Colección de citas famosas - Colección de máximas - Los benevolentes ven la benevolencia, los sabios ven la sabiduría - Releyendo las "Analectas de Confucio" de Yang Bojun

Los benevolentes ven la benevolencia, los sabios ven la sabiduría - Releyendo las "Analectas de Confucio" de Yang Bojun

He leído este libro de forma intermitente varias veces. Las lecturas del profesor Zhang y el intercambio de todos han profundizado mi comprensión de Las Analectas de Confucio. Se trata de un rico conjunto de conocimientos. Contiene conocimientos culturales ricos, densos, refinados y muy puros con un contenido cultural muy alto. Según las estadísticas, hay más de 100 modismos en "Las Analectas de Confucio" y cientos de proverbios que se pueden citar a lo largo de la vida, que contienen mucha sabiduría para la vida. Por lo tanto, "Las Analectas de Confucio" deberían ser la Biblia en el corazón de los chinos.

Leer "Las Analectas" puede ayudarnos a establecer nuestras creencias e ideales en la vida. En el proceso de lectura de este libro, no solo obtenemos conocimiento, sino que, lo que es más importante, puede enseñarnos el juicio de valor, mejorar nuestra capacidad de juicio de valor, madurar nuestra mente, distinguir el bien del mal y comprender el bien y el mal, la belleza y la fealdad. Es la base de nuestras elecciones de vida.

Primero, la idea central es "benevolencia": la persona benevolente es invencible.

La idea central de "Las Analectas" es "benevolencia". En términos de formación de palabras, "ren" varía de persona a persona y significa una persona de pie desde el segundo punto de vista, es: (1). Quiere decir números, plural. Significa "no sólo a mí, sino también a muchas personas además de mí; viejos y viejos, jóvenes y jóvenes, traten a todos con corazón. Representar el cielo y la tierra significa que uno debe imitar el cielo y la tierra. Los tres representan el cielo, el hombre y la tierra". La palabra "benevolencia" es incompatible con la palabra "benevolencia". Significa derretir los corazones de las personas sólo apreciando el corazón del cielo y de la tierra y tratando a los demás con un corazón bondadoso y sincero, es decir, un corazón amoroso y sincero. corazón tolerante, se puede producir benevolencia y armonía. El amor es el camino hacia la superación personal.

La "benevolencia" es una categoría moral muy amplia en la antigua China. Como principio, norma y ámbito moral más elevado, fue el primero en integrar todo el código moral y formó una estructura ideológica ética con la "benevolencia" como núcleo, incluida la piedad filial, la hermandad, la lealtad, la confianza, la propiedad y la rectitud. honestidad, vergüenza, benevolencia, amor, armonía, igualdad. La piedad filial es el fundamento de la benevolencia y uno de los pilares básicos del sistema ideológico de la benevolencia.

A continuación, pensemos en cómo entender “la persona benevolente es”. invencible”? Primero, vayamos a las Analectas y veamos qué ve Confucio como benevolencia. La palabra “benevolencia” aparece 109 veces en 58 artículos. Confucio no tenía una definición específica del concepto de benevolencia, pero la escribió a continuación. Extractos son capítulos importantes para compartir con usted:

1. “¡La piedad filial es también el fundamento de la benevolencia! "(1-2) significa que la base de la benevolencia es "la piedad filial hacia los padres y el amor hacia los hermanos".

2. Confucio dijo: "Aquellos que son benevolentes pueden hacer el bien y el mal. "(4-3) significa: "Sólo las personas amables pueden amar y odiar a los demás. "En otras palabras, sólo los "benévolos" pueden tener los sentimientos correctos de amor y odio.

3. El Maestro dijo: "Los trabajadores quieren hacer bien su trabajo. Primero debemos afilar nuestras herramientas. Vivir en un país también es un país. "Encuentra a los médicos virtuosos y hazte amigo de los benevolentes" (15-10) se refiere a la pregunta de Zigong sobre cómo cultivar la benevolencia. Confucio dijo: "Si un trabajador quiere hacer bien su trabajo, primero debe afilar sus herramientas". Cuando se vive en un país, uno debe servir a los sabios entre los médicos y hacerse amigo de los benevolentes entre los eruditos. ”

4. Confucio dijo: “La persona benévola quiere establecerse y establecerse, y quiere alcanzar el éxito. Se puede decir que el lado benevolente ya está ahí. "(6-30) significa: Mientras te mantengas firme y dejes que los demás se mantengan firmes, debes hacer que todo funcione y al mismo tiempo dejar que todo funcione para los demás. Ser capaz de elegir ejemplos de los hechos actuales, paso a paso. Se puede decir que hacerlo es una forma de practicar la benevolencia "

5. Confucio dijo: "Si te reprimes y vuelves a la etiqueta, serás benévolo en el mundo. Debes confiar en ti mismo y. ¿otros?”(12-1)

Significado: Yan Yuan preguntó cómo ser amable. Confucio dijo: "Contrólate y haz todo de acuerdo con los requisitos de la etiqueta. Esto es benevolencia. Una vez que hagas esto, todo en el mundo será benévolo. La práctica de la benevolencia depende completamente de ti. ¿Todavía les sucede a los demás?"

6. Confucio dijo: "Las palabras de una persona benevolente también son engañosas". Dijo: "Sus palabras también son falsas. ¿Es suficiente decir que es benévolo?" 3) Significa: Sima Niu preguntó qué tipo. Confucio dijo: Una persona benévola habla con cuidado. Sima Niu dijo: "Dígame con atención, ¿esto se llama benevolencia?" Confucio dijo: "Es difícil hacer esto. ¿Puedes decirlo casualmente?" Ser cauteloso al hablar es uno de los requisitos de Confucio para aquellos que quieren ser benévolos.

7. Haz cualquier pregunta. Confucio dijo: "Sé respetuoso en casa, respeta a tus diáconos y sé leal a los demás. Incluso si se destruye, no se puede abandonar". (13-19) Significado: Confucio creía que "respeto", "respeto" y " "Lealtad" son las connotaciones básicas de la benevolencia.

8. Confucio dijo: "La fuerza, la dureza, la madera y la franqueza están cerca de la benevolencia." (13-27) Significa: Confucio consideraba la fortaleza, la cautela en las palabras y los hechos, y la sencillez como " persona benévola" debe poseer las cualidades.

9. Zhang Ziwen estaba con Confucio. Confucio dijo: "Una persona que puede hacer cinco cosas por el mundo es una persona benévola". "Lo siento". Dijo: "Gong, gente indulgente, digna de confianza y beneficiosa". Confucio dijo: "Ser capaz de promover en la sociedad. Una persona con las cinco virtudes de solemnidad, generosidad, honestidad, diligencia y bondad es una persona benévola".

10, Pregunta por Ren. Confucio dijo: "Una persona benevolente primero sufre y luego habla de benevolencia". (6-22) Se puede decir que una persona benevolente es una "persona benévola" si primero trabaja duro y olvida las consecuencias. El sufrimiento es lo primero, el disfrute después.

Entonces, a partir de la descripción de la benevolencia en Las Analectas de Confucio, podemos simplemente resumir qué es la "benevolencia":

Primero, la base de la benevolencia es la "piedad filial hacia los padres, amor hermano".

En segundo lugar, debes tener el amor y el odio correctos.

En tercer lugar, cuando enfrentes dificultades, enfréntalas de frente, sacrifícate por los demás y no te atribuyas el mérito.

En cuarto lugar, mientras te mantengas firme y dejes que los demás se mantengan firmes, debes dejar que todo funcione y dejar que todo funcione para los demás.

Quinto, sé abnegado, no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Hacer todo de acuerdo con los requisitos de la etiqueta es benevolencia.

En sexto lugar, ten cuidado con lo que dices.

En séptimo lugar, "respeto", "respeto" y "lealtad" son las connotaciones básicas de la benevolencia.

En octavo lugar, sea decidido, cauteloso y sin pretensiones.

Noveno: Cortesía, generosidad, lealtad, sensibilidad, bondad (dignidad, generosidad, honestidad, diligencia, bondad).

Décimo, primero soporta las dificultades y luego disfruta.

Si sabes qué es la benevolencia, ¿también sabes qué es la crueldad?

1. Confucio dijo: "¡Conocer las palabras hace que la gente parezca fresca, benevolente y justa!" (Despiadada) (1-3)

2. Haga una cita larga y no pueda ser feliz". . Una persona benévola tiene un corazón bondadoso, y una persona sabia debe ser cruel. (4-2 )

3. El Maestro dijo: "¡Es cruel! Tres años después de que nace un niño, deja los brazos de sus padres. Perder a un marido durante tres años significa perder el mundo entero. En estos tres años tienes ¿Amas a tus padres? " (17-21)

Se puede ver en los tres párrafos anteriores que Confucio creía que, en primer lugar, no era filial y cruel. y la retórica es cruel. Además, sin una actitud positiva y optimista, eres un desalmado. Mientras una de estas tres manifestaciones de inhumanidad posea una de las cualidades, es crueldad. En cuanto a la benevolencia, se requieren muchas condiciones para ser considerada benevolencia, pero mientras haya piedad no filial, palabras inteligentes, psicología poco saludable o falta de una actitud positiva y pacífica, una de las tres es la crueldad.

¡Así que es tan difícil ser amable! Entonces, ¿cuál es el estado más elevado de benevolencia?

El reino más elevado que dijo Confucio es la benevolencia, es decir, "Aquellos que quieren establecerse han logrado sus objetivos". Una persona que puede ser llamada benévola primero debe mantenerse firme antes de poder ayudar a los que han caído. Si quiere tener éxito, debe ser lo suficientemente fuerte como para ayudar a los demás y ayudarlos mejor. Si una persona es verdaderamente firme en capacidad, espíritu y personalidad, entonces es una persona verdaderamente benevolente, y una persona benevolente es invencible.

De hecho, hay muchas manifestaciones de crueldad que no son muy explícitas en "Las Analectas de Confucio", pero hay insinuaciones en muchos capítulos.

Según nuestros estándares para juzgar a las personas benevolentes, entre estos tres, lo más importante debería ser que una persona pueda mantenerse firme espiritualmente. El corazón humano se perturba y es tentado más fácilmente por los objetos externos.

Porque si una persona es realmente amable y desinteresada en su corazón, debe mantener su inocencia, no dejarse llevar por cosas externas, permanecer sola, soportar la soledad y luego la vida volverá a su estado original. un retorno a la humanidad.

En un mundo impetuoso, puedes mantener la paz interior y la tranquilidad sin que te moleste el mundo exterior. En ese momento no salía, pero también podía deducir los principales acontecimientos del mundo; podía comprender las leyes naturales del movimiento del sol, la luna y las estrellas sin mirar por la ventana. En este momento, la gente desarrollará una gran sabiduría y sabiduría; sólo cuando una persona benévola tenga un corazón estable y conozca la causa de la vida y la muerte, desarrollará una gran rectitud y será valiente y valiente. La tranquilidad puede conducir a la sabiduría y la iluminación.

Gracias a la "benevolencia", se reúnen la sabiduría y el coraje de las personas, que es lo que el confucianismo llama las "tres virtudes" de la sabiduría, la benevolencia y el coraje. Estas personas han alcanzado el reino más elevado de la vida y tienen más probabilidades de triunfar. Por tanto, los benevolentes son invencibles. Una persona benevolente debe ser una persona con gran sabiduría y coraje, una persona con un corazón fuerte y un sentido de sabiduría para la vida.