25 historias budistas que grandes personas conocen (4) | Intercepción inteligente de palabras
4. Intercepción ingeniosa - Secta Yunmen
En "Las Diez Reglas de la Secta", el Maestro Zen Wenyi elogió a Yun por "bloquear" El El estilo zen de la secta se deriva de las tres enseñanzas clásicas de la secta Yunmen, a saber, "cubrir el universo", "jue zhong" y "seguir la corriente". Estas tres frases describen los tres aspectos de la iluminación o especulación Zen, que pueden corresponder respectivamente a la "omnipotencia".
"Tres frases de Cloud Gate" ocupa una posición importante en la filosofía y sigue siendo un punto candente en la investigación budista. Por supuesto, no se puede explicar claramente en una o dos frases. La atención se centra aquí en el estilo Zen, y en la Escuela Yunmen, la escena de "corte" y el remate son una característica.
Empecemos por la piedra y muevamos al maestro zen mencionado anteriormente.
El maestro Xiqian tiene un discípulo llamado Daowuhuang. Estudió con Mazu durante dos años antes de venir a Xiqian, por lo que llegó con algo del temperamento "complicado" de Mazu.
Se dice en "Wu Deng Hui Yuan" que cuando Wu vio a Qian, le preguntó: "¿Cómo puedes mostrar tu sabiduría cuando te vas?". Aquí el "soltero" y la "sabiduría" son generales. Prácticas budistas. Es un método importante utilizado por los practicantes. Entonces, sin estos dos, ¿cómo podemos enseñar a la gente a practicar?
La respuesta de Qian fue inesperada: "No tengo esclavos aquí, ¿debería irme?" A los ojos de Qian, "Ding" y "Hui" son como esclavos, pero como personas a cargo. De todo, la gente no lo necesita y no lo tiene.
Daowu preguntó: "¿Cómo obtener claridad?" Si no existe una "sabiduría fija", ¿cómo se puede tener una mente clara y ver la naturaleza?
Qian todavía no respondió directamente, pero volvió a preguntar: "¿Sigues siendo vanidoso?" La naturaleza propia es como la nada y no se puede ver.
Cuando Daofu escuchó esto, perdió los estribos y dijo: "¡Si no me obedeces, me iré hoy!". Lo que dijiste no es cierto. No estoy de acuerdo. ¡Será mejor que me vaya de aquí!
Qian vio que el joven estaba ansioso, así que lo detuvo y le dio algunas instrucciones más. Daowu finalmente preguntó: "Aun así, ¿cómo puedo mostrárselo a las generaciones futuras?" Quiero decir, no puedo vencerte, pero no puedo educar a las generaciones futuras con vanidad, ¿verdad? Qian todavía preguntó: "¿Quiénes son tus descendientes?". Será mejor que me indiques quiénes son los descendientes y dónde están.
Ahora finalmente entiendo que preocuparme por la fama y la fortuna y preocuparme por enseñar a las generaciones futuras no es la clave. Todo está en silencio. "La biografía del monje Zanning·Song" de la dinastía Song decía que lo que Wu se dio cuenta fue que "las tres generaciones son iguales y puras; si no puedes recordarlo, verás el corazón de Buda".
Debido a que Daofu estudió con Mazu Yi Daohe Stone Xixi, su estilo es diferente al de Yunyan Tansheng y Dongshan Liangjia. Cuando su discípulo Deshan le enseñó a su discípulo Longtan Chongxin, básicamente se había formado el estilo Zen "no convencional" de "matar gente".
Deshan Xuanjian es tan famoso como Linyi Yixuan del mismo período. En ese momento, había un dicho que decía que "la vara de la virtud y la bondad se usa para beber", porque este maestro zen, Xuanjian, también era una "secta audaz y sin restricciones". No solo tenía las heroicas palabras de "Bodhidharma es una". "Viejo, Sakyamuni es un pedazo de mierda", pero también lo usó en todo momento. Golpeó a alguien con un palo.
El maestro Xuanjian tomó a Xuefeng, de 40 años, como su discípulo en sus últimos años.
Cuando Ichimura era joven, consultó y estudió con muchos maestros zen, como el famoso Higashiyama Ryoka, quien dejó muchas preguntas y respuestas en la historia del budismo zen, pero nunca se iluminó realmente.
Hasta que llegué a la puerta del maestro zen Xuanjian, Ichimura le preguntó impotente al maestro: "¿Todavía tiene un lugar un erudito?" Como yo, no sé si tengo el talento (o la bendición). ) para entender?
En ese momento, el maestro zen Xuanjian lo golpeó con un palo de benevolencia y rectitud y le dijo: "¡Vivo en un mundo sin palabras y realmente no tengo forma de tratar con la gente!" , la iluminación Zen está dirigida al corazón humano. ¿Qué hacer si piensas en un "talento extraordinario"?
Yunmen Yanwen es discípulo de Xuefeng Yicun y el fundador oficial del Maestro de la Secta Yunmen Yan Wen (864). ~ 949 d.C.), originario de Jiaxing, Suzhou
Yan Wen también fue un niño prodigio. En "El Festival de los Faroles", dijo que "un hombre sabio siempre triunfará después de mil consideraciones, y. un hombre sabio competirá con el cielo." ". En sus primeros años, estudió extensamente el budismo y logró algunos logros. Después de ser ordenado como adulto, para continuar sus "estudios adicionales", se embarcó en el único camino que un. El maestro budista debe emprender: viajar para buscar maestros.
Lo primero que Yan Wen pidió ver fue al monje Zhou Mu, que era un monje extraño. Yanwen llamó a la puerta de su templo, pero no abrió la puerta. Yanwen estuvo excluido durante tres días consecutivos. Cuando llamé a la puerta por última vez, vi que la puerta del templo finalmente se había abierto un poco. Yanwen era joven y enérgico, así que se metió. Pero cuando preguntó sobre el Zen, a Zhou Mu se le ocurrió una frase extraña: "Qin Che perdió a Du Ji", que dejó a Yan Wen sin palabras. Esta vez, subvirtió por completo su pensamiento zen tradicional.
Después de dejar Zhoumu, Yanwen encontró un maestro zen llamado Xuefeng Yicun.
Xuefeng Village ha heredado por completo el estilo Zen "no convencional" transmitido por el maestro en ese momento. En este momento, Yan Wen se ha embarcado gradualmente en el camino Zen "no convencional", por lo que lo veo. Los picos nevados son apreciados y valorados.
¿Dónde se refleja su "no convencional"? Se dice que una vez, un discípulo de Xuefeng leyó "El Instrumento Mágico" (obra escrita por un monje que quería pasar de una piedra a otra) y le preguntó al maestro qué pensaba de este libro, "Si estás impactado , no podrás entender. Entonces no podrás conocer el camino". Xuefeng dijo: "¡El camino del cielo! ¡El camino del cielo!" Este monje está confundido. ¿Qué es esto, Maestro? Cuando vi al discípulo favorito de la Maestra, Yan Wen, a mi lado, fui a preguntarle. Inesperadamente, Yan Wen se mostró aún más escandaloso y dijo: "Tres libras de cáñamo, un trozo de tela". El monje siguió negando con la cabeza y dijo que no, y Yan Wen agregó: "Es más gratificante. Se estima que el monje realmente iba a colapsar en ese momento".
De hecho, Yan Wen estudió más tarde con el maestro zen Lingshu Rumin, pero lo que heredó y llevó adelante fue el método zen no convencional de "corte" del maestro zen Xuefeng Yicun. El "límite" aquí es un "límite" literal. Aunque la pregunta y respuesta entre el movimiento de Xi Shi y la iluminación del emperador también tiene un significado "no convencional", apenas se puede explicar. Cuando un maestro zen de una aldea y Yan Wen se unieron, realmente se convirtió en un "obstáculo" inexplicable y mudo.
El discípulo preguntó a Yan Wen: "¿Cuál es la tradición familiar del monje?" La respuesta: "Hay eruditos frente a la puerta"; preguntó "¿Cuál es el propósito de Occidente?" respuesta: "Hace mucho tiempo que no hace sol". Básicamente, ¡no importa! Esta es la llamada "intercepción de Yunmen" en generaciones posteriores, que utiliza un lenguaje inesperado para interceptar el pensamiento tradicional de las personas y hacer que las personas regresen a sus propias almas. El canal no es "convencional", pero en realidad es gratuito y fácil con buenas intenciones.
Con el apoyo del monarca Han del Sur, Yan Wen construyó un templo budista en la montaña Yunmen, Shaoguan, Guangdong. Se dice que era el templo budista más lujoso de esa época, y en él se utilizaban todo tipo de oro y plata. Yanwen abrió una caja de Yunmen aquí. Aunque la secta Yunmen no es tan famosa como la secta Linji y la secta Caodong, su estilo Zen "no convencional" de "interceptación ingeniosa" ha formado el famoso "estilo familiar Yunmen", que tiene las características de ser "diferente" y "seguir la corriente". Realmente impresionó a las generaciones posteriores de eruditos. Los ingeniosos dichos del monje Yunmen también han sido registrados como citas por muchos eruditos y se han transmitido hasta el día de hoy.
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El registro del origen de la Vaca Buda: La exposición es como un rayo, así que míralo de esta manera.
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