¿Cuál es el "impulso" de la caligrafía?
1. ¿Qué es la concepción artística y la concepción artística de la caligrafía?
La concepción artística se refiere al ámbito y sentimiento expresado por las obras literarias y artísticas a través de la descripción de imágenes. Como todos sabemos, cuando los artistas se dedican a la creación literaria y artística, primero deben observar la vida, la sociedad y la naturaleza, y luego concebir, procesar y perfeccionar para encontrar una concepción artística hermosa. Sobre esta base, subliman sus creaciones en obras de arte. arte. Por tanto, la concepción artística es el alma del arte, y la concepción artística es la esencia de las obras. Toda la literatura y el arte tienen una concepción artística oculta. Por ejemplo: en la Ópera de Pekín, la televisión y las películas, los "personajes entran en la obra" la "fascinación" del público al ver la obra se debe a la concepción artística. La "idea central" en novelas y ensayos hace que los lectores se "obsesionen" con ella, lo que también se debe a la concepción artística. En pintura, "hay poesía en el cuadro" y "el pintor entra en el cuadro" son reflejos de una concepción artística en movimiento. La poesía clásica china tiene que ver principalmente con la concepción artística. Los poetas de todas las épocas han buscado minuciosamente la concepción artística de "pintura en poesía" en sus creaciones, llevando así su poesía a un estado de belleza. Muchas citas célebres de personajes famosos se han cantado durante miles de años. Es la concepción artística la que crea la vitalidad de la poesía. Por ejemplo, entre poemas famosos llenos de concepción artística se incluye "No hay salida después de montañas y ríos, y hay otro pueblo con sauces oscuros y flores brillantes". "Profeta del pato de plomería de Spring River". "La ventana contiene la nieve de Qianqiu en las montañas Xiling, y la puerta mantiene el barco a miles de kilómetros de Dongwu". "Serpientes plateadas bailando en las montañas, figuras de cera cabalgando en las montañas", etc., son innumerables. El poeta dejó muchas historias interesantes y conmovedoras en busca de una concepción artística. Por ejemplo, hubo un monje poeta llamado Qi Ji en la dinastía Tang, un famoso "maestro de una palabra". Un día, escribió un poema titulado "Early Plum Blossoms", que incluía las dos frases siguientes: "En las profundidades". Nieve en el pueblo delantero, anoche varias ramas florecen." Sucedió que Zheng Gu, un amigo poeta, vino de visita. Después de verlo, pensó que algunas flores de ciruelo no podrían florecer temprano, por lo que cambió la palabra "varias ramas" por "una" para resaltar el carácter independiente de una. cien flores florecen primero. Qi Ji lo vio y quedó tan impresionado que llamó a Zheng Gu "un maestro de una palabra". Otro ejemplo es el poema de Jia Dao "Después de la poesía": "Obtuve dos líneas en tres años, y un canto me hizo llorar. Si no aprecio a mi buen amigo, regresaré a mi ciudad natal en otoño. " etc. ¿Tiene el arte de la caligrafía una concepción artística? Históricamente, los círculos de caligrafía han tenido puntos de vista diferentes. Algunas personas piensan que sí. Creen que la caligrafía pertenece a la categoría de arte y que toda la literatura y el arte tienen una concepción artística. Otro grupo de personas cree que la caligrafía tiene su propia singularidad y se diferencia de la poesía, la pintura y la ópera, y no tiene una concepción artística. En los últimos años he consultado una gran cantidad de información y a través de años de exploración y práctica, creo que el arte de la caligrafía tiene una concepción artística. La razón es: desde la dinastía Han Occidental, muchos calígrafos han entendido la concepción artística, como Yang Xiong en la dinastía Han Occidental la llamó "pintura del corazón", Wang Xizhi de la dinastía Jin la llamó "significado de caligrafía", Sun Guoting de la dinastía Tang lo llamó "Jiajing", y Guanxiu de las Cinco Dinastías lo llamó "poder divino", Xu Wenchang en la dinastía Ming lo llamó el "dios de la caligrafía", etc. Según mi comprensión personal, la concepción artística del arte de la caligrafía es: "El calígrafo utiliza herramientas de caligrafía para condensar y distribuir hábilmente las emociones del autor a través de la combinación de puntos y líneas. Hay un espíritu de espiritualidad y un encanto nebuloso en el pinceladas, procesando y refinando caracteres chinos rígidos en obras de arte, brindando a las personas belleza visual y disfrute espiritual. Esta es la concepción artística de la caligrafía ".
2. Cómo descubrir y concebir la concepción artística de la caligrafía
Dado que la caligrafía tiene concepción artística, ¿cómo encontramos y captamos la concepción artística de la caligrafía en la creación? El autor considera que la concepción artística de la caligrafía debe explorarse desde los siguientes aspectos. (1) Encontrar una concepción artística a partir de las características de los caracteres chinos. Los caracteres chinos son la base de la caligrafía, y la caligrafía china es un arte basado en los caracteres chinos. La caligrafía y los caracteres chinos están tan estrechamente relacionados como el pez y el agua. Sin embargo, con el desarrollo de la sociedad y la mejora de las necesidades estéticas humanas, la división del trabajo entre la caligrafía y los caracteres chinos se ha vuelto cada vez más clara. Nuestros antepasados comenzaron a hacer dibujos y a convertirlos en personajes, y más tarde crearon inscripciones en huesos de oráculos, inscripciones en campanas y trípodes, inscripciones en tambores de piedra y luego escrituras de sellos, escrituras oficiales, escrituras regulares, etc. Después de miles de años de desarrollo, la escritura simplificada actual Los personajes han llegado a existir. Los caracteres chinos modernos todavía se están desarrollando para ser fáciles de ver, reconocer, leer, comprender, simplificar y estandarizar. La caligrafía gira en torno a las necesidades estéticas y de apreciación de las personas y se desarrolla hacia valores artísticos y de apreciación más elevados. Hoy en día, los antiguos caracteres primitivos y los modernos caracteres chinos tradicionales se han retirado del escenario de la historia y se han convertido en personajes muertos. Palabras como gui (regreso), yan (humo), sheng (sonido), etc. Estas palabras básicamente no se usan porque son difíciles de escribir y los jóvenes no las entienden. Escribir con estas palabras ahora será mal visto por muchas personas. Sin embargo, estas palabras todavía están vivas en la pluma del calígrafo y, después de su creación, tienen un valor artístico más alto. A partir de ahora, estos personajes seguirán siendo el material creativo de los calígrafos. ¿Cómo encontrar las características y la concepción artística de los caracteres chinos a partir de materiales de texto? Creo que a la hora de elegir caracteres, los caracteres chinos antiguos y tradicionales deberían ser los principales, y se deberían complementar los caracteres simplificados.
Debido a que algunos caracteres simplificados tienen muy pocos trazos y son demasiado simples, no tienen la concepción artística para desarrollar la caligrafía y no pueden usarse ni crearse. Por ejemplo, palabras como "小" y "一", no importa cuán estándar estén escritas, es difícil encontrar la concepción artística de la caligrafía. Además, algunos caracteres con demasiados trazos son difíciles de escribir y leer, y también es difícil encontrar la concepción artística de la caligrafía. Por tanto, los calígrafos deben ser selectivos a la hora de crear. No puedes simplemente escribir lo que te digan. El resultado será como agua hervida, sin ningún sabor, y mucho menos la concepción artística de la caligrafía. (2) Encontrar la concepción artística a partir del propio estilo caligráfico. El estilo de escritura de un calígrafo es el resultado de su propia investigación, copia e interpretación de las inscripciones. La magia de la caligrafía china es infinita. Puedes usar el mismo papel, el mismo bolígrafo y la misma tinta para escribir caracteres en constante cambio, y el estilo de cada uno es diferente. Cada fuente tiene un encanto y una concepción artística diferente. Por ejemplo: Liu Gongquan, Yan Zhenqing y Huang Ziyuan tienen un guión normal, pero sus estilos son completamente diferentes. Todas sus obras contienen su propio estilo y concepción artística. La caligrafía de los calígrafos modernos Qi Gong, Liu Bingsen y otros está llena de personalidad y un encanto infinito. Alguien dijo: "Las personas que escriben escritura normal estándar, escritura oficial, escritura de sello y escritura cursiva pueden encontrar fácilmente una concepción artística en sus creaciones. ¿Puedo encontrar una concepción artística cuando escribo una caligrafía fea?" La respuesta es sí, también se puede encontrar la concepción artística. Por ejemplo: cuando estamos disfrutando de una ópera, el disfraz del payaso no es muy bonito, pero sus acciones, palabras y comportamiento son muy divertidos y hacen reír al público de vez en cuando, lo cual es muy popular. Históricamente, Zheng Banqiao fue un representante de la Escuela de Estilo Feo. Las cuatro palabras que escribió "rara vez confusas" son como cuatro flores. Es feo pero en realidad hermoso, con un profundo interés y un encanto infinito. (3) Buscando la concepción artística a partir de la connotación de los caracteres chinos. En la superficie, la caligrafía y la escritura parecen ser lo mismo. Desde la antigüedad, muchas personas han confundido la creación de caligrafía y la escritura. y escritura. Todo el mundo puede escribir, siempre y cuando no haya demasiados trazos, no demasiados trazos, y la escritura se haga de acuerdo con el estándar de escritura. La creación de caligrafía es diferente. Los requisitos para la caligrafía no son demasiado estrictos, siempre que no viole las leyes tradicionales, puede tener un trazo más o menos. Algunos caracteres también se pueden escribir en variaciones, como la palabra "cofre". , que se puede apilar a izquierda y derecha. Algunas palabras se pueden "rellenar" o "dividir". Por ejemplo, después de escribir la palabra "神", estampe un poco en el lado derecho de "神", que se llama "formar el punto". Un pequeño golpe en la línea vertical de "Dios" se llama "punto de ruptura". Estos métodos de escritura están permitidos en la creación de caligrafía. Al comprender la diferencia entre caligrafía y caracteres chinos, podemos captar correctamente la connotación de los caracteres y comprender el resultado final de la creación de caligrafía. Al crear caligrafía, cuando elegimos palabras, debemos elegir aquellas con connotaciones significativas, para que podamos encontrar belleza y concepción artística al crear. Por ejemplo: Wang Xizhi escribió la palabra "ganso". Apiló "yo" y "pájaro" para formar la palabra "ganso", que es a la vez creativa y hermosa. Además, los personajes con ricas connotaciones incluyen dragón, tigre, danza, mosca, mar, tinta, longevidad, bendición, etc. Al crear caligrafía, algunas personas dibujan un lado del dragón en forma de dragón, dibujan el personaje "虎" con una cabeza de tigre y dibujan el personaje "武" como una mujer bailando. Es comprensible como creatividad y entretenimiento. pero trata de no exhibirlo en exhibiciones de libros formales, de lo contrario la gente pensará que eres una persona variada. Hoy en día, hay muchas facciones en el mundo de la caligrafía, como la caligrafía imaginativa, la caligrafía alegórica, la caligrafía xiangwu, la caligrafía nebulosa, la caligrafía de pasto seco, la caligrafía fea, etc. Estas facciones se pueden usar para la exploración, el juego y la autoadmiración, pero se han desviado de tomarla como principal actividad de la escritura. (4) Encontrar la concepción artística a partir de la concepción de la caligrafía Entre las categorías de literatura y arte, la caligrafía es la que cambia más lentamente. Como todos sabemos, la poesía se ha desarrollado hasta el punto de renacer por completo desde el comienzo del "Libro de los Cantares"; las novelas partieron de mitos antiguos y han experimentado generaciones de innovaciones hasta cien flores florecientes y coloridas. Desde los murales de la dinastía Han hasta las pinturas en tinta actuales, la pintura ha cambiado hasta quedar irreconocible tras su desarrollo. Sólo la caligrafía, bajo la protección de los "viejos" de generación en generación, avanza tambaleándose según el concepto de "seguir los tiempos antiguos sin maldad". La razón de la situación actual es que nuestros predecesores consideraban la caligrafía como una herramienta de escritura y no la trataban como una obra de arte. Sólo se centraban en su valor de herramienta e ignoraban su valor artístico, su exploración y su innovación. se vuelven incompatibles con los tiempos. Frente a esta situación pasiva, los calígrafos contemporáneos tienen una responsabilidad ineludible. Deben asumir con valentía la responsabilidad e innovar con valentía para encontrar una concepción artística de la caligrafía que avance con los tiempos. ¿Cómo podemos lograrlo? Creo que antes de crear una obra debemos concebirla como pintar o escribir poesía. Sin concebir no habrá creación. Si creas sin pensar, como escribir eslóganes o pedir recetas, no podrás conseguir los resultados deseados. Por lo tanto, cuando creamos, debemos considerar el contenido, elegir fuentes y prestar atención al efecto. Cuando alguien pide un trabajo a un calígrafo, este le hace una propuesta temporal, lo cual le resulta difícil de realizar.
No entienden que la creación de caligrafía requiere preparación y concepción y, como resultado, ninguna de las partes está satisfecha con las palabras que escriben.
El alcance de la concepción de la creación de caligrafía incluye la elección del estilo de caligrafía, el tamaño del papel, la pluma, la tinta, la composición, el diseño, etc. Una vez completada la concepción, primero pruebe la escritura en papel manuscrito y luego cree en papel de arroz. La creación debe ser apasionada. Si el ideal no se logra de una sola vez, puedes crearlo repetidamente hasta que estés satisfecho. Una obra exitosa a menudo se produce en varias creaciones.
3. Cómo ajustar el impulso para activar la caligrafía
El impulso se refiere a un determinado poder y situación mostrado por personas o cosas. La medicina tradicional china cree que el "qi" se genera en el punto de acupuntura Dantian del cuerpo humano y es la fuente de energía humana. La gente suele decir: "Cuando el qi es fuerte y el cuerpo está lleno, cuando el qi es débil, el cuerpo está agotado". También escuchamos a menudo: "Esta persona tiene mala complexión y puede estar enferma". Se puede ver que el papel del Qi en el cuerpo humano no es menor que la dependencia de un automóvil de la gasolina. "Shi" significa postura, que es la postura del movimiento del cuerpo humano. Existen similitudes y diferencias entre impulso y concepción artística. Algunas personas piensan que el impulso significa adoptar una postura, agitar los brazos, hacer un espectáculo y escribir grandes personajes. Creo que esta visión es unilateral. Aunque el tamaño del impulso está relacionado con el tamaño de los personajes, no es un factor absoluto. Si la caligrafía es grande e impaciente, grande y fea y sin palabras, no habrá impulso ni concepción artística. Los personajes son pequeños y clásicos, llenos de encanto, y la escritura es fluida y llena de impulso y concepción artística. Dado que el impulso juega un papel importante en la caligrafía, ¿cómo regulamos y activamos el impulso? Creo que se deben comprender los siguientes puntos. (1) Ajustar la "quietud y el movimiento" de la caligrafía y mejorar el impulso. La "quietud" y el "movimiento" de la caligrafía son relativos e interactúan entre sí. No es algo aislado ni estático. Generalmente, se expresa como "hay movimiento en la quietud y hay quietud en el movimiento". "Jing" en caligrafía significa lentitud, lentitud, estabilidad, etc., no parar. La "quietud" de la caligrafía es temporal, allanando el camino para el trazo "rápido" del siguiente trazo. Cuando la caligrafía es "tranquila", es necesario captar los cambios en el grosor, el tamaño, la gordura y el tono de la pluma. y tinta. Estos cambios son relativamente simples para los calígrafos, pero más difíciles para los entusiastas de la caligrafía. Porque los calígrafos pueden lograr que "la gente controle la pluma", mientras que los entusiastas de la caligrafía son "la gente que controla la pluma". Aún no han entrado en el reino libre de la caligrafía y todavía están restringidos por la pluma. "Dinámico" se refiere a los trazos suaves, libres, abiertos, desenfrenados, fluidos, elegantes y naturales en la creación de caligrafía. La caligrafía debe captar el "movimiento" de la caligrafía y no puede escribir con demasiada libertad ni demasiado rápido, de lo contrario las obras creadas aparecerán aburridas y secas, lo que afectará el impulso de la caligrafía y no logrará el efecto que queremos. (2) Ajusta tu estado de ánimo y tus emociones y libera tu impulso. La creación de caligrafía es diferente a la escritura. Siempre debes mantener la pasión total al crear. Cuando hayas completado el concepto del trabajo y tengas confianza, puedes salpicar tinta para despertar tu creatividad. desear y despertar La pasión por la propia creación regula tu estado de ánimo estable. Porque la calidad de tu estado de ánimo es la clave del éxito o del fracaso de tu trabajo. Si estás de humor inestable al crear, dudarás de tus ideas y herramientas de escritura, estarás indeciso, abrumado, te faltará pasión y perderás la confianza. Una vez escrita una obra de este tipo, no sólo carece de concepción e impulso artísticos, sino que también es probable que fracase y se convierta en un desperdicio. Por eso, el buen humor y la pasión son la madre del éxito en la creación de caligrafía. (3) Activar el significado de las palabras y encontrar impulso. Los caracteres chinos tienen diferentes significados y contienen diferentes concepciones artísticas. Diferentes concepciones artísticas tienen diferentes impulsos. En la creación de caligrafía, debemos ser buenos estudiando el significado de las palabras, desarrollando el significado de las palabras y utilizando el significado de las palabras. Se debe prestar especial atención a encontrar la concepción artística y el impulso de la caligrafía a partir de poemas, modismos y frases famosas. Por ejemplo, al crear la obra "Cien flores florecen", debe tener la concepción artística de "colorido, morado y rojo". El impulso de las palabras es como una flor, que florece pieza a pieza, tibia y perfecta. Al crear la obra "Muro de Cobre y Muro de Hierro", ésta debe tener una concepción artística de ser inexpugnable e indestructible. El impulso debe ser espeso y especiado, la escritura debe ser suave y majestuosa. Al crear la obra de "estimular lo turbio y elevar lo claro", se debe tener una mirada solemne y una concepción artística desinteresada. El impulso debe ser limpio y nítido, y la espada debe ser desenvainada. Alguien se preguntará, con el mismo contenido, la misma concepción artística y el mismo impulso, ¿no serían las obras las mismas? No lo creo, porque las personas tienen diferentes concepciones y diferentes métodos de escritura, por lo que las obras que crean también son diferentes. La caligrafía, como otras artes literarias, también cambia según el estado de ánimo de las personas. Por ejemplo: cada año, en el examen de ingreso a la universidad, solo hay una pregunta de ensayo, pero debido a las diferentes interpretaciones de los candidatos, las hojas de respuestas cambian constantemente. Lo mismo ocurre con la caligrafía. La misma palabra se concibe en manos de un calígrafo, y las palabras escritas también pertenecen a diferentes escuelas de pensamiento, cada una con sus propios méritos.
La concepción artística y el impulso de la caligrafía son temas antiguos y nuevos. No es misterioso ni ilusorio. En realidad, está oculto en las obras de caligrafía, siempre que lo descubramos cuidadosamente, lo controlemos con cuidado y hagamos un buen uso de esta "herramienta invisible". "de la caligrafía, nuestras obras de caligrafía pueden ser brillantes, sublimadas y convertirse en tesoros eternos. Introducción al autor: Wang Shuguang, ahora conocido como Wang Shuguang, apodado Jidong, alias el propietario de Moxiangzhai, y su lugar natal es Luancheng, provincia de Hebei. Educación universitaria, Contador Público Certificado Chino. Actualmente es director de la Sociedad de Calígrafos Chinos, subdirector del comité de evaluación, vicepresidente ejecutivo del Centro de Comercio de Pintura y Caligrafía de China y presidente honorario de la Sociedad de Pintura y Caligrafía Artística de Jiuding. Miembro de la China Collection Association, consultor especial de arte de China Collection Network y revistas. Es miembro de la Asociación de Poesía China, calígrafo y pintor especialmente invitado de la Academia de Pintura y Caligrafía de Celebridades Orientales de China, investigador principal del Instituto de Investigación de Pintura y Caligrafía Songyang de Beijing y consultor de arte invitado especial del "Motan" de Beijing. Revista Jardín de Arte. Es miembro de la Asociación de Caligrafía de Hebei, subsecretario general de la Asociación de Caligrafía Hard Pen de Hebei, director de la Asociación de Poesía de Hebei y profesor invitado de caligrafía del Museo Qunyi de Hebei. Influenciado por su entorno familiar, amaba la caligrafía desde que era un niño. Ha estado practicando caligrafía durante décadas, practicando escritura regular de Huang Ziyuan, Li Shihan y Chunhua Pavilion Calligraphy de Cao Zong. Puede aprovechar las fortalezas de los demás, integrarlas y convertirse en un todo. Es bueno disparando el arco a izquierda y derecha y empuñando el cepillo con ambos cañones. En los últimos años, muchos medios han publicado obras literarias y poemas, y se han seleccionado obras de caligrafía en la "Primera Exposición de Caligrafía y Grabado de Sellos del Ejército"; de la Campaña Huaihai"; y "Exposición Nacional de Caligrafía, Arte y Fotografía del Personal" "Bosque Monumento a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008"; al mismo tiempo, fue nombrado Figura China 2007-2008 y Figura Patriótica China por la Federación Patriótica de Ingeniería de China. , la "Revista de Figuras Chinas" de Hong Kong y el Centro Internacional de Intercambio Económico Chino de China. Muchas obras son recopiladas por instituciones y amigos en Japón, Canadá, Hong Kong, Taiwán y otros países y regiones. Después de los Juegos Olímpicos, la obra de caligrafía "Gracias" fue recogida por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Rogge. "Es un gran placer tener amigos desde lejos". Fue recogida por el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Craven. Sus trabajos sobre teoría de la caligrafía incluyen "Mis opiniones sobre la caligrafía", "Mis opiniones sobre la caligrafía china Wadang", "Una breve discusión sobre la concepción artística y el impulso de la caligrafía", "Una discusión sobre las características y la datación de las inscripciones en huesos de oráculo", " Sanxitang y Sanxitang Calligraphy", etc. artículo. Se publicó la "Colección de caligrafía de Wang Shuguang", y sus obras de caligrafía se incluyeron en el "Sitio web internacional de arte de caligrafía de Wang Shuguang" en el Centro de comercio de pintura y caligrafía de China y le otorgaron un asiento de celebridad. Sus obras de caligrafía han sido grabadas y exhibidas en. Los sitios web de la Conferencia Consultiva Política Provincial de Hebei y del Congreso Popular Provincial de Hebei "Democracia y Sistema Legal" durante mucho tiempo.