¿Dónde está el acento?
La tribu Huaxia, que se originó en las Llanuras Centrales y lo que hoy es Hebei, todavía se limitaba a la cuenca del río Amarillo, una pequeña área al norte y al sur del río Yangtze, y la mayoría de las áreas al sur de el río Yangtze hasta la orilla del mar, que todavía era Baiyue, el lugar donde vive la tribu. No fue hasta la dinastía Qin que los chinos de las Llanuras Centrales ingresaron a esta área a gran escala varias veces debido a razones militares, bélicas, comerciales y de otro tipo. Guangdong, conocida como Lingnan en la antigüedad, es la más alejada geográficamente de las Llanuras Centrales, pero comenzó a interactuar con las dinastías de las Llanuras Centrales y fue conquistada por los chinos más temprano, hace más de 2.200 años, cientos de años antes de entrar en el continente. Región de Jiangnan, y también mucho antes que las actuales provincias del norte y vecinas del este. La entrada a gran escala de chinos de las Llanuras Centrales a Lingnan se puede dividir en cuatro períodos. Por supuesto, también trajeron el idioma chino utilizado para la comunicación durante ese período. Esta es una fuerte evidencia de que el cantonés (cantonés) es el idioma ortodoxo. del pueblo chino Han.
Primero, después de que Qin Shihuang unificó los seis países, por razones estratégicas desconocidas, envió a los generales Ren Tao y Zhao Tuo con 500.000 tropas a conquistar la tierra bárbara de Lingnan, y estableció Nanhai, Guilin y Xiangjun. construyó la ciudad de Panyu (hoy ciudad vieja de Guangzhou). El condado de Nanhai es el condado más grande e importante. Las áreas bajo la jurisdicción directa del magistrado del condado incluyen Guangzhou, Panyu, Foshan, Nanhai, Shunde, Xinhui, Shaoguan, Dongguan y Shenzhen. Guilin y Xiang Jun están hoy en Guangxi, pero no aquí. Entre estos 500.000 soldados, algunos eran Han, Wei y Zhao, que conquistaron antes, y algunos eran el pueblo Chu original, que fue el primero en ceder la región de Jianghuai a Qin. La ciudad natal de Zhao Tuo es la actual Baoding, Hebei. Estas 500.000 personas deben hablar el idioma ortodoxo del pueblo del norte de China y no tienen el acento Aqin. Porque desde la dinastía Zhou Occidental hasta el Período de los Reinos Combatientes, los Seis Reinos de Shandong eran las tierras ortodoxas de China, y el Reino Qin todavía era un bárbaro a sus ojos. ¿Puedes decir que no son los antepasados del pueblo Han? Si alguien dice esto, puede saber que sus antepasados son los pueblos Wuhu y Fanhu de la dinastía Tang, y los pueblos Liao, Xixia y Jurchens de la dinastía Song. No son pueblos Han antiguos puros. A partir de entonces, Huaxia Yin echó raíces en Lingnan y gradualmente extendió su influencia a las zonas circundantes. Más tarde, después de la caída de la dinastía Qin, Chu y Han lucharon en las Llanuras Centrales. Zhao Tuo afirmó que el rey de Nanyue era un régimen separatista. Todas estas 500.000 personas y sus descendientes se establecieron en Lingnan y ninguno de ellos regresó al norte. En la dinastía Han, Zhao Tuo volvió a depender del gobierno central hasta que el emperador Wu de la dinastía Han aprovechó el conflicto civil en Vietnam del Sur y envió más de 65.438 millones de tropas para recuperar y unificar el país. Desde entonces, ha estado bajo la jurisdicción directa de la Dinastía de las Llanuras Centrales hasta la Dinastía Han, los Tres Reinos, la Dinastía Jin Occidental y Lingnan. El nombre de la ciudad de Guangzhou comenzó con Wu Dong durante el período de los Tres Reinos y nunca ha cambiado de nombre desde entonces. Su historia y connotación cultural son mucho más antiguas y profundas que las de otras grandes ciudades de China como Beijing y Shanghai. Los 500.000 descendientes del ejército Qin y el posterior ejército Han continuaron multiplicándose y fusionándose con el pueblo indígena local Yue. El número de personas Han es cada vez más fuerte, y su conexión con las Llanuras Centrales debe ser muy estrecha. Lo que dijeron también debe ser en el tono afirmativo de la dinastía Han. Incluso si se mezcla con el antiguo vietnamita, la proporción será muy pequeña. Al igual que la colonización española de América del Sur y la colonización británica de América del Norte, no está claro si los colonos utilizaron español, inglés o una lengua indígena. Curiosamente, desde el final de Qin hasta el período de los Tres Reinos, la mayoría de las áreas al sur del río Yangtze, como Hunan, Jiangxi en el norte de Guangdong, Fujian en el este y la mayoría de las áreas en Jiangsu y Zhejiang, estuvieron habitadas por los Baiyue, Ouyue , Minyue y otros grupos étnicos Yue. Tenían sus propios líderes tribales, que como máximo sólo aceptaban títulos de la dinastía de las Llanuras Centrales y no podían gobernar directamente. En cuanto a algunas personas que dicen "no había ningún pueblo Han viviendo en Guangdong durante las dinastías del Sur y del Norte", son realmente ignorantes. En ese momento, ya había un gran número de descendientes de chinos de las Llanuras Centrales y los Han que emigraron al sur desde Lingnan. La cultura china, incluido el idioma chino, era absolutamente dominante.
En segundo lugar, durante las dinastías Jin del Este y del Sur y del Norte, el mundo estaba sumido en el caos. Un gran número de personas Han en el norte huyeron del caos y se trasladaron al sur. Algunos de ellos se dispersaron por Fujian, Meizhou, Chaoshan y otros lugares del este de Guangdong en la actualidad, y se convirtieron en el posterior pueblo Hakka. Parte de él pasó por Hunan y Jiangxi, cruzó las montañas Nanling y entró en lo que hoy es Guangdong, trayendo tecnologías agrícolas, ferretería y artesanía más avanzadas a las Llanuras Centrales. Se combinaron con el pueblo Han original en Lingnan para desarrollar la agricultura y la producción, y su población e influencia locales crecieron día a día. Desde entonces, las actividades del pueblo indígena Yue en Lingnan han desaparecido de los registros históricos. ¿Puedes decir que la ropa que representa la cultura de la dinastía Han del Norte sólo se trasladó al sur, a Jiangnan y no a Lingnan? En ese momento, Lingnan estaba gobernada por cinco dinastías Han del sur, desde la dinastía Jin del Este hasta Song, Qi, Liang y Chen. No fue hasta la dinastía Sui que se unificó con la dinastía Han. La dinastía Han fusionó a Xianbei y. Otros cinco lagos en el norte.
En tercer lugar, las dinastías Tang y Song fueron testigos del gran desarrollo económico y cultural de la civilización china. Desde la dinastía Tang hasta la dinastía Song, el centro de impuestos económicos y fiscales se desplazó gradualmente de las anteriores áreas del norte a Jianghuai, Jiangnan y Lingnan, es decir, desde la vasta área al sur del río Yangtze hasta el océano. Desde la dinastía Song del Norte, no hay registros históricos de las actividades del pueblo Yue en Jiangnan. Todos se convirtieron en chinos Han y aceptaron el uso de la cultura, el idioma y el estilo de vida de los chinos Han. La dinastía Tang estableció el primer enviado urbano en Guangzhou, la Oficina de Comercio Exterior, que era responsable de inspeccionar los barcos extranjeros que entraban y salían del puerto marítimo, recaudaba aranceles y compraba productos del monopolio gubernamental. Desde entonces, Guangzhou se ha convertido en una especialidad de exportación nacional, un centro de distribución de perlas y jade importados de Occidente y Arabia, una famosa ciudad nacional y un puerto comercial de renombre internacional, y su prosperidad no es menor que la de la capital, Chang'an. . Especialmente después de mediados de la dinastía Tang, la dinastía Tang decayó gradualmente y su prosperidad llegó a su fin. Sin embargo, la economía y el comercio de Guangzhou se volvieron más prósperos, superando a Chang'an, Yangzhou y Jiangling en el río Yangtze. Cuenca. En ese momento, la corte Tang envió un gran número de funcionarios y funcionarios a Guangzhou, y sus familias y subordinados los seguirían. Un gran número de empresarios y personas de todos los ámbitos de la vida también vinieron a Guangzhou en busca de oportunidades comerciales y laborales, similar a la situación actual. Además, el idioma y la pronunciación de los descendientes Han que se han asentado en Guangzhou desde finales de la dinastía Han y las dinastías del Sur en los negocios, la comunicación y la vida definitivamente no son el acento de Dahan, sino el acento de la dinastía Tang. La conclusión de la investigación de que "el cantonés (cantonés) es un acento chino" hecha por verdaderos expertos y eruditos se basa principalmente en este hecho histórico. Al final de la dinastía Tang, las Cinco Dinastías y los Diez Reinos estaban sumidos en el caos. Este pueblo Tang no pudo regresar al norte. Sus descendientes deben haberse establecido en Lingnan durante generaciones. Durante la dinastía Song del Norte, la organización de gestión del comercio exterior se cambió a la "Compañía Naviera Municipal", y la primera también se estableció en Guangzhou. Hasta la dinastía Song del Sur, Guangzhou todavía mantuvo una próspera economía comercial. La situación de los Han del norte que emigraron y se establecieron en Guangzhou era la misma que en la dinastía Tang. El chino hablado por el pueblo Han que vivía en Guangzhou en ese momento era pronunciado por la dinastía Song, si no por la dinastía Tang.
En cuarto lugar, a finales de la dinastía Song del Sur, Mongolia invadió el sur a gran escala. Para evitar la guerra, el pueblo Han en el sur del río Yangtze llevó a cabo la última migración a gran escala de la historia y hoy entró en Zhuji Lane en Shaoguan a través de la antigua carretera Nanling. Los inmigrantes que huyeron esta vez eran diferentes de los de las dinastías Jin del Este, del Sur y del Norte. Estaban basados en clanes, es decir, todos los miembros del clan y apellidos emigraron juntos y dejaron registros escritos. La zona montañosa de Shaoguan es estrecha, la tierra es árida y es difícil ganarse la vida y desarrollarse. Entonces los inmigrantes Han volvieron a migrar, recogieron agua en lotes de manera organizada y se dirigieron hacia el sur por tierra y carretera, con más de 3.000 personas en cada lote. Finalmente llegaron a las áreas circundantes centradas en Guangzhou, a saber, las actuales Panyu, Nanhai, Shunde, Xinhui, Conghua, Zengcheng y otros lugares, donde se establecieron y abrieron tierras baldías para la agricultura. Estos antepasados Han que fueron al sur trajeron y crearon los métodos agrícolas únicos del delta del río Perla y, por supuesto, el idioma estándar Song del Sur que todavía se usa hoy. La mayoría de sus descendientes todavía viven en las áreas originales donde sus antepasados fundaron aldeas y ciudades, y no han seguido migrando ni regresando al norte. Esta gran migración del pueblo Han también dejó un registro histórico vivo: el árbol genealógico, que aún se conserva y continúa por sus descendientes y se ha convertido en una fuerte evidencia histórica. En muchas zonas rurales a 10 kilómetros de la antigua ciudad de Guangzhou, la genealogía de la familia más grande registra principalmente que sus antepasados procedían de Jiangnan (hoy Hunan, Hubei, Jiangxi), llegaron a Zhuji Lane a finales de la dinastía Song del Sur y luego se trasladó a su residencia actual. Los antepasados de otras genealogías minoritarias también procedían de Jiangsu y Zhejiang, y entraron en Guangdong a través de Jiangxi y Fujian a finales de la dinastía Song del Sur. Hoy en día, hay cientos de casas antiguas o renovadas en Zhuji Lane, Shaoguan. Son las salas ancestrales de los principales apellidos en Guangdong y registran la historia de sus antepasados que se mudaron de aquí a Lingnan. Cada año, muchos niños, guiados por sus padres y mayores, vienen a Zhuji Lane para adorar a sus antepasados. Se les dijo que éste era el origen del viaje de sus antepasados a Guangdong. Curiosamente, los apellidos y clanes de los residentes de la ciudad vieja de Guangzhou y de la población rural de los suburbios circundantes no son fuertes, pero muchas personas con apellidos mixtos viven en los mismos pueblos y ciudades. Son transmitidos de generación en generación por sus mayores. Realmente se establecieron en Guangzhou de sus ancestros lejanos, pero pocas personas pueden encontrar genealogía y registros. En las décadas de 1920 y 1930, algunos académicos llegaron a conclusiones a través de investigaciones y estudios. La mayoría de los antepasados de las personas que viven en el área urbana de Guangzhou y las áreas rurales cercanas al área urbana son: 1. Hay 500.000 descendientes del ejército Qin y del ejército Han Posterior que se quedaron en la ciudad de Panyu (hoy ciudad de Guangzhou), 2. Funcionarios enviados a Guangzhou durante las dinastías Tang y Song, sus familias, personal, empresarios y diversas personas del norte. , los descendientes que no regresaron al norte por diversos motivos. Debido a las condiciones geográficas únicas de Lingnan, los descendientes de los antepasados Han que se mudaron a Lingnan durante las dinastías Qin, Han, Tang y Song han estado viviendo de manera estable en Guangzhou y sus suburbios circundantes, y rara vez se mudan fuera. Esta fue la última gran migración del pueblo Han, y sus registros históricos y su influencia continúan hasta el día de hoy, lo que demuestra que la cultura y el idioma de Guangdong han preservado y continuado la legitimidad del pueblo Han en China. Porque nadie diría que la ortodoxia Han representada por el pueblo Han en la dinastía Song del Sur sería más baja que la del pueblo Han del norte bajo el gobierno del Reino Jin.
El quinto es el período estable.
Después de la unificación de la dinastía Yuan, los mongoles se concentraron política y militarmente en el norte. Naturalmente, también se concentraron en las ciudades y puertos cercanos al Gran Canal en el este, y su número aumentó considerablemente. Aunque Guangzhou es también uno de los muchos puertos de comercio exterior, su estatus e importancia se han reducido considerablemente. La dinastía Yuan discriminó al pueblo Han en el sur y los llamó sureños. No enviará funcionarios mongoles talentosos y un gran número de mongoles a gobernar en el sur, ni quiere mantenerse alejado de Lingnan, una metrópoli con una economía y un comercio excesivamente desarrollados, que fácilmente daría al pueblo Han apoyo y base para la resistencia. . La mayoría de los funcionarios designados eran personas Han del Norte o funcionarios civiles y militares que se rindieron a la dinastía Yuan en la dinastía Song del Sur. Por lo tanto, a diferencia de las dinastías Tang y Song, un gran número de mongoles o Han del norte entraron en Guangzhou durante la dinastía Yuan. Desde las dinastías Tang y Song, el idioma y la pronunciación del pueblo Han se han mantenido y no se han visto afectados en absoluto por los idiomas de los nómadas del norte. Durante la dinastía Ming, la productividad, la artesanía, el comercio, la economía y la calidad y variedad de los productos habían experimentado un desarrollo sin precedentes, alcanzando la cima del desarrollo antiguo. El centro de atención económica y comercial se encuentra en las áreas de Jianghuai y Jiangnan. El número de puertos marítimos de comercio exterior es muy reducido en comparación con la dinastía Yuan. Sólo hay tres a lo largo de la costa sur, y Guangzhou es uno de ellos. Sin embargo, debido a la influencia de la política de prohibición marítima de la dinastía Ming, el volumen del comercio de importación y exportación fue mucho menor que el de la generación anterior, y no había una gran cantidad de norteños entrando en ese momento. Además, después de la dinastía Ming, no hubo una ola migratoria de personas Han del Norte de nivel medio y superior al promedio que huyeron a Lingnan, y la pureza del idioma chino en las dinastías Tang y Song continuó manteniéndose. Posteriormente, el gobierno Qing cerró completamente el país, prohibiendo estrictamente los intercambios económicos y comerciales privados con países extranjeros, e incluso los intercambios oficiales fueron muy pocos. Sólo un lugar en Guangzhou está autorizado a comerciar con países extranjeros, y esto se hace a través de empresas comerciales designadas de carácter oficial y comercial. La dinastía Qing envió sólo los 2.800 soldados manchúes iniciales a Guangzhou para monitorear el Campamento Verde local compuesto por gente Han. Estos Ocho Estandartes y sus descendientes han vivido en varios lugares del centro de la ciudad durante generaciones. Han sido abanderados durante generaciones. La producción y los negocios están prohibidos, y nunca se casan con gente Han. Poco a poco, han ido perdiendo la lengua manchú y las costumbres de sus antepasados, sin mencionar el dialecto cantonés de los descendientes de las dinastías Tang y Song. Al final de la dinastía Qing, durante la Revolución de 1911, se vieron obligados por primera vez a declarar su apoyo a la República de China, se convirtieron en civiles y adoptaron apellidos Han. Hablan cantonés estándar, que es más puro y ortodoxo que el pueblo Han del norte. Por el contrario, cuanto más al norte las provincias y regiones del norte de Guangdong están influenciadas por Mongolia, especialmente las dinastías manchú y Qing, más se desvían de las dinastías Tang y Song Yin Zheng en pronunciación y significado. Nadie puede negar esto.
El cantonés (cantonés) no sólo tiene un origen distinguido y representa la noble ortodoxia de los antiguos chinos, sino que también tiene un brillante desarrollo posterior. Vaya al mundo antes que el mandarín, lo que permitirá a los países extranjeros y a Occidente conocer antes la pronunciación correcta de China. Antes de la Guerra del Opio, Guangzhou era el único puerto de comercio exterior permitido por la dinastía Qing. Cada vez más cantoneses trabajaban como compradores (agentes de compras y ventas) para extranjeros, proporcionando transporte, almacenamiento y otros servicios relacionados. Fueron los primeros en liberarse de las cadenas del aislamiento, aprendieron gradualmente sobre el mundo exterior a través de los extranjeros y fueron los primeros en aceptar la influencia de la democracia avanzada y las ideas científicas occidentales. Por lo tanto, la mayoría de las primeras personas de finales de la dinastía Qing que abogaron por la occidentalización, la reforma, la reforma y la revolución fueron cantonesas. Para explorar la verdad de la salvación nacional y la ciencia, el primer grupo de personas que estudiará en el extranjero por su propia cuenta en Occidente, y el primer grupo de personas que irán a los Estados Unidos y Canadá a trabajar y ganar dinero en grandes cantidades. Para escapar de la vida ignorante y asolada por la pobreza bajo el gobierno de la dinastía Qing, todos eran cantoneses. Desarrollaron y establecieron el "Barrio Chino" y trajeron al mundo el idioma de la dinastía Tang, una poderosa dinastía china venerada por los occidentales. Como resultado, durante mucho tiempo, los occidentales sólo conocían el dialecto Tang de China y no conocían el chino Han ni el mandarín. Esta situación duró hasta la reforma y apertura de China en los años 1980. Otra zona importante donde ha florecido el cantonés (cantonés) es Hong Kong. Antes de mediados del siglo XIX, las personas que vivían en Hong Kong eran todas Hakkas; el otro grupo eran los descendientes de la dinastía Han del Norte que se mudaron a Guangdong durante las dinastías Jin del Este, del Sur y del Norte y la dinastía Song del Sur. Después de la Guerra del Opio, Hong Kong fue cedido a Gran Bretaña por la dinastía Qing. Gradualmente se convirtió en un puerto comercial y una base comercial de importación y exportación, lo que requirió una gran cantidad de mano de obra y atrajo a un gran número de cantoneses para mudarse. establecerse, hacer negocios y trabajar. También trajeron el cantonés a Hong Kong, reemplazando al hakka como idioma común para el público. El cantonés era originalmente el segundo idioma oficial en Hong Kong después del inglés, pero en realidad ha superado al inglés. Especialmente después de la década de 1960, el cantonés se ha utilizado para la comunicación en el trabajo y la vida personal, desde agencias gubernamentales de alto nivel, empresas y empresas extranjeras hasta fábricas y talleres de bajo nivel, e incluso los jefes extranjeros en agencias gubernamentales, empresas y fábricas tienen que aprender de ello. . En los primeros días, la población de Hong Kong era mayoritariamente cantonesa, pero durante la Guerra Antijaponesa y la guerra civil de China, un gran número de personas ricas, educadas y capacitadas emigraron a Hong Kong desde China continental, especialmente Shanghai, Zhejiang, Fujian y otros lugares. Se puede decir que eran la élite en todos los aspectos de China continental en ese momento, y su calidad era mucho mayor que la de la mayoría de los cantoneses en Hong Kong. Se estima que la cantidad de personas que emigraron a Hong Kong no lo haría. ser menos que los cantoneses que siempre se habían asentado en Hong Kong, o incluso más. Deberían haber traído los dialectos de su ciudad natal a Hong Kong y seguir usándolos. De esta manera, el cantonés, el shanghainés o el cantonés, el shanghainés y el hokkien podrán coexistir en Hong Kong en el futuro. Al igual que en Guangzhou ahora, el número de personas que hablan dialectos extranjeros ha superado con creces la generación de sus padres. Debido a que los habitantes de Shanghai en el sur del río Yangtze y los de Fujian en el sureste son conocidos por sus conceptos locales y su orgullo por China, no dejarán de usar su lengua materna fácilmente sin una razón particularmente valiosa. Pero en realidad esto no sucedió en absoluto. En un corto período de tiempo, aceptaron y se acostumbraron a usar el cantonés sin ninguna controversia ni reserva, y el dialecto de su ciudad natal gradualmente se volvió invisible en la vida social de Hong Kong. La razón es que saben que el cantonés es la pronunciación ortodoxa del chino Han, y no es una vergüenza reemplazarlo con el idioma ortodoxo de los antepasados Han, pero es algo de lo que deberían estar orgullosos y necesarios.
A diferencia de muchos norteños de hoy, especialmente aquellos al norte del río Yangtze, estas élites chinas en ese momento resistieron y despreciaron el cantonés, diciendo que era el sonido salvaje del antiguo Yue, y no estaban dispuestos a reconocer y aceptar el idioma de sus antepasados Han. En las últimas décadas, debido a su importante situación económica y su fortaleza, Hong Kong se ha convertido en uno de los bastiones que respaldan la cultura tradicional y las costumbres lingüísticas ortodoxas de la nación china Han. Ha sido reconocido y aceptado como cultura china por Japón y el Sur. Corea, países con el mismo origen que la civilización china. Uno de los sucesores ortodoxos. Sin embargo, en China continental, aunque creemos que somos descendientes directos de los creadores de la civilización china, no somos reconocidos por nuestros hermanos con el mismo origen que la civilización.
A medida que la fuerza económica y comercial y la influencia del pueblo chino en todo el mundo aumentan día a día, creo que la influencia del cantonés (cantonés) en el mundo seguirá fortaleciéndose y expandiéndose. El hecho innegable es que mientras puedas escuchar y hablar cantonés (cantonés), aunque no entiendas inglés ni francés, viajar por el mundo es una exageración. Pero no hay duda de que puedes viajar por Estados Unidos. , Canadá, Reino Unido, Francia, Sudeste Asiático, Australia Nueva Zelanda. Siempre que entiendas cantonés, podrás vivir, trabajar y viajar en estos países sin ninguna dificultad excepto estudiar. Incluso si sabes leer y escribir inglés, francés, hablar inglés y escuchar, aún puedes encontrar trabajo en empresas, oficinas y servicios municipales extranjeros. Muchos extranjeros pueden comunicarse con los chinos en cantonés en el trabajo y la vida. Muchas personas que no hablan cantonés que conozco han estudiado, trabajado y tenido intercambios culturales en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido durante mucho tiempo, siempre y cuando tengan un contacto profundo con la sociedad china local y Para comprender la vida de los chinos nativos reales, todos admiten después de regresar que "el cantonés (cantonés) es chino". El antiguo dicho es la pronunciación de China". Sin excepción, todos aprendieron a hablar cantonés con fluidez. Solo los nativos de Guangzhou pueden decir el diferencia. Hoy en día, la educación mandarín en todo el país, incluidas las escuelas primarias y secundarias de Guangdong, es más sólida que antes de los años 1990. Si esto continúa, la variación gradual y la extinción de los dialectos regionales es inevitable, ya sea un acento histórico o un dialecto de una megaciudad famosa ahora, pero afortunadamente el cantonés (cantonés) no es así. Incluso si mueren en la tierra donde se originaron y se desarrollaron sus antepasados, la gran cantidad de chinos en el extranjero y en Hong Kong, Macao y el Sudeste Asiático seguirán siendo chinos Han.