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Texto completo de "Cuentos de hadas nórdicos" de Yu Qiuyu

Cuentos de hadas nórdicos

Entra en el norte de Europa y el cielo será inmenso. Entramos en Dinamarca desde Alemania, que es geográficamente adyacente y tiene diferentes fenómenos celestes. Hace apenas un momento, los bosques de Alemania resistían el viento frío con su sombrío color verde grisáceo. En un abrir y cerrar de ojos, los bosques de Dinamarca ya se habían desprendido de todas las hojas restantes, dejando solo las ramas frías. El muro bajo de arbustos fuera de la granja estaba congelado. Del mismo color que la tierra. Por lo tanto, el cielo está libre de obstáculos, la tierra no está decorada y todo lo que está arriba y abajo está vacío. Es la primera vez que vengo a Dinamarca y todo me resulta desconocido. Miré todo a mi alrededor con asombro, porque no podía tolerar tal extrañeza, al igual que no podía tolerar la indiferencia en el rostro de un anciano que había estado correspondiendo durante muchos años cuando nos conocimos por primera vez. He mantenido correspondencia con Dinamarca durante muchos años y, en las épocas desoladas de mi vida, este lugar se ha convertido repetidamente en mi centro espiritual. Es cierto que mi compañero espiritual en la infancia fue Andersen, mi compañero espiritual en la juventud fue Brandes, y en la mediana edad tuve muchos compañeros espirituales, uno de los cuales fue Kierkegaard, y todos eran daneses. Quería mirar más esta tierra, pero claramente era tarde y ya estaba oscuro. Las noches de invierno en el norte de Europa son tan largas y tan desesperadas. ¿Será posible que esos espíritus que van directamente hacia el este hayan nacido en la oscuridad y hayan pasado la primera noche en la antigua ciudad de Burg, en la península de Jutlandia? Estaba lloviendo y la noche era más oscura por la humedad. Quedarse despierto hasta tarde es peor que mirar la noche. Seguimos a un vigilante en la intersección. El vigilante llevaba una linterna en la mano izquierda y una alabarda en la derecha. Durante el camino cantaba frases en danés como "Cuidado con las velas". Estuve particularmente atento cuando caminé hacia el río. Me incliné para observar las condiciones del agua. Había un pilar de piedra en la orilla que grababa que la inundación de 1634 destruyó la ciudad. El vigilante salió del río y regresó a la calle. De vez en cuando, había uno o dos pájaros viejos. Su mano levantaba suavemente las cortinas y el insomne ​​escuchaba sus pasos durante la larga noche. Charlando con el vigilante, dijo que para vivir en Dinamarca hay que aprender a sobrevivir las largas noches. Incluso la reina Margarita de hoy intenta adaptarse. Ella dijo: "Durante las largas noches en el Palacio de Invierno, traduje una hermosa prosa francesa al danés como pasatiempo, y ella se convirtió en una excelente traductora literaria". En mi opinión, actuó como una reina y expresó la relación entre la Larga Noche y la literatura a través de su propia experiencia. La segunda parada es Odense, la ciudad natal de Andersen. Me levanté temprano y caminé por el mercado hasta encontrar la casa de techo rojo donde nació. La Navidad se acerca de nuevo, así que eché un vistazo especial al mercado. El árbol de Navidad y el ganso asado que tenía en mente el pequeño vendedor de cerillas todavía están verdes y chamuscados. Tan pronto como doblé la esquina, vi la casa de techo rojo al otro extremo de la calle. Se apresuró y entró rápidamente. La habitación era muy pequeña. En aquel entonces era un barrio pobre, con muchas familias viviendo bajo los techos. La familia de Andersen era aún más empobrecida. Su abuela había sido mendiga, su padre era carpintero y su madre lavaba ropa para otros... Nunca había sufrido ningún tipo de pena. Se lo tragó todo y finalmente comprendió que era el único. La persona en el mundo de la que podía enamorarse eran sus hijos. Los ojos de los niños son apátridas y los mejores para buscar. Pronto contemplaron esta sala de techo rojo desde las ventanas de las aulas de todo el mundo. Sin embargo, ni siquiera los ojos de los niños de todo el mundo pudieron ayudar a Andersen, que todavía carecía de confianza en sí mismo durante mucho tiempo. No sólo provenía de un entorno pobre, sino que también escribía en una lengua minoritaria. Si podía ser reconocido por el mundo literario, siempre quiso convertirse en un escritor danés como Adam Oehlenschlager, que era relativamente famoso en ese momento. Fue ridiculizado por todos los aspectos. Tenía muchas ganas de ganarse el apoyo de los círculos literarios europeos fuera de Dinamarca y trabajó duro para hacerse amigo de celebridades culturales, pero al final fue considerado un "mendigo servil". Aunque finalmente fue ampliamente reconocido, la gente sólo pensaba en él como un escritor interesante que era bueno tejiendo hermosos cuentos de hadas, y no lo consideraban un gigante literario. Por eso, hasta su muerte, seguía deseoso de conocer a cualquier visitante, esperando encontrar en sus palabras alguna información sobre su agradecimiento. Es sensible y frágil y se lastima fácilmente. No sabía que ya se había convertido en un gran maestro literario. Ninguna de las celebridades que envidiaba, visitaba o temía se acercaba, y mucho menos una figura regional como Orenslage. Hoy, cuando hemos crecido y ya no nos detenemos en los cuentos de hadas, podemos decir: él es una coordenada eterna que examina hasta qué punto la literatura de toda la humanidad ha moldeado el mundo y los corazones de las personas. Debe haber moldeado los corazones del mundo. La evidencia es que Dinamarca, que rara vez enarbola su bandera, izó una bandera en posición vertical en ese edificio de techo rojo. La larga noche Eran sólo las tres y media de la tarde cuando nuestro convoy entró en Copenhague y ya era de noche.

Los amigos locales dijeron que no se encenderá hasta las ocho de la mañana. Finalmente sé qué es la larga noche. La oscuridad y la soledad pueden ayudar a la reflexión. Un pequeño país con sólo cinco millones de habitantes ha logrado logros sobresalientes en la comunidad científica mundial, especialmente en electromagnetismo, óptica, astronomía, anatomía, medicina, física nuclear, etc. Incluso ha producido muchos maestros. Esto probablemente esté relacionado con la larga noche. . La poca luz del día reduce el tiempo efectivo para el trabajo superficial, pero no reduce el nivel de inteligencia de un país. Sin embargo, la oscuridad y la soledad también tienen numerosos efectos negativos. La melancolía de las personas generalmente desaparece con la luz del sol y se propaga entre amigos. Esta posibilidad se reduce mucho aquí, por lo que se acumula cada vez más, creando una tendencia psicológica grupal y generando un deseo fuerte y generalizado de suicidarse. En la oscuridad, sólo las campanas de la iglesia pueden tener un pequeño efecto tranquilizador psicológico, pero este efecto se ha ido debilitando gradualmente debido a la habituación. Me acuerdo de Kierkegaard. Copenhague era para él casi un infierno natural. El pánico, la depresión y la mala conducta de su padre casi destrozaron toda su infancia. Había constantes desastres en el hogar y su salud era delicada. Para liberarse del infierno, eligió la teología, pero su elección de teología lo obligó a renunciar a su primer amor. "Ella eligió llorar, yo elegí el dolor". Pero lo conmovedor es que sus escritos de toda la vida fueron para construir un monumento para conmemorar el amor. Todas las acciones de Kierkegaard están relacionadas con esta ciudad. Más importante, por supuesto, fue su pensamiento en la oscuridad. El resultado de su pensamiento más familiar es dividir el ámbito de la vida en tres etapas, una es la etapa estética, la segunda es la etapa moral y la tercera es la etapa religiosa. De lo superficial a lo profundo, hay capas de negación, y el punto final es la tercera etapa. De hecho, la etapa estética a la que se refiere se denomina más exactamente etapa perceptiva, es decir, etapa de búsqueda de la satisfacción sensorial. Muchas personas permanecen en esta etapa durante toda su vida, pero algunas personas se dan cuenta del aburrimiento y la inmoralidad y ascienden a la etapa moral. En la etapa moral, las personas tienen una distinción clara entre el bien y el mal, y su comportamiento es perfecto e impecable, pero esto se debe principalmente a una norma externa, una especie de autocontrol, por lo que deben sufrir dolor debido a la represión de sus propios sentimientos. naturaleza. Es posible que aquellos que son conscientes de este dolor y están dispuestos a buscar alivio en un nivel superior entren en la etapa religiosa. Kierkegaard creía que en esa etapa una persona estaría libre de tentaciones materiales, no tendría miedo de la presión de la opinión pública, rompería con la red terrenal, sería indiferente al juicio moral, simplemente estaría sola en el desierto y hablaría con Dios, y se sentiría dicha en el dolor de pagar las deudas de la vida. En mi opinión, lo más maravilloso de la teoría de Kierkegaard no es su descripción de la tercera etapa, que él considera el estado más elevado, sino su exposición de los problemas existentes en la primera y segunda etapas. De hecho, las llamadas etapa estética y etapa moral están muy cerca de la etapa perceptiva y la etapa racional que los filósofos occidentales han discutido repetidamente, pero él las extendió a la vida y se convirtió en una filosofía de la vida. Los filósofos occidentales han señalado durante mucho tiempo la unilateralidad de la sensibilidad y la racionalidad, y él la desarrolló en el contexto de la vida, ilustrando efectivamente las fatales deficiencias de esos dos estados de la vida. Por lo tanto, lo que él llama etapa religiosa es en realidad sólo un claro señalado para quienes han huido de esos dos estados de vida. Esta tierra baldía ya no debería tener sus males originales, pero lo que es sólo puede describirse líricamente y con nostalgia. No es fácil liberar un espacio tan abierto. No podemos exigir qué tipo de edificio teológico o filosófico construye allí. Lo que es más digno de nuestro reconocimiento es que Kierkegaard señaló el "estado opcional" del pueblo frente a estas tres etapas. Las tres etapas no están dispuestas de forma secuencial y paso a paso para todos, son sólo para selección. Y esta elección existe todo el tiempo y en todas partes. Una persona salta a diferentes ámbitos de la vida debido a diferencias en sus elecciones, y la distancia entre ellos puede ser de mundos diferentes. No es difícil ver que su propuesta ya ha dado origen a las semillas de la filosofía existencial. Por eso, las generaciones posteriores de filósofos existencialistas siempre consideran a Kierkegaard como su predecesor, e incluso lo llaman su "padre espiritual". Desafortunadamente, cuando todavía estaba vivo en Copenhague, todo salió muy mal. El gran filósofo sólo vivió hasta los cuarenta y dos años. En los últimos y más importantes años de su vida, estuvo realmente agotado tanto mental como físicamente. Era un cristiano devoto, pero cuanto más devoto se volvía, más se cansaba de las muchas deficiencias de la iglesia danesa, por lo que finalmente rompió con la iglesia. Los ciudadanos comunes y corrientes sólo creen que su fe es en la iglesia, lo que posteriormente provoca que sus familiares y amigos, incluido su único hermano, rompan con él, dejándolo sin precedentes en una soledad.

Otra cosa es que el gran filósofo tuvo la desgracia de tener roces con un tabloide agresivo al que nadie en Copenhague podía permitirse el lujo de ofender. Por supuesto, los filósofos se negaron a ceder, pero los tabloides estaban ansiosos por enfrentarse a un erudito así, y estalló un tumulto. Desafortunadamente, los ciudadanos comunes sólo creían en los rumores y calumnias lanzadas por los tabloides, por lo que se convirtió en el "villano de primer nivel" en la mente de los ciudadanos. Miré la oscura Copenhague debajo de la ventana y pensé: Kierkegaard se encontró con dos oponentes específicos, uno era la Iglesia y el otro los tabloides, pero al final fue el público en general el que se convirtió en el verdadero oponente. Los ciudadanos nunca se pondrán del lado del amo, así que debo decir que esta ciudad es realmente injusta con su amo. El 2 de octubre de 1855, el filósofo exhausto se cayó mientras caminaba y sus miembros inferiores quedaron paralizados. Sin embargo, rechazó el tratamiento, las visitas y la Sagrada Comunión, y murió el 11 de noviembre. La constelación filosófica más deslumbrante del siglo XIX se apagó en la demasiado larga noche de Copenhague.