¿Qué es la metafísica y sus características?
La metafísica es un pensamiento y una tendencia filosófica que surgió en las dinastías Wei y Jin. Es el estudio y la interpretación de Laozi, Zhuangzi y Zhouyi. La palabra "Xuan" aquí proviene de una frase en "Laozi", "Xuan es metafísica, la puerta a todas las maravillas".
La metafísica es el pensamiento dominante que reemplazó a los clásicos confucianos en las dinastías Wei y Jin, es decir, la "metafísica". Se basa en "los antepasados hablaron de Laozi y Zhuangzi" y llama a Laozi, Zhuangzi y Zhouyi los "Tres Misterios".
Dado que la estructura social, la base económica, el sistema político y los valores sociales de China básicamente se han mantenido sin cambios desde las dinastías Han y Jin, es imposible que una metafísica se oponga al confucianismo y oriente la ideología de la tiempo surgen de la nada en el campo ideológico. De hecho, las personas que las generaciones posteriores consideraban "eruditos metafísicos" se dedicaron moralmente al estudio de los clásicos confucianos y lograron muchos logros.
El nombre "metafísica" apareció después de las dinastías Wei y Jin. El confucianismo siempre ha tenido la tradición de hablar de metafísica, considerando la ética como el camino de la naturaleza. El budismo posterior de la dinastía Jin también incluyó discusiones metafísicas. La metafísica no puede llamarse simplemente "nuevo taoísmo".
Características metafísicas:
① Tome los Tres Misterios como principal objeto de investigación y utilice a Lao y Zhuang para interpretar el "Libro de los Cambios".
②Gira en torno a la cuestión dialéctica de “tener o no tener”. La metafísica, representada por Yan He y Wang Bi, considera la "nada" como el fundamento del mundo y la unidad del mundo, Pei Yu y Yang Quan, quienes defienden la ontología, creen que la existencia se genera a sí misma y la autogeneración es; reflejado por algo.
③El contenido básico de su filosofía es explorar la ontología del mundo. Guifeizi consideró la "nada" como la base de la existencia del "ser" y propuso el pensamiento ontológico de "sin origen" mientras que Guo Xiang defendió la teoría de la individualización, creyendo que el "ser" existe solo y no necesita "nada" como un; propio cuerpo.