Poemas que utilizan recursos retóricos
1. Teñido de puntos
El teñido de puntos es originalmente un término para la pintura china. Al pintar, algunos lugares están punteados y otros teñidos, para dibujar una imagen armoniosa y unificada. Tomado de la poesía clásica, significa que el autor declara la intención directamente en algunos lugares y la exagera en otros. Esto es más común en los poemas líricos de paisajes, que generalmente usan paisajes para colorearlos; usan una oración o una palabra para resaltar la emoción a expresar; Representar es resaltar la voluntad, y la voluntad guía la representación, la interdependencia y la armonía.
Por ejemplo, "Tianjingsha·Autumn Thoughts" de Ma Zhiyuan: "Las enredaderas marchitas y los árboles viejos están llenos de cuervos, los pequeños puentes y el agua que fluye son el hogar, los vientos del oeste y los caballos delgados están en los antiguos camino, el sol se pone por el oeste y las personas con el corazón roto están en el fin del mundo". Entre ellas, "La gente con el corazón roto está en el fin del mundo". "La gente está en el fin del mundo" es el punto Las otras frases están todas "teñidas", exagerando la tristeza del mal de amor.
Por ejemplo, "Rain Lin Ling" de Liu Yong: "El sentimiento ha lastimado la despedida desde la antigüedad, y ¿cómo se puede dejar de lado en el Festival Qingqiu? ¿Dónde puedo despertarme esta noche? Bancos de sauce, el el viento del amanecer y la luna menguante." La primera frase es "Punto", señala "despedida dolorosa"; el resto de las frases son "corridas", exagerando el sentimiento de despedida dolorosa. La "Voz lenta" de Li Qingzhao usa las palabras "cálida y fría al principio", "tres copas y dos vinos ligeros", "el viento sopla por la noche", "los gansos salvajes pasan", "el suelo está lleno". de flores amarillas", "el sicomoro es cada vez más delicado", "lluvia" para exagerar el estado de ánimo triste, y finalmente use "Esta vez, ¿cómo se puede usar la palabra" dolor "para señalar el tema del" dolor "? .
El [Palacio Principal] en "Adiós en el Pabellón Changting" de Wang Shifu está [correcto y correcto]. Al frente, "el cielo es azul, el suelo es amarillo, el viento del oeste es fuerte, y los gansos salvajes que vuelan del norte al sur ¿Quién será teñido de escarcha y borracho en el bosque al amanecer? Está Ran, y detrás de él está Ran. "Todos son lágrimas de separación", es el punto. Este es también el método utilizado.
2. Virtual y real
La combinación de lo virtual y lo real es una de las técnicas artísticas importantes de la poesía clásica. Lo llamado "real" se refiere a la parte del poema que se puede palpar a través de la visión, el oído y otros sentidos; lo llamado "virtual" se refiere a la parte expresada en el poema que existe en la ideología de las personas. En otras palabras, en lo que respecta a los métodos, los detalles son reales y la simplicidad es ficticia; lo concreto es real y lo abstracto es ficticio; la evidencia es real y la simulación es ficticia; las acciones son reales y las palabras son ficticias; En cuanto a los objetos, la escena es real y la emoción es virtual; lo que se ve es real y lo que se imagina es real y lo que no está es real; lo oculto es virtual; lo presente es real y lo pasado y futuro es virtual; lo conocido es real, lo desconocido es virtual, etc. La combinación de virtualidad y realidad puede brindar a las personas una imaginación y un regusto infinitos, y también permitir al poeta expresar sus sentimientos de manera más profunda y plena.
Por ejemplo, "El camino hacia Shu es difícil" de Li Bai utiliza la realidad virtual, desde la fundación del país a través de los arbustos de gusanos de seda hasta la fundación de las montañas por Wuding, desde los seis dragones que regresan al sol. A los gritos nocturnos de Zigui, galopa su imaginación como un caballo en el cielo y crea una historia. La asombrosa imagen de Shu Dao.
"Jin Se" de Li Shangyin utiliza cuatro alusiones: "El sueño del amanecer de Zhuang Sheng está fascinado por las mariposas, y el corazón primaveral del emperador está sostenido por cucos. La luna en el mar tiene lágrimas y el sol en Lantian es cálido y el jade produce humo ", sueños, contratiempos, etc.), hace que los eruditos posteriores imaginen sin cesar, y se la llama la antigua "poesía nebulosa".
En "Poppy Poppies" de Li Yu, "Preguntarte cuánto dolor puedes tener es como un río de agua de manantial que fluye hacia el este. Sin embargo, utiliza la realidad para describir la virtualidad, convirtiendo el "dolor" en abstracto. en algo concreto y tangible. El río fluye, es fresco, maravilloso y memorable.
3. Densidad
La técnica de la densidad de la poesía se refiere principalmente a describir la densidad de personas, cosas, paisajes y objetos. Los de pequeña densidad son escasos y los de alta densidad son densos. Los que son escasos están en su mayoría delineados con trazos amplios, centrándose en la expresividad; los que son densos son en su mayoría descripciones detalladas, que se centran en la extensión y la interpretación. En poesía, la escasez es buena para escribir escenas grandes y la densidad es buena para escribir escenas pequeñas en letras y música, las elegantes son más densas y las atrevidas son escasas;
Pero en un poema, los poetas a veces utilizan la técnica de combinar densidad y densidad para formar una determinada concepción artística. Por ejemplo, en "Ascend the High" de Du Fu, "El viento sopla en el cielo". los simios están de luto y los pájaros blancos son blancos en la arena clara de Zhug. "Volando hacia atrás. Los ilimitados árboles que caen crujen y el interminable río Yangtze se mueve". Las dos primeras frases son "el viento sopla". "el cielo está alto", "el simio está rugiendo", "Zhu Qing", "la arena es blanca" y "el pájaro está volando". Las dos últimas frases parecen densas y rápidas; " y "Río Yangtze" tienen una imagen a la vez, lo que hace que los objetos y las imágenes sean escasos y vastos.
Desde un punto de vista estético, la densidad crea una sensación de estrechez, mientras que la escasez crea una sensación de relajación y apertura. La tensión y la relajación brindan placer psicológico al espectador y el autor crea esta sensación de relajación y apertura. Las imágenes artísticas colocan el paisaje único del otoño en un gran fondo, realzándose entre sí y brindando a las personas un rico espacio para la imaginación.
Otro ejemplo son las cuatro frases de "La vivienda en la montaña en el otoño oscuro" de Wang Wei: "Después de la nueva lluvia en las montañas vacías, el tiempo se retrasa y llega el otoño. La luna brillante brilla entre los pinos , y los manantiales claros brotan de las rocas." Las cuatro frases también capturan la belleza de la densidad. Las dos primeras frases describen "la montaña vacía después de la lluvia" y "la tarde de otoño". Una describe el entorno y la otra el tiempo, que puede describirse como escaso y conciso, pero las dos últimas frases describen "luna brillante", "; pino verde", "luz de luna", "primavera clara", "piedras" y "flores de agua" son muy ricas en imágenes, una escasa muestra la macro y la apertura, otra densa muestra la tranquilidad local, que es realmente refrescante y; refrescante.
4. Movimiento y quietud
El movimiento y la quietud de las cosas objetivas han dado a los poetas mucha inspiración creativa. A menudo combinan el movimiento y la quietud de las cosas para describirlas, de modo que. pueden ver las cosas en quietud. Movimiento, movimiento y quietud, movimiento y quietud se complementan y la diversión es infinita.
Por ejemplo, "Lo que veo en el libro nocturno de un barco" de Zha Shenxing: "En la oscuridad de la luna, puedo ver linternas de pesca y una sola luciérnaga. La suave brisa ha dispersado las olas, dispersándose estrellas por todo el cielo." Las dos primeras frases describen tranquilidad. Las dos últimas frases son vívidas y dan a la gente un ensueño maravilloso.
"Birds Singing Stream" de Wang Wei: "La gente está inactiva, las flores de osmanthus caen y la noche es tranquila en el cielo primaveral. La salida de la luna asusta a los pájaros y cantan en el arroyo primaveral". Utilice el movimiento para describir la quietud, las flores cayendo, la salida de la luna. El sonido del canto de los pájaros resalta la tranquilidad del arroyo primaveral.
"Quequatrains" de Du Fu: "Dos oropéndolas cantan en los sauces verdes, y una hilera de garcetas asciende hacia el cielo azul. La ventana contiene la nieve de Qianqiu en West Ridge, y el barco miles de A millas de distancia del este, Wu está amarrado en la puerta ". Las dos primeras oraciones son vívidas y dibujan una imagen. Una imagen hermosa; las dos últimas oraciones describen la tranquilidad, una se refiere a la inmensidad del espacio, la otra se refiere al largo tiempo. , pero también se puede ver el movimiento en el silencio, que es el movimiento del poeta que lleva miles de años pensando y viendo miles de kilómetros.
"Mirando a la montaña Tianmen" de Li Bai es aún más brillante. Escribe sobre el movimiento mágico del agua con "La puerta del cielo se rompe y el cielo se abre"; "Las montañas verdes a ambos lados del Estrecho de Taiwán salen una frente a la otra" se usa para describir la quietud, y hay movimiento en la quietud "Una vela solitaria viene del sol" para describir el movimiento, y hay quietud en el movimiento; ; el contraste entre movimiento y quietud significa que hay poder. La confrontación, pero también la tranquilidad y la armonía, ¡es realmente como un dios escribir!
5. Sombra
En pintura, la sombra se refiere principalmente a la profundidad y luminosidad del color. En la creación literaria se refiere principalmente al color del lenguaje. Los gruesos son de trazos pesados y colores ricos, que son preciosos; los claros son de trazos sencillos y discretos, sin tallas. En lo que respecta a los escritores individuales, algunos buscan lo sencillo y lo claro, otros lo rico y lo colorido; otros usan tanto lo oscuro como lo claro, contrastándolos, para lograr un efecto artístico vívido y vívido;
Por ejemplo, la primera película de Wang Anshi, "Guizhixiang·Jinling Nostalgic", describe el magnífico paisaje de Jinling, utilizando las palabras "como Lian", "Cuifeng", "sol poniente" y "nubes caizhou". "Para describir el magnífico paisaje de Jinling. Paisaje otoñal, el lenguaje es hermoso; la segunda parte lamenta las seis dinastías que compiten por el lujo, menciona el pasado y lamenta el presente, y el lenguaje es simple y ligero; el uso de grueso y ligero , refuerza efectivamente la idea de largo alcance de los políticos de mirar el presente y extraer lecciones del pasado.
Otro ejemplo es "One Cut Plum" de Li Qingzhao. La parte superior dice "Red Lotus Root", "Jade Trap", "Luo Shang", "Lanzhou", "Jin Shu" y "Moon Full". ", y el color es más fuerte; la parte inferior dice Los colores de "flor", "agua" y "ocio" son relativamente claros; el contraste entre los colores oscuros y claros exagera completamente y expresa el dolor del mal de amor del poeta; "denso" ¿No puede aliviar su dolor y la "luz" la avergüenza aún más?
6. Elegancia y vulgaridad
La elegancia y la vulgaridad es un arte de utilizar el lenguaje. "Ya" significa elegancia y "vulgaridad" significa popular. El uso apropiado de dichos elegantes y populares en poesía mejorará la apreciación de la elegancia y la vulgaridad y realzará el encanto artístico de la poesía.
Por ejemplo, "Ovejas en la montaña: Tong se preocupa por lo antiguo" de Zhang Yanghao, las primeras siete oraciones "Los picos y las montañas son como reunirse, las olas son furiosas, las montañas y los ríos son como Tongguan Road por dentro y por fuera. Mirando la capital occidental, me siento vacilante, triste por donde pasaron las dinastías Qin y Han, "Todos los palacios y palacios están hechos de tierra" son más elegantes, "En la prosperidad, el; ¡el pueblo sufre! En la muerte, el pueblo sufre", que es más popular: Esta forma de traducir la vulgaridad en elegancia expresa plenamente la preocupación del poeta por el sufrimiento del pueblo.
Otro ejemplo es el poema de Bai Juyi "Recordando Jiangnan", "Jiangnan es bueno, el paisaje es antiguo y familiar", "No recuerdo Jiangnan", el lenguaje es popular y "Cuando el sol; Cuando sube, las flores del río son rojas como el fuego, y cuando llega la primavera, el río es verde como el azul." ", lenguaje elegante.
Si no usas la elegancia, no puedes escribir sobre la belleza de Jiangnan; si no usas la vulgaridad, pierdes la intimidad y el anhelo único. Se puede decir que se complementan.
7. Uso hábil del lenguaje
El uso hábil del lenguaje también es un arte. "Qiao" significa artesanía y "torpe" significa sinceridad. La combinación de ambos a menudo puede producir efectos artísticos únicos y que invitan a la reflexión.
Por ejemplo, "La lentitud de Yangzhou" de Jiang Kui: "Todavía hay veinticuatro puentes, las olas se balancean y la luna fría está en silencio. La primera frase es sincera y las dos últimas". son inteligentes. Sin la primera, las dos últimas frases pierden su apoyo; sin la segunda, la primera frase pierde su debido efecto expresivo: cuando se combinan el anverso y el reverso, surge de repente una escena desolada y fluye un sentimiento de emoción y suspiro.
Otro ejemplo es "Su Mu Zhe" de Zhou Bangyan: "El sol naciente sobre las hojas ha secado la lluvia, y la superficie del agua es clara y redonda, y el viento las levanta una por una. "La oración anterior dice que el sol está saliendo y el rocío se está secando gradualmente, lo cual es relativamente simple. Las dos últimas oraciones describen el agua verde del estanque. El viento sopla y el agua se mueve, y las hojas que se balancean parecen levantarse constantemente. Arriba. El bolígrafo se utiliza con mucha habilidad.
8. Ququ y la rectitud
La tranquilidad y la rectitud son dos formas que tienen los poetas de expresar sus sentimientos. "Qu" significa eufemístico e implícito, mientras que "Zhi" significa directo y claro. En general, cuando los poetas están tranquilos, les gusta ser sutiles y eufemistas, pero cuando están emocionados, hablan directamente. En la vida real, los pensamientos y sentimientos del autor son a menudo complejos y cambiantes, por lo que siempre utiliza técnicas rectas y rectas para expresar sus ideas en sus obras, esforzándose por hacer que las líneas rectas y rectas sean complementarias y estén en armonía con su corazón.
Por ejemplo, "El sonambulismo en la despedida de la Madre celestial" de Li Bai describe el fascinante mundo del país de las hadas, expresa el anhelo por el país de las hadas e implícitamente expresa la fuerte insatisfacción con la realidad, que pertenece a la técnica "qu". Al final del poema, gritó: "¡An Neng puede doblar las cejas y doblar la cintura para servir a los poderosos, lo que me hace infeliz!". Este es "Zhi", y la personalidad sencilla y encantadora del poeta se expresa vívidamente en todo momento. la canción.
Aunque "Pipa Xing" de Bai Juyi también usa música y música, carece de la franqueza de Li Bai y se centra en la música, escribe sobre la experiencia de vida de la niña pipa, que expresa directamente su amor por lo inferior; -Prostitutas cantantes de clase y su arduo trabajo. La simpatía de la gente, de manera tortuosa, expresa su profunda comprensión de la realidad y su fuerte descontento con el duro mundo después de los reveses políticos. Yo diría que su experiencia es "directa", pero aún así la expresa de una manera tan "retorcida", sin contar toda la historia, sino simplemente compartir los mismos sentimientos. El uso de giros, vueltas y sencillez está relacionado con el estado mental del poeta, que de hecho invita a la reflexión.
9. Implícito y explícito
"Implícito" y "explícito" son también dos formas que tienen los poetas de expresar sus sentimientos. "Yinxian" es muy similar a "quzhi", y los dos a menudo están vinculados, porque "qu" significa oculto y "zhi" significa obvio. Cuando los poetas expresan pensamientos y sentimientos que están escondidos en lo más profundo de su corazón y son difíciles de expresar con claridad, a menudo utilizan métodos vagos y tortuosos. Otros generalmente se expresan de manera más directa y clara.
Por ejemplo, "El examen reciente de Zhang Shuibu" de Zhu Qingyu claramente quiere decir que no tiene idea antes del examen y está lleno de expectativas de éxito. Espera la ayuda de Zhang Ji, pero él. También utiliza el tono de una novia ficticia para hacer preguntas de forma velada y tortuosa al Novio: "¿Las cejas son tan oscuras como ellas?". Es una afirmación sutil pero maravillosa.
Otro ejemplo es "Jiangchengzi" (Diez años de vida y muerte) de Su Shi, que si bien expresa claramente el duelo por su difunta esposa, también expresa vagamente la frustración política de "el rostro cubierto de polvo y las sienes como helado". Se puede decir que el amor está escondido en lo profundo.
10. Clutch
Clutch es una técnica de expresión dialéctica que se desvía del tema y se ciñe al tema. Si escribe el título directamente, el contenido será estrecho; si extiende las palabras, el contenido se desviará del título. Lihe significa prestar atención a la armonía entre la escritura directa y la escritura lateral, la escritura directa y la escritura lateral deben servir a la escritura directa y al título, de modo que el significado del poema esté conectado, como si fuera discontinuo y continuo. , balanceándose. Esta técnica es muy prominente en la poesía de cantar cosas, porque los antiguos defendían que la poesía de cantar cosas debería esforzarse por ser "ni inmediata ni separada" y "no pegajosa ni estancada".
Por ejemplo, "Water Dragon Song" de Su Shi: "Como una flor o no, nadie aprecia la enseñanza. Al salir de casa en el camino, el pensamiento es despiadado y reflexivo. La persistencia daña los intestinos blandos y los ojos somnolientos, está a punto de abrirse pero está cerrado. El sueño viaja miles de millas, buscando al hombre, y los oropéndolas todavía lo llaman "La línea inicial se balancea en el título, y es como un". flor pero no flor, cantando despiadadamente y pensativamente la flor del álamo, y luego deriva de la flor del álamo la imagen de extrañar a una esposa, personas y flores, cosas y emociones, entre inseparabilidad e inseparabilidad, cantando cosas sin quedarse atrapado en las cosas. alcanzando un estado de perfección.
Por supuesto, además de las mencionadas anteriormente, existen muchas técnicas de expresión dialéctica en poesía, como "grande y pequeño" en términos de ángulo, y "abrupto y natural" en términos de conexión de contenido. , también hay "rápido y lento" en ritmo de sílaba, etc.