¿Cuál es el trabajo del que Wang Xizhi se siente más orgulloso?
El misterio del “Prefacio de Lanting” incluido por Xiao Yi del emperador Taizong de la Dinastía Tang
El “Prefacio de Lanting”, conocido como “ "la mejor escritura cursiva del mundo", se ha utilizado durante miles de años y ha atraído a innumerables estudiantes durante el siglo pasado. Por lo tanto, Wang Xizhi fue respetado como el "Sabio de la Caligrafía" por las generaciones posteriores. En la dinastía Song, a Jiang Kui le encantaba mucho el "Prefacio de Lanting", lo estudiaba todos los días y, a menudo, plasmaba en él lo que aprendía. Hay una posdata que dice: "He estado estudiando Lanting durante más de 20 años. Lo leeré bajo la lámpara esta noche y aprenderé mucho. Me tomó más de 20 años obtener una introducción, lo que muestra la dificultad de interpretación". : durante más de 1.600 años, innumerables calígrafos han trabajado incansablemente para interpretar y leer, sin querer adentrarse en el palacio de Xi, pero al final sólo pueden conseguir una copia. Por lo tanto, se puede decir que "Lanting Preface" es un laberinto creado por una destacada sabiduría caligráfica.
Se dice que el 3 de marzo, noveno año de Yonghe (353), Wang Xizhi y 41 personas, entre ellas Wenyou, Xie An, Sun Chuo, etc. , instalándose una ceremonia en el Pabellón de las Orquídeas, que es la costumbre de recibir el agua y eliminar desastres. Al componer poesía mientras bebía, Wang Xizhi escribió el prefacio de "Usar papel capullo y bolígrafo para bigote" mientras estaba borracho, 28 líneas y 324 palabras. Después de despertar, escribí cientos de historias, que no son tan buenas como las originales, pero se llaman "los libros más orgullosos". Wang Xizhi consideró el "Prefacio de Lanting" como una reliquia familiar y lo transmitió de generación en generación hasta que pasó a Sun Zhiyong, la séptima generación de la familia Wang. Sin embargo, Zhiyong se convirtió en monje por alguna razón y, naturalmente, no tuvo herederos después de su muerte, por lo que le pasó la copia original del libro ancestral a su discípulo, el monje Cai Bian. Durante la dinastía Tang temprana, Li Shimin coleccionó una gran cantidad de tesoros de caligrafía de Wang Xizhi y los estudió con frecuencia. Admiraba el "Prefacio de Lanting" original y ofreció recompensas muchas veces, pero fue en vano. Más tarde, se descubrió que el "Prefacio a la Colección Lanting" original estaba en manos de un monje llamado Cai Bian en Kuaiji, lo que llevó a la historia de que el Emperador Taizong defraudó el "Prefacio a la Colección Lanting" original y fue enterrado con Emperador Taizong en Zhaoling. Esta historia se suma a la atmósfera legendaria y misteriosa de "Lanting Preface".
Existen dos versiones de la historia de Lanting registradas por la dinastía Tang. "Romance de las dinastías Sui y Tang" de Liu Quan: "El "Prefacio del Pabellón de las Orquídeas" de Wang Youjun era caótico e inapropiado. La familia de Chen Tian se lo ganó al monje... Después de la muerte del Maestro Guo, su monje discípulo lo obtuvo a través de Argumentación. El emperador Taizong de la dinastía Tang se sorprendió cuando vio el calco, que era un libro precioso para el rey de la ciudad, y finalmente aprendió sobre la elocuencia. En la dinastía Qin durante diez años, como regalo a sus ministros, cuando el emperador murió, ordenó a Chu Suiliang que escribiera: "Lanting era muy valorado por el difunto emperador y no se puede guardar".
Los registros de "Taiping Guangji" y "Lanting Collection" tienen una gran diferencia. He Wen dijo que durante el período Zhenguan, el emperador Taizong de la dinastía Tang decidió estudiar los libros de los dos reyes y copió las obras originales, pero Lanting no pudo obtenerlas. Después de la entrevista supe que estaba en el Departamento de Elocuencia y que me habían citado tres veces. Eloquent mintió diciendo que no sabía dónde estaba el desastre. Fang Lingxuan sugirió que Yushi Xiao Yi fuera más listo que él. Xiao Yi ocultó su identidad, fingió ser un pobre erudito, jugó ajedrez, cantó, discutió libros y los retrató como amigos olvidadizos, solo más tarde se jactó de lo que estaba escondiendo y mostró su obra original "Lanting" colgada en el techo. rayo, tomó esta posición para salvar la vida de Xiao Yi en Chang'an. Cuando el emperador Taizong de la dinastía Tang estaba agonizando, ordenó que se entregaran varias copias a los funcionarios del príncipe. Le dijo a Li Zhi: "Quiero obtener algo de ti. Si eres sincero y filial, ¿cómo puedes ir en contra de mi corazón? "¿Qué piensas?" Entonces, resultó que Lanting fue enterrado en Zhaoling. Él Congyun dijo, arriba La historia fue contada por un discípulo del maestro zen Zhiyong en el templo Yongxing.
Liu y He'er dijeron que la trama es diferente. En general, se cree que la historia de Piao es inexacta y que Liu. Xiang es real y engañoso, los susurros se han ido. Aunque las tramas de los dos son diferentes y el "Prefacio de Lanting" original fue enterrado en Zhaoling, la historia es consistente según la "Biografía de las Nuevas Cinco Dinastías", I Tao. Wen, el enviado a Liang Yaozhou, una vez robó el mausoleo de Zhaoling: "Tao Cong caminaba por la carretera y vio que el sistema palaciego era tan majestuoso como el resto del mundo. Hay camas de piedra en los compartimentos este y oeste en el medio. En la carta de piedra sobre la cama, hay cajas de hierro, libros de vidas anteriores, la letra de Wang Zhong y papel y tinta nuevos que Taoxi lo tomó y se lo pasó al mundo. "Según los registros, el trabajo original del" Prefacio de la colección Lanting "fue redescubierto por Tao Wen, un ladrón de tumbas. Además, Cai Ting de la dinastía Song dijo en la posdata que cuando el "Prefacio de la colección Lanting" fue enterrado juntos, Fue escrito por las hermanas Li Shimin y reemplazado por una falsificación, y el trabajo original permanece en el mundo. Sin embargo, el trabajo original permanece en el mundo. Después de eso, las noticias sobre Lanting fueron como las de una grulla amarilla y su paradero. Se volvió aún más misterioso.
Después de que Tang Taizong obtuvo Lanting, ordenó a Feng Chengsu, Yu Shinan, Chu Suiliang y otros del Museo Hongwen que copiaran varias copias y se las entregaran a familiares y amigos. Cuando murió el emperador Taizong de la dinastía Tang, el "Prefacio de Lanting" transmitido de generación en generación ya no es obra original de Wang Xizhi.
Hay muchos tipos de libros transmitidos de generación en generación, ya sean grabados en madera o copias. A Linben se le dijo a personas famosas como Dingwu Lanting que Ouyang Xun plagió esta piedra y le puso el nombre de su descubrimiento en Dingwu (ahora Zhengding, Hebei) en la dinastía Song del Norte.
Tang Taizong ordenó a Feng Chengsu que lo copiara y lo llamara "Longshu Lanting". Debido a que el manuscrito tiene la escritura del sello del "dragón" de la dinastía Tang, se le llamó "Prefacio Lanting al Libro del Dragón" para distinguirlo de otros manuscritos Tang. El color de la tinta de este libro es el más vívido, el papel es expresivo, el trabajo de imitación es fino, los hilos están finamente atados y la apariencia es exquisita. Tiene cientos de palabras, sin texto, sin líneas de enlace y un tono elegante que mucha gente no conoce. Se reflejan sus pinceladas, pluma y tinta, estilo y encanto, y básicamente puedes vislumbrar el estilo original de Xihe. Se reconoce como la mejor copia y se considera un tesoro. La copia manuscrita de Feng Chengsu del "Prefacio de Lanting" se encuentra ahora en la colección del Museo del Palacio de Beijing. Alto 24,5 cm, ancho 69,9 cm. Una vez entró en el palacio del emperador Gaozong de la dinastía Song y fue adquirido por Guo Tianxi a principios de la dinastía Yuan. Posteriormente fue devuelto a palacio por el gran coleccionista.
(2) Acerca de la autenticidad de "Lanting Preface"
La copia heredada de "Lanting Preface" es un tesoro de la caligrafía de escritura regular china. Durante miles de años, la gente no planteó preguntas. Hasta el final de la dinastía Qing, los calígrafos de Guangdong estaban llenos de dudas y afirmaban: "Es difícil creer en el texto, entonces, ¿por qué contiene palabras?" Wang Xizhi. Li Wentian en la dinastía Qing tenía dudas sobre esto, pero no le prestó atención. En 1965, el camarada Guo Moruo publicó el artículo "La autenticidad del "Prefacio de Lanting" del epitafio desenterrado por Wang Xie" en el sexto número de "Cultural Relics", señalando que el "Prefacio de Lanting" tiene problemas no sólo en caligrafía. , pero también en el artículo . Guo Moruo escribió un artículo denunciando a Lanting como falso, lo que causó mucho entusiasmo. El 8 de julio de 1965, Mao Zedong le escribió a Guo Moruo, criticando las diferentes opiniones provocadas por el "Prefacio de Lanting": "Una demanda con pluma y tinta es mejor que nada. Desde entonces, escritores famosos como Zhang, Zhang y". Zhang lanzó un debate público sobre la autenticidad del "Prefacio de Lanting", ambas partes tienen sus propias opiniones. Ésta es la famosa "Teoría Lanting". Se dice que el Sr. He estaba muy emocionado y respondió a Guo Moruo con la frase "¿Cómo se atreve un ratón a saltar de la viga? Lanting todavía se llama Wang". Sin embargo, hasta el día de hoy, las dudas suscitadas por el "Prefacio de Lanting" siguen siendo controvertidas y aún no hay una conclusión.
Primero, la autenticidad del artículo "Prefacio de Lanting"
El "Prefacio de la colección de Lanting" fue escrito el 3 de marzo del noveno año de He Yong en Jin Oriental. Dinastía (353 d.C.). 41 personas, entre ellas Wang Xizhi, Xie An, Sun Chuo, etc., compusieron poemas en Lanting, Yinshan (ahora Shaoxing, Zhejiang). En la reunión, Wang Xizhi escribió el prefacio. Primero, lea el artículo "Prefacio de Lanting":
En el noveno año de Yonghe, estaba en Guichou. Al final de la primavera y principios de la primavera, se reunió en Lanting para cultivar asuntos. Un grupo de chicos inteligentes nunca pierden el ritmo, pero algunos son largos y salados. Aquí hay montañas y montañas, bosques frondosos y cultivos de bambú; también hay un arroyo claro y rápido, con reflejos a izquierda y derecha, pensando que es un arroyo, seguido de una fila. Aunque no es tan próspero como el hilo de seda y el bambú, basta para hablar de amor.
El viento es hermoso, el sol brilla intensamente y sopla la brisa fresca. Mirando hacia la inmensidad del universo y mirando hacia las ricas categorías, es suficiente para disfrutar mirando y escuchando. Yo creo en Coca-Cola.
La apariencia de una dama está dedicada a ella para toda la vida, o la toma del brazo y habla de ella en una habitación, es mejor dejar ir las olas por la encomienda; Aunque las opciones son diferentes, la calma es diferente. Cuando se regocija con lo que encuentra, se beneficia temporalmente de sí mismo, se vuelve autosuficiente, inconsciente de la llegada de la vejez. De lo que está cansado es de que sus sentimientos van al ritmo de los tiempos y sus sentimientos son sentimentales. Estoy feliz por eso, entre lanzamientos, es cosa del pasado, así que todavía tengo que estar feliz por eso. La situación es temporal y eventualmente terminará. Los antiguos decían: "La vida y la muerte son las cosas más grandes".
Cada vez que leo las razones del entusiasmo de los antiguos, si nos unimos, lamentaré que el artículo no se puede comparar con las cosas en el cofre. Sepa que una vida muerta es un cumpleaños falso y la destrucción de Peng es un error. El futuro depende del presente, o el hoy mira al pasado. ¡Triste marido! Por lo tanto, tan pronto como la gente lo hace público, registran lo que dicen. Aunque el mundo es diferente, ellos son felices y son uno. Las personas que nos visiten más tarde también quedarán impresionadas por la elegancia.
La autenticidad del artículo "Lanting Prefacio" se basa en los siguientes hechos:
Primero, el "Lanting Prefacio" de Wang Xizhi puede considerarse una pieza famosa de la literatura china antigua. pero esto ¿Por qué el artículo no aparece en las "Obras seleccionadas del príncipe Liang Zhaoming y Xiaotong", la colección más completa de la dinastía Jin? Este artículo no está seleccionado de la "Revisión de las dinastías del Sur y del Norte" escrita por Xu Weihekun, un estudioso de las Seis Dinastías. Durante los más de doscientos años transcurridos desde la dinastía Jin del Este hasta principios de la dinastía Tang, no se registró ningún "Prefacio de Lanting", lo que no es proporcional al estado de este artículo. Las "Cien notas varias sobre clásicos e historia" de Zeng Guofan no aceptan este artículo. Desde el punto de vista del escritor, no parece ser reconocido. Sólo en los tiempos modernos este artículo fue afirmado por el "Glosario de vocabulario de literatura antigua" de Bao Bao y la "Vista de la literatura antigua" de Zhong.
2. Respecto al nombre de "He Linxu", ver el comentario en "Shishuo Xinyu", de las Dinastías del Sur. Guo Moruo cree que el "Prefacio de He Lin" es creíble, pero el "Prefacio de Lanting" no lo es. Hay dos diferencias principales entre el "Prefacio de Lanting" y el "Prefacio de He Lin":
1. Las cuatro palabras "La mirada de la señora" se agregan al artículo, que son 167 palabras en la mente de Wang Xizhi.
2. Al final del artículo, no hay 40 palabras debajo "General de derecha Taiyuan Sun Chenggong y otras 26 personas". Además, hay dos cambios en el texto y el orden de las palabras es ligeramente diferente.
"Prefacio a la Colección Lanting" grabado por la Dinastía Tang. ¿Es el "Prefacio de Lanting" en "Shishuo" una modificación y adición al "Prefacio de He Lin", o es la expansión y modificación del "Prefacio de Lanting" por generaciones posteriores? Los misterios mencionados anteriormente son complicados y confusos, duran miles de años y es difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso.
2. El misterio del autor de "Lanting Preface"
Para confirmar el "Lanting Preface", primero debemos confirmar que el "Lanting Preface" es un artículo escrito por Wang Xizhi. La opinión tradicional es que el "Prefacio de Lanting al Libro de Jin" es la obra representativa de Wang Xizhi y se dice que es un "prefacio a la declaración de ambición". Diferentes opiniones creen que el "Prefacio de Lanting" se basa en el "Prefacio de He Lin" mediante eliminaciones y ampliaciones.
Li Wentian, nativo de Shunde en la dinastía Qing, propuso por primera vez este punto de vista en la "Posdata de Dingwu Lanting" recopilada por Wang Zhong. El libro de Li fue recopilado más tarde por Duan Fang, y la posdata de Li fue escrita a petición de Duan Fang. Las razones son las siguientes:
1. "Shishuo" cita el artículo de Wang Xizhi bajo el título "Prefacio", pero no hay un párrafo largo en el "Prefacio de Lanting" transmitido desde la antigüedad: "El Lanting después de la dinastía Tang no es el Lanting anterior a la dinastía Liang".
2. "Prefacio a la Colección Lanting" es una imitación del "Prefacio a la Colección Jingu", y el "Prefacio" también pretende ser el "Prefacio a la Colección Jingu" de Shi Chong. El contenido y la extensión de "Prefacio" y "Prefacio de Jingu" son "correspondientes", pero la estructura de "Prefacio de Lanting" y "Prefacio de Jingu" son "inconsistentes", por lo que las palabras agregadas deben ser de las dinastías Sui y Tang. Sé que a la gente de Jin le gusta hablar. Lo agregué cuando estaba en Laozhuang.
3. Hay 40 caracteres al final del "Prefacio de He Lin", que no se encuentran en el "Prefacio de la colección Lanting". "El anotador tiene razones para eliminar las Obras completas de Youjun, pero no hay ninguna razón para agregarlas". En consecuencia, Li Wentian negó categóricamente que el "Prefacio de Lanting" fuera escrito por Wang Xizhi.
Guo Moruo dijo que "el argumento es revelador" y creía que la segunda mitad del "Prefacio de Lanting" transmitido no tiene conexión con los pensamientos de Wang Xizhi, y el estilo de caligrafía también es diferente de los epitafios de los reyes de la dinastía Jin del Este desenterrados en los últimos años. Guo Moruo añadió argumentos en contra del pasaje de "Madame Xiang": 1. "Lanting Preface" es demasiado triste y no encaja en la situación de Lanting Preface. Wang Xizhi y otras 42 personas están "en la causa" y "con vistas al banco de agua verde", pero el "Prefacio de Lanting" es demasiado triste. 2. El "Prefacio de Lanting" es comprensivo y no se ajusta a la personalidad de Wang Xizhi. Lan Tingxiu, Wang Xizhi, 47 años, "orgulloso de preocuparse por el país y la gente", esta biografía también registra que es "famoso por su apariencia ósea", Wang Xizhi "nunca estará 'triste' por el bien de "Acortamiento para satisfacer las necesidades de la época", tal como Según el "Prefacio de Lanting" transmitido.
¿En qué momento se basó el "Prefacio de la Colección Lanting" que Guo cree que debe haberse establecido? Antes de la dinastía Tang, y entre la dinastía Liang y la dinastía Tang, han pasado más de 60 años. Guo Moruo verificó además que el "Prefacio de Lanting" se basa en la séptima generación de descendientes de Wang Xizhi y el monje Yong del templo Yongxing. la dinastía Chen Guo cree que "Zhiyong es muy bueno escribiendo. La frase "breve, concisa y, en última instancia, nada" en "El prefacio de la colección Lanting" no sólo es muy consistente con el tono de "El maestro zen", sino que también se ajusta a su época. "En cuanto a la" placenta "de Zhi Yongjia, es la frase en" El prefacio del Valle Dorado "que" nace la eternidad del sentimiento, la eternidad del miedo al declive ".
Las opiniones de Guo Moruo eran Fuertemente criticado por Zhang y otros. La refutación cree:
1. Cuando Wang Xizhi escribió este artículo, no había título, pero el título fue agregado al mismo tiempo. Por lo tanto, también se conoce como "Prefacio de los poemas de Lanting", "Prefacio de Xiu Ze" y "Prefacio de Qushui". El "Prefacio de He Lin" es en realidad un resumen del "Prefacio de la Colección Lanting". ".
2 .Acerca del apéndice. La anotación de "Shishuo" es "Hay movimiento, aumento y disminución". Hay 40 palabras al final del artículo, "Es una descripción del poema", "Esto está escrito por una persona que lo bebió". Dado que Liu eliminó el artículo de Youjun, también podría agregarlo. Éste también es un tema que merece la atención de la familia. ”
3. En cuanto a las ideas, según esta biografía, Wang Xizhi escribió un prefacio para declarar sus ambiciones. Hay muchas contradicciones en los pensamientos de Wang Xizhi. Estas contradicciones se reflejan en el "Prefacio de la Colección Lanting". y su Los cambios emocionales en el poema se reflejan en él. De hecho, se puede decir que una gran sección de "Relaciones entre personas" es el artículo de Youjun.
Zhang Tuzhao citó a Xie Anshi, participante en el "Prefacio de la Antología Lanting", diciendo que "se mezclan todo tipo de emociones y Peng se siente triste" para demostrar que "la tristeza es un error", demostrando así que " Prefacio a la Antología Lanting" refleja la mentalidad de los participantes.
En tercer lugar, la autenticidad del "Prefacio de Lanting"
La "Biografía de Wang Xizhi" de la dinastía Jin escrita por el propio emperador Taizong solo tiene un "Prefacio de Lanting" y no menciona el "Prefacio de Lanting" de Wang Xizhi. Prefacio de Lanting". En segundo lugar, entre los más de 270 volúmenes de caligrafía y pinturas de Wang Xizhi recopilados por el emperador Wu de la dinastía Liang, no existe ningún "Prefacio de Lanting". Si el "Prefacio de Lanting" fue escrito por Wang Xizhi, Jiang Kui de la dinastía Song del Sur fue el primero en cuestionar: "Wu Liang recopiló más de 270 volúmenes de Youjun. En ese momento, solo hablaba de Huang Ting, Le Yi y Oath. ¿Qué es inferior a Lanting? Li Wentian de la dinastía Qing lo negó. El "Prefacio de la Colección Lanting" fue escrito por Wang Xizhi: "Los libros anteriores a la dinastía Jin del Este son similares al guión oficial de las dinastías Han y Wei. Depende de los tiempos, no del futuro de Liang Chen. "Se cree que la caligrafía de la dinastía Jin no debería ser inferior a la escritura oficial de las dinastías Han y Wei, por lo que no existía un" Prefacio de Lanting "en el pasado. La conclusión es: "Es difícil creer en la escritura literaria. maestro, entonces ¿por qué decirlo?" "(Ding Wu (Posdata de Lanting))
En 1965, basado en los epitafios de Wang Xingzhi y su esposa y Xie Kun desenterrados en Nanjing, y en 1972, basado en los fragmentos de "Tres Reinos" Desenterradas en Xinjiang, Guo Moruo creía que las lápidas eran La fuente es completamente diferente de la escritura a mano de Shenlong Lanting y Dingwu Lanting, y los argumentos principales son:
1. "Debe ser escritura oficial", "Prefacio de Lanting". "El método de escritura es el mismo que el de la escritura normal después de la dinastía Tang".
2.Teoría de la escritura a mano. La caligrafía de Wang Xizhi, el "poder de escritura" y la letra "bastante encantadora" de "Lanting" son bastante diferentes de la lápida de Wang Xie.
3. Sobre el significado de la escritura. La escritura cursiva del pueblo Jin debe tener el significado de escritura oficial. La caligrafía de Lanting se llama la cima de la escritura oficial y ha perdido el significado de escritura oficial. "Wang Xizhi era una persona de la era de la escritura oficial, ¿cómo podría perder el significado de la escritura oficial?"
Guo Moruo hizo una investigación profunda y le dijo a Zhiyong, un famoso calígrafo de la dinastía Chen: "El La estructura de la pincelada y la caligrafía de "Lanting Preface" son completamente el mismo sistema". "Se puede decir sin rodeos: la tinta Longshu de hoy es el verdadero libro del" Prefacio de Lanting ". Esta tinta debería ser escrita por Zhiyong". Zhiyong era un monje en el templo Yongxing de la dinastía Chen. Se dice que ha estudiado caligrafía durante 30 años y es bueno escribiendo en cursiva. Su escritura cursiva real "Ensayo de los mil caracteres" se ha escrito en más de 800 volúmenes, y las inscripciones en piedra aún se conservan en el Bosque de las Estelas en Xi'an. El emperador Yang Di elogió una vez su caligrafía como "la carne del ejército correcto". Había tanta gente pidiéndole libros que incluso el umbral fue pisoteado y hubo que protegerlo con láminas de hierro. Un gran calígrafo como él puede escribir sobre orquídeas y redactar artículos sobre orquídeas. No sólo la frase "cambia con los tiempos" es muy consistente con el tono de "Zen Master". Por lo tanto, es seguro que los artículos y escritos del "Prefacio de Lanting" son la base de la sabiduría y el coraje. Finalmente, Guo dijo que el "Prefacio de Lanting" se basa en la sabiduría y el coraje, lo que no niega el valor de la caligrafía. Él cree que "Prefacio a la Colección Lanting" es un buen libro y un modelo de caligrafía.
Guo Moruo es un famoso historiador, arqueólogo y maestro de caligrafía. En ese momento ocupaba una posición destacada. Tan pronto como salió esta teoría, provocó miles de olas. Estoy de acuerdo con el punto de vista de Guo. Hay personas como Zhang Zongbaihua y Zong Baihua. Los oponentes son Zhang Zong, Zong Baihua y otros. Zhang exclamó: "Esposo, realmente no conozco la historia de China. Después de esta gran destrucción, ¿cómo escribirá Shi Gang sobre esto?". Shi, estudiante de segundo año de secundaria, pensó que esta teoría era "emocionante" y dijo: "Esto equivale a haciéndolo en estudios de posgrado”. Un cambio de sentido”.
Otros creen que Guo derrotó a la dinastía Jin del Este con dos tablillas de piedra y sólo una fuente de escritura oficial, lo que significa que "no se pueden establecer pruebas aisladas y es difícil generalizar". La escritura oficial se utiliza para los monumentos y la escritura en ejecución se utiliza para escribir el libro "Lanting" de Wang Xizhi no debe escribirse en escritura oficial. Wang Xizhi lleva el nombre del "Sabio de la Caligrafía". "Debe haber sido una variación del personaje de Yong en ese momento. Otros no pudieron cambiarlo, o no pudieron cambiarlo. Fue Youjun quien lo cambió y se convirtió en un santo". "Cao Zhang, Cao Jin, ejecutando el guión y Los guiones regulares de la dinastía Jin del Este estaban realmente bien preparados. Los dos últimos eran guiones jóvenes. Cuando llegó Wang Xizhi, los impulsó y los cambió, lo que jugó un papel en la historia de la caligrafía en ese momento. La caligrafía de Lanting todavía estaba en proceso de evolución. El guión oficial muestra que la caligrafía de Lanting es una copia del trabajo original de Wang Xi.
En el artículo "Sobre el estilo de caligrafía de la dinastía Jin del Este y el prefacio de Lanting", Shang Chengzuo cree que desde la dinastía Han del Este, la escritura oficial se ha desarrollado hacia la escritura cursiva, por un lado, y Por otro lado, se ha estandarizado y ha madurado con la dinastía Jin del Este. Shang también dijo que el llamado "Prefacio de Lanting" de Guo Moruo fue escrito por Zhiyong, pero no mencionó que la caligrafía de Shenlong tiene las mismas características que la de Zhiyong, lo cual es una suposición que carece de base fáctica. Hay varias versiones impresas y manuscritas del Ensayo de los mil caracteres escrito por Zhiyong, y el estilo sigue siendo el mismo.
Si comparamos la versión Shenlong con el "Prefacio del Pabellón de las Orquídeas", la personalidad del mismo autor será decepcionante. Es decir, los estilos de la versión Shenlong y el Clásico de los Mil Caracteres son diferentes. La primera tiene más huesos y menos carne. , mientras que este último tiene más huesos y menos carne. En particular, no se puede decir que sus estilos de escritura y estilos sean consistentes, por lo que no fueron escritos por la misma persona.
Guangming Daily (1998 65438+4 de febrero) publicó el artículo de Wang "Errores en el debate de Lanting vistos en las inscripciones desdeñadas por los eruditos de las Seis Dinastías", que cuestionaba este viejo tema desde una nueva perspectiva. Él cree que los literatos de las Seis Dinastías, especialmente la Dinastía Jin Oriental, consideraban las letras como un arte para expresar sentimientos románticos, pero ignoraban la caligrafía técnica de las inscripciones. Debido a una comprensión insuficiente de este punto, la caligrafía de las inscripciones escritas por civiles se comparó con la caligrafía de los literatos, lo que hizo que la afirmación de que el Prefacio de Lanting era falso perdiera su base. A partir de las diferencias obvias entre los epitafios desenterrados en ese momento y la caligrafía en las tallas de ladrillo, Guo Moruo concluyó que el "Prefacio de Lanting" no era un producto de la sociedad de ese momento. Esta visión tiene ciertas limitaciones.
El misterio del "Prefacio de Lanting" implica la evaluación de los pensamientos de Wang Xizhi y el contenido del "Prefacio de Lanting", que involucra la historia de la literatura y la caligrafía. En muchos aspectos de la arqueología, su importancia ha superado con creces el propio "Prefacio de Lanting". Con el paso del tiempo, más y más personas afirmaron el "Prefacio de Lanting" de Wang. En los círculos de caligrafía actuales, algunas personas que no toman el significado de "Prefacio de Lanting" dicen que "Prefacio de Lanting" ha sido "deificado". Este tipo de charla superficial no daña el estatus de Wang Xizhi como el "sabio de la caligrafía".