de los príncipes de Zhou Gong". Dinastía Fu Cheng" para confirmar que Huo Guang era el candidato para el futuro Tuogu, que había sido seleccionado hace cuatro años, y después de muchos aspectos de investigación.
De la misma manera, Zhuge Liang era el candidato que Liu Bei había planeado durante mucho tiempo, y no había razón para probarlo nuevamente. Liu Bei le dijo deliberadamente a Zhuge Liang que lo reemplazara antes de que él. murió, lo que obligó a Zhuge Liang a mostrar su lealtad?
Por supuesto que no, no hay necesidad. Las personas leales no necesitan expresar su lealtad. Incluso si las personas desleales expresan su lealtad, usurparán el trono sin dudarlo cuando llegue el momento de usurpar el trono. , como Sima Yi y Wei Ming, el emperador Cao Ruilin. Antes de su muerte, fue confiado a Cao Shuang y Sima Yi se mostró optimista sobre Sima Yi. Antes de su muerte, esperó pacientemente a que Sima Yi regresara y arreglara su situación. asuntos antes de morir. En ese momento, Sima Yi le dijo algo a Cao Rui:
Su Majestad, ¿no ve a los subordinados del difunto emperador?
La implicación de Sima Yi es: Tu padre Cao Pi una vez me pidió que te ayudara, ahora puedes irte sin preocupaciones. Pero resultó que Sima Yi no dudó cuando llegó el momento de usurpar el trono.
Liu Bei confió en Zhuge Liang
A juzgar por los resultados finales de Liu Bei confiando en Zhuge Liang y Cao Rui confiando en Sima Yi, el carácter y la moralidad son los criterios que determinan si la persona que confía en él Históricamente, a juzgar por la situación, este también es el caso. Por ejemplo, Huo Guang, Jin Rixi, Shangguan Jie y Sang Hongyang dejaron solo al mencionado emperador Han, aunque Shangguan Jie y Sang Hongyang se unieron más tarde. fuerzas con el rey Yan Liu Dan para abolir a Huo Guang y Han Durante el reinado del emperador Zhao, Huo Guang todavía era una fuerza firme para sofocar la rebelión y mantener el legado del emperador Wu de la dinastía Han incluso después de que Huo Guang asumiera el poder. , todavía era un ministro leal que mantuvo firmemente el gobierno de la dinastía Han.
Desde la perspectiva de un emperador feudal, los ministros que elige deben ser capaces y leales. La lealtad está por encima de la capacidad y es un factor importante a la hora de medir a los candidatos. "abandonar cientos de escuelas de pensamiento y respetar el confucianismo" tiene como objetivo mantener el dominio feudal. El confucianismo habla de: tres principios cardinales y cinco principios constantes.
Las llamadas "Tres Directrices Cardinales" son que el rey guía a los ministros, el padre guía al hijo y el marido guía a la esposa. Significa que los ministros obedecen absolutamente al monarca, el hijo absolutamente. obedece al padre, y la esposa obedece absolutamente al marido. Las llamadas "Cinco Reglas Constantes" son benevolencia, rectitud, propiedad, sabiduría y confiabilidad. Son limitaciones morales y un complemento de las Tres Directrices Cardinales. Las Tres Directrices Cardinales y las Cinco Reglas Constantes son todas para mantener la regla de. Los reyes feudales. Este es el llamado gobierno confuciano, por lo que en la selección de talentos en la dinastía Han, la moralidad era el primer criterio. Aquellos con talento pero sin moralidad eran restringidos en su uso. usado. Aquellos con moralidad y talento fueron promovidos y usados. Aquellos sin moral y sin talento definitivamente no lo usarán.
Emperador Wei Ming Tuogu Sima Yi
Este conjunto de estándares de selección de talentos también se utiliza para la selección de ministros Tuogu, pero no todos los monarcas pueden tomar la decisión correcta, por lo que Liu Bei eligió Zhuge Liang, mientras Cao Rui eligió a Sima Yi. Dos opciones completamente diferentes trajeron resultados completamente diferentes, una fue asistencia leal y la otra buscó el poder y usurpó el trono.
Así que el primer elemento de la relación entre monarca y ministro en la sociedad feudal es la moralidad. Lo que el monarca necesita es obediencia absoluta, aunque hay muchos monarcas ilustrados que inician políticas generosas e ilustradas, como el emperador Taizong de. Durante la dinastía Tang, Wei Zheng se atrevió a morir para protestar sin temor a ofender, hasta que el emperador cambió de opinión, pero no todos los emperadores fueron Tang Taizong. Por ejemplo, el emperador Wu de la dinastía Han, durante su reinado, cinco primeros ministros. Cai, Yan Qingzhai, Zhao Zhou, Gongsun He y Liu Quyou fueron asesinados. Aunque cada uno tenía su propia razón, todos murieron a manos del emperador Wu de la dinastía Han. Hay que decir que el emperador Wu de la. La dinastía Han también tenía un lado asesino. La razón era simplemente que necesitaba lealtad absoluta.
La lealtad es una categoría de moralidad. Sin embargo, la lealtad y la moralidad son estándares extremadamente difíciles de medir. Son demasiado subjetivos y no se pueden medir con números. Después de todo, nadie puede juzgar la situación actual porque los corazones de las personas lo son. separados unos de otros. Las personas que te son leales no te traicionarán mañana. Por lo tanto, muchas veces, los monarcas eligen a los ministros en función de sus propias preferencias y hacen juicios con referencia al talento, la moralidad y otros factores.
Cuando la lealtad y la moralidad son difíciles de medir, el monarca toma en consideración otro factor importante a la hora de gestionar el mundo: los controles y equilibrios de poder. Este es también el segundo elemento de la relación entre monarca y ministro. Los controles y equilibrios de poder aquí no se refieren a controles y equilibrios sobre el poder del monarca. Debes saber que el poder del monarca en ese momento era supremo y no podía controlarse ni equilibrarse. y el equilibrio era el poder de sus ministros.
Emperador Wu de la dinastía Han Tuogu
En pocas palabras, el control y equilibrio de poder significa que el poder de cualquier ministro poderoso no puede ser dominado por toda la familia. ser controles y equilibrios de otras personas o poderes. Por ejemplo, el emperador Wu de la dinastía Han permitió que Huo Guang pidiera a Jin Rixi, Shangguan Jie y Sang Hongyang que dividieran parte del poder de Huo Guang sin dejar sola a la familia de Huo Guang. , Cao Rui le pidió a Sima Yi que le pidiera a Cao Shuang que verificara y equilibrara. En ese momento, Li Yan también estaba dispuesto a verificar y equilibrar. qué se puede hacer y qué tan efectivo es, eso es otra cuestión.
La desaparición de la dinastía Han del Este en realidad está relacionada con el desequilibrio de poder. Originalmente, la corte de la dinastía Han del Este estaba compuesta por tres fuerzas, a saber, eunucos, parientes y nobles. Las fuerzas en la corte alcanzaron una estructura de poder relativamente equilibrada. En ese momento, la dinastía Han del Este era en realidad la más estable. No importa si el emperador era sabio o mediocre, mientras el poder de la corte imperial estuviera equilibrado, la estructura política lo haría. Una vez que se rompió el equilibrio, por ejemplo, al final de la dinastía Han del Este, su pariente He Jin luchó con el eunuco Zhang Rang y otros, y todos fueron ejecutados por los representantes nobles Yuan Shao, Yuan Shu y otros. , la corte imperial perdió dos fuerzas y ya no pudo formar un equilibrio. La balanza se inclinó y el régimen terminó.
Para comprender el equilibrio de poder, se puede dar un ejemplo. Cuando los ministros del monarca se controlan y equilibran entre sí y nadie puede dominar, entonces se debe buscar más apoyo al abordar asuntos decisivos de la corte. Especialmente el apoyo del emperador, equivale a pedir ayuda al emperador. En este momento, la autoridad del emperador sale a la luz en cualquier lado en el que caiga el emperador, y el lado que gane, y el emperador también está feliz de ver a sus poderosos ministros pelear. y permitirse estar en una posición de toma de decisiones, esta posición es la estructura más propicia para que el emperador controle el poder, y debido a que el emperador es el gobernante supremo de la sociedad feudal, esta estructura también favorece la estabilidad de la dinastía.
El duque de Zhou ayuda al rey
Entonces, cuando Liu Bei eligió a Zhuge Liang como ministro de Tuogu, no le preocupaba que la familia de Zhuge Liang dominara, por lo que hizo arreglos para que Li Yan para servir simbólicamente como su adjunto. La posición del ministro controla y equilibra a Zhuge Liang. Cuando Liu Bei le dijo a Zhuge Liang: "Puedes elegir por ti mismo", en realidad no dejó que Zhuge Liang decidiera cómo elegirlo o reemplazarlo. Expectativa impotente. Liu Bei sabía muy bien que su hijo Liu Chan estaba ¿En qué nivel? Su intención al decir estas palabras no es más que inspirar a Zhuge Liang y hacer que Zhuge Liang ayude a Liu Chan con mayor entusiasmo. Si elogias y elevas a una persona en persona, puede que no sea esa persona. Por la misma razón, Liu Bei dijo que Zhuge Liang debería ser reemplazado por ti. En realidad, no le pidió a Zhuge Liang que lo reemplazara, pero. Fue cortés. Luego, Zhuge Liang expresó su lealtad. Esta fue una cortesía natural y no hubo falsedad. Debido a que Liu Bei y Zhuge Liang son personas inteligentes, pueden entender los pensamientos del otro sin usar demasiadas palabras. comprensión del emperador y sus ministros.
No creas que Liu Bei tiene la intención de abdicar, al igual que no puedes creer que Qin Xiaogong tuviera la posibilidad de abdicar ante Shang Yang en una sociedad feudal donde la propiedad privada está dominada por la sociedad. , no existe un sistema de abdicación. El ejemplo anterior de un monarca que abdicó fue el rey Yan Kuai durante el Período de los Reinos Combatientes. Bajo la persuasión de un villano, el rey Yan Kuai abdicó de su posición como rey ante su ministro Zizhi. El estado de Yan fue arruinado y destruido por el estado de Qi.
Incluso la abdicación de Yao, Shun y Yu siempre ha sido dudosa debido a los registros de "Bamboo Chronicles":
Shun encarceló a Yao, y más tarde a Yansai Danzhu, para que él no conocer a su padre.
Por tanto, el sistema ideal de abdicación sólo puede existir en dos extremos: uno es una sociedad primitiva, cuando los productos son extremadamente pobres, y la gente no tiene muchos deseos egoístas. cuando los productos son extremadamente pobres, la abundancia ha satisfecho todos los deseos humanos.
Liu Bei y Zhuge Liang
Entonces, mirando retrospectivamente la relación entre monarca y ministros en la sociedad feudal, hay dos factores que revelan el misterio de la relación: uno es la moralidad; el otro son los controles y equilibrios de poder. La moralidad se utiliza para seleccionar personas y qué tipo de personas eligen, mientras que los controles y equilibrios de poder se utilizan para gestionar a las personas y cómo gestionar a sus subordinados. Este es el medio básico utilizado por los emperadores feudales para gestionar el mundo, y también es un medio básico. Un factor importante para que los monarcas feudales se ocuparan de la relación entre el monarca y los ministros.
Desde este punto de vista, podemos entender por qué Liu Bei le preguntó a Zhuge Liang y dijo lo que dijo, solo porque esperaba sinceramente que Zhuge Liang pudiera salvaguardar los cimientos, los ideales y Liu Bei que dejó tras su muerte. Liu Bei eligió a Zhuge Liang para apoyar al solitario e importante ministro Zhuge Liang.