La gente resulta herida.
Cuando una persona está involucrada en cosas lúgubres y extremadamente responsables, no es insignificante mantener un estado de ánimo alegre; además, ¿qué es más necesario que un estado de ánimo alegre? Sin buen humor, nada tendrá éxito. Sólo el exceso de poder es la prueba del poder - el desafío de reevaluar todos los valores es tan terrible que su sombra se proyecta sobre su patrocinador - el destino de esta gran responsabilidad lo obliga a correr cada momento hacia el sol, un descanso de su una gravedad cada vez mayor. Por eso, todo medio está justificado y cada “acontecimiento” es una bendición. Esto es especialmente cierto en la guerra. La guerra siempre ha sido la gran sabiduría de todas las almas demasiado introvertidas y demasiado profundas, y durante mucho tiempo ha sido eficaz para dañarlas. Hay un proverbio cuyo origen me gustaría ocultar a la curiosidad erudita, y este ha sido mi lema desde hace mucho tiempo:
Increíble. ¿Animi, Velesit? Walnal. (El alma crece en el trauma y la personalidad se fortalece en el trauma).
2. "Pregunta sobre los ídolos... Hay más ídolos en el mundo que personas reales".
Otra forma de recuperarme Quizás sería más de mi agrado, y sería saber sobre los ídolos... Hay más ídolos que personas reales en el mundo. Este es mi "ojo venenoso" a través del cual veo el mundo, y también mi "oído venenoso" a través del cual escucho el mundo... Aquí, usando un martillo para hacer una pregunta, tal vez la respuesta sea el famoso sonido y sonido. proveniente del vientre de caca - esto es muy importante para mí. Qué consuelo para un viejo psicólogo y cazador de ratas como yo, un hombre con orejas detrás de las orejas. Justo frente a mí, algo decidido a permanecer en silencio tuvo que hacer un fuerte ruido.
3. "Este folleto es una gran declaración de guerra".
Este libro -como sugiere el título- es principalmente un pasatiempo, una mancha solar, una psicología de las bromas de las familias. cuando no tienen nada que hacer. ¿Quizás una nueva guerra? ¿Y entender los entresijos del nuevo ídolo? .....Este folleto es una gran declaración de guerra; en cuanto a los ídolos a discutir, esta vez no son ídolos temporales, sino ídolos eternos. Aquí están, movidos por mí con mi martillo, como un diapasón: nunca habrá un ídolo más viejo, más firmemente convencido y más jactancioso que yo... Nunca habrá un ídolo más vacío... Esto no No obstaculizando el hecho de que son los más creídos y se dice que no son ídolos en absoluto, especialmente en las ocasiones más nobles;
¿Friedrich Nietzsche en Turín?
¿30 de septiembre de 1888?
(La fecha en que se completó la primera revalorización de todos los valores)
4. "Máximas y flechas"
Aristóteles dijo: Estar solo Para vivir , debes ser una bestia o un dios. Ignore el tercer caso: deben ser ambos - Filósofo...
De la escuela de vida de la guerra. Lo que no me mata me hace más fuerte.
Tú te ayudas y todos te ayudan. El principio del amor al prójimo.
Si una persona tiene un "por qué" en la vida, puede afrontar casi todos los "cómo". ——La gente no busca la felicidad; sólo los británicos la buscan.
Las personas que nacen después de la muerte, como yo, son menos comprendidas y escuchadas mejor que las que nacen en el tiempo. Estrictamente hablando, todavía no seremos comprendidos, y nuestra autoridad vendrá de esto...
Desconfío de todos los arquitectos y los evito. La voluntad de construir un sistema es una señal de deshonestidad.
¡Qué pocas cosas se necesitan para la felicidad! El sonido de las gaitas. La vida sin música es un error. Los alemanes incluso especularon que Dios estaba cantando.
¿Abierto? ¿nordeste? ¿Peut? ¿Pensador? ¿Y? e'crire? Kuasis. (Flaubert) Uno sólo puede pensar y escribir cuando está sentado. (Flaubert) ¡Te tengo, nihilista! Sentarse por largos periodos de tiempo es un pecado contra el Espíritu Santo. Sólo las ideas obtenidas caminando son valiosas.
En determinadas ocasiones los psicólogos nos inquietamos como los caballos: vemos nuestra propia sombra delante y dudamos. Los psicólogos no deberían mirarse a sí mismos para ver algo.
Estas son mis escaleras por las que subo, y para ello tengo que pasar por encima de ellas. Pero creen que quiero vivir de ellos...
5. "La cuestión socrática: cansado de la vida"
A lo largo de los siglos, las personas más sabias han hecho lo mismo con respecto a ellos. Juicio de vida: Inútil... No importa cuándo y dónde escucharon, siempre escucharon el mismo tono: un tono lleno de duda, tristeza, aburrimiento y resistencia a la vida. Incluso Sócrates dijo en su lecho de muerte: "Vivir significa ser un enfermo crónico: le debo un gallo a mi salvador Asclepio[91]". -¿Qué quiere decir esto? ¿Qué le muestra esto a la gente? En los viejos tiempos, la gente decía (oh, la gente decía eso, y tenían razón, ¡nuestros pesimistas abrieron el camino!): "¡De todos modos, aquí hay verdad! ¿Consenso? El Homo sapiens (el acuerdo de los sabios) prueba la verdad". .”-¿Vamos a decir esto hoy? ¿Podemos decir eso? "De todos modos, algo anda mal aquí." - Respondemos. ¡Es hora de que la gente empiece a observar a estas personas más inteligentes del pasado! ¿Quizás ya no todos se mantienen firmes? ¿Se hace tarde? ¿Estás conmocionado? ¿Eres decadente? ¿Quizás la sabiduría aparece en el mundo como los cuervos excitados por el olor de la carroña? ......?
6. "Hay que hacer todo lo posible para intentar comprender este asombroso misterio: el valor de la vida es inestimable."
Entre los sabios y los humilde Cuando el prejuicio era fuerte contra estos grandes sabios, apareció por primera vez en mi mente este pensamiento irreverente: ellos son los modelos de la decadencia. Considero a Sócrates y Platón como signos de decadencia, instrumentos de la desintegración de Grecia, pseudohelénicos y antihelénicos (ver El nacimiento de la tragedia, publicado en 1872). El llamado consenso Sapientium, en el que he estado pensando cada vez más, simplemente no prueba que estos sabios tuvieran razón porque estuvieron de acuerdo en un tema determinado, sino que lo demuestran ellos mismos, las personas más inteligentes. son unánimes en un aspecto de la psicología, por lo que niegan -y deben negar- la vida del mismo modo. En última instancia, los juicios sobre la vida, los juicios sobre el valor, la afirmación o la negación de la vida, nunca pueden ser verdad; sólo tienen valor como signos, sólo pueden ser probados como signos; tales juicios son en sí mismos estúpidos; Hay que poner todas sus energías en intentar comprender este asombroso misterio: el valor de la vida es inestimable. No puede ser evaluado por una persona viva, porque tal parte es en realidad el objeto de la disputa, no el árbitro; no puede ser evaluado por una persona muerta, por supuesto, por otra razón; Para un filósofo, si siempre considera el valor de la vida como un problema, debería cuestionar sus calificaciones, poner en duda su sabiduría y pensar que su comportamiento es imprudente. -¿Por qué? Todos estos grandes sabios, ¿eran simplemente decadentes? ¿Tienen alguna sabiduría? Pero, volviendo al asunto, permítanme hablar de Sócrates. ?
7. "¡Usted me conoce, señor!"?
Sócrates nació en la clase más baja: Sócrates era un paria. Todos sabían e incluso vieron lo feo que era. Sin embargo, la fealdad en sí misma es una objeción, casi un contraargumento entre los griegos. ¿Era Sócrates realmente griego? La fealdad es a menudo una señal de que la hibridación obstaculiza el desarrollo. En otro caso, muestra una evolución a la baja. Los antropólogos criminólogos nos dicen que el típico criminal es feo: ¿monstruo? ¿existir? ¿Fronte, monstruo? ¿existir? Animo (monstruo de apariencia, monstruo de alma). Pero el criminal es un decadente. ¿Es Sócrates un criminal típico? ——Al menos el juicio de este famoso adivino no contradice esto, y los amigos de Sócrates parecían descontentos. Por Atenas pasó un extranjero que sabía adivinar el futuro. Cuando se trata de Sócrates, puede ser un monstruo: guarda todos sus vicios y deseos en su interior.
Sócrates simplemente respondió: "¡Me entiende, señor!"?
8. "Razón = Virtud = Felicidad"
No es sólo el reconocido libertinaje y caos instintivo lo que muestra la decadencia de Sócrates, sino también el pesado embarazo de lógica que lo hizo famoso. La crueldad del raquitismo. No olvidemos las ilusiones auditivas, como el "espíritu de Sócrates", que la gente interpretaba en un sentido religioso. Todo en él es exagerado, caricaturizado, caricaturizado y al mismo tiempo todo oculto, reservado y evasivo. ——Quiero saber de qué tipo de constitución especial proviene la ecuación de Sócrates “Razón = Virtud = Felicidad”. La ecuación más extraña del mundo va en contra de todos los instintos de los antiguos griegos. ?
9. "Todo lo que primero debe ser probado tiene poco valor."
A causa de Sócrates, el interés de los griegos se centró en la dialéctica. ¿Qué quiere decir esto? En primer lugar, esto derrotó un gusto noble; según la dialéctica, prevalecieron los dalits. Antes de Sócrates, la sociedad decente rechazaba la dialéctica y la consideraba una forma torcida de hacer quedar mal a la gente. La gente advierte a los jóvenes que tengan cuidado con esto, la gente no cree en toda su demostración de justificación. Al igual que la gente honesta, la gente real no muestra sus razones de esta manera. Es indecoroso mostrar tus razones. Todo lo que hay que demostrar primero tiene poco valor. No importa dónde, mientras las buenas costumbres sigan teniendo prestigio, mientras la gente no "exponga razones" sino que dé órdenes, la dialéctica allí es un payaso, la gente se ríe de él y no lo toma en serio. Sócrates es un payaso que hace que la gente se tome a sí mismo en serio. ¿Qué quiere decir esto? ?
10. "La dialéctica es sólo una medida provisional en manos de un hombre que ha agotado su ingenio y talento".
Una persona elegirá la dialéctica sólo cuando no la tenga. otra opción. Sabía que utilizar la dialéctica despertaría la desconfianza de la gente hacia él y que la dialéctica no era persuasiva. Nada deshace tan fácilmente la influencia de un dialectólogo como la experiencia de cada sesión de conferencia. La dialéctica es sólo un recurso en manos de un incompetente. Antes de utilizar la dialéctica, un hombre debe primero obtener sus derechos por la fuerza, y antes de eso, no la utilizará. Así, el judío es un dialéctico; Lena Fox[92] es un dialectólogo. ¿Cómo podría ser? ¿Sócrates también era dialectólogo? ?
11. “¿¿En Sócrates la dialéctica es sólo una forma de venganza??”
¿Es la fábula de Sócrates un signo de rebelión? ¿Pero es una señal de descontento con el sistema de intocabilidad? ¿Puede él, como un hombre oprimido, saborear su propia crueldad en el aguijón del silogismo? ¿Se está vengando del noble que cayó bajo su hechizo? —El dialéctico posee una herramienta despiadada; con ella puede convertirse en tirano; utiliza su victoria para engañar a los demás. Un dialectólogo le pide a su oponente que demuestre que no es idiota. Provocó la desesperación de su oponente. El dialectólogo comprendió el razonamiento de su oponente. -¿Por qué? ¿En Sócrates la dialéctica es sólo una forma de venganza? ?
12. “Despertó los impulsos competitivos de los griegos para encantarlos”.
He explicado por qué Sócrates era un encanto objetable; Una fue que descubrió un nuevo tipo de competencia. Fue el primer maestro de esgrima de la aristocracia ateniense. Atrajo a los griegos burlándose de sus impulsos competitivos: provocó todo tipo de peleas entre jóvenes y adolescentes. Sócrates también fue un gran ninfómano. ?
13. "¿Cómo llegó a ser Sócrates su propio maestro?"
Sin embargo, Sócrates adivinó más. Vio a través de sus nobles atenienses; comprendió que su caso y el carácter de su situación no eran una excepción. El mismo declive se está gestando silenciosamente en todas partes y la antigua Atenas está agotada. -Sócrates sabía que el mundo entero lo necesitaba: sus métodos, sus curas, sus habilidades personales de autoconservación... El instinto está por todas partes en el caos, dondequiera que uno se acerque a la indulgencia: ¿monstrum? ¿existir? Animo (monstruos del alma) se han convertido en un peligro común.
"El impulso de convertirnos en tirano; debemos encontrar un contratirano más fuerte"... Cuando el adivino reveló su verdad a Sócrates, diciendo que él era la cuna de todos los malos deseos, el gran satírico también declaró en una frase: esta frase nos proporciona la clave para entenderlo. Dijo: "Es cierto, pero quiero ser el amo de todo". ¿Cómo llegó a ser Sócrates su propio amo? En última instancia, su ejemplo no era más que un ejemplo extremo, el ejemplo más claro del dilema general que ya había comenzado en aquel momento: ya nadie era dueño de sí mismo, el instinto y el instinto se enfrentaban. Es atractivo como ejemplo extremo; su aterradora fealdad hace que este ejemplo extremo sea visible para todos. Es, por supuesto, más atractivo como respuesta, como solución, como la ilusión de que el caso ha sido resuelto; ?
14, "Hay que imitar a Sócrates y crear un día eterno - un día de la razón - para luchar contra los deseos oscuros."
Si hay que poner Cuando la razón se convierte en tirana, como lo hizo Sócrates, debe ser porque no existe un peligro pequeño de que algo más se convierta en tirano. En este momento, la razón es vista como la salvadora. Ni Sócrates ni sus "pacientes" pueden ser racionales a voluntad: ¿es esto una virtud? Rigueur (extremadamente estricto), este es su último recurso. Todo el fanático recurso a la razón por parte del pensamiento griego reveló un dilema. Cuando las personas están en peligro, sólo tienen una opción: destruir o convertirse en personas absurdas y racionales... El moralismo de los filósofos griegos desde Platón tiene raíces patológicas; también valoran la dialéctica; "Razón = virtud = felicidad" simplemente significa que la gente debe imitar a Sócrates y crear un día eterno - el día de la razón - para luchar contra los deseos oscuros. Pase lo que pase, debemos permanecer racionales y lúcidos, entendiendo que ceder al instinto y a la inconsciencia puede llevarnos al colapso...
15, "Sócrates es un malentendido: toda la moral de defender el bien, incluida la moral cristiana, es un malentendido..."
Ya he explicado por qué Sócrates es atractivo: Él Parecía ser un médico, un salvador. ¿Es necesario señalar los errores contenidos en su creencia en la "razón absoluta"? Los filósofos y moralistas se engañan a sí mismos y a los demás al pensar que luchando contra la decadencia se escapa de ella. Escapar de la decadencia está más allá de su poder: los medios de salvación que eligen son sólo una manifestación de la decadencia; cambian la manifestación de la decadencia sin eliminar la decadencia misma. Sócrates es un malentendido: toda la moral que defiende el bien, incluida la moral cristiana, es un malentendido... La luz del sol deslumbrante, la racionalidad absoluta, la sobriedad, la calma, la prudencia y la autoconciencia, el rechazo de los instintos y la oposición a los instintos son sólo una especie de La enfermedad es un tipo diferente de enfermedad: no es en absoluto el camino hacia la "virtud", la "salud", la "felicidad"... Los instintos deben superarse. Mientras la vida aumenta, la felicidad es igual al instinto. ?
16, "Sócrates no es médico, pero la muerte sí es médico aquí... El propio Sócrates es sólo un paciente crónico..."
——De todos los auto- engañadores La persona más inteligente, ¿comprende él mismo esta verdad? ¿Se dijo finalmente esta verdad con la sabiduría de morir valientemente? ..... Sócrates sólo quería morir, no los atenienses, sino él mismo envenenándose. Pidió veneno a los atenienses... Se dijo suavemente: "Sócrates no es médico, pero aquí la muerte sí lo es... El propio Sócrates no es más que un paciente crónico..."