¿Cómo analizar a una persona benévola que no teme al conocimiento, a la confusión y al coraje?
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"El Maestro dijo: 'El tercer camino de un erudito es: soy incompetente: los benévolos no se preocupan, los entendidos no dudan, los valientes no temen. .'"
Caballero es una palabra básica comúnmente utilizada en chino clásico. Puede entenderse como una persona con un carácter moral noble y que lleva una vida espiritual elegante. "Tao", el ámbito a perseguir, aquí se refiere a "benevolencia", "conocimiento" y "coraje". ¡Demuestra que todavía no he alcanzado los tres reinos de benevolencia, sabiduría y coraje que persigue un caballero! (Estas son, por supuesto, las humildes palabras de Confucio. Una persona que comprende la bondad no estará triste; una persona inteligente no se confundirá; una persona valiente nunca tendrá miedo.
Qué tres aspectos debe mejorar un caballero ¿Su ámbito ideológico? Confucio creía que, en primer lugar, debemos entender la "benevolencia" y darnos cuenta de que la "benevolencia" es el núcleo del confucianismo de Confucio, el estándar moral más alto de la cultura oriental y el punto de partida básico para manejar correctamente el problema. relación entre las personas y el país En "Las Analectas", Confucio dijo: Expone la connotación de "benevolencia" desde varios aspectos: "Una persona benévola ama a los demás", "La abnegación es benevolencia", "No hagas lo mismo". otros lo que no quieres que otros te hagan" (Yan Yuan), "Si quieres lograr grandes cosas" (Yongye), "Deseo la benevolencia, soy benévolo", "Busco la benevolencia, etc." Confucio le concede gran importancia, entonces, ¿qué papel importante desempeña la "benevolencia" en la sociedad, el país y los individuos? Es decir, "la persona benevolente no tiene preocupaciones sólo cuando las personas en el ámbito de la "benevolencia" no tienen preocupaciones". ¿Pueden las personas vivir en armonía y el país y la sociedad pueden desarrollarse en paz, tranquilidad y salud? Como individuos, la realización del reino de la "benevolencia" es armoniosa y pacífica, y la unidad de la naturaleza y el hombre es beneficiosa para las personas. Al mismo tiempo, Confucio también creía que la "benevolencia" y la "rectitud" están conectadas. Por lo tanto, para lograr el propósito de la "benevolencia", las personas pueden sacrificar sus vidas y sublimar el valor de la vida. en la búsqueda de la "benevolencia". La idea confuciana de "benevolencia" se ha integrado en el carácter de nuestra nación, es nuestro estándar para tratar con los demás y ha inspirado a innumerables personas con elevados ideales a lo largo de los siglos. >
El segundo es "conocimiento". "Zhi" es la palabra que sigue a "conocimiento", y el significado original de "zhi" se refiere a inteligencia y talento. Desarrollar el coeficiente intelectual, la inteligencia y la sabiduría. la gente debe buscar la sabiduría. "Si estás por encima de los demás, también puede ser verbal.": El pueblo chino no puede hablar verbalmente "("Yongye") también dijo. "Sólo aquellos que saben por encima son ignorantes e inamovibles". Huo) Debemos admitir la diferencia entre inteligencia y coeficiente intelectual. Sólo las personas con suficiente sabiduría pueden manejar varios problemas simples y complejos sin confusión. Por lo tanto, Han Yu hereda la teoría de "xing" y "conocimiento" de Confucio. Guiados por el espíritu literario realista de "la literatura se basa en el Tao", se proponen las "tres cualidades del sexo", que divide la naturaleza humana en categorías superior, media e inferior. Se cree que la sociedad de clase alta son todos aquellos sin impurezas. son buenos, y cuanto más aprenden, mejor; la clase baja es mala, y solo se pueden tomar medidas coercitivas contra ellos. Nacen tanto la clase alta como la clase baja, y solo la clase media puede subir o bajar. y puede moldearse a través de la educación y el cambio. Desde la perspectiva de la educación psicológica moderna, no hace falta decir que Han Yu prestó demasiada atención al impacto de los factores genéticos innatos de las personas en el desarrollo de las personas, pero ignoró los cambios en la educación adquirida. Después de todo, Wang Anshi tenía un pensamiento simple. Mientras criticaba las "tres cualidades de la naturaleza" de Han Yu, reinterpretaba el "conocimiento desde arriba y la estupidez desde abajo" de Confucio. Creía que el bien o el mal de una persona debía juzgarse en función de su coherencia. desempeño en la vida real. La adquisición de habilidades y conocimientos humanos no sólo debe respetar los factores genéticos innatos, sino también prestar atención al importante papel del entorno adquirido y la educación en el desarrollo humano. (Teoría sexual)
La comprensión actual de la “sabiduría” es multifacética, multiángulo, rica y diversa, y es más adecuada para las necesidades sociales de la gente contemporánea. Entonces, ¿qué significado práctico tiene para nosotros el análisis de Confucio sobre la sabiduría y el talento? Zhuangzi dijo: "¡Hay muy pocos humanos y animales!" Los humanos y los animales son casi iguales, con sólo una pequeña diferencia, pero esta pequeña diferencia es esencial, es decir, el conocimiento, es decir, la conciencia humana, el lenguaje, el espíritu, los pensamientos. , sabiduría, creación, etc. Las personas nacen con "deseos": necesidades materiales y espirituales, pero debemos usar nuestra propia inteligencia y sabiduría para obtenerlos, y usar la "moralidad" para obtenerlos. "La riqueza mal habida es tan valiosa como las nubes flotantes". Éste es el valor básico y la orientación moral del confucianismo. La afirmación del confucianismo de las necesidades materiales y espirituales de las personas es muy diferente de los pensamientos de otras escuelas de pensamiento. El taoísmo ataca la "benevolencia y la rectitud" confucianas, aboga por "prohibir a los santos y abandonar el conocimiento" y se opone a la búsqueda de necesidades materiales justas y razonables y la libertad espiritual absoluta por parte de la gente. Este tipo de pensamiento taoísta puede desempeñar un papel positivo en situaciones específicas de la vida, pero generalmente tiene el efecto de eliminación. Es un reflejo de la ideología de personas con productividad atrasada y falta de material en ese momento. Los legalistas defendieron el Estado de derecho, mientras que Han Feizi afirmó las necesidades materiales legítimas de la gente, se opuso a la búsqueda excesiva de fama y fortuna y abogó por la realización de las necesidades materiales y espirituales razonables de la gente bajo las limitaciones de la "ley". De esto se desprende que entre la "moral", la "inacción" y la "ley", las proposiciones confucianas son las más realistas y adecuadas para el desarrollo humano. Por lo tanto, "un hombre sabio no se confunde" significa que ha dominado el estilo de vida.
En tercer lugar, "Los valientes no tienen miedo". Confucio decía que la "valentía" se basa en la "rectitud". El modismo "valiente" aparece en "Las Analectas" y fue acuñado por Confucio. El "coraje" es una buena cualidad psicológica. Sólo en momentos peligrosos y críticos, ante la necesidad de tomar decisiones rápidas y decisivas, las personas pueden mostrar el índice de valentía de su carácter.
La calidad psicológica de valentía está relacionada con factores genéticos, pero que uno tenga una calidad psicológica de valentía depende principalmente de la formación adquirida en el entorno social. La cualidad psicológica del coraje se puede moldear. Hay muchas personas y ejemplos valientes en tiempos antiguos y modernos, tanto en el país como en el extranjero. Jing Ke en "Registros históricos: biografías de asesinos" es el héroe con la cualidad psicológica más valiente. Su valiente motivación psicológica proviene de la lealtad al país y a sus amigos, mientras que su socio Qin Wuyang es un modelo de cobardía. Conmocionado por la majestuosidad de la corte de Qin, Qin Wuyang quedó "asustado y descolorido", lo que provocó que el rey de Qin "me culpara". Si Qin Wuyang tuviera la misma excelente calidad psicológica que Jing Ke en ese momento, entonces este período de la historia sería una historia diferente. Por supuesto, la historia no puede asumir esto, pero hemos hecho tales observaciones históricas basándonos en el análisis de las cualidades psicológicas de hombres valientes. Confucio es sin duda un santo con valientes cualidades psicológicas. En la peligrosa situación de quedar atrapado por Chen y Cai, todavía llevó a los estudiantes a "cantar sin cesar". ¿Quién podría hacer esto sin gran sabiduría y coraje? Zhuge Liang es un sabio reconocido en la historia de China. Entre Zhuge Liang y Confucio, la sabiduría y el coraje de Confucio son aceptables, que es la verdad de la historia, mientras que Zhuge Liang siempre se siente un poco ilusorio, que es el mito del sabio.