La vida se trata de comida, todo lo demás es extravagante. ¿Qué significa eso?
"Alegría y felicidad" de Lin Yutang
Los viajeros que llegaron a China, especialmente aquellos que fueron voluntariosos y profundos, se sorprendieron cuando irrumpieron en el interior que rara vez era visitado. por personas ajenas. Aunque el nivel de vida de los campesinos está en el nivel más bajo, todos trabajan duro y están muy emocionados y contentos. Al igual que en las provincias que sufren una gran hambruna, como Shaanxi, este espíritu de satisfacción está muy extendido, con muy pocas excepciones, y todavía hay agricultores en Shaanxi que pueden sonreír;
Muchos extranjeros creen ahora que el sufrimiento del pueblo chino se debe a los perversos niveles de vida europeos y estadounidenses. Si se quiere estar a la altura del nivel de vida europeo y americano en todas partes, nadie podrá sentirse feliz, a menos que una clase pequeña pueda vivir en apartamentos grandes con altas temperaturas y traer sus propias radios. Si este criterio es correcto, entonces no había gente feliz antes de 1850, y debe haber más gente feliz en los Estados Unidos que en Baviera, porque en Baviera hay muy pocas sillas de barbero giratorias y, por supuesto, hay aún más gente feliz. . Menos cadenas eléctricas y timbres.
Pero en las zonas rurales de China, hay aún menos de estos equipos. Aunque en el extremadamente europeizado Shanghai, esas sillas de barbero anticuadas han desaparecido, de hecho, estas sillas de barbero anticuadas son sillas genuinas. Y estas sillas anticuadas todavía estás descubriendo lo que piensan Kingwsay en Londres y Montmartre en París, según el autor, uno debería sentarse en una silla real y dormir en una cama real (en lugar de un sofá usado durante el día). entonces me sentí más feliz. Un estándar de vida, si uno usa el número de veces que una persona usa equipos mecánicos todos los días para medir su nivel de civilización, debe ser un estándar poco confiable.
Por lo tanto, muchos de los llamados misterios de la satisfacción china son el resultado de ilusiones occidentales.
Sin embargo, si clasificamos a los chinos y a los occidentales en categorías diferentes, los ponemos en la misma clase y vivimos en el mismo ambiente, entonces los chinos siempre estarán más satisfechos que los occidentales, lo cual es bueno. Este espíritu feliz y satisfecho se revela tanto en la clase intelectual como en la clase no intelectual, porque es el resultado de la infiltración del pensamiento tradicional chino. Puedes ir a Peiping para ver a los enérgicos y chismosos conductores de rickshaw, que bromean todo el tiempo, y lo mejor es hacer que tus compañeros hagan volteretas para hacerlos reír, o puedes ir a Guling para ver a los conductores de rickshaw jadeantes y sudorosos. subir a la montaña o ir a Sichuan para ver a los rastreadores arrastrando los barcos río arriba contra los rápidos. La escasa remuneración que puede recibir para sustentar su vida diaria sólo alcanza para cubrir dos escasas pero satisfactorias comidas al día. Según el principio chino de satisfacción, si puedes comer una comida escasa y cómoda sin preocuparte por nada, tendrás mucha suerte. Un erudito chino dijo una vez: "La vida se trata de comida, todo lo demás es extravagante".
El contentamiento también es sinónimo de "bondad" y "armonía". Estas palabras se utilizan en el Año Nuevo Lunar. la gente usa papel bermellón. Escrito en un pareado popular, este es mitad un lema de humildad y mitad sabiduría humana. Los eruditos de la dinastía Ming lo usaron para aconsejar a la gente que "apreciara las bendiciones". Lao Tzu tiene una máxima que se ha convertido en un mantra común, que es "Estar contento con el propio contenido y nunca deshonrarse; saber que uno nunca será deshonrado". En la literatura, este significado a menudo se transforma en pensamiento pastoral y optimismo, que podemos. A menudo encontramos tales emociones en poesía y escritos privados. En su tiempo libre, el autor eligió una carta escrita por Lu Shen a sus amigos de una antología de gobernantes y tablillas de la dinastía Ming, que es bastante representativa de estos sentimientos: Habrá una hermosa luna por la tarde, y no habrá Necesito pintar de una manera única, entonces, ¿cómo puede ser lo mismo que predicar? Ayer vi algunas rocas en el lago y agregué el doble de bloques nuevos al pasillo oeste. ¿Cómo puedo quedarme aquí? Al mismo tiempo, usa uniforme para vivir recluido, y cuando se le ordene morir, ¡será un anciano sin nada que hacer en las montañas!
Este tipo de sentimiento ha penetrado en el pensamiento popular de los eruditos, haciéndolos vivir en una choza y estar felices por su destino.
La felicidad humana es un objeto frágil, porque los "dioses" siempre están celosos de la felicidad humana. Por tanto, la cuestión de la felicidad es una cuestión difícil de alcanzar en la vida. A pesar de los mejores esfuerzos de la humanidad por el progreso cultural y material, el problema de la felicidad merece la mayor preocupación y solución de toda la sabiduría humana. El pueblo chino ha agotado su sentido común y ha ejercido su máxima perseverancia para alcanzar esta felicidad. Al igual que los creyentes en el utilitarismo, a menudo están más entusiasmados con la felicidad que con el progreso material.
La Sra. Russell señaló una vez sabiamente: "El derecho a la felicidad" es un derecho olvidado en Occidente. Nadie le ha prestado atención antes y ahora las mentes de los occidentales a menudo se consideran secundarias. Gobernados por el concepto de derechos, prestan atención al derecho a votar sobre el presupuesto nacional, al derecho a votar para declarar la guerra y al derecho privado a ser interrogado cuando se le arresta.
Sin embargo, el pueblo chino nunca ha pensado en el derecho a ser interrogado cuando es arrestado, sino que sólo se preocupa por la felicidad. Esta felicidad no puede ser privada de ellos por la pobreza o la humillación. Los europeos y los estadounidenses suelen adoptar una actitud positiva cuando abordan cuestiones de felicidad, mientras que los chinos suelen adoptar una actitud negativa, por lo que, en última instancia, la cuestión de la felicidad puede reducirse a una cuestión de deseo personal.
Pero cuando se trata del tema del deseo, creo que me siento perdido. ¿Qué necesitamos realmente? Por eso la historia de Diógenes muchas veces nos hace reír, y al mismo tiempo realmente envidiarlo y envidiarlo, porque decía que era un hombre feliz porque no tenía deseos, y cuando vio las manos de un niño sosteniendo agua y Al beberlo, Suo Xing también tira su trabajo. La gente moderna a menudo se ve perturbada por muchos problemas, la mayoría de los cuales están estrechamente relacionados con sus vidas. Por un lado, envidian el ideal de Diógenes de escapar del Zen, pero al mismo tiempo se muestran reacios a perderse un buen espectáculo o un buen espectáculo. Este es el estado de ánimo incómodo de lo que llamamos personajes modernos.
Los chinos buscan pasivamente la felicidad a través de la filosofía de la satisfacción, pero su nivel de escape del Zen aún no ha alcanzado la profundidad de Diógenes, porque los chinos nunca quieren profundizar en nada, y China es diferente de Diógenes. La cuestión es que el pueblo chino todavía tiene algunos deseos y necesita algunas cosas. Sin embargo, lo que desea es sólo lo que le hace feliz, y si no puede conseguir su objetivo, no tiene intención de persistir. Por ejemplo, necesita al menos dos camisas limpias, pero si realmente es increíblemente pobre, con una le basta. También quiere ver a actores famosos actuar en una obra y lo disfrutará a su antojo. Sin embargo, si tiene que abandonar el teatro y no puede disfrutar, no se sentirá sincero. Espera tener varios árboles grandes cerca de la casa de HOS, pero si el lugar es estrecho, un azufaifo en el patio será suficiente para disfrutar. Espera tener muchos hijos y una esposa que pueda prepararle algunos platos que satisfagan su apetito. Si tiene dinero, tendrá que contratar una buena cocinera y una hermosa sirvienta, ponerse un par de pantalones finos de color carmesí y quemarse. incienso para acompañarlo cuando lee o pinta. Espera tener algunos buenos amigos y una mujer que debe ser considerada, preferiblemente su esposa, de lo contrario, está bien conseguir una prostituta, pero si no está destinado a hacerlo. Si tiene esta fortuna en el palacio, no se sentirá sincero. Necesitaba una comida completa. La sopa de avena y los rábanos secos salados no eran caros en China. También quería conseguir una jarra de buen vino añejo, que a menudo se elabora en casa. unas cuantas monedas de cobre. También quiere vivir una vida tranquila, y el tiempo libre no es raro en China. Si puede, será tan feliz como un pájaro: como se encuentra con un monje al pasar por el patio de bambú, podrá tener medio día libre. .
Si no cuenta con un agradable jardín, necesita una cabaña con la puerta siempre abierta, situada en la montaña, con un pequeño riachuelo serpenteando delante de la casa, o en un valle. Durante la tarde, cuando haya pasado el mediodía, podrás dar un tranquilo paseo por la orilla del río con tu bastón, y observar los enjambres de pelícanos y peces. Eso sí, si no tienes tanta felicidad y te toca vivir en el polvo del cielo. ciudad, no sentirás tristeza sincera. Porque al menos siempre puede tener un pájaro enjaulado, plantar algunas flores de bonsái y una luna brillante en el cielo. La luna brillante es algo que todos pueden tener. Por lo tanto, Su Dongpo, un poeta de la dinastía Song, escribió un hermoso y breve ensayo sobre la luna brillante, llamado "Recording Chengtian Night Tour" en la noche del 12 de octubre del sexto año de Yuanfeng, me desnudé y estaba a punto de hacerlo; Me quedé dormido y la luz de la luna entró en mi casa, así que partí felizmente; aquellos que no querían divertirse con él fueron al templo Chengtian para buscar a Zhang Huaimin que todavía estaba despierto y caminaron con él por el patio. El patio parecía vacío y vacío, con algas y cipreses cruzando el agua, cubierto de sombras de bambú y cipreses. Qué noche es la luna, donde no hay bambúes ni cipreses, pero hay pocos ociosos como mis dos oídos.
Una fuerte determinación de absorber lo mejor de la vida, un deseo apasionado de disfrutar todo lo que hay en el cuerpo, pero si uno está destinado a no tener bendiciones, no culpará a Dios ni a los demás. Ésta es la esencia del “contento” del pueblo chino.